19.12.2012

Instagram rectifica: “No venderemos las fotos. Pertenecen a sus creadores”

Menéalo

Kevin Systrom

MANUEL CUÉLLAR, Madrid. Anteayer varios medios de comunicación y usuarios de Instagram interpretaron que las nuevas intenciones de la red social tras ser comprada por Facebook consistían en arrogarse la posibilidad de vender sin contraprestación alguna para sus autores y sin aviso previo todas las fotos publicadas en la red social. Tras el incendio entre los instagramers de medio mundo, los responsables de la empresa han querido apagar las llamas lanzando un comunicado muy claro.

Kevin Systrom (en la foto) co-fundador de la red social más famosa para compartir fotos utilizando filtros, habló ayer alto y claro desde su blog:

“Ayer presentamos una nueva versión de nuestras Políticas de Privacidad y Condiciones del Servicio que serán efectivas dentro de treinta días. Estos dos documentos ayudan a comunicar de una forma lo más clara posible nuestra relación con los usuarios de Instagram de tal forma que estos comprendan de qué modo utilizaremos sus datos y las reglas que gobiernan una comunidad próspera y activa como es Instagram. Desde que comunicamos estos cambios, hemos escuchado alto y claro que muchos usuarios están confusos y furiosos por lo que estas modificaciones significan.

Escribo esto hoy para hacerle saber que hemos escuchado y que nos comprometemos a hacer más de lo posible para responder a sus preguntas y arreglar cualquier error y eliminar cualquier confusión. Los artículos que hemos leído en la prensa nos llevan a modificar los textos de partes específicas de las condiciones de uso para dejar meridianamente claro qué es lo que ocurrirá con las fotos de los usuarios.

Los documentos legales se pueden malinterpretar fácilmente. Así que me gustaría aclarar las preocupaciones específicas que hemos escuchado desde todas partes.

La publicidad en Instragram desde el principio. Instagram fue creada para llegar a convertirse en un negocio. La publicidad es una de las muchas maneras en las que Instagram puede llegar a ser un negocio, pero no la única. Nuestra intención, al revisar las Condiciones de Uso, fue comunicar que nos gustaría experimentar con cierto tipo de publicidad innovadora que parece apropiada para las especiales características de Instagram. Por el contrario esto fue interpretado por muchos como que nuestra intención era que íbamos a vender las fotos de los usuarios sin ningún tipo de compensación. Esto no es verdad y es un error nuestro si el lenguaje que utilizamos fue confuso. Para ser claros: no es nuestra intención vender las fotos de nuestros usuarios. Estamos trabajando en una nueva versión del texto de las Condiciones de Uso para asegurarnos de que esto queda perfectamente claro”. 

Para poner las cosas dentro de un contexto diré que prevemos un futuro en el que los usuarios y las marcas puedan promover sus fotos y cuentas por igual para aumentar la participación y lograr construirse una masa de público más significativa. Digamos que si una empresa quisiera promocionar su cuenta para ganar más seguidores Instagram será capaz de ofrecerle alguna solución para poder hacerlo. Con el fin de ayudarles a lograr una promoción más relevante, sería muy útil poder saber qué personas de las que usted sigue, también siguen a ese negocio. De esta forma, algunos de los actos que usted realiza, como seguir a una cuenta, y su foto de perfil, podrían aparecer si usted sigue a este negocio.

El lenguaje que utilizamos para explicar la nueva política también planteó dudas sobre si las fotografías de un usuario podrían ser parte de un anuncio. No tenemos planes para algo como esto y por eso vamos a eliminar la frase que planteó esa cuestión. Nuestro objetivo principal es evitar cosas como banners publicitarios que se ven medianamente bien en otras aplicaciones, pero que perjudicarían a la experiencia de los usuarios de Instagram dada su especial idiosincrasia. En su lugar, queremos crear formas significativas para ayudarle a descubrir nuevas cuentas y contenidos interesantes mientras hacemos de Instagram un negocio autosostenible al mismo tiempo”.

Derechos de propiedad. Los usuarios de Instagram son dueños de sus contenidos e Instagram no reclama ningún derecho de propiedad sobre las fotos de ninguno de sus usuarios. Nada de esto ha cambiado. Respetamos que en la red social hay artistas creativos y aficionados que vierten por igual su corazón en hacer fotos hermosas. Lo respetamos. Sus fotos son sus fotos. 

Siempre queremos que se sienta cómodo compartiendo sus fotos en Instagram y siempre vamos a trabajar duro para promover y respetar a nuestra comunidad y para apoyar sus derechos”.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.