06.04.2013

Javier y Penélope, los amantes de ‘Jamón, Jamón’ despiden a Bigas Luna

Menéalo

Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem que protagonizaron ‘Jamón, Jamón’, uno de los grandes éxitos de Bigas Luna y la película en la que ambos se conocieron, escriben cartas de despedida al realizador fallecido a los 67 años.

PAPÁ BIGAS

JAVIER BARDEM

No sé qué decir, ni cómo. Y mucho menos escribirlo. A Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. ¿Qué puedo añadir al eterno y profundo agradecimiento que siento hacia él? Sólo el inmenso cariño que siento hacia una persona que siempre fue noble, libre, buena, amorosa y ligera… ¡Esa ligereza emocional de Bigas que tanto envidiábamos muchos! Como hombre inteligente que fue le recuerdo siempre elegir la sonrisa, el amor y un buen trozo de jamón antes que el drama y la angustia ante cualquier conflicto. Qué maravilla ese alma liviana con cuerpo de oso… Qué regalo esa ironía en positivo siempre, esa ausencia de malicia frente a la vida… Qué lecciones de ética vital cada vez que te miraba en silencio y sonriente, invitándote a ser feliz por encima de todas las estúpidas y prescindibles cosas que lo evitan. Un hombre sabio de verdad en la más sencilla y simple piel, con el paladar más agradecido a los milagros de la tierra y el mar.

Todavía recuerdo mi primera caracolada en Barcelona con él. Tras 2 horas, dos visitas a la cocina y tres cacerolas a rebosar para los dos saqué mi bandera blanca mientras el reía y me decía…”aaayyy.. Benito.. Hacen falta muchos huevos de oro para compartir mi mesa”… Desde entonces a los caracoles sólo los puedo ver en los cuentos.

Penélope, Jordi y yo vivimos nuestro primer sueño profesional de su mano. Y nos cuidó con tanto cariño, respeto, apoyo y criterio que hizo que ninguno de los tres dudásemos en hacer de ésta nuestra profesión. Nos regaló el placer de soñar despiertos por primera vez, y nos llenó el corazón de fe, ilusión y amor por nuestro trabajo. A él le debemos el creer que es posible vivir tu sueño y la fuerza, la fé para luchar por él.

Para mi fue como un padre que me llevó de la mano y al que le debo tantas cosas… Cosas hermosas, buenas, inteligentes.. Como reconocer y degustar cada sabor que te ofrece la vida por muy amargo que sea para digerir solo aquello que nos pueda alimentar de verdad, y si es posible con un buen vino. Mi querido Papa Bigas este plato de hoy me es muy difícil de tragar la verdad, no sé cómo hacerlo. Lo mojaré con todo mi amor, mi respeto, mi admiración y mi eterno agradecimiento por ti. Y te tendré siempre dentro de mi, alimentándome.

Te quiero mucho. Te agradezco todo. Para siempre mi Papá Bigas.

 

TE QUIERO, AMIGO BIGAS

PENÉLOPE CRUZ 

A lo largo de mi carrera he tenido que hacer muchos castings, pero hubo uno que me cambió la vida.

No sé muy bien qué hacía yo leyendo “Las edades de Lulu” a los 14 años, pero el caso es que cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie.

De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había visto algunas de sus películas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad.  Le dije que tenía 17 años  y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: “Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor”.

Yo me fui a mi casa pensando que, por supuesto, nunca me llamaría, pero también contenta por el respeto y cariño con el que este señor con pinta de osito me había tratado.

La gran sorpresa me la llevé casi 3 años más tarde. El teléfono sonó y recibí una llamada  que me hizo creer en los milagros.

Bigas se acordaba de mi y quería verme para su siguiente película.  La película que me cambió la vida.

Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. El convertía todos los momentos  en algo especial, original y casi siempre inolvidable …  Una cena, una conversación, un día en el rodaje, un viaje… Su universo era lo más lejano a la mediocridad.

Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él y de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad, su maravillosa cabeza…

Bigas ha sido alguien muy importante para mi. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón.

Te quiero, amigo Bigas.

Menéalo

Sobre el autor

13 comentarios

  • El 06.04.2013 , j2pa ha comentado:

    Siempre tuve por buenas y excelentes personas a Penélope y Javier. Lo demuestran ahora en circunstancias difíciles de dolor por la muerte de su director y amigo. Les acompaño en su dolor.

  • El 06.04.2013 , jubilado ha comentado:

    De bien nacido es , ser agradecido , estos dos actores son también, dos buenas personas.
    Saludos pareja.

    Hasta siempre Bigas Luna

  • El 06.04.2013 , conxi ha comentado:

    Desde hace cierto tiempo, como a tantos españoles, me caéis los dos realmente mal x vuestra prepotencia y la antipatía con la q os mostráis aquí (qe no en USA.., donde tb tenéis prensa.. Así q no cuela esa excusa..), pero reconozco q es bonito y sincero lo q ambos habéis escrito..

    Intentad ser con el público al menos la mitad de diligentes q con los VIP y sentiréis muxo + cariño de vuestros compatriotas..

    • El 07.04.2013 , conxi ha comentado:

      Uffff… Confio poco en eso de “la moderación”…
      Solo os anticipo q afirmar “me caeis bstante mal dsd hace cierto tiempo” no incuye ninguna falta d respeto ni x supuesto insulto alguno…
      Veremos cuán libres sois…

      • El 07.04.2013 , miguel ha comentado:

        Conxi, hoy no es día de tocar los huevos a nadie. Verdad Bigas ?

      • El 07.04.2013 , conxi ha comentado:

        A Miguel:
        ¿Cómooo..?
        ¿”tocar los huevos”..?: no, no.. A nadie se los he tocado, vaya..
        Supongo q es un día más, como tantos.., con buenas y malas noticias para tantos..
        con toda la libertad del mundo de expresar sentimientos como han hecho ellos, tú, y yo_misma en un blog de OPINIÒN.. sin faltar al respeto..
        !!Faltaría más, Sr.Miguel..!!

        PD1.: he estado mirando y.. mi gata no tiene huevos.. (Era lo único “qe tocaba” cuando he leido su “airado” mensaje..)

        PD2.:mañana, pasado, al otro.., la próx.semana, el próx.mes..seguiré teniendo la misma opinión y el mismo derexo a manifestarla..
        Si estas “celebrities” se vieran tan afectadas x nuestras opiniones (q además la mía hoy acababa muuuuy en positivo) cuidarían un pelín más la imagen qe transmiten al público y a los colegas de la prensa.. Simplemente..

      • El 07.04.2013 , luisMi Garcia ha comentado:

        Manda a narices, que todos los tontos se pongan a seguir y ver que cuentan aquellos ‘que les caen mal’…
        Pésimo gusto de comentario, conxi 🙁

      • El 07.04.2013 , conxi ha comentado:

        Veis..? Ya estais insultando…
        Se empieza “suavito” xo degenerará.., seguro..

        Repito q el “gusto” y la OPINION tengo todo el derexo a tenerlo pésimo ó como me dé la gana bajo la certeza de no haber faltado al respeto, y con mayor motivo sobre personajes públicos q ADEMÀS hoy han PUBLICADO y EXHIBIDO sus condolencias a alguien q pidió ser despedido en privado..
        Y si qeréis seguir “calentando” acabaremos hablando sobre el oportunismo de “imagen” que hay detrás de tales “comunicados” (PU-BLI-COS y publicados en la red), como ya se está opinando, y se seguirá haciendo toda la semana en el resto d medios incluida tv..

        Sobre LEER cada uno LO Q NOS DÀ LA GANA..:
        (sobre qien”nos caiga bien ó mal”)..nuevamente..: !!!Faltaría más!!!

        Maaaadre..parecéis los agentes de imagen de estos señores…
        Si no soportan la opinión q no se exhiban..

    • El 07.04.2013 , Constancio ha comentado:

      Conxi, solo aclararte una cosa. Penélope Cruz y Javier Bardem atienden siempre a la prensa española, la única a la que no conceden tiempo es a la del corazón, porque no es su trabajo ni su obligación exhibir sus vidas privadas. Pero si prestases atención a los medios especializados en su carrera (cine), sabrías que siempre conceden entrevistas a cualquier publicación del gremio, como Fotogramas, Dirigido, Cinemanía…

      Lo que pasa es que en este país de pandereta estamos demasiado acostumbrados a exigirles a los artistas que, aparte de su trabajo, nos regalen parcelas de su vida en general. Es muy triste, porque encima se les tacha de engreídos cuando lo único que son es celosos de su vida privada. En su trabajo, que es actuar, lo dan todo, cumplen con su promoción y atienden a los medios que están interesados en él, y no en si van a tener otro hijo o si se fueron de vacaciones a las Malvinas.

      Grandes palabras de grandes actores hacia un talento que se nos fue. Muy bonito.

      • El 07.04.2013 , shangaguay ha comentado:

        Estoy de acuerdo. Son unos profesionales excelentes y parece que cierta parte del público cree que tiene derecho a insultar a personajes públicos. Las dos cartas me parecen conmovedoras y les acompaño en el sentimiento porque sé lo incrédulo e impotente que se siente uno al perder a un amigo, a una buena persona y maestro de vida. Creo que Bigas Luna vivió una buena vida y tuvo una carrera muy interesante, así que sólo queda lamentar la pérdida que supone para sus familiares y amigos y agradecerle lo que ha aportado al cine español.

  • El 07.04.2013 , Mariaretha ha comentado:

    Bonitas cartas pareja.
    Como he leído en un comentario en otro periódico:

    Esto es sólo un eclipse de Luna.

  • El 07.04.2013 , upa ope ha comentado:

    Resulta un tanto significativo que entre los logros de un director de cine se ponga en primer plano como ejemplo de su mérito artístico el hecho de haber dado a conocer a un actor y a una actriz que ahora son pareja.———————- Lo consideraría adecuado si la profesión del difunto hubiese sido “cazatalentos” o promotor de cine, pero era cineasta y hacía películas.—————- Claro que no podemos negar que hacía películas francamente malas. Planas, no creíbles, plagadas de chocantes e inadecuados recursos publicitarios. Películas sin alma.—————— Eso sí, con mucho cuerpo. Tetas, pollas, montes de venus y sexo tórrido.———————- Pero que muchos no entendamos su fama como cineasta no quita que haya alcanzado éxito como el publicista que nunca dejó de ser, eso parece incuestionable. Y tampoco hay reproche que hacerle en su carrera cinematográfica, ni como personaje fuera del cine. Nadie decía de él malas cosas, ni dio cuenta de codazos o prácticas indignas. ————– Una persona que pasó por este mundo, hizo lo que le apetecía y no ocasionó daño a nadie. ¿Qué más se puede pedir? Descanse en paz, lo merece.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.