13.10.2018

Joe Crepúsculo: el ‘trovador tecno’ cumple 10 discos

Menéalo
El músico Joe Crepúsculo. Foto: Pablo Zamora.

El músico Joe Crepúsculo. Foto: Pablo Zamora.

Le va más lo de alquimista que lo de visionario a Joël Iriarte Parra, alias Joe Crepúsculo, un firme trabajador de la música que, en diez años, ha publicado diez discos. Él aplica su propio y holgado molde, mete en él todo lo que le da la gana y lo transforma en una atractiva y sugerente locura, un juego creativo tenaz y rotundo, global y bailable, con una identidad, con un estilo propio construido a partir de cientos de diminutas piezas de muchos colores.

 Comenzó en el underground, atraído por los sonidos que petaban las discotecas en los años del bakalao, algo que le sigue marcando su tendencia, y con mucho orgullo, por cierto. Y es en los directos donde se notan aún más sus ganas de incitación a la fiesta, agitando su cuerpo sudoroso, con el teclado al hombro; baila y se retuerce, agitándose entre la verbena más rumbera y la ruta más bakala y curvilínea.

Joe Crepúsculo lanza un nuevo disco que sirve para celebrar su décimo aniversario como artista, sus diez años de independencia creativa, como trovador tecno.

Dices en tu facebook que ha sido “de las cosas más difíciles de mi carrera” seleccionar los 19 temas que componen ‘10’, tu nuevo disco… ¿Nos puedes desvelar cuál ha sido el método empleado para escoger, precisamente, estas canciones?

Quería conseguir sobre todo una selección que definiera estos diez años y que pusiera sobre la mesa lo que he hecho. Por otro lado, también quería que fuera un disco escuchable y que contentara a la gente que me sigue desde el principio, pero también a los que me han descubierto hace poco. Sé que he pasado por muchos procesos y que no todas mis etapas pueden gustar a todos, por eso me resultó complicado escoger qué podía estar y qué no; eso sí, tenía claro que tenían que estar los hits y sobre todo estar yo satisfecho con el resultado. Creo que lo he conseguido, pero dejé cosas fuera que se me pueden echar en cara, como el disco del Caldera o las Nanas, pero, bueno, son decisiones de las que soy consciente y creo que son buenas.

Celebras 10 años de carrera, pero llevas muchos más años en la profesión, en la carretera. ¿Cómo recuerdas ahora lo que hubo antes de lanzarte en solitario? (tiempos pre-Tarántula, Junco y Diamante, aprender lo que querías hacer).

Pues veo todo como un camino de aprendizaje muy largo del que todavía me veo envuelto. Tarántula fue esencial para adentrarme en la música y cómo tenía que ser un concierto. Quiero seguir aprendiendo y creo que me queda mucho por aprender, de hecho cuando crea que lo he aprendido todo será cuando no tenga nada que decir.

De tus inicios, la Wikipedia dice que tocaste estilos variados: punk, surf, rock… Sin embargo, ha sido la electrónica la que ha marcado el eje central de tus trabajos…

Sí, creo que es una electrónica envuelta en pop y con muchos guiños a otros estilos que me gustan como Dr Feelgood o Bob Dylan, aunque tal vez eso solo lo vea yo.

En el disco hay un nuevo tema, ‘Quizá’, del que ya hay un videoclip, ¿resume de alguna manera esta canción tu décimo aniversario o nada tiene que ver?

Sí, la idea vino de Miguel A. Trudu, que ideó el videoclip como un plano secuencia que pasara adentrándose en referencias a canciones y elementos que han estado ahí estos diez años.

¿Te gusta cuando te dicen “trovador tecno”?

Sí, de hecho me lo inventé yo ese término.

Has colaborado con un montón de artistas en estos 10 años, pero quizá lo que más me ha llamado la atención ha sido la colaboración con Tomasito… Cuéntanos cómo fue en lo musical, en lo humano y cómo hicisteis ese maravilloso videoclip con sabor ¿vallecano?

Conocí a Tomasito cuando llegué a Madrid y comencé a trabajar con Liñán (director del sello y consagrado A&R internacional) y el Volcán, ese sello que agrupa todas estas bandas locas pero que en verdad somos como una familia. Le propuse poner palmas en algunos temas de Nuevos Misterios y vimos una conexión muy buena. Ha sido y es un placer poder hacer cosas con él, porque me parece de los artistas más impresionantes y especiales que tenemos.

Es evidente que tienes un riquísimo universo musical, que escuchas y has asimilado muchos estilos  y actitudes de casi todas las épocas del pop-rock. ¿Cuál es, a tu entender, la época del pop-rock que menos te gusta, que menos te llama la atención (hablo a nivel mundial, no solo en España)?

Creo que en la evolución del pop-rock todas las etapas tienen un significado y una importancia; lo que menos te gusta un día luego descubres por qué ha sucedido y de alguna manera lo asimilas y te acaba encantando. Me gustan todos los momentos, porque intento comprenderlos y descifrar los detalles que los rodean.

Joe Crepúsculo con traje rojo. Foto: Pablo Zamora.

Joe Crepúsculo con traje rojo. Foto: Pablo Zamora.

Me consta que eres un tipo que lo da todo en cada una de sus actuaciones, ¿es el directo donde mejor se te entiende?

Quiero pensar mi carrera como dos pilares diferentes, pero que dependen uno del otro: el directo y la música en sí. Los dos han ido creciendo de manera muy distinta, tal vez al principio le di más importancia al primero y fui aprendiendo a estar en el escenario. Luego también quise mejorar muchas cosas de la música y cantar lo mejor que pudiera. Me gustaría pensar que ambos pueden co-existir separadamente, pero eso es imposible.

Grabas siempre los discos en casa, ¿cambiará eso en el 11?

Pues no sé, puede que sí…, puede que no.

A lo largo de estos 10 años has cambiado de residencia. Ahora resides en Madrid, pero venías de Mallorca y antes de Barcelona, ¿afecta a lo musical tu situación geográfica?

Es importante dónde estás, pero lo más importante es cómo estás. Puedes vivir en el paraíso, pero estar en la mierda. Ahora estoy muy a gusto en Madrid y creo que me voy a quedar un rato.

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.