Joy Wellboy, la Bélgica que suena 'cool'

Joy Wellboy, la Bélgica que suena ‘cool’

Menéalo

JOY WELLBOY 3

EVA TOVAR

Joy Wellboy es uno de los proyectos más elegantes que nos llega de la tan prolífica y enriquecedora escena musical belga. El otoño se presenta de lo más cool gracias a la pareja sentimental formada por Joy Adegoke y Wim Janssens, que nos sorprenden con su primer LP, Yorokobi’s Mantra. El disco, publicado el 2 de septiembre, es todo un encuentro explosivo del que desde el Asombrario & Co. nos declaramos totalmente fans. Un álbum que aúna la personalidad de dos caracteres completamente diferentes que, sin embargo, dan forma a algo surgido de una simbiosis prácticamente perfecta. Una mezcla que no solo produce alegre electro-pop, también hay atmósferas de singular belleza y baladas a piano, donde se mezclan de manera delicada y sofisticada los sonidos del trip–hop, pasando por el dow-tempo electrónico, sin obviar toques chill que nos traen a la memoria los mejores momentos de grupos como Morcheeba, Hooverphonic o los más actuales The XX. Su carta de presentación era hace ya algunos meses el tema Lay down your blade, donde consiguieron atraparnos y abandonarnos a la necesidad de poder escuchar íntegro Yorokobi´s Mantra.

Fue el cambio de siglo el flechazo desde la distancia para este dúo que encontraría su razón de creación sonora a partir de 2009. Cada uno de ellos vinculados a la marea musical belga, él como ingeniero de sonido y ella como cantante en diversas formaciones y colaboradora esporádica en algunos discos. Desde entonces, la pareja ha actuado como Joy Wellboy, cantando, tocando y compartiendo música y amor. Ritmos elementales y líneas de bajo forman el centro de su sonido enérgico. Armonías inusuales y melodías de ciertos momentos primarios pero irresistibles, que se cortan profundamente en el núcleo de cada uno de los temas. A veces se cruzan y a veces explotan al escucharlos por primera vez, pero siempre sobresaliendo la voz de Joy Adegoke. Su textura sonora es edificante, pegadiza, deslumbrante, animosa y enérgica yendo directamente al alma y al cerebro, atrapándote en gratificantes bucles. Un pequeño mundo sonoro cuidadosamente ordenado, que se contonea acariciante gracias a la voz, con ciertas reminiscencias soul, de Joy, algo que ya quedaba sobradamente demostrado en colaboraciones como Jazz Works, publicado por el sello Blue Note de Buscemi y Michel Bisceglia Ensemble.

Joy Wellboy son capaces de envolverte en un viaje electro-acústico donde hay incluso cabida para momentos de profunda y doliente melancolía y atmósferas telúricas que conseguirán llevarte a estados dinámicos, incitándote a un baile sinuoso. Pero, sobre todo, predomina un estilo muy personal y atractivo que va más allá de la simple creación musical.

Nos encontramos ante uno de esos discos que sobrevivirán a modas y tendencias. Joy Wellboy nos regala este otoño melodías elegantes plagadas de atmósferas envolventes y de cierta dulzura para cada uno de los 12 temas que incluye Yorokobi´s Mantra. Avisados quedáis.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/playlists/9810674″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]

 

Puedes seguir a Joy Wellboy en twitter: @JOYWELLBOY

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Ricardo

    Por Ricardo, el 17 septiembre 2013

    Tomo nota habrá que escuchar este disco de Joy Wellboy. Puede ser un disco a tener en cuenta este Yorokobi’s Mantra.

  • Eva Tovar

    Por Eva Tovar, el 19 septiembre 2013

    Nos encantará saber qué te ha parecido . Gracias por seguirnos , Ricardo

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.