20.01.2013

2) Los libros de autoayuda y el valor de las relaciones

Menéalo

SEGUNDA ENTREGA DE LAS Aproximaciones surrealista-poscastizas a grandes fenómenos literarios de nuestro tiempo.

La amistad

RAFA RUIZ

-Cuánto tiempo, Josefina, sin verla…, pero cuánto tiempo.

-Ya lo creo, ya.

-Ya me alegro de verla, ya. ¿Y qué tal todo, la familia y los hijos y los periquitos y todo?, ¿qué tal?

-Pues bien, Margari, bien.

-Pero cuánto tiempo, mujer, cuánto tiempo. Ya me alegro, ya. Y entonces, ¿todo bien?

-Pues sí, Margari, sí, todo bien, gracias.

-Sí que me alegro, sí, de volver a verla, mujer. El otro día, sin ir más lejos, le decía yo a Jacinto: ¿ y qué habrá sido de la Josefina?… Ya lo creo, ya, que si me acuerdo de usted. Y entonces todo bien, ¿verdad?

-Pues sí, no puedo quejarme, sí, no puedo quejarme, no.

-Ya tenía yo ganas de verla, mujer… Pero si es que siendo vecinas… y del mismo pueblo… Bueno, ¿y los hijos, Josefina, bien?

-Pues sí, bien, ya lo creo. Gracias a Dios todos están colocados, y menudo bien colocados que están.

-Pues, sí, mujer, sí, no sabe cuánto me alegro. Fíjese que el otro día le dije yo a Jacinto: ¿y de la Josefina qué habrá sido, le habrá pasado algo grave, que no se la ve ni en el ascensor ni en la ventana ni bajar a por el pan ni nada?

-Pues no, ya ve, aquí sigo. Pues bien, Margari, bien.

-Cuánto tiempo, Josefina, pero cuánto tiempo. ¿Así que están bien todos en la familia? Con la mala salud que han tenido ustedes siempre, Josefina, y lo flacuchos y raquíticos que se han criado sus hijos. Porque hay que ver lo flacuchos y raquíticos que se criaron…, ¿eh?

-Pues no, gracias a Dios, no, ahora están bien todos. Sí, no podemos quejarnos, no.

-Pero uno de ellos le salió mariquita, ¿no?

-Pues no, gracias a Dios, no, parecía que iba a salir, pero no, Margari, no. Ya se casó y todo, y muy bien casado que lo tengo, ya lo creo que sí. Casado y divorciado ya. Y con piso suyo y todo.

-Ya me extraña, ya, pero, bueno, ya me alegro, ya. Pero el otro bien colocado no estará, ¿no? Con lo torpe que era, ¿verdad, Josefina?

-Pues no, gracias a Dios, no, parecía que sí, pero no, no, y bien colocado que está, bien, ya lo creo que sí, con su colocación y todo, sí. ¡Y fijo, fíjese! Con un contrato fijo de tres semanas.

-Bueno, Josefina, pues nada, la veo muy bien, ¿eh? Ese abrigo, ¿qué es, de las rebajas, no? Han hecho este año unas rebajas estupendas. Será de esos que pusieron a mitad de precio, porque tenían algún defecto, ¿no?

-Pues no, parece que sí, pero no, gracias a Dios, no, es de esta temporada.

-Pues nada, ¿eh? No sabe cuánto me alegro de verla. Bueno, pues hasta otra, ¿eh? A ver si no pasa tanto tiempo, mujer. Parece mentira, que siendo vecinas y del mismo pueblo… no la vea ni por la ventana. Me voy a comprar unos pimientos verdes, de esos que parecen rojos pero son verdes. Bueno, pues lo dicho, Josefina, hala, besos para todos.

-Hala, adiós, que le salgan ricos los pimientos y las cebolletas.

-Adiós, gracias a dios, adiós.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.