24.11.2014

La cabeza llena de pájaros y la vida de juguetes y deseos

Menéalo
Imagen ganadora de la categoría de aves de España en el concurso de fotografía de SEO/Birdlife. 'Hermanos Corax'. Foto: Juan José Navarro del Alar.

Imagen ganadora de la categoría de aves de España en el concurso de fotografía de SEO/BirdLife. ‘Hermanos Corax’. Foto: Juan José Navarro del Alar.

Talleres por unas ciudades más sostenibles, festivales de música y poesía en torno a las aves, encuentros para intercambiar juguetes y fomentar el consumo responsable entre los más pequeños. Se acercan las fechas del marketing más sensiblero y, al mismo tiempo, más agresivo, del consumismo más desaforado con la disculpa de que nació un dios. Desde aquí os sugerimos otra manera de vivir la recta final del año; os lanzamos ideas para que os llenéis la cabeza y la vida de pájaros, juguetes reciclados y deseos verdes. Hasta que nos salgan alas.

VENTANA VERDE / AGENDA

Las mejores fotos de aves

Ya tenemos los ganadores del más importante concurso de fotografía de aves y naturaleza de España: FotoAves, un certamen organizado desde 2008 por SEO/BirdLife, de referencia dentro de los concursos internacionales de fotografía ornitológica y de naturaleza. En esta séptima edición, ha registrado un récord de participación tanto en imágenes presentadas, más de 1.100, como en número de fotógrafos. En total han participado 453 autores, un centenar más que el año pasado, pertenecientes a 15 países: España, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Portugal y Suiza. A partir de las imágenes seleccionadas en este concurso, se elabora el Calendario 2015, que estará disponible desde finales del mes de noviembre en la tienda de la SEO.

El fotógrafo Juan José Navarro del Alar se ha alzado con el primer premio, Foto del Año 2014, dentro de la categoría Aves de España, con la fotografía Hermanos corax, imagen de una pareja de cuervos fotografiados en Canarias, una población muy amenazada por el uso del veneno en el campo. Andrés Miguel Domínguez ha obtenido el premio de la categoría Aves del mundo con su espectacular imagen Alcas en celo, realizada en la Islas Farne del Mar del Norte, un punto de alta concentración de aves marinas. Y Jonathan Díaz Marbá ha conseguido el premio de la categoría Aves y gente gracias a la imagen Los dominios del águila, en la que aparece un águila real con una central térmica de fondo y que pretende mostrar la difícil convivencia de la fauna salvaje con el ser humano.

Con este concurso, SEO/BirdLife vuelve a subrayar su filosofía: “Creemos que las aves son un indicador de la calidad de los ecosistemas y del bienestar humano, y funcionan por tanto como un paraguas para proteger el resto de la biodiversidad. Para nosotros, las aves son los grandes embajadores del mundo natural y el prisma que nos permite mirar, entender e interpretar la naturaleza”.

Ganador en la categoría aves del mundo. 'Alcas en celo'. Especie: Alca común. Foto: Andrés Miguel Domínguez.

Ganador en la categoría aves del mundo. ‘Alcas en celo’. Especie: Alca común. Foto: Andrés Miguel Domínguez.

Ganadora en la categoría de aves y gente. 'Los dominios del águila'. Águila real. Foto: Jonathan Díaz Marbá.

Ganadora en la categoría de aves y gente. ‘Los dominios del águila’. Águila real. Foto: Jonathan Díaz Marbá.

Un festival de DESEOS

Seguimos con esta organización de defensa de la naturaleza. El domingo 14 de diciembre, de 19 a 22 horas, en el Teatro Arlequín de Madrid, se celebra la tercera edición de DeSEO, un festival de danza, poesía y música con inspiración en la naturaleza. Seguramente ahí se os pueden cumplir muchos deseos y echar alas. Carmen París, Toom-Pak, la compañía Elías Aguirre, Commentor Vocis, Ana Payo y Ángel Petisme muestran parte de su trabajo musical y escénico de forma altruista para este festival benéfico. SEO/BirdLife, organizadora del evento, dedicará los beneficios del mismo a la realización de actividades en la naturaleza con niños en riesgo de exclusión, ya que está demostrado que el contacto con la biodiversidad favorece la salud y el equilibrio emocional de las personas. Las entradas se venden, al precio de 10 euros, en las taquillas del Teatro Arlequín Gran Vía, en la tienda online de SEO/BirdLife y en la sede de la ONG, en la calle Melquíades Biencinto, 34, en Madrid.

Y un recordatorio más: SEO/BirdLife organiza del 6 al 9 de diciembre el XXII Congreso Español de Ornitología en CaixaForum Madrid. Un encuentro científico que se celebra cada dos años y que esta vez adquiere especial valor porque es el 60 aniversario de esta organización científica y conservacionista.

La fiesta de las grullas en Extremadura

Otra de aves: Este sábado, 29 de noviembre se celebra el Festival de las Grullas en Extremadura, bajo este eslogan: “Han volado 4.000 kilómetros para llegar a Extremadura y vamos a celebrarlo”. Ubicación: Navalvillar de Pela, en el parque Dehesa de Moheda Alta.

Unas 80.000 grullas eligen Extremadura para pasar el invierno, lo que significa en torno a una tercera parte de la población europea occidental y más de la mitad de la población española. Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie ocupada por esta especie abarca en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Se trata, por tanto, de una especie que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño.

Este Festival de las Grullas nace con el fin de promocionar y divulgar una vez más lo excepcional de los recursos naturales de Extremadura dentro del conjunto europeo, a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie. Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el programa de actividades para todas las edades y tipo de público que ofrece el festival. Según la apuesta del propio Gobierno autónomo, “el turismo de naturaleza en Extremadura tiene el reto de convertirse en uno de los ejes principales de desarrollo turístico de nuestra Comunidad Autónoma. El valioso legado natural de la región cumple todos los requisitos para convertirse en un foco de atracción de visitantes, en sintonía tanto con las demandas turísticas más actuales como con unos principios basados en la sostenibilidad”. Sólo les ha faltado añadir: mientras otros se escapan a Canarias…Más información:

Vuelve a navegar la ‘Ballena Blanca’ de papel

Bienvenida sea. Ya está navegando el segundo número de la revista Ballena Blanca (10 euros), aún sin periodicidad fija, pero con una calidad encomiable. Como también lo es su declaración de principios de la contraportada: “Esta revista de medio ambiente y economía es un intento de financiar el trabajo de periodistas especializados a través del respaldo directo de lectores y suscriptores”. Su eslogan: “Un medio pequeño puede ser muuuuuy grande”.

En este número, nos ha parecido muy interesante la primera parte de datos y gráficos, donde, por ejemplo, vemos una comparativa de tiempos de espera en el Metro de Madrid entre 2010 y 2014, para darnos cuenta de que eso de ‘Metro de Madrid Vuela’ se ha convertido en una tomadura de pelo. O podemos chequear los kilómetros que de media recorren las frutas vendidas en siete supermercados de Madrid (llegan a superar los 4.000 kilómetros), para darnos cuenta del sinsentido de nuestros patrones de consumo. O comprobamos con datos que España es el último país de los 28 de la UE en fiscalidad verde. Muy recomendables también los reportajes Tras la pista del agua en botella, que llega a la conclusión de que nueve grandes empresas controlan el negocio; El pueblo con 255 sentencias de derribo, sobre la localidad cántabra de Argoños; y el artículo sobre los lobbies europeos del clima, que se ha hecho fuertes -más fuertes- en la muy criticable y paquidérmica Comisión Juncker.

Contra el despilfarro urbanístico

La Casa Encendida de Madrid nos hace dos interesantes guiños a la ciudad verde en diciembre:

Por un lado, Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico (jueves 18 de diciembre), un ciclo de debates en el que se analizan malas prácticas en nuestras ciudades y se proponen soluciones, otras vías para que se produzca el cambio. Los ponentes: el arquitecto urbanista Enrique Bardají y los geógrafos Blanca Martín Cortés y José María de la Riva.

Por otro lado, presentan los proyectos fin de curso de los alumnos del curso Urbanismo ecológico (martes 9 de diciembre), dedicado a investigar la eficiencia y habitabilidad de nuestras ciudades para generar nuevos modelos basados en la sostenibilidad.

Ambos actos se celebrarán en el Auditorio, con entrada libre.

‘Sile Nole’ y ‘Alhajadú’, llega la temporada del juego responsable

Y otras dos propuestas que nos llegan de La Casa Encendida, pensando en el público infantil. Por un lado, Sile Nole (fin de semana del 6 y 7 de diciembre). Quinta edición de intercambio de juguetes en el patio del centro, situado junto a la glorieta de Embajadores. Se organiza en colaboración con Adelita y Red de Trueque Urbano. Lo presentan así, y en El Asombrario coincidimos plenamente con esta filosofía: “Un intercambio de juguetes entre los más pequeños. Un día de diversión y educación en el consumo responsable y el reciclaje, en unas fechas en las que domina la publicidad y el marketing agresivo”.

Y del 19 de diciembre al 5 de enero, por segundo año, llega el Mercado Navideño de Alhajadú, en el centro de Madrid, en la Casa de las Alhajas, en el número 1 de la plaza de San Martín, con una estética rompedora y muy cuidada, desde los carteles a la presentación de las actividades. Si el año pasado fue la ilustradora Elena Hormiga la encargada de la imagen, esta vez le toca al artista conocido como Puño. Allí podremos encontrar más de 30 expositores con marcas enfocadas a fomentar el consumo responsable, más actividades familiares de calidad (cine de animación, teatro, conciertos, dj’s padres-hijos y talleres para imprimir en 3D nuestros propios monstruos). ¡¡¡Porque no hay nada mejor que unas Navidades monstruosas!!!

Fotografías finalistas en el concurso de fotografía de SEO/BirdLife.'El águila real, el zorro y la marmota'. Foto: Francesco Panuello.

Fotografías finalistas en el concurso de fotografía de SEO/BirdLife.’El águila real, el zorro y la marmota’. Foto: Francesco Panuello.

'Fauna e historia'. Abejarucos. Foto: Jonathan Díaz Marbá.

‘Fauna e historia’. Abejarucos. Foto: Jonathan Díaz Marbá.

'La llamada de lo salvaje'. Pingüino ojigualdo. Foto: David de la Fuente.

‘La llamada de lo salvaje’. Pingüino ojigualdo. Foto: David de la Fuente.

'Intrepido montañero'. Carbonero común. Foto: Guillermo González Luis.

‘Intrepido montañero’. Carbonero común. Foto: Guillermo González Luis.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 01.12.2014 , Carlos ha comentado:

    Qué artículo más completo, que belleza de fotografías. Y qué motivador título.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.