20.02.2013

La caída como metáfora vital

Menéalo

Shower © 2005

Todo se derrumba. Planea sobre nuestras cabezas la sensación de que en cualquier momento el ambiente se enrarecerá hasta reventar. Se trata de la incertidumbre que día a día, poco a poco, se instala en el tuétano de la calle. El artista estadounidense Kerry Skarbakka también lo siente así y tras un proceso de indagación ha decidido hacer de su cuerpo, como símbolo del peligro que todos corremos, su lenguaje estético. De esta forma, Skarbakka hace de la caída su forma de poesía, pero, como nos cuenta el propio artista, los suyos son unos versos traspasados por el dolor.

“Más allá de la edición final, utilizo photoshop solamente en algunas imágenes, pero no en todas. Normalmente todo está concebido con cuerdas y poleas y con una colchoneta que pueda amortiguar mi caída. Luego edito la cuerda o el cable. En muchas de las imágenes lo único que he utilizado ha sido mi esperanza y la plegaria para no herirme seriamente. Todas las fotografías están tomadas en su localización real y realmente ocurre lo que se está viendo en ellas”, asegura el fotógrafo.

Dice Skarbakka que este trabajo suyo nació como respuesta a dos acontecimientos terribles: “El primero fue la muerte de mi madre víctima de un cáncer de cerebro. Y el segundo, los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces busqué un camino artístico que me permitiera encauzar esa combinación de dolor emocional e inseguridad existencial. En el proceso encontré un proyecto que podía relacionarse perfectamente con mis preocupaciones personales”.

Desde hace una década, diez años que el artista dice con humor que se le han pasado volando, ha estado utilizando su propio cuerpo como modelo. “Quería que fuera una metáfora que representara las tensiones y asiedades universales asociadas al simple hecho de ser humanos. A través de este largo proyecto titulado The Struggle to Right Oneself he creado una buena cantidad de imágenes en las que investigo sobre la idea del control y su papel psicológico en la sociedad. La incertidumbre ligada a las guerras, los derechos humanos, la política, la economía y el medio ambiente es una de las trampas que acechan a los seres humanos. De eso trata mi trabajo: de cómo las personas individualmente tenemos que enfrentarnos y superar las maquinaciones de fenómenos que escapan a nuestro control y pueden cambiarnos radicalmente la vida”.

Ahora, diez años después, Skarbakka se encuentra buscando editores para poder lanzar un libro con este proyecto y confía en que este artículo pueda servir para poder mostrar su trabajo en España.

En cuanto a la producción de sus fotografías explica: “Cada imagen es diferente. La mayoría del tiempo se utiliza en planificar y organizar la toma. Todavía hay una serie de fotografías que tengo en mi imaginación pero que no he podido realizar por falta de recursos. Si no pido permisos para utilizar la localización, normalmente el tiempo se reduce bastante. Lo que sí está claro es que lo más díficil y la parte más dura termina siendo mi propio cuerpo”.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.