21.01.2015

La feria Art & Breakfast, otro paso de Málaga como capital del arte en el Sur

Menéalo
Irene Cruz (España, 1987). Heimat 02, 2014. Galería Grundkreuz (Berlín).

Irene Cruz (España, 1987). Heimat 02, 2014. Galería Grundkreuz (Berlín).

Málaga da un paso más para convertirse en la capital del arte en el Sur. Este fin de semana se celebra la primera edición de Art & Breakfast, formato de feria artística alojada en las habitaciones de un hotel -el Room Mate Larios, todo un icono de la ciudad-, al que se suman las principales instituciones y museos de la ciudad, desde el Ayuntamiento al Carmen Thyssen y el Picasso. Una convocatoria para avanzar en el cambio de imagen de una zona conocida mundialmente por el sol y la playa, y que ahora busca también otro tipo de visitantes. 

Hablamos con José Antonio Mondragón, principal responsable de Factoría de Arte y Desarrollo y director de Art & Breakfast. ¿Por qué este formato de feria y por qué en Málaga? “Nuestra factoría nació hace cinco años en Madrid con una vocación clara como proyecto de gestión cultural. Como galería hemos participado en otras ferias en Madrid con este formato de hotel (Room Art Fair, JäälPhoto), porque nos gusta, por lo que tiene de descontextualización, de apoyo a nuevos artistas y de proximidad con el público. Ahora nos apetecía montar algo similar pero fuera de Madrid, y trascendiendo los límites de un hotel para implicar a toda una ciudad y todos sus colectivos de creadores emergentes. Por eso, aparte del hotel, contamos con nueve espacios más. Y para organizar algo así, Málaga nos parece perfecta; por las dimensiones, porque es una ciudad que yo conozco bien -viví y trabajé en ella siete años como gerente de un hospital-, y porque vemos una implicación fuerte en el Ayuntamiento desde hace años por dar un impulso a la cultura y, en concreto al arte, para romper con esa imagen de sólo sol y playa, que es importante, pero llega un momento en que necesita algo más. Así que nos pusimos manos a la obra hace un año, se lo propusimos, y ya en la primera reunión, Gemma del Corral, concejal de Cultura, nos dio su apoyo”. El Ayuntamiento de Málaga está gobernado por el PP; Francisco de la Torre es alcalde por mayoría absoluta desde 2003.

Y este viernes llega ya la criatura: 35 habitaciones del Room Mate Larios (todo un símbolo déco en el corazón de la ciudad, que ha acogido desde el Festival de Cine hasta sonadas visitas de Antonio Banderas con Melanie Griffith) alojan a una veintena de galerías y otras entidades, como el IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño) y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga , más siete Solo Projects, desde Los Interventores a Yolanda Ochando. A ese núcleo de Art & Breakfast se han sumado el Museo y la Fundación Picasso, La Térmica, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, más otras entidades como Entorno Thyssen, la Diputación y la Universidad de Málaga. El Asombrario colabora como media partner de la convocatoria. Además, se han preparado itinerarios culturales en inglés, francés y alemán, para aprovechar toda la afluencia de turistas en la zona, y de muchos que llegan en cruceros. Para los habitantes de Málaga supone una buena oportunidad para acercarse a otro tipo de arte, más joven, variado, innovador y también un poco loco.

Entre los artistas que animarán esta primera edición malagueña, con performances, talleres y exposiciones, veremos a Abel Azcona, Guillermo Martín Bermejo, Antonio Ortuño, Javier Calleja y Fernando Bayona. Además, habrá un encuentro con el periodista y crítico del ABC Cultural Javier Díaz Guardiola, y con el crítico, comisario, profesor e investigador Juan Francisco Rueda.

Entre todo lo programado, Mondragón quiere destacar tres actividades más. Una: los encuentros Breakfast Meeting que se celebrarán jueves y viernes en La Caja Blanca (un espacio para la creatividad del Área de Juventud del Ayuntamiento), abiertos a los jóvenes emprendedores en el ámbito cultural en la ciudad, un intercambio gratuito de experiencias para gente desde el mundo del arte, al teatro, el diseño de ropa… Dos: El Proyecto de la imaginativa comisaria Carlota Loveart en el Carmen Thyssen, donde montará una exposición en el tiempo real que dura la feria, desde el visionado en directo de obras (en este caso, no es el modelo clásico de visionado de portfolios), hasta su selección, montaje en sala e inauguración de la muestra. Y tres: los premios Room Mate al mejor artista (recibirá el montaje de una exposición en uno de los hoteles Room Mate en el mundo, tienen establecimientos desde Barcelona, Madrid, Salamanca, Oviedo y Granada a México DF, Nueva York, Miami, Florencia, Ámsterdam y Estambul), y a la mejor intervención en el espacio (recibirá cinco noches en un hotel Room Mate más la participación gratuita en la segunda edición de Art & Breakfast).

Y ojo al último paréntesis: eso quiere decir que ya se está trabajando en Art & Breakfast 2, que todo este conglomerado de entidades y gente interesadas en promover el arte tienen la intención de darle un carácter anual a esta original y energética convocatoria. Lo de capital cultural de arte en el Sur parece que no es solo un eslogan, sino que va muy en serio. La ciudad cuenta ahora con 28 museos -muchos asociados a la Iglesia, a la Semana Santa y a las Cofradías, pero otros muchos, aparte de los ya mencionados, muy interesantes y de corte vanguardista en sus propuestas, como el Museo Interactivo de la Música- y en febrero abren en la ciudad las sucursales en Málaga del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (en Tabacalera) y del Pompidou (en el Puerto). Buen complemento al sol, la playa y el pescaíto frito.

Art & Breakfast 1: Hotel Room Mate Larios. Málaga. Viernes 23, de 11.00 a 22.00 h. Sábado 24, de 11.00 a 23.00 h. Domingo 25, de 11.00 a 21.00 h. Entrada. 5 euros (3 euros para estudiantes y mayores) para los tres días, incluye también la entrada a otros espacios, como el Carmen Thyssen.

M. A. Atauri (España, 1965). Sin título. Galería Mad is Mad (Madrid).

Atauri (España, 1965). Sin título. Galería Mad is Mad (Madrid).

Cyro García (España, 1978). Golden bricks, 2014. Galería GACMA arte contemporáneo (Málaga).

Cyro García (España, 1978). Golden bricks, 2014. Galería GACMA arte contemporáneo (Málaga).

Gary Hume (Reino Unido, 1962). Gran, 2004. Invesart Gallery (Alicante).

Gary Hume (Reino Unido, 1962). Gran, 2004. Invesart Gallery (Alicante).

Pol Gorezge (España, 1976). The Guardian, 2014. Galería El Catascopio (Barcelona).

Pol Gorezge (España, 1976). The Guardian, 2014. Galería El Catascopio (Barcelona).

Ramón Tormes (España, 1963). Sin título, 2014. Espacio Nuca (Salamanca).

Ramón Tormes (España, 1963). Sin título, 2014. Espacio Nuca (Salamanca).

Steven Guermeur (Francia, 1980). Association Between Structures, 2012. Solo project.

Steven Guermeur (Francia, 1980). Association Between Structures, 2012. Solo project.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.