27.09.2014

La guerrilla fotográfica de ‘El fantástico hombre número F’

Menéalo
Obra de Óscar Parasiego que podrá verse en el encuentro

Obra de Óscar Parasiego que podrá verse en el encuentro fotográfico ‘El fántástico hombre número F’.

Dos jóvenes artistas llegaron a la conclusión hace unos años de que faltaba un espacio de diálogo entre fotógrafos en el que pudieran presentar sus proyectos. Y, de acuerdo con su espíritu íntimo y combativo, María Sánchez y Hernesto Conhache decidieron crearlo ellos mismos, demostrando que cualquiera puede ser promotor cultural si se lo propone. Así nació El Fantástico Hombre número F, unos encuentros fotográficos que en octubre llegan a su cuarta edición. En ‘El Asombrario’ te presentamos los proyectos que han sido seleccionados.

No soy partidario de colocar al periodista como protagonista de crónicas o reportajes, pero creo que tal vez se entienda mejor qué es El Fantástico Hombre número F si cuento mi propia experiencia. Hace dos años, tras un largo recorrido como fotógrafo de prensa y al poco de realizar un máster en una prestigiosa escuela, me encontraba completamente perdido respecto a mi futuro profesional y artístico. Supongo que como le sucede a la mayoría de los fotógrafos al terminar su formación. Entonces, recibí un correo sugiriéndome que presentara mi candidatura para los visionados de FHnF. Yo no sabía qué era aquello, pero, como no costaba nada la inscripción (cosa que empieza a ser rara), probé suerte.

A los pocos días, me comunicaron que mi proyecto había sido seleccionado para aquellos visionados. Los encargados de los mismos serían Gonzalo Golpe y Eva Sala, y tendrían lugar en las instalaciones que el colectivo NoPhoto cedía para la ocasión. Diez jóvenes fotógrafos (bueno, yo les sacaba al menos una década a casi todos), varios de ellos llegados de fuera de Madrid, nos juntamos para exponer, justificar o discutir nuestros trabajos. Sin paternalismos, sin dogmas, sin barreras y todos al mismo nivel, incluidos los visionadores. Y junto a nosotros, y de manera discreta, los organizadores, Hernesto Conhache y María Sánchez.

Fueron dos tardes estupendas de visionado, que se cerraron con la fiesta de proyección de los trabajos en el café Volta, en el centro de Madrid; María se encargó de llevar tortillas de patata y quesos para picar. Una celebración en la que unos desconocidos festejábamos nuestro interés por la fotografía.

Eso sí, durante los visionados yo no dejaba de preguntarme: ¿pero, esto por qué?,¿exactamente quién lo organiza?, ¿con qué intención? Y, sobre todo, ¿quién paga los costes de esta extraña iniciativa? “El Fantástico Hombre número F se origina como lugar de encuentro para artistas que trabajen con fotografía. El proyecto busca establecer vínculos entre autores fotógrafos. Ante la ausencia de espacios donde reunirse, discutir, intercambiar experiencias de trabajo, desarrollo de proyectos, etc., estos visionados sirven para que puedan establecerse intercambios constructivos de manera libre y fuera de marcos académicos o institucionales”. Esta es la declaración de intenciones que hacen sus organizadores. Lo definen como un certamen flexible e independiente, por lo que cada edición cambia de lugar, de participantes, de visionadores e incluso de criterios. Eso sí, los costes económicos y de esfuerzo recaen íntegramente en María y Hernesto, tal y como finalmente me confesaron ante mis insistentes preguntas. Toda una sorpresa que, con los tiempos que corren, haya espíritus libres que se dediquen a actividades como ésta por amor al arte (nunca mejor dicho). “Lo cierto es que no nos importaría contar con algún tipo de patrocinio que, manteniendo nuestra independencia, nos ayudara a realizar más y mejores convocatorias”.

En ediciones anteriores, han contado con visionadores tan diferentes como Juan Santos, Marie Geneviève Alquier, Rafa Doctor o Yolanda Domínguez, además de los ya mencionados Gonzalo Golpe y Eva Sala. Este año, los encargados serán los fotógrafos Mikel BastidaToya Legido.

Toya comparte la docencia universitaria con la investigación académica y el trabajo fotográfico para diferentes publicaciones. “Aunque me han llamado como visionadora, en realidad lo que me gustaría es estar del otro lado, porque la iniciativa me parece un regalo para cualquier creador”, confiesa. “Es necesario que existan foros como éste, tanto para orientar y ayudar a cualquier creador a que evolucione como para difundir la fotografía de una manera más abierta y plural. Me parece además fundamental que sea una iniciativa gratuita y que esté alejada de los grandes dinosaurios que en los últimos años han absorbido el mercado de la fotografía en Madrid. Este alejamiento de los cauces institucionales que difunden cultura fotográfica hoy es lo que hace que cuando nos enfrentamos a los resultados de las ediciones anteriores a través de su web podamos disfrutar de una serie de imágenes que, además de una gran calidad, exhalan frescura y juventud, imágenes que nos enseñan que hoy en España se está haciendo otra fotografía. Esta iniciativa está fuera de la gran industria capitalista tradicional de la cultura.  No se cobra y no se paga, pero se comparte conocimiento y experiencias. Además, no hay que conocer a nadie, sólo tener un trabajo interesante en progreso”.

Mikel Bastida es conocido sobre todo por su trabajo War Theatre, por el que fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña en 2011, así como por su trabajo realizado en China, por el que obtuvo en 2010 la beca Roberto Villagraz que concede EFTI, centro en el que actualmente imparte clase. “Mi intención es aportar mi punto de vista personal, aunar mi experiencia como docente con la experiencia que he adquirido en el desarrollo de mis propios trabajos. Me gustaría que fuese una mesa de trabajo dinámica, donde surjan ideas de carácter general sobre el medio e ideas más concretas sobre los proyectos de los participantes. Creo que lo importante de este tipo de actividades son los diálogos que propicien las imágenes. Me gusta especialmente su estructura, pues, a diferencia de otros certámenes, no consiste en enseñar tu trabajo a un visionador durante unos minutos, sino de establecer un intercambio de ideas”.

Algo clave en el éxito de FHnF son los participantes de cada edición. Cualquiera puede presentar su candidatura, sin más aval que su proyecto. “Intentamos representar diferentes aproximaciones a la fotografía, pero el criterio principal es la calidad de los proyectos, según nuestro criterio. Eso nos lleva a que se den situaciones como que el año pasado sólo tuviéramos una chica entre los seleccionados”. A partir de ese criterio, gente como Gustavo Alemán, David CatáChristian Rodríguez, Agus Bres, Elena Gimeno,  Olmo González,  Marisa Coronel,  Andrés Medina, Viky Polls, Gemma Pascual… han sido fantásticos. Espero que para los de esta edición sea tan enriquecedor como lo fue para nosotros.

Obras que podrán verse en esta edición del certámen

Foto de Beatriz González.

Foto de Beatriz González.

Obra de Brenda Moreno.

Obra de Brenda Moreno.

Obra de Carlos Aguilera.

Obra de Carlos Aguilera.

Fotografía de Clara Sánchez.

Fotografía de Clara Sánchez.

Fotografía de Juan de Marcos.

Fotografía de Juan de Marcos.

Obra de Julia Llerena.

Obra de Julia Llerena.

Obra de Marta Pujades.

Obra de Marta Pujades.

Obra de Pollobarba.

Obra de Pollobarba.

Los Fantásticos 2014 son:

Carlos Aguilera

Beatriz González

Jon Gorospe

 Julia Llerena

Juan de Marcos

Brenda Moreno

Óscar Parasiego

Pollobarba

Marta Pujades

Clara Sánchez Sala

Proyección pública de los trabajos: 2 de octubre, 20.30 h.

Open Terrario, Intermediae. Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera, 14. Madrid

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.