La Tierra a vista de 'Gravity'

La Tierra a vista de ‘Gravity’

Menéalo

la foto 3 copia

El cierre momentáneo del Gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueadas webs como la de la NASA. Al menos la Agencia Europea del Espacio continúa regalándonos las mejores (y reales) imágenes del Planeta Azul visto desde el espacio.

MANUEL CUÉLLAR

Son estos tiempos de incertidumbre y asombro para el ciudadano de a pie… En poco, muy poco tiempo, asistimos a un derrumbe de la vida tal y como la conocíamos hace escasamente un par de años atrás y, segundo a segundo, se instala la sensación de que esos hombres y mujeres a los que les dimos el poder de llevar el timón de las cosas fracasan estrepitosamente. Nos encontramos a la deriva con una sensación de agorafobia ciudadana terrible que se acentúa titular tras titular de la prensa. ‘Gravity’, la magnífica película de Alfonso Cuarón, podría ser perfectamente una metáfora de todo esto. Desde luego lo es de la destrucción, el aislamiento y del corte de comunicación absoluta con los que nos gobiernan y, en última instancia, cobran de nuestros impuestos con el compromiso de hacernos la vida vivible y más placentera.

Empujado por el entusiasmo que me produjo el filme y por esa hermosísima imagen omnipresente de la Tierra de fondo como uno de los personajes fundamentales de la película, me lancé a la comparación con la verdad. A degustar esas imágenes de nuestro planeta vista desde la perspectiva privilegiada que poseen los personajes (y el espectador) en el trabajo de Cuarón. Así que recordé las fantásticas imágenes que suele ofrecer al mundo la NASA desde su página web. Una especie de cuadros conceptuales hechos de tierra, agua, nubes y, muchas veces, de caprichosas y geométricas construcciones realizadas por el hombre. Así que tecleé las siglas de la agencia espacial estadounidense en el buscador y esto fue lo que encontré.

Captura de pantalla 2013-10-09 a la(s) 12.25.01

Cerrada por el bloqueo, a su vez, temporal del Gobierno Estadounidense. La semana pasada, los republicanos se negaron por tres veces a votar una iniciativa que habría permitido que nada de esto hubiera ocurrido, pero prefirieron apostar por el desgaste del Gobierno Obama antes que por el interés de todos los ciudadanos de su país. Lo dicho, timoneles enloquecidos. Pero al menos todavía queda un lugar donde encontrar esas imágenes de la maravilla de la Tierra, las de la Agencia Europea del Espacio. Sirva esta fotogalería como homenaje a una película hermosa y emocionante y a todos los que, deseando ser astronautas, nunca tendremos la oportunidad de ver el planeta desde el cielo.

Foto de apertura: El satélite coreano Komsat-2 tomó esta imagen de la arena y el mar del desierto de Namibia el 7 de enero de 2012. El desierto de Namibia es el más antiguo del mundo. Ocupa 2000 kilómetros de la costa suroeste africana. Las dunas son omnipresentes y algunas de ellas miden más de 300 metros.

Foto 1: Colinas de las zonas granjeras del noroeste de Estados Unidos tomadas por el satélite Kompsat-2 el 12 de abril de 2013.

Foto 2: En las profundidades del desierto del Sáhara está el oasis Al Jawf, al sureste de Libia. Imagen tomada por el satélite japonés ALOS el 20 de septiembre de 2013.

Foto 3: Imagen del satélite Landsat del 9 de septiembre de 2010 del lago Clearwater en la provincia canadiense de Quebec.

Foto 4: Imagen de la región kazaja de Magistau al este del Mar Caspio tomada por el satélite Kompsat-2 el 24 de mayo de 2013.

Foto 5: Una cadena de volcanes en las montañas Virunga al norte de Ruanda. Imagen tomada por el Envisat el 19 de julio de 2013.

Foto 6: Atolón en la barrera coralina de Belice tomada por el satélite ALOS el 26b de abril de 2013.

Foto 7: Las colinas cercanas a los Andes en la costa sur de Perú capturadas por el satélite Komsat-2 el 5 de julio de 2013.

Foto 8:  El Okavango. Norte de Namibia y sur de Angola. tomada por el satélite Komsat-2 el 3 de enero de 2013.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.