11.09.2019

La Vuelta 19 cuenta con un pionero Pelotón Verde, ¿pero eso qué es?

Menéalo

El ex ciclista Óscar Pereiro, a la izquierda, es un año más el padrino del proyecto ‘Recicla Vidrio y Pedalea’ en la Vuelta Ciclista a España.

¡Faltan solo cinco días para conocer el emocionante desenlace! La Vuelta Ciclista a España va adoptando año tras año gestos de actualización con los nuevos comportamientos y actitudes sociales; ya no solo hay azafatas, sino también azafatos, y las botellas de vidrio con que celebran la victoria los ganadores de cada etapa acaban, como debe ser, en un iglú verde, colocado por Ecovidrio en el escenario del podio, para su posterior reciclaje. La Vuelta 19, que arrancó el 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja y finaliza este próximo domingo, 15 de septiembre, en Madrid, cuenta además con un Pelotón Verde, una experiencia pionera en la edición de 2018 y que este año ha ganado recorrido. En ‘El Asombrario Recicla’ os explicamos qué es.

Desde la edición de 2015, Ecovidrio colabora como patrocinador ambiental de La Vuelta Ciclista a España con la campaña Recicla Vidrio y pedalea. “No queríamos ser un patrocinador comercial más, sino que esta colaboración, dentro de nuestra filosofía, sirviera para seguir insistiendo en la importancia del hábito del reciclaje en nuestro día a día”, nos explica Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación de envases de vidrio para su reciclado. “Es una oportunidad excepcional para nuestra labor de divulgación, pues son tres semanas, toca muchos puntos de la geografía española, muchos municipios de salida y llegada de etapa, convoca a unos tres millones de personas que salen a las calles y cunetas a ver y animar a los ciclistas, y coincide en muchos puntos con nuestra narrativa de objetivos, un trabajo en equipo, una actividad saludable, un contacto con entornos naturales como escenario perfecto para explicar la importancia de preservar el planeta. El gesto de que el ganador de etapa, tras brindar, deposite el envase de vidrio en uno de nuestros contenedores es emitido por televisión durante tres semanas, asociado además con que es algo que hace un campeón y un influencer. Y yo creo que ese gesto cala en la mente de mucha gente”.

Pero Ecovidrio quiere avanzar cada año un poco más en esta colaboración por una Vuelta sostenible. Hace unos años introdujo la ampliación a todo el verano de la campaña Recicla Vidrio y Pedales, de manera que coloca unos iglúes especiales en unos 40 municipios del recorrido para que los vecinos depositen en ellos residuos de envases de vidrio y con ellos realizar unos trofeos especiales con vidrio reciclado que se entregan al campeón y al alcalde de esa localidad. Como novedad, por primera vez este año el panel de control de firmas por los que pasan a diario todos los ciclistas está fabricado con vidrio reciclado.

El Pelotón Verde en acción en las etapas de montaña

Y en 2018 y 2019 han apostado fuerte por el Pelotón Verde. Explica Borja Martiarena: “Eventos deportivos como La Vuelta, que transcurren por espectaculares espacios naturales, y disciplinas deportivas como el ciclismo, que comparten valores con el reciclaje de envases de vidrio, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación, son escenarios de gran ayuda para poner de relieve la importancia del cuidado de medioambiente y el reciclaje de residuos. De ahí el impulso al voluntariado ambiental en el deporte al aire libre”. Eso es el Pelotón Verde: “Una actividad ambiental que representa el vínculo de los amantes del ciclismo y el deporte al aire libre con la naturaleza y el medioambiente. Con el propósito de hacer cada año de La Vuelta un evento más sostenible, hemos montado un equipo de voluntarios para realizar batidas de recogida de residuos”, subraya Martiarena, que destaca que Ecovidrio también está presente en otros grandes eventos deportivos de tenis, fútbol, fútbol-sala, rugby… “Porque creemos que los deportes son una excelente vía de concienciación por cuanto suponen de movilización en torno a unos campeones-referentes cuya conducta es digna de imitar”. Desde luego, cuando uno ve a esforzados campeones como Alejandro Valverde claro que cualquiera les aprueba como ejemplos a seguir.

Voluntarios del Pelotón Verde de Ecovidrio limpian uno de los espacios naturales por los que ha pasado La Vuelta Ciclista a España.

En la edición de este año, el equipo humano que conforma el Pelotón Verde actuará en las ocho etapas de montaña de la competición, próximas a entornos naturales, y a lo largo de dos kilómetros del recorrido en cada una. El domingo y lunes, el Pelotón Verde estuvo en Asturias, en los entornos de Tineo (Santuario del Acebo) y Pravia (Alto de La Cubilla, Lena). Mañana, jueves, estarán en la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo/Becerril de la Sierra, y el sábado, víspera de la gran final en la ciudad de Madrid, en Arenas de San Pedro/Plataforma de Gredos. El ex ciclista y ganador del Tour de Francia del año 2006, Óscar Pereiro, es un año más el embajador de este proyecto. El año pasado el Pelotón Verde recogió cerca de 300 kilos de residuos en las batidas organizadas en siete etapas del recorrido, entre las que se incluyeron entornos naturales como La Covatilla, Caminito del Rey, Lagos de Covadonga y el Balcón de Bizkaia.

“Un esfuerzo para reducir la huella ecológica”

En la presentación de la Vuelta, a finales de julio, Javier Guillén, director general de La Vuelta, que celebra su 74ª edición, subrayó la especial relevancia que cobra el cuidado de los espacios naturales en una disciplina como el ciclismo “que transita, depende y vive de la naturaleza”. “Tenemos que hacer un esfuerzo por dejar la menor huella ecológica posible. Nuestros hermanos en el Tour de Francia han respetado las 82 zonas naturales protegidas por las que han transitado en 2019, y nosotros no podemos ser menos responsables. La Vuelta 2019 se desarrolla cerca de seis espacios considerados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO”.

Por último, y como reconocimiento por su gran esfuerzo el año pasado, Ecovidrio ha instalado en Benidorm, punto de salida de la segunda etapa, su contenedor gigante de ocho metros; un reconocimiento a esta ciudad como la que más vidrio recicló el año pasado durante el transcurso de La Vuelta.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.