14.02.2013

La vuelta al mundo en la habitación de un hotel

Menéalo

 

anaalfredo

Ana retratada por Alfredo y Alfredo por Ana

LOS FOTÓGRAFOS ANA NANCE Y ALFREDO CÁLIZ NO SE CONOCÍAN HASTA QUE EL ASOMBRARIO Y MAD IS MAD LOS UNIÓ PARA NUESTRA PROPUESTA EN JÄÄLPHOTO. EL RESULTADO SON 48 FOTOGRAFÍAS DE INSTANTES MÁGICOS ALREDEDOR DEL GLOBO. LES PEDIMOS, ADEMÁS QUE SE HICIERAN CÓMPLICES DEL DESCONOCIMIENTO Y SE RETRATARAN MUTUAMENTE

MANUEL CUÉLLAR, Madrid

Ana Nance y Alfredo Cáliz son dos fotoperiodistas algo más que acostumbrados a viajar. Se pasan el día de aquí para allá con sus cámaras. Palestina, Egipto, Islandia, México, Marruecos, Afganistán… Cualquier lugar es bueno para encontrar historias visuales que contar. A ambos El Asombrario & Co. y la galería Mad is Mad les propuso la apasionante tarea de transformar una vuelta por una pequeña habitación de un hotel en el centro de Madrid en una vuelta al mundo. O lo que es lo mismo, llenar los 15 metros cuadrados de la 301 del chic & basic Mayerling con imágenes de sus viajes alrededor del globo durante sus trabajos para publicaciones como El País Semanal, Marie Claire o Vogue.

Lo consiguieron. Sólo hay que pasarse por el hotel donde se desarrolla la feria JäälPhoto para comprobarlo.

Pero además les propusimos que se entrevistaran mutuamente. Alfredo y Ana o Ana y Alfredo no se conocían más que de leerse las firmas mutuamente, de verse sus trabajos publicados aquí y allí. Al ponerlos en contacto de inmediato nos surgió el título de nuestra propuesta: Elyellää. Y él y ella entraron en el juego de las habitaciones, las parejas y el descubrimiento. Así que pedimos a ambos que definieran al otro sin conocerse, solo por medio de lo que trasmiten las imágenes

1)   ¿Cuál crees que es la foto favorita de las que tu contrincante?

Alfredo: Creo que debe ser una de unos globos rosa (realmente la que más le gusta a Ana es una de un zapato roto en el metro).

Ana: “Una mujer sentada en la orilla de una cama. Da la impresión de que pudieron tener algo muy personal”. Esa foto realmente es de una prostituta Colombiana (La que realmente más le gusta es una en la que aparecen helados)

2)   Podrías definir el estilo de tu compañero

Alfredo: Creo que Ana tiene mucho sentido del humor y es muy impulsiva, que no se piensa dos veces a la hora de hacer una foto.

Ana: Para mí Alfredo es profundo, observador, tranquilo, armónico y pensativo.

3)   ¿Y la peor característica de cada uno de los dos?

Alfredo: Pues eso, que a veces puede ser muy irreflexiva.

Ana: A mí me da la impresión de que Alfredo debe dudar bastante.

4)   ¿Qué proyecto cree que le iría como anillo al dedo a tu pareja?

Alfredo: Creo que Ana sería feliz en un concurso de cometas de Abudabi. O en un festival de peinados de jeques o algo así.

Ana: A Alfredo pienso que le gustaría pasar dos años en Irlanda. En un lugar sin moverse, para hacer un reportaje.

5)   ¿Cómo es vuestra propuesta para JäälPhoto?

Ana: Creo que es una colección de miradas hacia culturas diferentes. Hemos escogido las imágenes más artísticas, pero a la vez periodísticas y estamos muy satisfechos.

Alfredo: Para mí es un grandes éxitos que cambia a cada rato. En ocasiones he tratado de huir de lo anecdótico aunque lo anecdótico siempre esté ahí. Se trataba de hablar muchos lenguajes, como en una vuelta al mundo y creo que lo hemos conseguido.

Mad is Mad y El Asombrario & Co. en JäälPhoto en la habitación 301 del hotel chic & basic Mayerling. C/ Conde de Romanones 6. Madrid. Metro: Tirso de Molina o Sol. Hasta el 16 de febrero.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.