29.01.2015

De Camarón a Viggo Mortensen, las cajitas de Victoria Iglesias con esencia de famosos

Menéalo
El actor Viggo Mortensen. Foto: © Victoria Iglesias.

El actor Viggo Mortensen. Foto: © Victoria Iglesias.

Cuando alguien ha retratado a Cela, Lou Reed, la Caballé, José Luis Sampedro, Viggo Mortensen, Antonio López, Carmen Maura, Marisa Paredes, Carmen Martín Gaite… Ese alguien tiene a la fuerza que saber percibir los mensajes que envía la gente, más allá de las apariencias. Es lo que le pasa a la fotógrafa Victoria Iglesias, y lo que trasluce su exposición en EFTI, la conocida escuela de fotografía de Madrid.

“Acotar espacios de luz ha sido siempre fundamental para mí. Entro en una escena revuelta, sin forma, y poco a poco la voy haciendo mía para acogerla dentro de la cámara. La conquisto, no sin esfuerzo, como conquistas un territorio. Conozco a una persona y delante de mí tengo una amalgama de posturas, movimientos y palabras que, de momento ­­-y no siempre-, me resultan familiares. Es una cara más entre miles de rostros, como una estrella más entre millones de estrellas, pero será especial a medida que la veo, la observo y la adapto a mi mundo fotográfico. Puedo llegar a saber con los ojos cerrados la geografía de un rostro que amo y que delicadamente he pulido durante horas y días en mi ordenador. Tal vez esté por aquí, metido en una cajita. Y es que hoy me ha dado por parcelar, por acotar territorios y guardarlos en pequeños espacios, como esos momentos que se guardan, que se llevan en el bolsillo, ligeros como plumas. Y es ahora más que nunca que me da por guardarlos en cajas de cartón. Ya ves… una tontería”.

Es lo que escribe esta fotógrafa de Bilbao residente en Madrid, que estudió Periodismo, para presentar su trabajo, compuesto de cientos de cajitas -ya ves, qué fantástica tontería- en una de las salas de EFTI. Y dentro de esas cajitas se halla el aroma de la fama, la creatividad, el talento… De Camarón a Juan Diego, de Joaquín Sabina a José Hierro, de Arturo Pérez-Reverte a Camilo José Cela, de Carmen Maura a Marisa Paredes, de Viggo Mortensen a Antonio López, de Fabio MacNamara a John John Kennedy, y Lou Reed, José Mercé, Penélope Cruz, Icíar Bollaín, Javier Cámara, Gérard Depardieu, Torrente Ballester… Y el impresionante ojo azul y el pie del futbolista Emilio Butragueño. Tantos, que tiene mil anécdotas que contar, eso que tanto nos gusta preguntar a los periodistas: Cuénteme alguna anécdota divertida que le haya ocurrido en el ejercicio de su trabajo…

Victoria Iglesias es fotógrafa y periodista, ha publicado sus trabajos en medios de comunicación españoles y extranjeros como Panorama (revista donde comenzó), Interviú (su relación profesional más prolongada), El País Semanal, Paris Match, Cosmopolitan, Vogue, El Magazine de la Vanguardia (donde ahora, sobre todo, publica). La Caja Oscura es uno de sus últimos proyectos. Fotografía en formato reducido presentado en pequeñas cajas, en cuyas tapas se presentan, además del retrato, elementos relacionados con la foto o partes de ella.

Collages, imágenes pixeladas, que relacionan la fragmentación que propone con el pequeño formato y el píxel como unidad. Como si hubiera querido descuartizar los rostros de quienes posaron para ella, en unos casos los ha pixelado (como el de Óscar Jaenada) y en otros los ha troceado en cajitas (como el de Javier Cámara). En ambas vertientes, se trata de lo mismo: artesanalmente o digitalmente, descomponer un rostro para volver a componerlo -o dejarlo descompuesto- como un puzzle. La fragmentación como vía para atrapar lo que hay sobre, entre y bajo las facciones de un rostro conocido por todos.

Victoria Iglesias se enmarca en la línea de grandes fotorreporteros españoles especializados en retratos para prensa, como Jordi Socías, Chema Conesa y Sofía Moro. Varias décadas mirando cara a cara a los famosos para ahora reunirlos, encerrarlos en cajas y cajitas que guardan sus esencias, y colgarlos de una pared esperando que el público los mire e incluso decida llevárselos a casa… “Ya ves… una tontería”, dice ella, risueña, porque si algo transmite Victoria es energía y risas y ganas de hacer cosas.

¡Ah! Las anécdotas: Entre quienes peor la han tratado, Montserrat Caballé, que, según recuerda, la miró desde la altivez de una diva. Situación tensa: en casa de Camilo José Cela y su mujer, Marina Castaño, que trataban con displicencia de señores de otra época a cuantos tenían a su alrededor. Y buenos recuerdos: los de dos escritores con mucho fundamento, José Hierro y José Luis Sampedro. Entre quienes más le impactaron: Camarón. ¿Y cómo llegó a John John Kennedy? “Por mi marido, que es un pintor americano, Mark Howie, y que era amigo de la familia Kennedy”.

‘La caja oscura. Pinceladas pixeladas’, de Victoria Iglesias, puede verse hasta el 15 de febrero en el Centro de Fotografía EFTI (calle de Fuenterrabía 4-6, Madrid).

Óscar Jaenada. Fotos: © Victoria Iglesias.

Óscar Jaenada. Fotos: © Victoria Iglesias.

El actor Javier Cámara. Foto: © Victoria Igleisas.

El actor Javier Cámara. Foto: © Victoria Igleisas.

La directora de cine Icíar Bollaín. Foto: © Victoria Iglesias.

La directora de cine Icíar Bollaín. Foto: © Victoria Iglesias.

'Un día de pesca'. Foto: © Victoria Iglesias.

‘Un día de pesca’. Foto: © Victoria Iglesias.

'Ojo'. Foto: © Victoria Iglesias.

‘Ojo’ (del futbolista Emilio Butragueño). Foto: © Victoria Iglesias.

El escritor Arturo Pérez Reverte. Foto: © Victoria Iglesias.

El escritor Arturo Pérez Reverte. Foto: © Victoria Iglesias.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 30.01.2015 , Paloma Ctrl ha comentado:

    Tiene buena pinta…

  • El 31.01.2015 , edu ha comentado:

    Muy buena y recomendable exposición, y muy buen artículo.

  • El 31.01.2015 , ascen ha comentado:

    Maravillosos retratos!!! Una gran fotógrafa, sin duda.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.