28.09.2014

Las españolas ‘Magical girl’ y ‘La isla mínima’ triunfan en San Sebastián

Menéalo
Fotograma de 'Magical Girl' , Concha de Oro a la mejor película y de plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.

Fotograma de ‘Magical Girl’ , Concha de Oro a la mejor película y de plata al mejor director en el Festival de San Sebastián.

La nueva película de Carlos Vermut, ‘Magical girl’, se alza con la Concha de Oro y su realizador con el premio al mejor director. La cinta de Alberto Rodríguez, ‘La isla mínima’, logra el galardón para el actor Javier Gutiérrez y a la fotografía de Álex Catalán. De esta forma, el cine español resulta triunfador en esta 62 edición en la que 17 películas han luchado en la Sección Oficial.

Finalmente triunfó la propuesta de Carlos Vermut y el jurado daba así la razón a los grandes aplausos que recibió la película durante su pase de prensa. Nosotros ya reseñamos la película, que nos pareció un tanto confusa e incompleta, pero tal vez sea ese ingrediente de no ponerle las cosas fáciles a un espectador que ha de rellenar él solito bastantes incógnitas de la historia lo que haya convencido al jurado para ensalzarla con los dos máximos premios.

Parece que las preguntas difíciles y sin fáciles respuestas han seducido y mucho a los miembros del jurado pues decidieron otorgar un premio especial a la francesa Vie sauvage, que plantea dilemas interesantísimos y de muy compleja resolución. ¿Han de ser siempre las madres las protegidas en los pleitos por la custodia de los hijos? ¿Ha de tener la elección de los menores algún peso? ¿Es preferible una vida dentro del sistema o alejado de él? De la cinta de Cèdric Khan también hablamos en una de nuestras crónicas. 

La isla mínima, propuesta de Alberto Rodríguez, al que entrevistamos antes de que su película se proyectase en el festival, le ha valido un justo reconocimiento al actor Javier Gutiérrez, que sonaba en casi todas las quinielas. Su interpretación de un policía educado y heredado del franquismo que investiga unos crímenes en 1980 ha gustado al jurado. También la cuidada y magnífica fotografía firmada por Álex Catalán, que ya elogiamos en nuestra reseña del filme.

La actriz Paprika Steen se lleva la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación en la película danesa Silent heart, de la que también dimos buena cuenta en su día.  El mejor guión fue a parar a la película estadounidense The Drop. Una adaptación de la novela de Dennis Lehane dirigida por Michaël R. Roskam. Esta historia diferente de gánsters está protagonizada por un excelente Tom Hardy y también hablamos de ella en nuestras crónicas. La búlgara The lesson, dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, consigue el premio Nuevos Directores. Triunfa esta historia de personas normales y corrientes llevadas al límite enfrentándose a la ferocidad de bancos y prestamistas.

El apabullante y magnífico documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la figura del fotógrafo Sebastião Salgado, que se proyectó en la sección Perlas del festival, consiguió el Premio del Público. La impresionante obra de Salgado y su compromiso con la Humanidad y el planeta fueron suficientes para cautivar a unos espectadores que durante más de una semana han llenado las salas de esta 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

LLegamos así al final de esta serie de crónicas de El Asombrario, en las que os hemos escrito sobre 34 películas; crónicas que constatan la buena salud creativa del cine, incluido, por supuesto, el español, y que bien pueden servir de hoja de ruta de lo más interesante que llegará a las pantallas en los próximos meses.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

    Deja tu comentario