10.02.2014

Las gafas de Audrey, Elvis, Elton, Kevin y Lady Di

Menéalo

Audrey

De Audrey Hepburn, Elvis Presley, Elton John, Kevin Costner y Lady Di. Y de Steve McQueen, Tom Cruise, Madonna… Una exposición en Mondo Galería, en Madrid, hace un recorrido por 20 modelos originales de gafas ‘vintage’ que se han convertido en iconos porque han ayudado a conformar rostros eternos. Le ponemos cara a las gafas más famosas.  

La Wikipedia decía que las gafas de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, las de Bob Dylan y las de los Blues Brothers eran Wayfarer, pero Jorge y Sandy sabían que no era verdad y decidieron desmentirlo en el blog de su web gafavintage.com. Las de Audrey eran Oliver Goldsmith; uno de los hermanos llevaba Wayfarer pero el otro no; y las de Dylan no tenían marca. A partir de ahí, empezaron a investigar y a coleccionar las gafas que algunos famosos lucían en películas, conciertos, publicidad o simplemente por prescripción facultativa. Pero su afición al coleccionismo de gafas vintage venía de antes. Hace un par de años crearon una web de venta online donde se pueden encontrar modelos de todo el mundo del periodo comprendido entre los años 50 y 70. Ahora muestran 20 de sus piezas favoritas en la exposición Las gafas más famosas de la historia, en Mondo Galería, en Madrid.

Jorge Portela, uno de los responsables de la web y la exposición, cuenta de dónde le viene esa afición a coleccionar gafas: “Yo soy óptico y coleccionista de toda la vida. Trabajaba en una empresa que fabricaba gafas, y sobre los años 2004 y 2005 me di cuenta de que su calidad iba bajando en picado y que lo que me gustaba eran las gafas antiguas, que estaban mucho mejor fabricadas, y empecé a coleccionarlas”.

Las 20 monturas que se exponen son originales, aunque no son concretamente las que han tenido en propiedad los artistas. Entre las que más destaca es una en clave de sol, como las que usó Andy Warhol. Fueron diseñadas por él mismo y Claude Montana, y fabricadas por Alain Mikli en los años 80. Solo hay veinte piezas en el mundo y esta es una cesión de un coleccionista británico.

Pero sin duda las más llamativas son las de Elton John, provistas de parabrisas y luces. El cantante británico es uno de los mayores coleccionistas de gafas del mundo, estas las diseñó para sus giras y vídeos de los años 80. Este modelo llamó la atención de un fabricante chino, que las copió para artículos de broma.

Los actores suelen ser fieles a su marca preferida. Steve McQueen aparece con unas Persol plegables que llevó en la película El caso de Tomas Crown, las eligió él mismo porque eran las gafas que llevaba en el día a día; vemos a Michael Caine con unas Pierre Cardin vintage con lente violeta que lucía en Historias peligrosas (Pulp), y Jack Nicholson nos mira desde unas Persol ratti vintage, a las que tiene tanto apego que ha llegado a declarar: “Con mis gafas soy Jack Nicholson, sin ellas soy un hombre gordo de 60 años”.

Bruce Lee y Klaus Kinski también son fan de las Persol. Las de Bruce Lee son tan raras que hubo que conseguirlas en Pakistán. “Es nuestra marca favorita. Empezó a fabricarlas el italiano Giuseppe Ratti en los años 70. Las que lleva Kinski, la Persol 649, se fabrican desde hace 80 años y siguen siendo unas de las más vendidas.  Eso quiere decir que el diseño es inmortal. Los grandes fabricantes creen que cuando un diseño es perfecto no hay por qué cambiarlo”, asegura Portela.

Los dos gafapastas por excelencia, según los organizadores de la muestra, son Woody  Allen, que en la época de la foto que se expone llevaba unas Styl Rite, y Peter Sellers, que luce unas Oliver Goldsmith. Esa marca inglesa siempre ha sido la proveedora de la realeza europea, que aquí está representada por Lady Di con unas blancas de sport de los años 80. Aunque fue Grace Kelly la que más popularizó los diseños de este fabricante.

El mundo de la música está representado por Madonna con unas Wayfarer clásicas que se fabrican desde 1953 -y que también llevaron los Blues Brothers y Tom Cruise en Risky Business- y, en lugar de honor, por Elvis Presley. Son alemanas de los años 70 (Neostyle Nautic II). Casi todo este tiempo han estado guardadas por un coleccionista italiano, al que costó convencer, pero que al final accedió a vender. Son de la última etapa del cantante, la de Las Vegas. Las tenía personalizadas con unas letras en la patilla: TCB (Taking care of Business) y una lente especial gris degradada.

Esta colección se ha ido formando con gafas que adquirían por su atractivo -y luego buscaban la referencia- o realizando una labor casi detectivesca para conseguir modelos que detectaban en fotos: “Si vemos por ahí algo que nos gusta y no lo reconocemos, nos picamos hasta que las conseguimos”, comenta Portela. A este segundo caso pertenecen las de Bobby Womack: “Vimos que aparecía en la contraportada de un disco con unas gafas de pasta gruesa de tamaño estratosférico. Muy de los 70. No paramos hasta encontrarlas. Eran unas Play Boy, de la fábrica que tenía Hugh Hefner, el dueño de la revista Play Boy, en los años 70 y 80”, explica Portela.

Las más pop son las blancas de Cindy Lauper y las de cuadros blancos y negros de France Gall, puro op art. Las modelos también están representadas en la muestra. Jerry Hall lleva unas Dior, marca de la que fue imagen en los años 70; y Cindy Crawford, unas Thierry Mugler, con ceja invertida metálica.

Cierra la exposición Kevin Costner con las típicas Shuron de los años 50 con las que aparecía en la película JFK. Las mismas que llevaban Malcolm X y el Coronel Sanders, la imagen de la cadena Kentucky Fried Chicken.

La exposición ‘Las gafas más famosas de la historia’ puede visitarse durante el mes de febrero en Mondo Galería, calle San Lucas, 9, Madrid. De martes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas. 

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.