14.02.2015

Libros invernales que cobijan

Menéalo
Foto: Manuel Cuéllar.

Foto: Manuel Cuéllar.

Cuatro propuestas de lecturas con el invierno y el frío como protagonistas. Desde Henry Thoreau hasta el finlandés Juha Seppälä, páginas para cobijarse de la intemperie con un buen libro.

Ahora que algo tan normal en invierno como que haga frío se ha convertido en una noticia que ocupa titulares y portadas de periódicos, llega a mis manos Un paseo invernal, de Henry David Thoreau, en una cuidada edición de Errata Naturae. No es la primera vez que hablamos en esta Área de Descanso de Thoreau, uno de los grandes escritores estadounidenses, padre del ecologismo moderno y un referente para quienes consideran la libertad como el mayor atributo de los humanos, bien sea la libertad frente al Estado, las convenciones sociales o las tiranías (Thoreau fue un reconocido abolicionista y cobijó y ayudó a huir a numerosos esclavos).

Reúne Un paseo invernal dos textos de Thoreau, el que da título al libro y Caminar, uno de sus ensayos más conocidos. Vinculado a los trascendentalistas, a Emerson, Thoreau tiene una visión casi religiosa de la naturaleza y consigue transmitirnos esa espiritualidad de la vida en el campo en Un paseo invernal, escrito en un tono lírico y evocativo. “Por fin despertamos a la inmóvil realidad de una mañana de invierno. La nieve yace tibia como el algodón o se acumula sobre el alféizar de la ventana. El marco dilatado y los cristales helados reciben una luz tenue e íntima que realza la acogedora comodidad de la casa”. Ha llegado el momento de abrir la puerta y de enfrentarse al “aire afilado”, a pasear entre las montañas nevadas, acceder a lugares salvajes en los que “los hombres permanecen inmóviles o se mueven de forma lenta y cuidadosa por el paisaje”. Hombre, paisaje, naturaleza. “La nieve lo iguala todo y todo lo envuelve en el profundo seno de la naturaleza”.

Una reivindicación del lado salvaje de los humanos, de la libertad más absoluta, que desarrolla en Caminar. Thoreau nos incita a caminar, como un arte, como un dejarse llevar para descubrir nuevos territorios. “Tal vez deberíamos lanzarnos incluso al más corto de los paseos con imperecedero espíritu de aventura, sin descartar la idea de no regresar jamás, dispuestos a que sólo nuestro corazón embalsamado sea repatriado algún día hasta este reino desolado que ahora habitamos”. Se agradece la excelente traducción de Marcos Nava.

De caminar, pero de un camino diferente, a través del tiempo y de distintas geografías, aunque también desde el frío nórdico, nos habla el escritor finlandés Juha Seppälä en su última novela, Mr. Smith, publicada en castellano por la editorial Meettok. Con un buen dominio de la estructura narrativa, en esta novela en la que parece que no hay una trama aparente, Seppälä reflexiona en torno a la globalización, la escritura y la sociedad de consumo a partir de una galería de personajes de distintas épocas y un misterioso narrador, Mr. Smith.

Más frío. Ambientada en uno de los pueblos más septentrionales de Noruega, donde la luz es un lujo para sus habitantes, en La oscuridad (Menoscuarto) Ignacio Ferrando nos cuenta la historia de Endre Solberg, director de cine experimental cuya mujer, Liv, acaba de fallecer. Dentro del drama que supone su aparente suicidio, agravado por el hecho de que Endre se considera a sí mismo responsable, todo evoluciona según lo previsto, si no fuera porque después del funeral Endre se encuentra con Liv, viva, o con alguien que dice ser Liv. A partir de este brillante comienzo, Ferrando nos mete de lleno en el tema de las apariencias, la realidad y la ficción. Narrada con una prosa certera y eficaz, contada por el propio Endre desde una distancia adecuada, la novela nos atrapa desde el impactante comienzo. La relación que se establece entre Liv y Endre en esta historia inquietante nos mantiene en vilo hasta la última página.

Hielo. Es el título de la primera novela del escritor barcelonés David Aliaga. Publicada por Paralelo Sur, Aliaga nos cuenta la historia de un hombre que, atosigado por la culpa y el remordimiento, busca refugio en un pequeño pueblo del norte de Islandia. El encuentro con sus habitantes le obligará a enfrentarse a sus miedos y contradicciones. Aliaga ha escrito un historia profunda e intensa (no sólo por la brevedad), con aire de thriller, en torno a la culpa y la redención.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Morales
Soy escritor, periodista y profesor de escritura creativa. He publicado las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo” y los libros de relato “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida”. Imparto clases de escritura creativa en el taller de Clara Obligado y en la Escuela de Escritores. En Área de Descanso hablo de los libros que me gustan. Puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/javier.moralesortiz

Twitter:https://twitter.com/javiermoralesor

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 23.02.2015 , francisca ha comentado:

    me gusta la forma de información

  • El 23.02.2015 , francisca ha comentado:

    me gusta

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.