08.03.2013

Libros/obra-de-arte que no deben faltar en una biblioteca

Menéalo

EN LA MESA DE NOVEDADES DE  ‘EL ASOMBRARIO & CO’ LAS OLEADAS DE PÁGINAS NOS TRAEN PERFUMES, ESCULTURAS, ARTE Y CULTURA POP. LIBRO DIGITAL, LIBRO EN PAPEL, LIBRO OBJETO, LIBRO ARTÍSTICO O TEXTO VISUAL. ¿DISPUESTOS A ELEGIR? 

SARDIFLOR

Sigue a la autora en Twitter: @Arenqliterario

Cualquier objeto es digno de trascenderse gracias al arte. Lo verificábamos aquí mismo cuando unas lánguidas lámparas se convertían en escultura. La entrega de hoy trata sobre libros artísticos y libros objeto. Una exquisitez. Cuando un artista visual hace un libro, su intervención da pie a que los elementos tomen una nueva dimensión. Ya no se trata solo del texto. En efecto, los componentes escultórico y sensorial asumen igual relevancia. También el papel pasa de ser vehículo a ser protagonista. Nace así el libro objeto o libro de artista. Es el libro convertido en objeto de arte.

La variedad es extensísima y depende de cada visión y de cada artista. Esta tendencia ha cobrado tal importancia desde el año 2000, que en 2008 el Moma de Nueva York dedicó una exposición sobre el trabajo de 15 artistas denominada Book/shelf. Arte en forma de libro. Allí se exponían los trabajos de Marcel Duchamp, Box in a valise de 1960, y se continuaba con artistas de los años 70 y 80 hasta abrazar a las más jóvenes generaciones actuales. Se olvidaron de Joan Brossa o Nicanor Parra, figuras clave en este concepto.

Las propuestas en la mesa de novedades son muy ricas y demuestran la elasticidad del término “libro objeto”.

1) El libro diminuto. The tiny book.

El mundo no está hecho de átomos sino de historias minúsculas. Con esa idea nace El libro diminuto de las historias minúsculas. Un proyecto colaborativo desarrollado por HitRecords y el actor Joseph Gordon Levitt. Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede enviar un microcuento, en inglés, y al verlo otra persona, que se interese en el texto, puede ilustrarlo. A veces son las ilustraciones las que sugieren historias. Al final se eligen los mejores candidatos. Para participar, basta registrarse y enviar la propuesta a la web de HitRecord. Ya se está preparando el tercer volumen.

Antidoctos

2) AntiDoctos

Varios autores. En Mi cielo ediciones

Son concentrados de sabiduría popular. Cada texto es una píldora y un sabor. Se encuentran dentro de un bote de plástico. Perlas de sabiduría popular. Dichos y consejos. Su lectura no requiere receta médica. Es una de las originales propuestas de esta editorial tan cuidadosa.

Aceitunas negras

Aceitunas negras

3) Aceitunas negras

Obra de Manuel Pérez-Petit en Mi cielo editores. Contiene  20 sonetos de amor desesperado en un contenedor de cartón comprimido, con tapas de aluminio, etiquetado como un bote de aceitunas. Las ilustraciones son de Ricardo Bernal. El tiraje consta de 100 ejemplares únicos, foliados y firmados por el autor. Otra invitación de la editorial Mi cielo editores que nos transporta.

El actor Ryan Goslin para colorear

El actor Ryan Goslin para colorear

4) Color me Good 

En una propuesta más cercana a la cultura pop, nos encontramos con libros para colorear y libros de muñecas de papel para adultos en I love mel. Si de pequeño te pasabas horas con los colores desafiando el blanco, ahora puedes recuperar esa memoria porque hay libros para pintar para adultos. Mi preferido, por supuesto, el volumen dedicado a Ryan Gosling. La colección es amplia y hay páginas y títulos para colorear los iconos de los ochenta o los noventa, las siluetas de Londres, los iconos de la moda, del hip-hop, los pelirrojos más famosos (como Damian Lewis de ‘Homeland’), las escenas más famosas de las películas de terror o Kate Moss. La modelo repite en los libros de muñecas de papel junto a Rihanna, Adele, Bowie, Simon and Garfunkel, Beyonce y Lady Gaga.

Passion Paper

Passion Paper

5) Paper Passion

Paper Pasion nos invita a una propuesta simple de una linealidad excepcional con variantes muy llamativas. Un libro. Un texto. La autoría es de Karl Lagerfeld, Günter Grass y Tony Chambers. Y también hay un perfume. El perfume es de Geza Schoen. Huele a libro nuevo recién salido de la imprenta. Y según Lagerfeld, es el mejor perfume que uno se pueda imaginar. ¿A qué hueles? A libro. ‘Trés chic’.

Dos palabras

6) Minimalismo atractivo

La editorial Libros objeto acentúa el tono humorístico. Su título Te lo digo en dos palabras, de 240 páginas, solo contiene párrafos y más párrafos de precisamente dos palabras: “te quiero”. Cómo hacerte millonario está plagado de réplicas de billetes de 500 euros. Puedes elegir tu camino son páginas de huellas de zapatos masculinos y femeninos que discurren por tres sendas diferentes y paralelas. El manual para nuevos escritores ofrece páginas de caligrafía básica con el abecedario y la frase “mi mamá me mima” para copiar.

7) Cosmogonías

Las edita Quilombo ediciones y nos invita a conocer los mitos araucanos sobre el origen del mundo en una edición delicada:

“En aquel entonces, los animales eran la gente de la tierra, tenían voz y palabra. Obedecían los mandatos del Sol, que los hacía reunirse para escuchar sus pareceres y dificultades. Sin embargo, durante algún tiempo el Sol guardó silencio. Su hijo había sido robado por dos pájaros negros y, desde ese momento, nadie lo había escuchado. Los animales se enteraron de lo ocurrido por voz de los chasquis enviados por el padre del vástago raptado, en busca de noticias. A pesar de aquello, no se encontraba ningún rastro de él en la tierra y los pájaros no se habían vuelto a ver. No se hablaba de otra cosa, sino de la desaparición del hijo del Sol y de la desesperación de su padre. Cada animal tenía una opinión diferente respecto de lo ocurrido, pero ninguno podía adivinar dónde estaba.”

Tiempos confusos para el libro. Nace y crece el libro digital que en un par de generaciones sustituirá, con toda probabilidad, al de bolsillo de papel. Mientras, sigue viviendo y creciendo el libro objeto. El mundo es polar. Este tipo de publicación simboliza, ahora más que nunca, la oportunidad de celebrar la sensualidad del libro. El libro es el objetivo y no mero contenedor de un texto. El libro en sí mismo se vuelve único, irrepetible, personal y digno de ser un objeto de arte coleccionable. La mayoría lo conoce como libro objeto. Pero en realidad con el mismo término se está señalando a muchos tipos: libro ilustrado, libro de grabado, libro de pintor, libro artístico, texto visual, texto escultórico, ‘fine book’, ‘fine press book’, ‘small press’, libro-objeto, libro-único, ‘bookobject’, ‘book-like object’, libro de artista, ‘bookwork’ y ‘book art’. Y seguro que en francés todo esto suena mucho mejor.

Feliz lectura, mucho cariño y exquisitos bocados.

Menéalo

Sobre el autor

5 comentarios

  • El 09.03.2013 , Itziar ha comentado:

    Manuel, tu artículo me ha recordado a una pequeña editorial de Mallorca Sr. Ferrer http://www.srferrer.com/ y una artista, Javiera Pintocanales http://www.pintocanales.com.es/. Te los envío por si te interesan…

    • El 09.03.2013 , Sardiflor (@ArenqLiterario) ha comentado:

      Hola, hola,querida Itziar,
      muchas gracias por tus recomendaciones. ¡Me encantan! Son realmente deliciosas. Como Sardiflor que soy, El mapa de bolsillo una ballena de Pintocanales me atrae poderosamente. Sr/Sra Ferrer es muy interesante, pero no veo libros sino libretas y elementos de papelería, eso sí, muy originales. Voy a guardar todo esto para una próxima entrega. Te reitero mi más oceánico agradecimiento.
      No soy Manuel, por cierto. 😉 Solo soy una colaboradora, él es quien ha creado, ideado e impulsado El Asombrario, es quien escribe la mayoría de entregas también. Yo aparezco una vez por semana.
      Olas de saludos. Sardi 😉

  • El 16.11.2013 , Manuel Pérez-Petit ha comentado:

    Muchas gracias pr su referencia. Desde luego que Aceitunas negras es una belleza como libro-objeto. El trabajo de miCielo ediciones fue excepcional.

  • El 13.01.2014 , Refugio Pereida ha comentado:

    Que gusto ver que los esfuerzos de Mónica González Veláquez han atravesado fronteras con “Mi Cielo ediciones”. Se lo merece por su talento y ojo poético. Siempre es maravilloso encontrarse con un libro-objeto, cmo los que nos muestran amigos de “El Asombrario & Co”. Un fuerte abrazo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.