10.11.2018

Llega el festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años

Menéalo
Un fotograma de la película 'Ernest y Celestine'.

Un fotograma de la película ‘Ernest y Celestine’.

Dos hermanos colibríes se enfrentan a su primer vuelo juntos, un cocodrilo y una niña superan unidos las adversidades de la vida, una hormiga que demuestra que con creatividad el trabajo es divertido o una nube que ayuda a una ballena. Estos son algunos de los protagonistas de los cortometrajes que forman parte de ‘Mi primer festival de cine’, una iniciativa en Barcelona y Madrid para que los peques disfruten del cine y voten a sus pelis favoritas.

por MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE 

El festival, que ya lleva once ediciones en Barcelona y cinco en Madrid, comienza este fin de semana y terminará el 25 de noviembre. En total se exhibirán 57 largometrajes y cortometrajes de todo el mundo. “Es un cine inédito y original, con clásicos, de animación con diferentes técnicas, y dirigido a niños de 2 a 12 años”, nos explica la codirectora del festival, Mirella Manén.

Para los más pequeños se ha preparado un Minimatch de animación en el que los protagonistas son, sobre todo, animales que intentan superar dificultades trabajando en equipo, mostrando su compañerismo o dejando volar su imaginación. También hay una sesión de cortos animados con música de jazz en el que se cuentan las aventuras de diferentes animales como un koala que quiere superar al canguro en salto, un hipopótamo con mucho calor o un elefante muy fiestón. Buscan promover valores entre los más pequeños como la superación personal, el respeto, la confianza, la solidaridad, el amor…, y todo con mucho humor.

Después de cada sesión, los niños podrán votar su corto favorito y habrá un Premio del Público al Mejor cortometraje del Match de Animación más 2 años, otro para los mayores de 4 años y otro para los de 7 años.

Para los mayores de 10 años también se han incluido temáticas más reivindicativas, como los refugiados o el feminismo, nos cuentan Natahlie Modigliani, codirectora del festival. Así, en la película Parvana, el pan de la guerra se cuenta la historia de una niña en Kabul durante el dominio talibán y cómo puede sobrevivir su familia tras la detención del padre y la prohibición de trabajar para las mujeres. En esta sesión está previsto un cinefórum para que los niños opinen, critiquen y expongan sus ideas. David Castro, director, guionista y productor de cine, se encargará de dirigir los cinefórum y promover el debate entre los jóvenes.

También se podrá ver Liyana, protagonizada por un grupo de niños huérfanos en Suazilandia, dirigida a mayores de 10 años y también con cinefórum.

Dentro del festival habrá un taller de doblaje el domingo 25 de noviembre para que los chavales entre 9 y 12 años comiencen a experimentar con sus voces para crear emociones, entonar, interpretar.

En La Casa Encendida se han organizado sesiones matinales especiales para coles, para los ciclos medio y superior de Educación Primaria, con preparación en el aula y dándoles una visión creativa y buscando su participación.

Y como colofón hay prevista una sesión de cine-concierto con la película La ley de la hospitalidad, de Buster Keaton, una comedia del cine mudo que contará con música en directo, como se hacía en el año 1923, cuando se estrenó.

Un festival, en fin, pensado para que los más pequeños vean otras historias en gran pantalla. Puedes consultar la cartelera aquí.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.