25.04.2013

Llega el Sol. Cuatro mujeres para recargarnos las pilas

Menéalo

Sonia MacKay

MAD DESCUBRE

Frente a tanto nubarrón -en el cielo y en las noticias políticas y económicas-, la exposición de primavera de la galería madrileña Mad is Mad apuesta por el optimismo de cuatro mujeres llenas de energía. Con el firme propósito de ver la luz que siempre hay al final del túnel.

RAFA RUIZ

No, no, no son Báñez, Sáenz de Santamaría, Mato y Cospedal. Sino cuatro grandes y coherentes artistas: Eva Solano, Delphine Delas, María Ramírez y Sonia MacKay. Frente a los tiempos grises en que vivimos, frente a la paralización de nuestros gobernantes, frente al invierno y comienzo de primavera más nubosos y lluviosos de los últimos 40 años, la galería madrileña Mad is Mad apuesta por su optimismo, luz, color y energía. ‘Próxima estación: Sol’ refleja un deseo triple: que llegue ya el buen tiempo; que se acabe ya la oscuridad de esta crisis provocada por un capitalismo radical, amoral y antisistema; y que broten de una vez las semillas que hace dos años plantaron en la Puerta del Sol aquellos ‘locos maravillosos’ -el 15M- que entendieron antes que nadie que este país necesita una regeneración de los pies a la cabeza. Llega el Sol.

La conocida ilustradora Eva Solano, de la que el periodista Mario Suárez dice en su libro ‘Ilustradores Españoles’ (Editorial Lunwerg) “su estilo ya es reconocible entre el ambiente ‘underground’ artístico y cercano a la moda y a las tendencias”, da un paso adelante en su carrera y desarrolla tridimensionalmente su depurada técnica y su delicada geometría; expone cajas con figuras que nos hablan de Pablo Palazuelo y del origami, pajaritas-edificios que despliegan sus alas y vienen a nuestro encuentro para proponernos algún intrigante diálogo.

Delphine Delas, francesa afincada en Canadá, llena las paredes con sus habituales formas orgánicas -amebas/plantas/astros-, pero en esta ocasión plenas de color; basta un vistazo a sus telas para cambiar nuestro humor. Ella misma lo explica: “Mi último trabajo brota de la experiencia misma de mi estancia en Canadá, adonde me trasladé hace dos años desde Barcelona. La naturaleza inmensa, salvaje, sin límite de ese país, naturaleza casi diosa, poderosa energía femenina, me ha empujado a inclinarme frente a ella y dedicarle ahora la mayor parte de mi trabajo”. En la exposición de Mad is Mad, encontramos, por una parte, una serie en blanco y negro -‘De profundis naturae’- que se concentra sobre los detalles microscópicos de la naturaleza, un trabajo casi de naturalista. La otra serie -‘Spring is coming’- nos sale al paso como una explosión de color; Delphine ha querido componer un poema hacia ese momento de extraordinaria vitalidad que llega con la primavera como renovación de nuestras existencias. Ese bullicio de vida se entiende aún mejor en un país como Canadá, donde los inviernos son largos y extremos. Con esa doble cara de canto a la naturaleza, Delphine Delas quiere, sobre todo, realizar, en tinta y en acrílico, sobre tela y sobre papel, un homenaje bien alto y fuerte a la vida misma.

María Ramírez exhibe la plenitud de su juventud -tiene 22 años- con optimistas juegos abstractos que rememoran las rítmicas composiciones de Sonia Delaunay y Paul Klee, de los diseños nórdicos, de las guardas que aplicaban los encuadernadores artesanos a los libros-joya.

Y la barcelonesa Sonia MacKay, que ha vivido 15 años en Berlín, organizando exposiciones que ligan la evolución de una ciudad con la de sus artistas, adapta su trazo naif y juguetón, encantadoramente imperfecto, que puede recordar a Mariscal, a algunos de los símbolos que definen a Madrid: Las Meninas, la Puerta del Sol, la Estación de Atocha, el edificio Schweppes de Callao, el Metro y el Rastro. Sonia ya es conocida en Barcelona por aplicar su estilo en impresiones digitales a iconos de la capital catalana; ahora nos trae su desenfado a Mad is Mad en una edición exclusiva. Ella misma nos cuenta su inmersión en este mundo: “Comencé a pintar con acrílico un día que acompañé a mi amiga Giovanna Mocci a su taller de pintura en Berlín. Aquella tarde, cuando pintaba mi primer cuadro, el tiempo dejó de existir. Y desde entonces no he parado de pintar. Cuando hace dos años me mudé a un piso pequeño, y lo de pintar se complicó, empecé a usar el programa ‘paint’ en mi ordenador y comencé a jugar con líneas y colores. Es un juego que provoca accidentes; aparecen colores en áreas imprevistas. Son sorpresas que forman parte del juego. Cuando me gustan, sobreviven. Para ‘Próxima estación: Sol’, presento imágenes muy sencillas pero representativas de Madrid; apenas unos pocos trazos, pero muy definitorios. Son dibujos de iconos, un pequeño homenaje a esta fabulosa ciudad que me acoge”.

La exposición ‘Próxima estación: Sol’ estará abierta los meses de abril y mayo en Mad is Mad, calle de Pelayo, 48, Madrid. El sábado 27, además, David Villanueva presentará su disco ‘Planeta Mojado’ en un concierto acústico a las 20:00h en la galería.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 25.04.2013 , juliopenas ha comentado:

    Disculpa pero, Sábado 27 o Domingo 28?
    Saludetes.

    • El 25.04.2013 , WordPress.com Support ha comentado:

      Uy… Lo corregimos, gracias!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.