Llega la ‘Humus Revolution’ con brujas, sabias y chafarderas

Llega la ‘Humus Revolution’ con brujas, sabias y chafarderas

Imagen del cartel del Humus Film Fest dentro del festival Humus Revolution.

Menéalo

Imagen del cartel del Humus Film Fest dentro del festival Humus Revolution.

La quinta edición de ‘Humus Revolution’, el festival “agrourbanita” centrado en los huertos comunitarios que tenía que haberse celebrado en primavera, llega a partir de mañana, sábado, a La Casa Encendida de Madrid. Hasta el domingo 27. Este año, como gran novedad, los paseos en torno al papel de las mujeres labradoras, hortelanas, botánicas, alquimistas, vendedoras, cocineras…

Hablamos con Alberto Peralta, coordinador de esta original cita, y que desde que conoció Esta es una plaza, en la calle doctor Fourquet, uno de los huertos icónicos de Madrid, lleva diez años muy volcado en todo lo relacionado con los huertos urbanos como espacios de encuentro entre lo agro y lo urbano, de convivencia, de experimentación urbana, de cultura alternativa. “La red de huertos urbanos de Madrid, con casi un centenar de espacios, está ya muy asentada. Son espacios de activismo social. Son auténticas escuelas de ciudadanía, de hacer comunidad. Nosotros decimos que plantamos hortalizas y cosechamos relaciones”.

Humus Revolution sigue con su objetivo de visibilizar los huertos comunitarios que han brotado en Madrid en solares abandonados, zonas verdes, espacios interbloques, alcorques, azoteas, centros de salud, educativos, etc… y mostrar también, a través del cine, otras experiencias de agricultura urbana por el resto del planeta”. Así se presenta este festival, cuyas actividades, todas gratuitas, van desde talleres como el que enseña a conocer la importancia de los insectos polinizadores (impartido por la bióloga Zeeba Khan) hasta paseos para descubrir la historia oculta de mujeres labradoras, hortelanas, botánicas, alquimistas, vendedoras, cocineras que han legado huellas de sus prácticas comunitarias del mundo natural. Además, Alberto Peralta resalta su interés en conectar la cultura y el arte con este universo agrourbano a través del festival de cortometrajes, al que este año se han presentado medio centenar de trabajos. La cita, en el patio de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

“Así descubrimos”, dice el coordinador-programador, “qué sucede en los huertos, esos oasis de biodiversidad, de experimentación urbana, donde no sólo se cultivan hortalizas y relaciones humanas, sino donde se están ensayando formas más respetuosas de relacionarse con la ciudad, fomentando la movilidad sostenible, el compostaje, nuevos modelos de gobernanza, la educación ambiental, el decrecimiento o los grupos de consumo ecológico y de proximidad”.

Otro clásico de Humus Revolution –fijaos que Humanidad viene de la raíz humus– es el evento Running ang Huerting, una ruta de 8 kilómetros corriendo en la que se visitan tres tipologías de huertos urbanos. “Calzados con zapatillas de deporte se trotará por el sur de Madrid, siguiendo el cauce del río Manzanares a su paso por el distrito de Usera rumbo a Villaverde. Por el recorrido nos cruzaremos con la fauna alada acuática y ribereña, que indicará el camino para encontrar a la fauna humana que habita en los huertos urbanos del sureste. La ruta termina en el huerto de Butarque de Villaverde”. Por cierto, el aperitivo campestre ha sido suspendido por las medidas de control de la pandemia.

Y si el festival de cortos, una Yincana hortelana con 10 pruebas y Running and Huerting son ya piezas veteranas en este festival, este año hay que destacar como novedad las propuestas que aporta el colectivo Flaneadoras para rescatar el papel de tantas mujeres olvidadas en la historia y en la intrahistoria. Son paseos en torno al papel femenino en este universo. Brujas, chafarderas o sabias nos acerca a través de paseos a mujeres “portadoras de saberes del mundo natural de lo sensible y lo mágico que han legado huellas de sus prácticas comunitarias”. “Los paseos serán por algunos lugares de los distritos de Arganzuela y Centro reconstruyendo aquellos retazos de memoria urbana natural que permanecen en el entorno más cercano”. Así, la ruta Mujeres que cultivan y cocinan espacios urbanosdescubrirá el centro de la ciudad junto a aquellas hortelanas y alquimistas que cuidaron huertos y usaron las plantas para sanar o envenenar, desde la Plaza Mayor hasta el huerto comunitario La Cornisa”. Y en el paseo Mujeres que ilustran la historia natural, “se visitarán algunos lugares del distrito de Arganzuela a través de los ojos de botánicas e ilustradoras recorriendo calles, plazas y parques desde el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela hasta el huerto comunitario La Revoltosa”.

Otros años, Humus Revolution ha registrado 200 asistentes en el festival de cortos y entre 20 y 50 personas en las actividades al aire libre, pero esta vez, a consecuencia de la covid-19, los aforos están reducidos a un máximo de 60 y 10 personas, respectivamente.

Ciclo ‘Humus Revolution 2020’. Del 19 al 27 de septiembre. Precio: gratuito previo registro en la web de La Casa Encendida.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.