16.09.2016

Lo mejor de Madrid (15 al 21 de septiembre)

Menéalo
El elenco de 'Incendios'.

El elenco de ‘Incendios’.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Incendios

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas. Joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado. Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque, como afirma el propio Mouawad, “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Autor: Wajdi Mouawad. Director: Mario Gas. Reparto: Ramón Barea, Lucía Barrado, Nuria Espert, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Hasta el 30 de octubre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#Perra vida

El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes está invadido por el polvo que le pega zarpazos al tiempo, el aire irrespirable de aquello que pudo haber sido y no fue. La peripecia del zarandeado alférez Campuzano convoca a la soledad del vaquero en el desierto. Al principio de la novela lo conocemos loco y solo, pero Cervantes nos traslada a aquel momento en que lo tuvo todo para, poco después, todo perderlo. Hoy no le queda, nada le basta, hoy sólo habla y escucha a los perros.

En esta novela ejemplar (prólogo de la fantástica El coloquio de los perros) se abre paso una historia de puro sabor fronterizo. El paso aterrador entre la cordura y la locura, un embaucador estafado, clásico personaje de western, que vino a timar y terminó con la lección aprendida pero sin poder aplicar la moraleja a nada más que su tristeza. Abandona toda esperanza si entras aquí, Campuzano. Su orgullo, su ostentación en lo castrense y una chulería rampante, finalmente, serán su perdición. Hay una fantástica película de vaqueros en El casamiento engañoso, el destino por pistolero, y el tabaco mascado se escupe sobre una sola diana, el rostro del alférez Campuzano. Llevar lo áspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales… Una aventura demasiado suculenta como para decir que no.

Autor y Director: José Padilla. Reparto: Diego Toucedo, Nerea Moreno, Samuel Viyuela González y Elisabet Altube.

Del 15 al 25 de septiembre. Teatro Pavón Kamikaze. Embajadores, 9.

#El minuto del payaso

En el día del Festival de Homenaje al Circo, una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera repasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació. Además, ha venido un productor que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.

Director: Fernando Soto. Actor: Luis Bermejo.

Del 14 al 18 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

Obra de María Muñoz en la galería Mad is Mad.

Obra de María Muñoz en la galería Mad is Mad.

ARTE

#Hybrid Festival

Un festival urbano multisede que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. El objetivo de Hybrid es dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales que logran abrir las puertas a un público más diverso y activo. Una ruta con mucho arte, cervezas y buen humor para abrir la temporada. Un estupendo plan de fin de semana; una especie de Off de nuestra siguiente recomendación, Apertura.

En total, 23 espacios para mostrar al público otra manera, una manera más actual, desenfadada e imaginativa, de acercarse al público: Espacio Ucrania, Habitar la Línea, Storm and Drunk, Espacio Oculto, La Fiambrera, León 11, La Factoría de Papel, Swinton & Grant, Mad is Mad, Espacio Ananas, Espacio Brut, Atelier Solar, Rughara, Espacio Naranjo, Espacio Labruc, Petit Palace Savoy Alfonso XII. Petit Palace Art Gallery, Galería Gotelé, Quinta del Sordo, Intercambiador ACART, El cuarto de invitados, Espacio Trapézio.

Días 16 y 17 de septiembre. http://www.hybridfestival.es/

#Apertura. Madrid Gallery Weekend

Las 43 galerías de Arte_Madrid inician la temporada inaugurando a la vez sus exposiciones, ampliando horarios y programando acciones especiales de manera gratuita. En su séptima edición, Apertura Madrid Gallery Weekend 2016 se ha convertido ya, sin duda, en el gran evento del mundo del arte tras el verano. También las grandes instituciones culturales de la ciudad (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo,…) y ARCOmadrid se suman al evento desarrollando un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público.

Del 15 al 17 de septiembre. Apertura Madrid Gallery.

Otello. Foto: Javier del Real.

Otello. Foto: Javier del Real.

ÓPERA

 #Otello

Como se podrá ver en la exposición El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, esta obra maestra nació gracias a la habilidad y perseverancia del gran editor Giulio Ricordi (1840-1912), que a lo largo de varios años fue persuadiendo a Verdi, ya discretamente retirado, de retomar la creación operística, que había abandonado después del estreno de Aida en El Cairo, en 1871.

Giuseppe Verdi era entonces un compositor consagrado internacionalmente, con una larga y fructífera carrera, buena posición económica, muy popular y querido por su implicación activa en la agitada vida política y social italiana. Decidió, pues, no volver a componer óperas, dando paso a una nueva generación de compositores que intentaba renovar los cánones de la ópera italiana, cuando la poderosa influencia de Wagner impregnaba la vida musical de su país.

Pero la arrebatadora fuerza dramática de William Shakespeare (1564-1616) despertó a Verdi de su letargo y, con el acicate de los excelentes libretos del compositor y poeta Arrigo Boito (1842-1918), compuso, ya septuagenario, sus dos últimas y mejores óperas: Otello y Falstaff. Con la primera, emprendió la más honda renovación de su lenguaje, con una suerte de síntesis y quintaesencia de la ópera italiana, que marcaría el final de un ciclo de casi dos siglos; con la segunda, llevó la ópera cómica a la cumbre del refinamiento y sutileza, despidiéndose con una deliciosa y nostálgica loa a la juventud y al amor.

Impulsado por la concisión del libreto de Boito, que simplifica la trama shakesperiana profundizando en la complejidad de los personajes y sus relaciones, Verdi utiliza todos sus recursos creativos al servicio de la dramaturgia, creando una partitura sin fisuras, en la que se funden y se disuelven arias, dúos, recitativos y ariosos, en un continuum en que la tensión no decae nunca, ni siquiera en los momentos de mayor intimidad y lirismo.

Con esta obra, tan potente dramatúrgicamente, el director de escena estadounidense David Alden ha optado por enfatizar el conflicto interno de Otello, cuyo carácter guerrero enmascara la enorme inseguridad que lo hace vulnerable a la maquinación perversa de Iago. Una derruida y sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell acen acentúa la atmósfera terrorífica del drama shakespeariano que Verdi engrandeció y universalizó.

Libreto: Arrigo Boito basado en la obra Othello, or The Moor of Venice (1603) de Shakespeare. Director musical: Renato Palumbo. Director de escena: David Alden.

Otello: Gregory Kunde, Alfred Kim. Iago: George Petean, Ángel Ódena. Cassio: Alexey Dolgov Xavier Moreno. Roderigo: Vicenç Esteve. Ludovico: Fernando Radó. Montano y un heraldo: Isaac Galán. Desdemona: Ermonela Jaho, Lianna Haroutounian. Emilia: Gemma Coma-Alabert.

Días 15, 16, 18, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 30 de septiembre. 2 y 3 de octubre. Teatro Real. Plaza de Isabel II.

MÚSICA

Rocktiembre

Muy heavy. Con Barón Rojo, Topo, Burning, Asfalto, Coz, Ñu.

Sábado 17 de septiembre. Plaza de toros de Las Ventas. 18.00 h.

Matthew Logan Vasquez. Viernes 16 de septiembre. El perro de la parte de atrás del coche. 22.00 h.

The Empty Hearts. Viernes 16 de septiembre. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Luback. Viernes 16 de septiembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Reckless Love. Sábado 17 de septiembre. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 19.00 h.

Battles. Sábado 17 de septiembre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.30 h.

You Am I. Domingo 18 de septiembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h

DANZA

#Viaje al centro de la danza

Segunda edición de un ciclo que ofrece una radiografía en tiempo real de la creación coreográfica en Madrid. Se exhibirán diez de las últimas propuestas nacidas en el Centro Danza Canal, dentro de su programa de residencias temporales. Las compañías HURyCAN, Proyecto Larrua, Tejido Conectivo, G9 Danza, Plataforma displaced, Laská Dance Project, Ugne Dievaityte & Koke Armero, DueDá Company, Taiat Dansa y la Compañía Carolina Pozuelo han sido las diez seleccionadas de entre las más de 50 que durante este 2016 han pasado por los estudios del Centro Danza Canal, y que representan el estado actual de la danza en todos sus estilos: contemporáneo, neoclásico, danza española o danza acrobática, entre otros. Todas ellas han sido parte de la octava convocatoria del programa ‘¿Tienes un proyecto coreógrafico?’. Gracias a él, han podido acceder a uno de los nueve estudios del Centro Danza Canal, para investigar y dar forma a sus piezas de danza.

Del 16 al 26 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

 

LIBROS

#Nuevas voces de la Ciencia Ficción en España 

Encuentro con los autores de Apache Libros David Luna, Javier Castañeda de la Torre, Dioni Arroyo y Cristina Martínez.

Viernes 16 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00h.

#Vencedor y vencido, de Sento

Sento lleva años dibujando la historia de Pablo Uriel, un joven de 22 años recién licenciado en Medicina que, en julio de 1936, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.
Sento ha necesitado tres volúmenes para poder contar parte de las peripecias a las que se ve arrastrado el protagonista. Si en el primero, Un médico novato, acompañábamos a Pablo durante su reclusión en una durísima cárcel franquista de Zaragoza, de la que pocos saldrían con vida; en el segundo, Atrapado en Belchite, Pablo sobrevive al asedio y la toma de esta población, cayendo finalmente prisioneros del ejército republicano. En este tercer volumen, Vencedor y vencido, nuestro protagonista vuelve de nuevo a prisión, pero esta vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde  en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban olvidándose y desapareciendo… Pero Pablo y Sento se han puesto a trabajar juntos y, 80 años después, van a lograr que esta “pequeña gran historia” sea difícil de olvidar.

Presenta Carlos Portela.

Miércoles 21 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#El grupo 1964-1974, de Ana Puértolas (Anagrama)

Junto con la autora, Manuel Gutíerrez Aragón, Eugenio del Rio y Lola Larumbe.

Miércoles 21 de septiembre. Librería Alberti. Tutor,  57.  19.00 h.

CINE

#Frankenstein 04155. Aitor Rey. (España 2015).

El 24 de julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una única causa… ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?

Presentación y coloquio con el director del documental y víctimas, moderado por el periodista José Precedo.

Jueves 15 de septiembre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.00 h.

#Club de Reyes. Andrea Barrionuevo (España 2016)

Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea, Diana Krall, Enrique Morente o Camarón fueron algunas de las figuras que tocaron en el San Juan Evangelista entre 1966 y 2014. Este Colegio Mayor de Madrid daba alojamiento y comida a sus residentes pero, además de eso, “el Johnny” tenía algo más: todas sus aulas y actividades se autogestionaban por los propios colegiales, que organizaban conferencias, estrenos en el cineclub y conciertos.

En este documental, Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, José Manuel Caballero Bonald, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Tomatito, el Gran Wyoming  y otros muchos cuentan lo que ha supuesto “el Johnny” para la cultura y la música en España. El punto de inflexión que supuso este lugar para el flamenco o la implantación del jazz en una España gris…, nos muestran también un sitio que refleja la historia de este país desde los tiempos del franquismo hasta la actualidad. Pero sobre todo el documental descubre a la persona que ha estado todo este tiempo en silencio haciendo del San Juan lo que fue y abriendo puertas tanto a músicos como a espectadores: Alejandro Reyes.

Coloquio con la directora.

Miércoles 21 de septiembre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.