19.01.2017

Lo mejor de Madrid (19 al 25 de enero)

Menéalo

Spam.

 TEATRO

#SPAM

Rafael Spregelburd / Zypce

Bajo el formato de sprechoper (ópera hablada), SPAM es la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria de los hechos. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto. Hasta donde se sabe, este héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna. Después, un mail de spam (llegado desde una Malasia improbable y traducida) lo involucra en una aventura formidable digna de James Bond, entre traductores de Google, mafias pseudochinas en la isla de Malta, métodos dudosos para alargar el pene, retazos mal deducidos de un diccionario extinto en la antigua Mesopotamia, falsos documentales suizos bajo el agua, fantasmas de caravaggios y de niños y cálidos aires de apocalipsis y de ruinas. ¿Por qué creer que una crisis de los bancos en Europa es el fin del mundo conocido?

Rafael Spregelburd y Zypce trabajan juntos desde el año 1996, en montajes como Remanente de invierno, Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, Lúcido, Acassuso o Buenos Aires. Sin embargo, es a partir del espectáculo Apátrida, en 2010, cuando el dúo conforma una nueva y singular forma de trabajo que experimenta con el género de la sprechoper, donde dramaturgia, actuación y dirección musical se fusionan de una manera curiosa e inseparable. Sus trabajos incluyen novedosas creaciones musicales a partir de música industrial, electrónica y contemporánea, con instrumentación no tradicional.

Una coproducción de: Spregelburd/Zypce, CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) y FIBA 2013 (Festival Internacional de Buenos Aires), con el apoyo de: INT y Teatro El Extranjero

Idea original, texto y dirección general: Rafael Spregelburd. Ideas, música original y dirección musical: Zypce. Intérpretes: Rafael Spregelburd (Monti) y Zypce (músico).

Días 19, 20, 21 y 22 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Los Gondra. Una historia vasca

“¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 12 de mayo de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos?

Durante años, he buscado contestación a estos interrogantes, pero cada respuesta remitía a una nueva pregunta en una generación anterior. El odio y la culpa se repetían cíclicamente, pero también la posibilidad del perdón y el olvido. Alguien tenía que irse y alguien trataba de volver. Alguien hablaba la lengua que los otros no querían escuchar. Alguien decidía cual debía ser el relato y quién estaba condenado al silencio. La historia de cien años de una familia vasca marcada por secretos que nadie desvelaba.
Quizás haya llegado el tiempo de contar una saga recorrida por medias verdades, fortunas no siempre claras y al fondo, un frontón”. Borja Ortiz de Gondra.

Hasta el 19 de febrero. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

EXPOSICIONES

#Legendary. Exposición de fotografías de las más grandes estrellas de los 60 a los 90

Mondo Galería presenta por primera vez en Madrid esta exposición de fotografías de Terry O`Neill,  comisariada por Diego Alonso, en la que nos enfrentamos a los iconos más importantes del siglo XX fotografiados en diferentes momentos de sus carreras artísticas. Audrey Hepburn, Sean Connery, David Bowie o Naomi Campbell posan frente a la lente de un fotógrafo que se caracteriza por la cercanía de sus imágenes y su presencia invisible. Un siglo que ya ha pasado recorrido en los rostros de sus protagonistas. Admirables, adorables, entrañables y sobre todo sinceros estos 25 retratos invaden la sala de exposiciones

La carrera de este fotógrafo británico comenzó en los años 60 a partir de un golpe de suerte. Su intención era viajar a Estados Unidos para convertirse en músico y acabó haciendo una foto al secretario de Asuntos Exteriores británico dormido en el aeropuerto de Londres. Un periódico compró la imagen y su carrera dio un giro de 180 grados. Su estilo personal se define en dos factores: el uso de una cámara de 35mm, mucho más ligera y manejable que la mayoría de equipos de la época y el tiempo que pasaba con sus retratados, con quienes estaba días enteros, convirtiéndose en su sombra. El resultado es un estilo natural, directo e informal que se mantiene a lo largo de su carrera.

Hasta el 14 de febrero. Mondo Galería. San Lucas, 9.

#A minor architecture

“Para que ‘menos sea más’ ha habido que romper con una larga tradición, la de la poética clásica, que separó las artes y sus géneros mediante líneas y escalas. Las primeras segregaban lo ‘elevado’ o ‘sublime’ de lo ‘bajo’ o ‘innoble’; la segundas distinguían las artes ‘mayores’ o ‘liberales’ de las ‘menores’ o simplemente ‘mecánicas’. En la pintura, los géneros mayores eran los religiosos, mitológicos e históricos, mientras que el retrato, el paisaje y el bodegón se consideraban menores.

La modernidad fue socavando esta doctrina. Primero relativizó el gusto y despojó al clasicismo de su papel rector. Después niveló los géneros e invirtió los valores hasta el punto de que los modos antes despreciados —el retrato y el paisaje en la pintura; la novela y el cuento en la literatura— pasaron a convertirse en esenciales.

En esta historia, lo singular es que el tránsito de lo elevado a lo bajo, de lo mayor a lo menor, de lo grande a lo pequeño y del todo a la parte experimentados por la literatura, el arte y el pensamiento aún no ha alcanzado de lleno a la arquitectura. Es cierto que la modernidad consistió en una negación de la grandilocuencia y en un intento de mezclar lo sublime con la vida cotidiana, pero la búsqueda del despojamiento y el tono menor (el tono aludido por el célebre ‘menos es más’) fue al cabo sólo estilística: no afectó ni los temas ni a los tipos ni menos aún a la ideología de una profesión que se seguía considerando ‘elevada’; y así, temas, tipos y profesión siguieron siendo mayores o menores, elevados o bajos, grandes o pequeños. De esta tozuda dicotomía da cuenta hoy la expresión ‘arquitectos estrella’, donde ‘lo estelar’ resulta ser idéntico a esa condición ‘excelsa’ o ‘sublime’ a la que fiaban todo los tratadistas clásicos.
Lo menor puede considerarse, por tanto, una cuenta pendiente de la modernidad; de ahí que resulte difícil resistirse a su atractivo contrafáctico. Algunos han preferido ver lo menor como una cuestión de tamaño y, atrapados por el discurso un tanto oportunista y otro tanto cursi de ‘lo pequeño es hermoso’, encuentran en lo menudo el último reducto de las esencias arquitectónicas, como antes lo hallaban en la historia o el genius loci. Otros, como Jill Stoner en su Minor Architecture, han tratado lo menor ideológicamente, buscando algo muy distinto: el conjunto de tipos y modelos tenidos por ‘innobles’ o ‘bajos’—los terrains vagues, las promociones inmobiliarias vulgares, la arquitectura de las cadenas hoteleras, los mall abandonados— pero que ponen de manifiesto los fracasos de nuestro sistema y permiten a la postre entender la modernidad desde su negativo o su reverso”. Eduardo Prieto.

Espacio Valverde. Valverde, 30.

 

MÚSICA

Miss Caffeina. Viernes 20 de enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

Gata Cattana. Viernes 20 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Triángulo de Amor Bizarro. Viernes 20 de enero. Ochoymedioclub. Barceló, 11.

Project Pitchfork. Viernes 20 de enero. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Fuel Fandango. Viernes 20 de enero. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h

Aurora & The Betrayers. Viernes 20 de enero. Clamores. Alburquerque, 14. 22.30 h.

Skone y Chuty, BTA y Zasko. Sábado 21 de enero. Joy Eslava. Arenal, 11. 18.00 h.

Sabaton + Accept. Sábado 21 de enero. Palacio de los Deportes. Av. Felipe, II. 18.00 h.

Obús. Sábado 21 de enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

Elefantes. Sábado 21 de enero. Circo Price. Ronda Atocha, 35. 21.00 h.

Elliott Murphy & Olivier Durand. Sábado 21 de enero. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

Angel Stanich. Sábado 21 de enero. Sala But. Barceló, 11. 22.00 h.

Julián Maeso. Sábado 21 de enero. Ego Live. Zaragoza, 8. Alcalá de Henares. 23.00 h.

Poncho K. Sábado 21 de enero. Círculo Creativo. Yuncos (Toledo). Carlos I. Nave 26. 23.00 h.

Muchachito Bombo Infierno. Domingo 22 de enero. Circo Price. Ronda Atocha, 35. 12.00 h.

Emmure, After the Burial, Fit For A King, Oceans Ate Alaska, Loathe. Martes 24 de enero. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.00 h.

Ebbot Lundberg, The Indigo Children. Miércoles 25 de enero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Xoel López. Miércoles 25 de enero. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

 

CINE

#La substància. Lluís Galter (España 2016)

En 2010, una delegación de la empresa China Merchants Group se presentó en Cadaqués, localidad icónica de la Costa Brava catalana, conocida internacionalmente por ser refugio e inspiración de Salvador Dalí. Su misión: Tomar apuntes para construir, en un futuro no muy lejano, una réplica del pueblo ampurdanés en China. Seis años más tarde, Tingting, una joven emprendedora que vive en la ciudad de Xiamen y que ha adquirido un piso en Kadakaisi, la réplica china del pueblo de Cadaqués, decide pasar un fin de semana en su nuevo apartamento para desconectar de su día a día en una ciudad en constante ebullición. Aquí empieza La Sustancia: un documental que navega entre el original y la réplica, la realidad y el sueño, el tiempo y la memoria, a través de los paisajes de Cadaqués, Kadakaisi, Xiamen y el Cap de Creus…

El jueves 19 de enero habrá coloquio con el director y productor.

Días 19, 20, 21 y 22 de enero. Cineteca. Plaza Legazpi, 8.

#CC1682. David Reznak. (España/Francia 2016)

África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del Norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre.

Reivindicando que el único punto de vista verdadero es el del oprimido, se filmó durante un año los personajes de este documental.

Días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de enero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

 

LIBROS

 

#Todos estaban vivos. Javier Bozalongo.

Esdrújula ediciones y librería Alberti presentan el libro La lengua de los ahogados, de Javier Bozalongo, que estará acompañado de Miguel Rollón.

Viernes 20 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.