31.10.2013

Lo mejor de Madrid del 1 al 6 de noviembre

Menéalo

Foto: Natasha Lelenko

Conciertos, exposiciones, teatro… Todas las citas imprescindibles de Madrid en la semana del 1 al 6 de noviembre.

ARTE

#Diarios de los otros

Miluca Sanz trabaja con el tiempo, con el calendario, con las hojas de una agenda de mesa. Agrupa las páginas de cada mes bajo un mismo tema y en ellas dibuja, clava hojas, pega piedras o las mete en botellas para componer los diarios de los otros, de un hipocondríaco, una bibliófila, un daltónico, un geólogo, un náufrago, un diseñador, un tipógrafo o un censor, así hasta completar los 12 meses del año. José Mº Parreño ha escrito: Miluca los llama Diarios pero no estoy seguro de que lo sean. Más parecen agendas. Y una agenda con marcas es a un diario como un haiku a un soneto. Y no sólo por su brevedad. Porque narra una vida hecha de hechos. Sin opiniones, previsiones o nostalgias. Fotografías de tiempo, instantáneas, (valga la redundancia). Páginas de agenda que son el puro hueso de los días, sin la carne soñadora de las noches.

Espacio Valverde. Valverde, 30.

#Miradas del Cine Español

Actrices, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine han desfilado delante de la cámara de Jesús Arcas quien los ha retratado para el canal de televisión TCM, bien para ilustrar entrevistas o para programas especiales. Una selección de 40 de esas instantáneas de actores como Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Javier Cámara,  Icíar Bollaín, Inma Cuesta o directores como Alejandro Amenábar, se muestran ahora en la Academia de Cine.

Hasta el 8 de noviembre. Academia del Cine. Zurbano, 3. De lunes a viernes de 10.00h a 14.00h. y de 16.00 a 19.00h.

#Fotógrafos de lo misterioso

Sylvia Plachy y Juan Manuel Castro Prieto son dos artistas que comparten una singular manera de observar el mundo a través de sus objetivos, obteniendo fotografías llenas de misterio, belleza y oscuro simbolismo. Un retrato, un paisaje o la excepcionalidad de un instante conforman muchas de las imágenes que Plachy y Castro Prieto han ido plasmando en sus negativos. Nos encontramos ante una enigmática visión de la realidad, una exposición cargada de intimidad para la que, tanto una como otro, han utilizado la gelatina de plata, el soporte fotográfico más noble.

Sylvia Plachy (Hungría, EE.UU), amiga y discípula de André Kertész, nos muestra en Dancing with ghosts  esos momentos decisivos y surrealistas que parecen ocurrir con naturalidad ante su cámara, escenas cotidianas que nos permiten intuir algo extraordinario más allá de lo aparente. Mientras que Castro Prieto (Madrid, 1958), en su proyecto Extraños no es ajeno a tan mágica visión de la realidad. Esta exposición ofrece una selección de imágenes “extrañas” en que exploran los límites de la fotografía, jugando con la luz, pasando sin pausa aparente de un desnudo libre de convenciones a un espectral paisaje cuajado de símbolos y signos.

Galería Blanca Berlín. Limón, 28.

#Renovación

“La obra de Miguel Condé (Pittsburg. EE UU.1939) está de alguna manera en la estela de las creaciones de los pintores del Quattrocento, aunque con un espíritu renovado, por lo cual no resultaba ni extemporáneo ni carente de compromiso con el tiempo actual. Condé es un artista figurativo en el sentido más noble de la palabra. En sus composiciones caben personajes hoscos y desagradables,  bufonescos o criaturas fantásticas de cabezas planas cuadrangulares con trazos esquemáticos, pero en todos ya sean guapos o feos bien proporcionados o deformes siempre late la vida”. Álvaro Martínez Novillo.

Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43

25frames_Espejos baja

#Encarcelados en 25 Frames

Veinticinco instantáneas que retratan el sistema penitenciario de siete países donde cumplen condena cientos de españoles han sido seleccionadas de las más de 200 horas de rodaje realizadas para el programa Encarcelados, una serie inédita de reportajes que emite La Sexta. Ahora se muestran en una exposición. Las fotografías se pondrán a la venta para recaudar fondos para la Fundación Padre Garralde.

Hasta el 9 de noviembre. Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. Recoletos, 22.

CINE

#La Cigüeña Metálica de Joan López Lloret.

Este director lleva más de diez años dirigiendo documentales tanto televisivos como cinematográficos. Su última película cuenta la historia de tres niños víctimas de la guerra en El Salvador.

Han pasado más de 20 años desde la firma de los Acuerdos de Paz de la guerra en El Salvador (1980-92), un conflicto que enfrentó al ejército y a la guerrilla del FMLN. Esta contienda determinó el destino de 3 niños. A Ricardo se lo llevó una familia de militares, Ana Lilian deambuló perdida durante años tras sobrevivir a la masacre de toda su familia, y Blanca fue adoptada en España. Ellos fueron niños desaparecidos en los ochenta y hoy intentan comprender su pasado para poner paz a su futuro.

Días 1, 7, 8 y 15 de noviembre. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 10.

#Festival Beefeater in-Edit

El XXI Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona llega a Madrid con una selección de películas musicales

Jueves 31 de octubre. 20.30h. New all the time y Beat This! A Hip Hop History, de Dick Fontaine (1984). Fontaine atrapa el hip hop en su nacimiento con un trabajo narrativo original y eléctrico como una película de marcianos. Bronx apocalíptico, Kool Herc, “Planet Rock”, B-Boys, chicas rapeando… Todos los filmes posteriores han robado metraje de aquí.

Viernes 1 de noviembre. 22.30h. Triana Pura y Pura, de Ricardo Pachón (2013). En los años 50, los gitanos de Triana fueron echados del barrio. En 1982 se reunirían para su última gran fiesta. Este gozoso film inédito celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.

Cines Golem. Martín de los Heros, 14.

ENCUENTROS/CONFERENCIAS

# El poeta lee al poeta

Javier Gallego es periodista y músico conocido por haber ganado el Premio Ondas 2012 y por encabezar el magacín de agitación social y cultural Carne Cruda 2.0 en la Cadena SER. Además Javier Gallego tiene alma de poeta y así lo ha demostrado con su primer libro de poesía Abolición de la Pena de Muerte, en el que aborda la oscuridad, las despedidas y las muertes… Somos viudos de nosotros mismos, dice en un verso.

Miércoles 6 de noviembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 20.00h. Entrada 10€. 

LIBROS

#Habitación oscura

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un lugar cerrado donde nunca entra la luz. Al principio la utilizan para experimentar nuevas formas de relacionarse, para practicar sexo anónimo por una mezcla de juego y transgresión. A medida que van enfrentándose a la madurez con sus decisiones, desengaños y reveses, la oscuridad se convierte para ellos en una forma de alivio, como un refugio. La realidad se va filtrando cada vez más al interior, mientras algunos piensan que no son tiempos de esconderse sino de contraatacar, aunque con sus decisiones pongan en riesgo al resto del grupo. Esa es la historia del último libro de Isaac Rosa que presenta acompañado de César Rendueles.

Miércoles 6 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 10. 19.30h.

#Autores con lectores

Nueva iniciativa de la librería Tipos infames para poner en contacto a autores y lectores y que puedan charlar de literatura, o de lo que se tercie. El prometedor título de Esta ronda la paga… se inaugura Pepe Ribas, uno de los fundadores de la revista Ajoblanco. Sus reportajes, crónica, los retratos y debates entre artistas e intelectuales formaron parte de su libro Los 70 a destajo (RBA). Hace poco publicó su novela Encuentro en Berlín (Destino).

Jueves 31 de octubre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30h.

#Tuitear el arte

@guillermosolana, el director artístico del Museo Thyssen presenta su libro #Thyssen140, una guía esencial del @museothyssen. Estará acompañado por @mrtfernandez y @cdelamorTVE

Lunes 4 de noviembre. Museo Thyssen. Pº Prado, 8. 19.00h. Entrada libre.

 #Asfalto y Topo

Presentación de el libro  Asfalto + Topo de Josemi Valle. Intervendrán Salvador Domínguez, músico y escritor, Javier de Castro, editor de la colección música de Editorial Milenio y Josemi Valle, autor del libro.

Jueves 31 de octubre. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 19.30h.

VARIOS

#URBAN TV 2013

Este festival organiza diversas actividades, todas ellas dirigidas a ofrecer producciones que ayuden a conocer mejor el entorno urbano en que vivimos y facilitar el acceso a la industria audiovisual a jóvenes productores y  que buscan que el ciudadano viva experiencias diferentes y enriquecedoras al mirar con nuevos ojos el lugar que habita.

Guillermo de la Madrid, de Madrid Street Art Project, guiará el grupo

Los Safaris Graffiti pretenden ser un recorrido en torno al arte urbano en Lavapiés en los últimos años, pero un recorrido peculiar: no tanto por lo que hay en la actualidad como por la historia de los espacios: las obras y artistas que pasaron por allí y las circunstancias que han venido marcando el surgimiento, la evolución -y en algunos casos la desaparición- de determinados espacios del barrio de Lavapiés como aglutinadores de arte urbano. Un paseo construido a partir de historias e imágenes rescatadas de las capas de vida de las paredes del barrio.

Lunes 4 de noviembre. Punto de partida La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 17.00 a 18.30h.

Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

# Semana Gótica de Madrid

Una semana dedicada a la cultura gótica en la que cabe de todo: literatura, cine, danza, teatro, conciertos, moda, arte.

Se inaugura con una mesa redonda sobre La construcción del Neo-simbolismo: Música gótica, arte y literatura. Con Pedro Ortega y los artistas Raúl Moreira y Epi Neurasha (19.00).

20:00 Inauguración del Primer salón Neo-Simbolista (exposición hasta el 30 de noviembre). Centro Cultural La Corrala Carlos Arniches, 3.

Teatrífico

Jekyll a cargo de El Desván Teatro. Centro Cultural Paco Rabal. Días 1 y 2 de noviembre. 20.00h.

Encuentro de Literatura.

Martes 5 de octubre

19.00h. Weird Fiction mesa redonda con el psiquiatra y ensayista, Rafael Llopis, y con los escritores Ángel Sucasas, Rubén Serrano, José Alberto Arias e Ismael Martínez Biurrun.

20.15h. Conferencia. La segudna genracion de la cultivadores de los Mitos de Cthulthu, a cardo del escritor oscar mariscal y del deitor Franciso Arellano Selma.

Miércoles 6 de noviembre

10.00h. Mesa redonda. Vampiras, símbolo de seducción: diferencias entre el vampirismo femenino y masculino. Escritor Daniel Espinosa.

Museo del Romanticismo. San Mateo, 13.

Más información sobre la Semana Gótica en http://www.semanagoticademadrid.com/

ESCENARIOS

 

TEATRO

#BE FESTIVAL

En cuatro años el Birmingham European Festival, creado y dirigido por dos españoles Isla Aguilar y Miguel Oyarzun y un inglés Mike Tweddle, se ha convertido en la plataforma de referencia del Reino Unido de las nuevas propuestas interdisciplinares de las artes escénicas más innovadoras de toda Europa. Ahora lo mejor de BE FESTIVAL llega al plató de Cineteca.

Han seleccionado tres de los mejores espectáculos de las decenas que pasaron por el festival de Birmingham en julio pasado (danza, circo y teatro físico). Cada uno dura media hora, con un intermedio y un encuentro al final entre las compañías y el público. Es una oportunidad única para ver el mejor teatro y danza europeas reunidas en una misma noche.

Al Cubo by Betti Combo (Francia) Tres bufones se ayudan y desafían para alcanzar la construcción más alta, realizada con cubos como sugiere el título de la obra, y el equilibrio perfecto. Una mezcla de circo y teatro travieso.

Tao Te by Ferenc Feher (Hungría). Una fusión de danza contemporánea, acrobacias y artes marciales. En busca de una vida armoniosa, dos hombres se ven arrastrados a través de una serie de conflictos y luchas.

Next Door by Out of Balanz (Dinamarca). Cuando de repente fallece el vecino de Ivan Hansen, éste se da cuenta que no sabe nada de él. Una narración íntima en clave de humor de lo que realmente conecta a los seres humanos. Este espectáculo es en inglés con sobretítulos en castellano.

Hasta el 2 de noviembre. Plató de la Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 10. 21.00h. Entrada a los tres espectáculos, precio único 12€.

#Eurozone

Esta obra habla de la crisis económica, de la visión del ciudadano que mira perplejo lo que está pasando en los últimos años, y lo hace con un juego teatral utilizando la película Reservoir dogs de Quentin Tarantino para comparar los gangsters que la protagonizan con algunos políticos actuales. Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Rodrigo Rato, todos desfilan por el escenario con nombres y apellidos interpretados por los ocho actores de la compañía Chévere. “Utilizamos nombres reales porque estamos hartos de oír hablar de generalidades.  La obra es en parte una autocrítica porque somos ciudadanos europeos pero no hemos participado en el proceso de construcción de una Europa diferente” reflexiona su director Xtron, y asegura “Tenemos experiencia en este tipo de espectáculos porque hace muchos años que en Galicia representamos Ultranoite, un cabaré político a partir de noticias de actualidad”.

La compañía gallega Chévere (arriba en la foto de cabecera) llegó a Madrid hace 22 años con su western Rio Bravo que se representó en la Sala Mirador, “Tuvimos que pagar el alquiler de la sala para poder actuar, ahora entramos por la puerta grande en el Centro Dramático Nacional” afirma Miguel de Lira, uno de los actores. Esta compañía nace en el concello de Teo un pueblo a 12 kilómetros de Santiago de Compostela donde tienen su residencia. Allí trabajan sus obras con los vecinos realizando talleres con los comerciantes los agricultores y todos los habitantes del pueblo y la comarca.

El escenario está presidido por una escalera mecánica que no lleva a ninguna parte, de esas que se pueden encontrar en los aeropuertos  fantasma o en los centros comerciales de las afueras de las ciudades. Se nos ocurrió convocar un concurso de arquitectos para que crearan la escenografía de la obra, por echar una mano a esa profesión en crisis. Se presentaron 35 proyectos de España y Portugal. Ganó un estudio de Zaragoza. La música también tiene un papel importante en la obra. No fue fácil encontrar una melodía que identificara a Europa, después de muchas discusiones se llegó a la conclusión de que podía ser un vals.

Hasta el 24 de noviembre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. El 7 de noviembre habrá un encuentro con el público después de la función.

#Fair Play (Juego limpio)

Este espectáculo de humor sin palabras está escrito y protagonizado por Patrice Thibaud. Le acompaña  Philippe Leygnac en este trabajo de tono paródico e irónico, en el que atacan al mundo del deporte de forma original. Una mezcla de Tati y De Funes, para hacer extraordinarias las carreras de fondo, un partido de fútbol o una competición de gimnasia.

Hasta el 2 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Boys don’t cry

Es la historia de dos antiguos amigos de la adolescencia que se encuentran después de un tiempo. Uno de ellos ha triunfado y ejerce el poder político. El otro, el artista, la vida no le ha ido tan bien. El texto de Victoria Szpunberg está interpretado por Francesc Garrido, Armand Villén, Alicia González Laá, David Anguera  (Teatre Tantarantana) con dirección de Glòria Balañà i Altimira.

Hasta el 2 de noviembre. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.

MÚSICA

#The Posies

A pesar de ser de Seattle, ciudad lluviosa del norte de Oeste de EE UU, este grupo formado por Jon Auer y Ken Stringfelloe, ha compuesto algunas de las mejores canciones del pop desde los años 90. Guitarras luminosas y perfectas armonías vocales son su legado que les ha convertirse enuno de los mejores grupos de power pop como demuestran sus trabajos incluido el último  Success+Nice Cheekbones And A Ph.D

Días 4 y 5 de noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

#La heredera del country

Nicki Bluhm ofrece un country rock melódico y refrescante cocinado con las influencias de las mejores; JUne Carter, Joni Mitchell, Dusty Springfield o Carole King. Folk rock californiano marcado con armonías de guitarras de rock crujientes Es el primer tour europeo de Nicki a la que se ha unido su marido Tim Bluhm (The Mother Hips) y el guitarrista Scott Law. Juntos tocarán como trio acústico las canciones de su nuevo disco Nicki Bluhm and The Gamblers y sus anteriores álbumes Driftwood y Duets.

3 de noviembre. Boite Live, Tetuán, 27. 21.30h

#32ª Edición Festival de Jazz

Lo nuestro compás y feeling. El saxofonista y flautista Jorge Pardo celebrará sus bodas de plata en el Johnny interpretando temas de su último disco Huellas, acompañado por Flavio Rodríguez (guitarra flamenca), José Manuel Ruiz Motos (percusión), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Davis Pastor (trompeta).

Viernes 1 de noviembre. 21.00h . Entrada 15€.

Sábado 2 de noviembre. Maui y los Sirénidos. Mestizaje entre copla y jazz. 21.00h

Colegio Mayor San Juan Evangelista. Av. Gregorio del Amo, 4.

#Semana Gótica de Madrid. La música

El festival musical que se celebra dentro de las actividades de estos días dedicados a lo gótico, tendrá como invitados de lujo a la banda inglesa de post punk UK Decay, quienes vienen por por primera vez a España. Les acompañan la banda francesa Soror Dolorosa, un referente de la música oscura actual, Terminal Gods, también ingleses y por primera vez en España, y a la conocida banda portuguesa Phantom Vision.

Sábado 2 de noviembre. Gruta 77, cuclillo, 6. 23.00h

OTROS CONCIERTOS

Xtraradio Musicfest Madrid 13

Camera, Autumn Comets y Dead Parties. The Ringo Jets, The Home Phonema.

Viernes 1 de noviembre. 21.00h. Sala Siroco. San Dimas, 5.

Havalina se marcan un concierto homenaje al disco de  The Smashing Pumpkins, Siamese dreams interpretándolo entero para celebrar el 20º aniversario de su lanzamiento.

Sábado 2 de noviembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 22.00h.

Tindersticks.

Viernes 1 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.