03.01.2015

Lo mejor de Madrid (del 1 al 7 de enero)

Menéalo
Pablo Genovés. El Templo del sol.

Pablo Genovés. El Templo del sol.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#El ruido y la furia

“No me gusta poner palabras a las imágenes, se ven en silencio. Yo me siento como un artista que hace fotografías y espero ayudar al espectador a encontrarse consigo mismo a través de ellas”. Esto dice el fotógrafo Pablo Genovés (Madrid, 1959), quien presenta una selección de 38 imágenes realizadas en los últimos años. Son fotografías que pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2014: Precipitados, en la que espacios muy reconocibles de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Las imágenes de Genovés conmemoran el final de nuestra época y de sus símbolos.

Para crear estas imágenes, el fotógrafo “se apropia” de estampas antiguas de palacios, bibliotecas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX. Posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales, resignificándolas. Mediante la tensión de los tiempos, el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.

El agua es uno de los elementos fundamentales utilizado en estos trabajos y opina sobre la utilización de este elemento: “Habla del calentamiento global, de la sensación de destrucción por inundación y del fin de una cultura, de una manera de hacer arte que ha cambiado con la aparición de internet”. En la oposición de imágenes contradictorias, Genovés genera instantes de decisión. Desde una mirada teñida de melancolía, alerta sobre la fragilidad e inconsistencia de lo que creemos inamovible. Sus imágenes construyen la topografía de una civilización que se desmorona y, a la vez, la existencia de lo nuevo, despertando entre las ruinas.

La exposición se completa con la pieza audiovisual Otro día, otro lugar, que supone la primera incursión del artista en este formato y que se ha realizado expresamente para esta muestra.

“He observado cómo imágenes individuales toman forma cuando las ves en conjunto y forman un discurso. Cada imagen te lleva a la siguiente y tu propia obra se convierte en algo que te habla”, concluye Genovés.

Hasta el 22 de marzo. Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125.  Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

#Group Show

Un grupo de artistas de lo más diverso forman esta exposición colectiva surgida del deseo de los galeristas por reunir a un grupo de artistas cuyo trabajo les interesaba e inquietaba. La selección, según ellos, fue fácil, pues el único parámetro que siguieron para reunirlas fue dejarse seducir por la plasticidad de las obras y el misterio que estas encierran. Su objetivo es hacer dialogar esas obras y ver qué sucede. Comprobar si se devoran entre ellas o si, por el contrario, se alían contra el visitante.

Tiago Carneiro da Cunha, Michael Horsky, Stefan Rinck, Lamarche & Ovize y Pablo Morata pertenecen a la misma generación y, aunque provienen de culturas diferentes, comparten una manera de entender y abordar la labor artística. Un lugar común desde donde se enfrentan a determinadas obsesiones y dan cuerpo a esas criaturas que habitan en ciertos pliegues de sus cerebros. Ese es el motor que les conduce a expresarse desde las profundidades de un subconsciente que a veces podemos sentir muy próximo aunque nos sea ajeno.

El sentido del humor es una poderosa herramienta a la hora de enfrentarse a esas criaturas que arroja la fantasía y, como espectadores, ayuda en un mundo donde la idea de lo racional predomina.

 Galería Alegría. Doctor Fourquet, 35. Martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h.

Yllana Teatro.

Yllana Teatro.

TEATRO

#Gagfather

Yllana, en activo desde 1991 como compañía de teatro de humor gestual, presenta un nuevo espectáculo de homenaje al cine negro y a las historias de mafiosos que sirven para hablar de ética y moral. Un divertido viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.

Cuatro gánsteres aterrorizan la ciudad. Un policía, harto de la corrupción del sistema y las tropelías de éstos, recluta a un selecto grupo de disparatados polis para pararles los pies. El bien contra el mal, ¿o todo lo contrario? En esta ocasión, a su trabajo gestual añaden las máscaras “para poder cambiar de personaje rápidamente”, ya que son cuatro actores para ocho personajes. “Aunque la estética es de los años 40, la actualidad del espectáculo es la combinación de mafiosos y payasos”, afirma Luis Cao. “Si logramos que la gente se ría con la tortura a un policía, habremos llegado al culmen de nuestro teatro”. Y Fidel Fernández añade: “Por muy negra que esté la situación del país, nuestro objetivo es pintarla de colores”.

Idea y dirección artística de Yllana. Reparto: Fidel Fernández , Luis Cao, Juan Fran Dorado y Jony Elías.

Hasta el 11 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a sábados: 20.30 h. Sábados: 19.30 y 22.00. Domingos: 19.30 h.

#Entremeses

Uno de los primeros espectáculos que se pusieron en pie en el Teatro de La Abadía fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a la sala. Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con estos textos de Cervantes, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres historias cómicas, situadas en un ámbito rural, sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia.

Juan Goytisolo ha escrito sobre Cervantes: “¿Qué saben el espectador o lector de hoy de la vida y aprietos de Fernando de Rojas, Mateo Alemán o San Juan de la Cruz? ¿De la existencia a trompicones, muy poco heroicos, del propio Cervantes? ¿Se nos enseña en las aulas que fue condenado en su juventud a la amputación de su mano derecha y que, prófugo de la arbitrariedad hispana, buscó amparo en Italia a la sombra de cardenales de virtud escasa y se enganchó luego en la Armada de Lepanto, en la que el destino menguó la crudeza de la sentencia, lisiando el brazo izquierdo y preservando el que en su madurez le permitiría escribir El Quijote? ¿De su regreso a la patria ingrata que le denegó el permiso de emigrar al Nuevo Mundo y le condenó al oprobio público que envolvía su oficio de alcabalero? ¿De su encarcelamiento por deudas? ¿De su hija adoptiva y la amarga decisión de dejarla analfabeta, único remedio en una sociedad reacia a las letras tildadas de “judaicas”? ¿Qué decir de estas pequeñas obras maestras que son sus entremeses, si los mandarines de nuestras universidades y academias los motejaban hasta fecha de “obrecillas” inmorales  que no cuadraban, como argüía virtuosamente uno de ellos con la noble producción del gran español”?

¿Fue por dicha razón que Cervantes no pudo verlas representadas en vida? La miopía y cerrazón de nuestra derecha en torno al problema de las castas y la mitificación de la sangre limpia por los cristianos viejos -clave de la ironía punzante de El retablo de las maravillas- o tocante al alegre desenfado y genial manejo del eufemismo con los que Cervantes arremetía a ese honor peculiar que los maridos encerraban entre las piernas de sus mujeres tema de El viejo celoso vedan la comprensión de unas obras que, lejos de ser una colección de alusiones “picantes”, constituyen un dechado de gracia y humor, un homenaje recatado pero claro a la tolerancia y a la ley natural del cuerpo. Una empresa creativa como la de Cervantes convoca, junto al tronco central de su árbol literario, una multitud de arborescencias, rizomas, plantas adventicias. Los entremeses deben leerse como un elemento indispensable de ese conjunto. Cada uno de ellos fulgura con luz propia. Plantas de apariencia minúscula, reproducen genialmente en miniatura la belleza del árbol y airosidad de su copa”.

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón.

En El viejo celoso  dramatiza la trama de la novela ejemplar El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos.

El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de la aldea un retablo muy especial, sus imágenes sólo pueden ser vistas por personas de “sangre pura” no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

Dirección: José Luis Gómez. Reparto: Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto, José Luis Torrijo, Elisabet Gelabert, Eduardo Aguirre de Cárcer y Diana Bernedo.

Hasta el 15 de febrero. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. De martes a sábado, 20.00 h. Domingo, 19.00 h. El 5 de enero no hay función

MÚSICA

#Fiesta Mad Note

Esta promotora de conciertos especializada en la música con raíces presenta su nueva temporada en la Noche de Reyes con conciertos y sorpresas. Sonará el mejor rock’n’roll, country, blues y los sonidos que son su seña de identidad cortesía a los platos de dj GMH y dj JoeMeat. Sortearán entradas para el concierto al que más te apetezca asistir de su agenda y camisetas; sólo por esa noche y sólo en Siroco, todas las entradas para las actuaciones que tienen programadas para toda la temporada tendrán un 10% de descuento.

Lunes 5 de enero. Sala Siroco. San Dimas, 5. 22.00 h. The Mad Note and Co

#Stereoparty 2015 Joe La Reina Vs Havoc

Subterfuge celebra la publicación de su recopilatorio Stereoparty 2015 con un concierto cortesía de Joe la Reina y su presentación de Bailamos por miedo, más Havoc con su trabajo Lo saben los Narvales.

Sábado 3 de enero. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30 h.

 #Fiesta de Reyes de La Resistencia Discos y Conciertos

Campeón + Dúo Divergente + El Pardo + Sangre +Los Nastys

Lunes 5 de enero. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

#All 4 Gospel Choir
Esta formación nació de la necesidad de Rutty Rock (directora del coro) y de varios cantantes de Madrid de dar expresión a una gran pasión común: el góspel. Procedentes todos ellos de algún coro o formación góspel de Madrid, decidieron que querían formar un coro diferente: que sonara más americano, más tradicional y que sonara puro.

Domingo 4 de enero. Galileo Galilei, Galileo, 100. 20.00 h.

CINE

#Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez (España, 2014)

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de 11 días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.

Jueves 1 de enero. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 20.15 h.

#Homenaje a Billy Wilder

Wilder es uno de los directores más solicitados por los espectadores en el buzón de sugerencias de la Filmoteca. Ya se hizo una retrospectiva completa en 1997 y un ciclo con motivo de su muerte en 2002. Ahora, aprovechando la adquisición de nuevas copias digitales, se van a proyectar 20 películas, entre las que se encuentran: Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Sabrina (1954), Ariane (1957), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), La vida privada de Sherlock Holmes (1960) y ¿Qué pasó entre tu padre y mi madre? (1972).

Mes de enero. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Información de pases y horarios en www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html

LIBROS

#Gentes de la Edad del Hierro, coordinado por Gonzalo Ruiz Zapatero.

Es el cuarto volumen de la colección Madrid, una historia para todos. Esta línea editorial se ha diseñado en volúmenes que recorren cronológicamente la historia de la región desde sus orígenes, a través de textos que combinan el rigor científico con la divulgación. Los capítulos que conforman el nuevo volumen son fruto de investigaciones académicas recientes que proporcionan conocimientos sobre las diferentes facetas de la Edad del Hierro, y aunque se centran principalmente en la región madrileña, el lector también encontrará en la obra una perspectiva nacional e internacional que completará su contextualización.

Miércoles, 7 de enero. Museo Arqueológico Nacional. Serrano, 13. 19.00 h. Entrada libre

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.