01.05.2014

Lo mejor de Madrid (del 1 al 7 de mayo)

Menéalo

senor_moscas_escena_09red

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar

TEATRO

#El Señor de las Moscas

Un avión lleno de niños se estrella en una isla desierta. Son los únicos supervivientes. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sin adultos ni reglas y construyen una microsociedad, cuya frágil estabilidad destruye el hallazgo de La bestia. La aventura se convierte en una situación límite que pone a los niños contra las cuerdas para encontrarse con lo más hondo de su naturaleza. Esta es la historia de la novela de William Golding, El señor de las moscas, que ahora llega al teatro de la mano de La Joven Compañía, con texto de Nigel Williams adaptado por José Luis Collado y dirigido por José Luis Arellano. Este montaje forma parte del  Proyecto Teatro Joven que desde su inicio en octubre de 2013 ha llevado al escenario de Con­de Duque Fuenteovejuna, Invasión y Ciudadanía, en un proyecto que reúne a los profesionales de la docencia y las artes escénicas con el fin común de combatir la desafección entre los jóvenes y la cultura.

“Es un teatro hecho por jóvenes (los miembros de la compañía tienen 20 y 21 años) para jóvenes, inspirado en las compañías de este tipo de Londres”, aclara el director artístico, David Peralto. “Los integrantes de la compañía tienen en estos montajes sus primeras experiencias profesionales y por su edad están más cerca del público joven”.

El director de la obra, José Luis Arellano, justifica la elección de esta pieza: “Investigamos textos que creemos pueden interesar a los chavales. Cuando yo leí el libro de El señor de las moscas a los 15 años, me marcó mucho y pensé que a ellos también les podía interesar”. José Luis Collado coincide con este punto de vista: “También a mí me atrapó, me dejó patidifuso cuando lo leí a esa edad”.

En cuanto a la adaptación, el director asegura haber sido fiel al libro, lo que se ve reflejado en la composición de la obra: “Toda la función tiene una estructura muy de novela. Es un montaje teatral, pero con un inicio muy novelado; de hecho, la función está compuesta de tres grandes actos divididos en episodios”. Su fidelidad queda patente en la negativa a amortiguar la historia: “No somos partidarios de suavizar nada; de hecho, creo que algunos videojuegos son peores que la obra. La función es imposible de suavizar porque habla de un sitio muy complicado del ser humano, y hay un momento en que te golpea y ya está. Lo que sí hemos hecho ha sido potenciar el humor”. No solo eso, también han hecho dos aportaciones muy particulares: una referencia a la serie Perdidos y una actriz en el papel de Percival que en libro y películas representa un chico.

Hasta el 17 de mayo. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 9. De miércoles a sábados: 20.00 h.

#Sé de un lugar

Berenice y Simón son dos jóvenes adultos lúcidos que se sienten profundamente decepcionados por el mundo que les rodea, y en consecuencia por ellos mismos. Ante este dolor, los dos toman decisiones antagónicas: Simón (Xavier Sàez), ante la incapacidad de dominar el mundo de fuera, decide encerrarse en su casa y crearse un mundo a su medida; Bérénice (Anna Alarcón), en cambio, busca respuestas tan lejos como le sea posible. Malasia, India y sobre todo las múltiples relaciones por las que va pasando, pero siempre enganchada a su primera historia con Simón, al que visita regularmente en su casa. La obra, escrita y dirigida por Iván Morales, debe su nombre a la canción homónima del grupo Triana; propone al público convertirse en visitantes de la casa de Simón, por lo que una parte del público verá la obra rodeando el salón de la casa.

Hasta el 3 de mayo. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 21.00 h

#Perdidos en nunca jamás

Vuelve a la Sala Mirador esta obra basada en un país imaginario, o no tanto; ese en el que no trabajarás en lo que estudiaste. Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja. Wendy es una periodista de 30 años que ha vuelto a vivir con sus padres. De niña le gustaba contar historias. Y de pronto un reencuentro, una noche en el bar de Garfio,  donde puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia… Vamos, un cuento de hadas para adultos. Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, perdidos. Wendy está allí con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer.

Es un musical gamberro escrito por Silvia Herreros, creado por la compañía Cross Border Project, bajo la dirección de Lucía Rodríguez Miranda e interpretado por Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos.

Hasta el 4 de mayo. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Jueves, viernes y sábados: 20.00 h. Domingo: 19.30 h. 

#Festival Talent Madrid 2014

Teatro, danza, musicales, circo, artes alternativas conforman este año la oferta de este festival que busca descubrir y dar a conocer a los nuevos talentos de las artes escénicas. 59 proyectos pasarán por el escenario de Teatros del Canal. Cada día se presentarán siete propuestas de ocho minutos; las más votadas pasarán a la gala final del 3 de mayo, donde se conocerán los cinco premiados y el ganador absoluto. Como novedad, en esta edición se ha montado la Zona Talent, en la que paralelamente habrá eventos de gastronomía, dj’s y un ciclo de cortometrajes madrileños.

Hasta el 3 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 

ARTE

Instagram sale de la Red

Dos exposiciones coinciden en Madrid con una selección de lo que algunos usuarios de esta red social fotografían con sus teléfonos móviles.

#IgersGalleryMadrid

Instagramers Gallery es una muestra compuesta por instantáneas de fotógrafos, en su mayoría desconocidos, tomadas con sus smartphones, y seleccionadas por un equipo de expertos. Todas las imágenes tienen en común su procedencia: Instagram. El proyecto está coordinado por Philippe González y Jorge Martínez, promotores y fundadores de Instagramers Gallery, que abrió su primera sede en Miami en diciembre de 2013, con la ambición de convertirse en la mayor galería virtual de fotografía móvil y ser un espacio de exposición de referencia para los fotógrafos móviles.

En Fundación Telefónica muestran 500 fotografías repartidas en tres secciones:

La Instagramers Gallery Team que recorre los cinco continentes con 234 obras de 27 fotógrafos de 18 países.

Madrid visto por los instagramers de Madrid. Una colección temática que mostrará el arte social de las calles madrileñas a través de 200 fotografías que se renovarán mensualmente. Además, esta sección se enriquecerá con debates, conferencias y encuentros en torno al fenómeno de la fotografía móvil, su capacidad de promover la afición a la fotografía y de contar historias como nunca antes había ocurrido.

Selección de 66 fotos de los ganadores de la primera edición del Instagramers Photo Prize.

Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. De martes a domingo: de 10.00 a 20.00 h.

#Colección Ascensión Amaro

Durante todo un año, y a petición de la ex galerista y ex comisaria, unos 50 artistas españoles y latinoamericanos han creado una serie de fotografías inéditas que se han ido reuniendo y mostrando en la Red a través de redes sociales como Instagram, Tumblr y Facebook. La muestra empieza con cinco imágenes firmadas por Silvia Prada y termina con un vídeo de Itziar Okariz. Entre los creadores participantes, podemos encontrar a Guillermo Mora, Miguel Ángel Gaüeca, Germán Gómez, Vicky Uslé, Cristina de Middel, Soledad Córdoba o Angelica Dass…. Es la primera vez que se podrá ver el proyecto al completo en formato físico.

Espacio Sin Título. Alameda, 3. Hasta el 23 de mayo. Lunes a viernes: 10.00 a 19.00 h. instagram.com/ascensionamaro

#Mi mundo

Es la tercera muestra del proyecto Enganchados al Arte organizado con Cruz Roja Madrid. Esta exposición muestra la reflexión que, a través de la fotografía y la creación artística, han realizado los integrantes del Centro Abierto Casa de Campo sobre “su mundo”. Las obras de esta muestra son el resultado del Taller de ArteTerapia de Cruz Roja, fruto de la ilusión y del trabajo de personas con algún tipo de drogodependencia.

Hasta el 1 de junio. Museo de Artes Decorativas. Martes a sábados: 9.30 a 15.00 h. Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 h. 

MÚSICA

McEnroe

McEnroe

#25 años de Subterfuge

Este sello independiente, uno de los pioneros en nuestro país, celebra su aniversario con un ciclo de conciertos con algunas de las bandas de su escudería. El lunes 5 de mayo abren dos actuaciones en acústico: The Bright, que tocará canciones de su segundo disco, Estados, y PLV Havoc, que llevará al directo su EP, Ogro y púgil. Le siguen, el 6, McEnroe, con un acústico de Ricardo Lezón, y Tucán Morgan, que han publicado un segundo EP, Scary Folios, combinación de folk, country y blues. El 7 es el turno de Arizona Baby, que actuarán en formato Guitar Duo, y acaban de editar It is called work (Se llama trabajo), un homenaje a las canciones de trabajo americanas. Al día siguiente, el 8, Joaquín Pascual y Ángela Pascual interpretarán canciones de Mercromina y de sus discos en solitario, y Ramírez. El viernes 9 habrá fiesta fin del ciclo con Pantones y La La Love You, con entrada libre.

Del 5 al 9 de mayo. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 20.30 h. Entrada: 5€.

#Chameleons Vox play Script of the Bridge

Bajo esta nueva denominación, The Chameleons, los de toda la vida, desde que reaparecieron en la segunda mitad de la pasada década, vienen a España con una gira muy especial en la que interpretarán al completo su primer disco, Script Of The Bridge, que se publicó en 1983. Un clásico de aquella década que contiene himnos atemporales de su carrera como As high as you can go, A person isn’t safe anywhere these days, Don’t fall, Up the down escalator... Casi parece un grandes éxitos de la banda, o un molde del post-punk que después de decenas de formaciones han ido rellenando a su manera. Nacidos en 1981, su pop atmosférico puede considerarse el reverso oscuro del de The Cure. Originarios de Middleton (cerca de Manchester), con el cantante Mark Burgess y el batería John Lever como supervivientes -su formación actual, el sexteto se completa con tres guitarristas y un bajista.

Jueves 1 de mayo. Sala Arena. Princesa, 1. 20.15 h.

#The Drean Syndicate

La veterana banda recala en Madrid dentro de su tour europeo con el que celebran el 30 aniversario del lanzamiento de su segundo álbum, Medicine Show. Este trabajo sonará entero en el concierto, pero no escatimarán temas de sus otros discos.

Miércoles 7 de mayo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

Fernando Alfaro. Sábado 3 de mayo. Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.30 h.

CINE

#DocumentaMadrid

Tras el giro emprendido en 2013, el festival dedicado al cine documental se posiciona como festival de referencia de su especialidad con una sección oficial que prioriza los estrenos absolutos. Entre las películas seleccionadas, se pueden encontrar obras de directores consagrados y premiados junto a propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y otras más innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes. Junto a la Sección Oficial a competición, que incluirá sendos apartados de largometrajes y cortometrajes, el festival mantiene la sección Panorama del documental español.

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (Paloma Concejero, 2013), 160 metros: una historia del rock en Bizkaia (Álvaro Fierro, Joseba Gorordo, 2013) o Costa da Morte (Lois Patiño, 2013) son algunas de las cintas que se proyectarán.
También se ha organizado una retrospectiva de Fernad Melgar (seis largometrajes y ocho cortometrajes), director suizo de origen español que ofrecerá una masterclass (3 mayo). La retrospectiva arrancará con La fortresse, un documental sobre el Derecho de asilo. La Forteresse (La Fortaleza) es el lugar de tránsito en el que los solicitantes de asilo esperan hasta que el Estado Suizo decide sobre su destino. En esa misma línea, Vol spécial habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, mientras esperan en un centro de reclusión en Ginebra el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. Con Album de famille, una carta imaginaria dirigida a sus padres, Melgar realiza el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que les acogió.

Ciclos paralelos

La Filmoteca Cine Doré ofrecerá en las mismas fechas del festival el ciclo Focus on Directors. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes directores como Bertolucci, Rohmer y Polanski, y que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la filmografía de cada uno de ellos (Santa Isabel, 33).

Hasta el 11 de mayo. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. Información de pases y horarios en www.documentamadrid.com

LIBROS

#La paz de los vencidos, de Jorge Eduardo Benavides (Nocturna)

Un inmigrante peruano en Tenerife escribe un diario que empieza con su nuevo trabajo en un salón de máquinas tragaperras. Sus días transcurren sin ninguna perspectiva de cambio y los personajes que lo rodean se encuentran en un limbo muy parecido. Cuando todo parecía encauzarse, un suceso inesperado provocará que la situación dé un vuelco. Acompañarán al auto el escritor Jorge Edwards y el editor Luis de la Peña.

Martes 6 de mayo. Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Tinta Roja. II Ciclo Recitales de Poesía.

En esta nueva edición se darán cita voces propias y foráneas:

¿Segundas lenguas? Croata y gallego en primer línea de fuego. Participan Yolanda Castaño y Marko Pogacar.

Martes 6 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Encuentros en el Cervantes. Bernardo Atxaga.

Premio Nacional de Narrativa por Obabakoak (1989) y que acaba de publicar Dias de Nevada, es uno de los escritores en euskera más traducidos y premiados. Charlará con el público sobre su obra.

Lunes 5 de mayo. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 19.00 h. La entrada es libre; la apertura de puertas se realizará 45 minutos antes.

#Oriente Medio

La controvertida ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio analizará los últimos avances de la Unión Europea en sus negociaciones con Irán y los sucesos en Ucrania entre otros temas. La ponencia tendrá lugar en el marco de la conferencia Los conflictos en Oriente Medio: ¿qué papel juega Europa?, en la que también participará Daniel Levy, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África del European Council for Foreign Relations (ECFR). Esta conferencia estará moderada por la directora de esglobal, Cristina Manzano, y será presentada por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, y Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de ECFR Madrid.

Miércoles 7 de mayo. Casa Árabe. Alcalá,62. 18.00 h.

VARIOS

#Fiestas 2 de Mayo

Zarzuela, flamenco, teatro, danza, FestiMad con más de 60 conciertos, exposiciones, cine, toros. Actividades de todo tipo se aúnan bajo el paraguas de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Toda la información está disponible en www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 03.05.2014 , Alejo Alarcón ha comentado:

    ¿Pero cómo podéis dar alas al ejercicio de propaganda pepera de Casa Árabe con la impresentable y berlusconiana Ana Palacio, por muy “controvertida” que la adjetivéis?

Deja tu comentario