01.10.2015

Lo mejor de Madrid (del 1 al 7 de octubre)

Menéalo
Praga. I968. Foto de Josef Koudelka.

Praga. I968. Foto de Josef Koudelka.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

ARTE

#Nacionalidad incierta. Josef Koudelka

Esta muestra es la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, nacionalizado francés, Josef Koudelka (1938), miembro desde hace más de 40 años de la agencia Magnum Photos. Ingeniero de profesión, Koudelka se comprometió con el medio fotográfico a mediados de los años sesenta para convertirse en uno de los autores con más influencia de su generación. A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva. Ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, entre otros el Grand Prix National de la Photographie (1989), el Grand Prix Cartier-Bresson (1991), y el International Award in Photography de la Hasselblad Foundation (1992). Esta exposición repasa toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de trabajo. La amplia selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios, hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Además, en la exposición se incluye importante material documental, en su mayoría inédito -maquetas, folletos, revistas de la época, entre otros-, que contribuyen a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. Nacionalidad incierta es el título de la exposición que describe tanto el sentimiento de falta de un lugar propio, de sensación de desubicación, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto.

Hasta el 29 de noviembre. Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 13. Lunes, de 14.00 a 20.00 h. Martes a sábado, de 10.00 a 20.00 h. Domingos/festivos, de 11.00 a 19.00 h.

#Madrid Interior

La primera exposición individual de fotografías de Asier Rúa con las que nos invita a conocer una Madrid muy especial, en la que el color y la historia se funden para sumergirnos en una ciudad latente, perteneciente a todos y sin embargo muy íntima y privada. Unas 15 fotografías extraídas de las 93 que componen el libro homónimo nos ofrecen un recorrido que comenzó hace siete años en la imaginación del autor y que hoy nos permiten descubrir cómo por primera vez la ciudad de Madrid, dotada del color y la elegancia caótica que la caracteriza y que Rúa ha logrado plasmar en imágenes como pocos.

Un recorrido por algunos sitios emblemáticos como el Casino de Madrid de Jaime Hayón, el Florida Park o la Filmoteca Española; o bien espacios privados o proyectados por creadores para los que el color es una seña de identidad, como las casas de Ouka Leele, Pepe Leal o Ágata Ruiz de la Prada, y las tiendas de Lorenzo Castillo y Guille García-Hoz. También pueden verse retratados proyectos de los arquitectos Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque o Teresa Sapey. Pero este retrato no estaría completo sin los espacios de gente anónima, ya que la intención no es reflejar el diseño interior de Madrid, sino su esencia poliédrica reflejada en sus espacios.

En algunos casos es la historia misma la que da valor a estas fotografías, porque el paso del tiempo y la vida cotidiana han acabado con los espacios retratados, como es el caso del mural que aparece en la película Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar, casa de Sexi (Cecilia Roth) en la ficción y casa/estudio del fotógrafo Pablo Pérez Mínguez en la realidad, que fue capturado por la cámara in extremis antes de la reforma de la vivienda.

Del 24 de septiembre al 10 de octubre. San Lucas 9. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h.

#Open Studio

Es una plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también participan artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados en los estudios por los artistas. Durante cuatro días y de forma gratuita, los artistas abren sus estudios a todo el público interesado, a profesionales y coleccionistas nacionales e internacionales y se llevan a cabo distintas actividades educativas. Una oferta que facilita un acercamiento directo entre el artista y el público para conocer su espacio de trabajo y su obra.

Del 1 al 4 de octubre. Información en www.openstudio.es

#Premios LUX 2014

Los Premios LUX recogen las obras más destacadas de especialidades como publicidad, moda, arquitectura, retrato, paisaje y naturaleza, y reportaje documental, entre otros. Esta edición se celebra en el año del 30º aniversario de AFPE – Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, entidad de ámbito estatal que mancomuna a los fotógrafos profesionales.

Los premios LUX Oro de esta edición premiaron las obras de Pep Ávila, Cuida el perfil de tus hijos (Publicidad), Nando Esteva con Al-Hambre (Proyecto Personal), José Luis Beneyto co Lovely para Lovely The Mag (Moda y Belleza), MDolors G-Luumkab con CRF. Centres de Recuperació de Fauna (Reportaje Documental), Francisco Jesús Fernández Tornel con Te he echado tanto de menos… (Reportaje Social), Pol Viladoms con Hold Out (Arquitectura e Interiorismo), Kiku Piñol con Russkiy Land (Retrato), Ignacio Palacios con Salar de Uyuni (Paisaje y Naturaleza) y Júlia Hernández (Julia Art Photography) con Té a las 5 para a 180 Graus (Bodegón).
Los LUX Plata fueron para José Manuel Bielsa (Aquitectura e Interiorismo), Nando Esteva (Bodegón), Andrea Bielsa Segura (Moda y Belleza), Cristobal Serrano (Paisaje y Naturaleza), Nando Esteva (Proyecto Personal), Oliver Haupt De The Unknown Artist Studio (Publicidad), Jesus Cardeña (Reportaje Documental), Jorge Miguel Jaime Báez y María Martínez Marco (Reportaje Social) y Arnaud Bayle (Retrato). Los LUX Bronce fueron para Jose Luis Guardia Vázquez y Jose Luis Guardia Peinado (Aquitectura e Interiorismo), Jordi Balcells (Bodegón), Fuco Reyes (Industrial), Chou Pesqueira (Industrial), Ale Megale (Moda y Belleza), Cristobal Serrano (Paisaje y Naturaleza), Fuco Reyes (Proyecto Personal), Eduardo Díaz Bourgeot (Publicidad), Mar Sáez (Reportaje Documental), Jesús Vecino y Eva Cuetos De Flor De Naranja Contemporary Weddings (Reportaje Social), Carlos Pericás (Retrato).

El Premio LUX Junior fue para Pàtric Marín por su trabajo “La piel ruda del elefante” y las menciones Junior fueron para Elisa Pullara y LaManoRobada.

En esta edición se han presentado 209 fotógrafos con un total de 1.625 obras.
La obra ganadora del oro en la categoría de Arquitectura e Interiorismo es una fotografía de arquitectura a cargo de Pol Viladons que plantea preguntas sobre la gestión del territorio, el desarrollo de las urbes, las identidades de los lugares, y que manda un mensaje crítico a la situación arquitectónica actual. En la categoría de publicidad el oro ha sido para Pep Ávila con Cuida el perfil de tus hijos, campaña que partió de la idea de un equipo creativo de TBWA Barcelona, que juega con la idea del perfil físico y el término de perfil tal como se aplica en internet, es decir, como fachada visible de cualquier persona a la red.
Hasta el 11 de octubre. EFTI. Fuenterrabía, 4.

AGENDA 1 DE OCTUBRE MADRE CORAJE

Un momento de Madre Coraje.

TEATRO

#Madre Coraje

“Madre Coraje es uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX. Representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad; una carrera donde se compite a través del engaño y el sometimiento de los más débiles. Brecht demuestra una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro; resulta de una tremenda actualidad, aplicable a nuestro tiempo por sus temas centrales -“la corrupción” y “la guerra”-. La obra no sólo se pronuncia contra la guerra sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde impera el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos. “La corrupción es nuestra última posibilidad…” “¡Malditas sean todas las guerras!”, “Ninguna causa está perdida si queda un insensato dispuesto a luchar por ella”… son algunas de las frases pronunciadas por unos personajes de una tremenda humanidad. El montaje de Atalaya apuesta por una intensa fuerza coral; los ocho actores están presentes durante todo el espectáculo e interpretan en vivo numerosos temas musicales. Una parte de los espectadores está inmersa en el escenario como una metáfora de quienes sufren en primera persona la corrupción o las guerras, ya sean las que se libran con armas o la guerra silenciosa que pierde buena parte del planeta ante los poderosos”. Ricardo Iniesta.

De Bertolt Brecht. Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta. Reparto Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Vera Cabo, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz, Raul Sirio Iniesta.

Hasta el 4 de octubre. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10.

#Voto de silencio 

La historia de un beso… y también de un encuentro. Un encuentro de dos seres solos, solitarios, ensimismados, dos seres que se miran, se intuyen, donde el silencio dice, donde cada gesto cuenta. Porque es una historia que se va construyendo de pequeños trozos de vida cotidiana. Por un rato nos asomamos a sus temores e imposibilidades, pero también a sus deseos. Y en éste andar cotidiano, ellos que estaban ya casi resignados, comienzan a creer que es posible…

“En un momento en que las palabras están sobrevaloradas, Voto de silencio nos dará una lección a todos. Ha merecido la pena buscar por todos los rincones del planeta hasta encontrar una obra como ésta, donde cada gesto, cada mirada, cada silencio es toda una declaración de intenciones. Merecerá la pena esforzarse por hacerla llegar a aquellos lugares donde busqué y no encontré una obra igual. A todos los que estén abiertos a sentir, Voto de silencio les emocionará”. Lara López Muñiz.

Autora: Verónica McLoughlin. Directora: Marianela Pensado. Reparto: Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz.

Hasta el 4 de octubre. Teatro La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Sábados y domingos: 21.00 h

#Ciclo de Comedia Extraña

Estas sesiones pretenden  servir de escenario paradisíaco para aquellas propuestas arriesgadas, descabelladas o mortales que todo cómico guarda para la más púdica de sus intimidades. No hay que esta iniciativa se ubica en el sótano de una librería, y será entre sus centenarios muros de ladrillo donde permanecerán los secretos que se pacten con los asistentes, por los siglos de los siglos, como en un búnker sin límites para el tiempo y el humor.

2 de octubre. Ignatius Farray. Stand up comedy.

9 de octubre. Miguel Esteban, Raúl Navarro e Ignatius. El fin de la comedia.

16 de octubre. Canódromo Abandonado. Mainstream.

23 de octubre. Vera Montessori, Noah Constrictor y Val Pacino. Cómicas.

30 de octubre. Darío Adanti. Charla: ¡Peligro! ¡Humor sudaca!

Viernes del 25 de septiembre al 23 de octubre. 21.00 h. La Central de Callao.

MÚSICA

#Ryan Bingham

El músico estadounidense viene a Madrid con su banda al completo para presentar su nuevo disco, Fear And Saturday Night. Ryan Bingham necesitaba paz y tranquilidad. Libre de las cargas que le habían perseguido durante la composición y grabación de sus últimos discos, se estableció en una vieja caravan, aparcada en las montañas de California, acampado durante varias semanas y abrazando la soledad para concentrarse y dar forma a su disco más poderoso hasta la fecha, Fear And Saturday Nigh.
“Me dio el tiempo y el espacio para conectar conmigo mismo”, afirma el propio Bingham de la experiencia. Allí arriba estaba totalmente aislado. Sin teléfono, sin ruido, sin luces. Por la noche lo único que escuchaba eran los gusanos y los coyotes. Puede ser desolador cuando estás allí sin nadie a tu alrededor, pero no para mí, que de alguna manera crecí así, en medio de la nada”. Bingham estaba realmente en la parte trasera de una furgoneta en el Norte de Dakota cuando escribió The Weary Kind, la canción que se convirtió en la pieza central de la película Crazy Heart (Corazón Rebelde), protagonizada por Jeff Bridges. El tema le valió un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy.

“Mucha gente no se dio cuenta de que cuando ocurrió lo de los Oscar y se publicó Junky Star, yo estaba envuelto en la pérdida de mis padres. Mi madre bebió hasta matarse, y mi padre se pegó un tiro”. También hubo cambios positivos durante ese tiempo, incluyendo su matrimonio, que sirve de recurrente tema de inspiración en su último trabajo.

Jueves 1 de octubre. Sala But. Barceló, 11. 20.30 h.

#Bettye LaVette

La dos veces nominada a los Grammy no es una mera cantante, es una gran intérprete de country, rock, pop, jazz o blues. Bettye es una de las pocas artistas contemporáneas que grabó temas durante el nacimiento del soul en los 60 y aún crea grabaciones hoy en día. Nació como Betty Jo Haskins el 29 de enero de 1946, en Muskegon, Michigan. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Bettye LaVette no comenzó su carrera cantando en una iglesia, sino que se adentró en la música escuchando los discos de C&Q y R&B del momento en el jukebox de la casa de sus padres. En 1962, con solo 16 años, se convirtió en Bettye LaVette. Su primer single fue My Man – He’s a Loving Man con Atlantic Records. El disco llegó a ser número 7 de las listas, e hizo su primera gira nacional con Ben E. King, Clyde McPhatter y otras estrellas del sello Atlantic del momento. Su resurgimiento en el siglo XXI es una historia de auténtica perseverancia.

Miércoles 7 de octubre. Teatro Lara. Pequeños Grandes Momentos 1906. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h.

LIBROS

#Los días extraños, de Manuel Rico Valparaíso 

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid, ha colaborado en diversos diarios y revistas (El Mundo, El Sol, Cuadernos Hispanoaméricanos, Ínsula, Letra Internacional, Mercurio, Turia…). En la actualidad, ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País.
Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos (Premio Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (2003) y De viejas estaciones invernales  (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores y colabora con artículos de política y cultura en el diario digital Nueva Tribuna. Con su libro Fugitiva ciudad, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en su edición de 2012. Los días extraños es su nuevo libro.

Miércoles 7 de octubre, 19.30 h. La Central de Callao.

#Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca. Ian Gibson (Ediciones B)

Un paseo biográfico y literario con el hispanista Ian Gibson y el poeta Luis García Montero por la ciudad de Lorca.

Jueves 1 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

 

CINE

#Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)

Más de 100 ejemplares distintos de publicaciones españolas de cine que se han editado –y continúan editándose– en papel. Las revistas son hoy compañeras inseparables de la experiencia cinematográfica y han escoltado al cine desde principios del siglo XX. Aunque ya existían publicaciones en 1907 que prestaban especial atención al nuevo arte cinematográfico, es en 1910 cuando nace en Barcelona la revista Arte y Cinematografía, considerada como la primera revista especializada. La prensa diaria y las revistas de espectáculos también comienzan a dedicar secciones al cine, páginas en las que nace la crítica cinematográfica española.

Cada publicación tomará sus orientaciones y perfiles, dirigiéndose, a su vez, a diferentes públicos. Mientras tanto, el periodista especializado va cobrando relevancia en la relación que se establece entre el espectador y el cine. Todas estas publicaciones, tan ricas y variadas, testigos de distintos tiempos y situaciones políticas, fueron contribuyendo a hacer que una curiosidad científica como fue el cinematógrafo en sus inicios llegara a convertirse en un nuevo arte y lenguaje que pudiera ayudar a explorar o comprender nuestro pasado y presente común, a entender lo extranjero y lo propio, a analizar pasiva o activamente el mundo audiovisual.

Hasta el 16 de octubre. Academia de Cine. Zurbano, 3. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h. Entrada gratuita.

 

MERCADILLOS

Nómada Market: Vive la différence! 

Más de 180 creadores de moda, complementos, joyería, ilustración, decoración y productos delicatessen mostrarán sus propuestas en este mercado. La edición de otoño de esta feria de diseño independiente llega cargada de novedades. Entre ellas el concurso Made in Nomada, made for you, en el que se elegirán los diez mejores artículos que los expositores han creado especialmente para esta cita. El público asistente podrá conocer la historia de estos productos exclusivos, votar a sus favoritos y ganar numerosos premios. Además, sesiones de música con dj, y talleres que, en esta edición, no requerirán inscripción previa.

 Del 2 al 4 de octubre. Ático de la Estación de Chamartín. Entrada 1 €.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.