02.09.2016

Lo mejor de Madrid (del 1 al 7 de septiembre)

Menéalo

deshaciendo

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Inéditos

Convocatoria que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales y facilita la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la muestra. Los proyectos ganadores han sido los presentados por Alberto Berzosa, Carolina Jiménez e Irina Mutt.

La convocatoria de La Casa Encendida Inéditos se ha convertido en un referente a nivel nacional de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. Las tres propuestas ganadoras de esta edición de 2016 han sido seleccionadas por el jurado formado por Ane Agirre, responsable de Prácticas Contemporáneas en Tabakalera (San Sebastián); Pablo Llorca, crítico de arte, director de cine y comisario independiente, y Martí Manen, comisario independiente. Cada uno de los proyectos nos aproxima a una realidad distinta de la creación contemporánea.

El primero de ellos se titula Madrid Activismos (1968-1982). Comisariado por Alberto Berzosa, ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años sesenta, disputando en Madrid un espacio político, dinámico y heterogéneo, mucho tiempo clandestino, y, más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos. La muestra está formada por, entre otros, diversos documentos, fotografías, panfletos y carteles que muestran los movimientos sociales de la época.

La segunda de las exposiciones es Viaja y no lo escribas, comisariada por Carolina Jiménez. El título proviene de un cuento apócrifo que Robert Derain atribuye a Rita Malú, según cuenta Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía. Este proyecto invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes y reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados.

Y, por último, la muestra Deshaciendo texto, comisariada por Irina Mutt. Se trata de un proyecto que investiga sobre los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas. Partiendo de las teorías queer planteadas por autoras como Judith Butler en Undoing Gender o por Eve Sedgwick en Paranoid Reading and Reparative Reading, que describen performatividad como proceso con el que definimos –y rompemos– los límites de la identidad, Deshaciendo texto busca estas analogías entre las disidencias sexuales y los usos o lecturas no convencionales del texto como medio. Ambas estrategias –deshacer el género y deshacer el texto– se pueden entender como formas de resistencia personal y política a partir de los signos, invirtiendo o desplazando el orden conceptual hegemónico.

Hasta el 18 de septiembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

idiota

Gonzalo de Castro en ‘Idiota’.

TEATRO

#Idiota

Una estética cinematográfica, muy cercana a la novela gráfica, servirá para poner en pie esta singular propuesta escénica, tan hilarante como inquietante y llena de intriga. Un montaje sobre la capacidad de sufrimiento del ser humano, que el propio director introduce así: “Dos actores, un texto. La luz se enciende. La vida fluye. Riamos a carcajadas, sorprendámonos, angustiémonos, reflexionemos juntos. Eso es Idiota”.

Autor: Jordi Casanovas. Dirección: Israel Elejalde. Intérpretes: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.

Hasta el 30 de octubre. El Pavón Teatro Kamikaze. Embajadores, 9.

#El Secuestro

Paco es un carnicero al que están a punto de cerrarle el mercado donde lleva trabajando toda su vida; desesperado, decide que su mejor opción es secuestrar al hijo del ministro de cuyo voto depende el cierre… Pero llega su hermana… y su cuñado… y todo se complica… más… y aún más… mucho más. Una obra de gente de la calle y políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos recuerda que con humor y una escopeta de cartuchos es siempre mucho mejor.

Texto: Fran Nortes. Dirección: Gabriel Olivares. Reparto: Leo Rivera, Jorge Roelas, Diana Lázaro, Fran Nortes y Carlos Heredia.

Hasta el 16 de octubre. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5.

#No solo duelen los golpes

Esta obra narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.

Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas.

Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monólogo. Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.

Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo.

Autora: Pamela Palenciano. Dirección y coreografía: Pamela Palenciano. Actriz: Pamela Palenciano.

Días 3, 4, 17, 21 y 28 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

 

MÚSICA

Miguel Poveda. Días 1, 2, 3 y 4 de septiembre. Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66.

New Order. Días 1, 2, 8, 9, 22 y 29 de septiembre. Teatros Luchana. Luchana, 38.

Tahití 80. Viernes 2 de septiembre. Ochoymedioclub. Barceló, 11.

Tirana, Puzzles y Dragones, Espíritusanto. Sábado 3 de septiembre. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

Jeremy Loops. Sábado 3 de septiembre. Sala Arena. Príncesa, 1. 21.00 h.

The Sensational Second Cousins. Lunes 5 de septiembre. Fun House. Palafox, 8. 22.00 h.

Boogarins + The Zephyr Bones. Fiesta Jagemeister. Miércoles 7 de septiembre. El Sol. Jardines, 3.

CINE

#Homenaje a Ana Diosdado

La muestra ofrece una selección de sus textos como guionista tanto para la pequeña como la gran pantalla. En concreto: Algo amargo en la boca (1969), de Eloy de la Iglesia; Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil; Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado; y Las llaves de la independencia (2005), de Carlos Gil.

La muestra forma parte de un homenaje que tendrá lugar durante toda la primera quincena de septiembre en Madrid en el que también participa el Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM).

Del 5 al 7 de septiembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#El viaje de Unai

Un documental basado en el viaje que Andoni Canela, fotógrafo profesional, emprendió con toda su familia (sus hijos Unai y Amaia, y su compañera Meritxell), y que le llevó a vivir durante 15 meses en todos los continentes del planeta, con el objetivo de fotografíar a siete animales salvajes, uno en cada continente, en peligro de extinción.

El documental cuenta la historia del viaje bajo el punto de vista de Unai, asombrado ante la naturaleza y la fauna salvaje con la que ha convivido, junto a su familia, durante más de un año alrededor del mundo. El origen del viaje está en Looking for fochas, primer proyecto en el que Andoni Canela involucró a su hijo en la observación fotográfica de la naturaleza y la fauna más cercana a su hogar, en el lago de Banyoles (Girona). A partir de ahí, El viaje de Unai cuenta, bajo el asombro y el entusiasmo de un niño, la impactante experiencia del cambio de las actividades cotidianas de un niño de 9 años a convivir con animales salvajes de todo el planeta.

Días 1, 2, 3 y 4 de septiembre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.