09.04.2014

Lo mejor de Madrid (del 10 al 16 de abril)

Menéalo

 

California. 1967. Imagen tomada durante el rodaje de 'El planeta de los simios'. Magnum Photos /Contacto

California. 1967. Imagen tomada durante el rodaje de ‘El planeta de los simios’. © Magnum Photos /Contacto

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar…

ARTE

#La cámara indiscreta: Tesoros cinematográficos de Magnum Photos.

James Dean, Charles Chaplin, Clarke Gable, Marilyn, Montgomery Clift, Katherine Hepburn, Gregory Peck, John Wayne, Orson Welles, Liz Taylor y Romy Schneider son algunos de los actores y actrices que aparecen en las 116 imágenes tomadas por 17 fotógrafos de la Agencia Magnum mientras rodaban películas como Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar y El planeta de los simios. Los fotógrafos de Magnum comenzaron a trabajar en el cine hace más de medio siglo. Robert Capa viajó a Hollywood en 1946 invitado por su novia del momento, Ingrid Bergman, que se encontraba rodando Encadenados con Alfred Hitchcock. A partir de ahí, él y otros fotógrafos de la agencia se apuntaron a lo que en cine se denomina foto-fija, es decir la fotografía que se realiza alrededor del rodaje de una película. En 1961, John Huston dio acceso al rodaje de Vidas rebeldes a nueve fotógrafos de Magnum para cubrir el rodaje en el desierto de Nevada y evitar a los paparazzis. Eso permitió a los fotógrafos el acceso a platós de cine, una tradición normalmente en manos de otros autores. Entre los que se unieron a esos trabajos están Henri Cartier Bresson, George Rodgers, David Seymour, Eve Arnold, Inge Morath o Dennis Stock. La mayoría de ellos eran reporteros de guerra y de calle, lo que dio a las fotos de los estudios en los rodajes un  aire mucho más natural y una mirada nueva. “Aquí se ven fotos de la parte más oculta del cine, lo que hoy entendemos por making off. En esa época era insólito ver imágenes de los actores con un aire tan distendido. Al ser fotógrafos de otros ámbitos, supieron captar más la esencia de los actores”, afirma María Santoyo, coordinadora de la exposición.

Hasta el 27 de julio. Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. De martes a sábado: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo, solo horario de mañana; lunes, 18 de abril y 1 de mayo, cerrado. Gratis.

#a3bandas

Esta iniciativa invita a diversas galerías de arte contemporáneo para que durante los meses de abril y mayo incluyan en su programación una propuesta expositiva ideada por un comisario independiente. La exposición podrá ser individual o colectiva, inédita. 22 espacios participan en la cuarta edición, entre las que están Mondo Galería, Magda Belloti, Espacio Valverde, Louis 21, Liebre, García Galería, Galería Alegría, Freijo Fine Art, Espacio Mínimo, Cámara Oscura, Blanca Soto, Bacelos, Astarté,  6mas1 y Maisterravalbuena.

Información: www. a3bandas.org

TEATRO

#ReFringe

Esta nueva propuesta del Teatro Español pretende ser una retrospectiva del festival Fringe que se celebra en Madrid desde hace dos años en el mes de julio. Ofrece cinco espectáculos de diversas disciplinas: performance-instalación, teatro, danza, audiovisual, site-specific y ventriloquía. El objetivo es volver a poner en cartel algunas de las producciones que han tenido gran acogida en un teatro más alternativo, además de apoyar a las compañías que han participado en este festival a lo largo de su trayectoria.

Partitura inestable (Cecilia Molano y Magdalena Garzón) (Del 10 al 13 de abril)

Una pieza breve en la que se crea un diálogo entre palabra y acción que transita por diferentes lenguajes, danza, vídeo performance, el dibujo o una conferencia.

Symon Pédícrí (Diego Anido) (Del 17 al 20 de abril)

Es una pieza compuesta a partir de diferentes técnicas teatrales (manipulación de objetos, ventriloquía, composición coreográfica, cirugía forense, teatro musical, texto, vídeo…) que se representó en Fringe13 como un work in progress y ha sido premiado con la ayuda de residencia de creación del programa Iberescena.

The sirens, the sirens (Sleepwalk Collective) (Del 24 al 27 de abril)

Una mezcla de denso texto poético con un rico paisaje sonoro, imágenes sutiles y surrealistas, que explora  la relación entre el espectador y la intérprete. La pieza recorta y reproduce iconografía de películas de serie B y cine negro, para transformarla en algo profundo y conmovedor.

 Apnea (Sala46) (Del 1 al 4 de mayo)

Un espectáculo interactivo, una burbuja en la que una vez dentro cada persona será  parte activa de la propuesta y tendrá plena libertad para decidir cómo recorrerla. Un viaje donde el espectador valiente que bucee en la obra hará una inmersión en su interior en la que quizá descubra cosas que le eran desconocidas de sí mismo gracias a preguntas que puede que nunca se haya planteado.

 Punto muerto (Con R@stro Teatro Invasivo) (Del 1 al 4 de mayo)

Un hombre se enfrenta, a solas en el servicio de la empresa donde trabaja, a una pregunta crucial: ¿Es hoy el día de acabar con todo? Punto muerto es un proyecto de teatro político, que responde a la situación general de recortes invitando a la reflexión: ¿Dónde queda el individuo? ¿Qué siente? ¿Cómo actúa? Ante esta situación de vacío que no deja tiempo para pensar, para encontrarnos con nosotros mismos, surge esta propuesta de teatro político que busca poner al individuo, con sus motivaciones, miedos, sentimientos y esperanzas, en el centro del debate.

Del 10 de abril al 4 de mayo. Teatro Español. Múltiples espacios. Entradas: 9 € (jueves) y 12 € (viernes, sábado y domingo). Abono ReFringe: 36 euros, da derecho a asistir a todas las representaciones (abonos limitados). www.fringemadrid.com

#Lengua en pedazos

Vuelve esta obra de Juan Mayorga con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. Basada en El libro de la vida de Santa Teresa de Jesús, el texto ilustra un combate entre un guardián de la iglesia y una monja desobediente en la cocina de un convento. Es la primera obra escrita por él en la que ejerce de director y escribe sobre ella: “Ganar para el teatro esa palabra y el personaje que la acuñó fue mi primer objetivo en La lengua en pedazos. Me propuse arraigar palabra y personaje en una situación ficticia pero verosímil, en cuyo centro estuviese la grave decisión tomada por la todavía monja de la Encarnación de abrir, con gran riesgo para sí y para las que la seguían, el monasterio de San José: la primera de sus fundaciones. Entonces apareció, en mi fantasía, el Inquisidor. Que fue creciendo hasta convertirse en el otro de Teresa, su doble: aquel con quien ella estaba destinada a encontrarse y a medirse. El Inquisidor acorrala a la monja con incómodas preguntas, la enfrenta a momentos de su vida que acaso ella querría olvidar y prende en su corazón la duda que, como todo en Teresa, es un incendio. Y poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes, va apareciendo un tercero: la lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos”. Intérpretes: Clara Sanchís  Daniel Albaladejo.

Hasta el 4 de mayo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Días 11 y 30 de abril, no hay función. Miércoles a sábado: 21.30 h. Domingos: 21.00 h

#Homenaje a José Ricardo Morales

Morales es un destacado dramaturgo español que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se  instaló en Chile, donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.  Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco, han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro Dramático Nacional ha creado para la exploración teatral de textos que plantean desafíos escénicos e interpretativos.

Sobre algunas especies en vías de extinción (2007), uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60/70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.

Hasta el 25 de mayo. Teatro Mª Guerrero. Sala de la Princesa. De martes a sábado, 19.00 h. Domingos, 18.00.

Escena de 'Robot' de Blanca Li. ©Laurent Philippe

Escena de ‘Robot’ de Blanca Li. ©Laurent Philippe

DANZA

#Robot

En este espectáculo, Blanca Li traslada al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono humorístico y poético de sus coreografías. Un encuentro en enero de 2011 de la coreógrafa granadina con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento, y sus contactos con NAO, el robot humanoide, la impulsaron a explorar y coreografiar esta relación entre hombres y mecánicas digitales. ¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana? ¿Qué sociedad producirán? Estas cuestiones guían una coreografía para ocho bailarines cuyos movimientos activan los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki y la música del español Tao Gutierrez. La incursión de varios robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.

Del 10 al 13 de abril. Teatros del Canal. Jueves, viernes y sábado, 20.00 h. Domingo, 19.00.

Lords of Altamont

Lords of Altamont

MÚSICA

#Lords of Altamont

Para celebrar sus 15 años de historia como banda, han decidido revivir el histórico acontecimiento del que adoptaron su nombre, el fatídico festival de Altamont de 1969, reinterpretando las canciones de los grupos que participaron en el festival como Rolling Stones, Jefferson Airplane o Flying Burrito Brothers. El productor e ingeniero Nic Jodoin es el artífice de la reinvención de las canciones que sonaron en aquel evento gratuito que marcara el fin del Verano del Amor. Jake The Preacher Cavaliere, el líder del grupo, ha reunido a los 14 miembros que han pasado por la banda.

Sábado 12 de abril. Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

#La Luz + Terrier

Cuatro chicas de Seattle expertas en coros, lo-fi playero y aires de western fronterizo. Su álbum de debut, It’s Alive, viene repleto de surf-pop luminoso y garage noir con teclados y mucha reverb. Deudoras de sonidos como los de Phil Spector, es inevitable las comparaciones con grupos de chicas de los años 60 como Shangri-Las o las Dum Dum Girls. Abrirán la noche Terrier

Viernes 11 de abril. Charada. La Bola, 13. 21.00 h.

#Willi Nile

Regresa a España en una gira diferente, muy personal, con la misma fuerza y en un formato de trío que estará acompañado por Danny Montgomery (Ray Charles, J.J. Cale, Percy Sledge, Elliott Murphy, Taj Majal…), batería y percusiones y Jorge Otero (Stormy Mondays), guitarras, steel guitar, mandolina, coros. Un recorrido por toda su discografía y por su último trabajo, American Ride.

Jueves 10 de abril. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30 h.

#Sound Isidro

Un nuevo ciclo musical impulsado por La Pasión Producciones y Producciones Ferrara que programará una serie de conciertos con 50 artistas, nacionales e internacionales, que se realizarán desde abril hasta octubre, finalizando en noviembre con un festival de tres días. Esta semana le toca el turno a dos grupos nacionales: Oso Leone + Templeton. 

Viernes 11 abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#Eagulls

Grupo formado en 2009 por George Mitchell (cantante), Herny Ruddell (batería), Mark Goldsworthly (guitarra), Liam Matthews (guitarra) y Tom Kelly (bajo). En 2011 se dieron a conocer con su primer single, Council Flat Blues, al que siguió una serie de conciertos en los que funcionó el boca a boca hasta un EP en el sello canadiense Deranged. El pasado diciembre apareció un single con las canciones Tough Luck y Opaque, ahora giran por España dentro del ciclo Son Estrella Galicia, acompañados de Ohios.

Jueves 10 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Torreznetes Party

Torreznetes Entertainment, pequeño sello y promotora de conciertos madrileño-castellonense, celebra sus 10 años en el punk rock organizando un mini-festival en el que ofrecerán una pequeña muestra de lo mejor de la escena española y europea.

Viernes 11 de abril: F.A.N.T.A, Dee Cracks, Sons of Buddha.

Sábado 12 de Abril: Sugus, Rivelles y 7-11´s.

Rock Palace. Vara del Rey, 6. 22.30 h.

OTROS CONCIERTOS

Alborotador Gomasio + Supercadáver + a.i. Viernes 11 abril. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 22.00 h.

Grupo Salvaje. Viernes 11 de abril. Sala El Sol. 22.30 h.

Keziah Jones. Viernes 11 abril. Sala But (Ochoymedio). Barceló, 11. 20.00 h.

Time For T + Club del Rio + Breath¡. Martes 15 de abril. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

CINE

#Joyas perdidas del Cine Español

La Fundación SGAE y Caimán Cuadernos de Cine han organizado este ciclo cuyo objetivo es recuperar algunas de las películas más valiosas de nuestro audiovisual del pasado año, que se hayan distribuido y exhibido en malas condiciones, o que ni siquiera pudieron contar con distribución. Ofrece siete largometrajes que han elegido siete críticos que, además, presentarán cada filme a lo largo del ciclo.

Esta semana se proyectan A puerta fría, de Xavi Puebla -por Quim Casas, crítico de Dirigido Por- ; Ilusión, de Daniel Castro -por Luis Martínez, crítico de El Mundo-; La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría -por Javier Ocaña, crítico de El País-; y Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero -por Casimiro Torreiro, crítico de Fotogramas y profesor de la Universidad Carlos III, de Madrid-.

Hasta el 14 de abril. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 20.00 h.

#Cine Mudo. La Comedia Cinematográfica

Un sombrero de paja de Italia. René Clair (1927). Presentación a cargo de la directora de cine Patricia Ferreira. Ella ha comentado sobre la película: “El mundo, el ritmo y los equívocos del vodevil, llevados al cine: eso es Un sombrero de paja de Italia, sobre la obra teatral de Eugène Labiche y su colaborador habitual Marc-Michel. Frente a un cine cómico como el norteamericano, más volcado hacia la expresión física, Clair realiza una comedia de enredos a la europea, desarrollando con ironía un retrato de la burguesía francesa de finales del siglo XIX”.

Viernes 11 de abril y sábado 12 de abril. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

#Paradiso, (Omar A. Razzak, 2013)

El cine Duque de Alba es la última sala X que queda hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada… Ahora, Rafael debe enfrentarse a un problema: Luisa, la taquillera con la que trabaja codo con codo desde hace 30 años, está a punto de jubilarse.

Viernes 11 de abril. Cineteca Matadero. 20.00 h.

LIBROS

#Fanjul & Tardón

Show econopoético guerrillero basado en el libro La crisis. Econopoemas, de Sergio C. Fanjul (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker).

Sábado 12 de abril. Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5. 13.00 h.

#Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes (Ed. Tusquets)

La autora conversará con el escritor Benjamín  Prado sobre su libro.

Jueves 10 de abril. Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. 19.30 h. 

#Continuidad de los parques, de Jaime Pujol

Libro en el que se ha basado el montaje teatral de Sergio Peris-Mencheta.

Sábado 12 de abril. Librería Antonio Machado. Marqués de Casa Riera, 2. 12.00 h.

#Sez Ner y Detrás de la estación, de Arno Camenisch (Ed. Xórdica)

El autor, uno de los representantes de la literatura suiza actual, estará acompañado del editor Chusé Raúl Usón. Dos grandes libros acompañados de un buen vino para una ocasión especial.

Jueves 10 de abril. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Editorial Pájaro

Se presenta en Madrid esta editorial con la presencia de Remate y Yago Ferreiro, autores de Suelo estar y Antología de la poesía espectacular. Remate realizará un showcase y el Sr. García, junto a Rubén B, intervendrán el espacio. Pájaro es una coqueta editorial que apuesta por la edición de libros preciosistas y modernos, inspirados en la sencillez del diseño japonés.

Viernes 11 de abril. Sandwich Mixto. Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5. 19.30 h.

CONFERENCIAS

#Protagonistas de la Cultura: Editores independientes II.

Segunda sesión en la que se convoca a editoriales independientes en las que sus responsables hablarán sobre sus modelos, influencias, aciertos y estrategias para crear empresas sólidas a pesar de no contar con grandes estructuras ni distribución propia y de sus proyectos futuros. Intervienen Rubén Hernández (Errata Naturae), Irina C. Salabert (Nocturna) y David Villanueva (Demipage).

Jueves 10 de abril. Ámbito Cultural. El Corte Inglés. Callao. 7ª Planta.

#George Sand: Su vida, su obra, su tiempo

Para la profesora y especialista en materia biográfica Anna Caballé, escritura y sentimientos se entremezclan en la figura de George Sand. La vida que eligió vivir y su obra, en la que destaca su valentía moral, la convirtieron en una de las escritoras más conocidas, controvertidas e influyentes de la generación romántica europea.

Jueves 10 de abril. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.