11.03.2016

Lo mejor de Madrid (del 10 al 16 de marzo)

Menéalo
Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. Priority Innfield CENTER-JENNY

Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. Priority Innfield.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

#Muñeca de porcelana

 Es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno el 4 de diciembre en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él.

“¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo”. Juan Carlos Rubio.

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.

José Sacristán, uno de los protagonistas de la obra, ha declarado: “Creo que esta obra es como una colonoscopia. Mamet mete el aparato por el culo al poder y lo va retratando. Es una crónica de cómo ve Mamet el poder de las influencias”.

Autor: David Mamet. Versión: Bernabé Rico. Dirección: Juan Carlos Rubio. Reparto: José Sacristán, Javier Godino.

Hasta el 10 de abril. Naves del Español. Matadero. Pº de la Chopera, 14.

#Invernadero,

Vuelve al Teatro de la Abadía esta obra considerada una de las piezas más logradas de Harold Pinter. Fue escrita en 1958 ante el enorme impacto del autor por la invasión soviética de Hungría y guardada en un cajón, hasta su definitivo estreno en 1980. Esta coproducción presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un sanatorio cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier tratamiento a sus pacientes está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan a un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de la institución. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?

El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el terror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional.

En palabras de Gas: “No hay un solo Pinter, sino múltiples, unidos por un máximo común denominador: el hombre urbano occidental, su alienación, su disolución, a la par que crece un poder occidental pretendidamente democrático y radicalmente aniquilador”.

Autor: Harold Pinter. Director: Mario Gas. Reparto: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa,  Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya.

Hasta el 20 de marzo. Teatro de la Abadía. Fernández de los Río, 42.

#La Plaza del Diamante

Basada en la novela de Mercé Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia, La Colometa, una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y muchas veces se sentirá incapaz de sacar adelante a sus hijos.

“Mi amigo Baltasar Porcel, a pesar de hacer elogios de la obra, opinó que Colometa era una cándida. Considero esta afirmación, lanzada a la ligera, muy equivocada. Ver el mundo con ojos de niño, en un constante maravillarse, no es ser tontaina, sino todo lo contrario; además, Colometa hace todo lo que debe hacer dentro de su situación en la vida. Y hacer lo que se debe hacer y solo eso demuestra un talento natural digno de todos los respetos. (…) Colometa solo se parece a mí en el hecho de sentirse perdida en medio del mundo”. Mercè Rodoreda, 1982.

Director: Joan Ollé. Actriz: Lolita.

Hasta el 17 de abril. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2.

#Chaplin XXL

El 7 de Febrero de 1914 se estrenó el primer cortometraje mudo (Carreras sofocantes), dirigido por Henry Lerhman e interpretado por Charles Spencer Chaplin, Charlie Chaplin. En aquel filme de unos pocos minutos, se observa por primera vez a un extraño personaje de pantalones amplios, chaleco ajustado, bombín y bastón flexible. Había nacido Charlot, el mejor y más grande cómico en la historia de la cinematografía mundial.

Con motivo de este centenario, la compañía Teatro del Barro lleva a los escenarios este sentido homenaje a la figura de Chaplin, donde podremos ver un repaso de las más famosas escenas de este cómico inglés.

Director: Nacho Marraco. Reparto: Óskar Redondo, Carmen Morey, Maya Reyes, Alberto Roca y Luis Callejo. Música y piano: Nacho de Lucas.

Teatro Alfil. Domingos de marzo y abril. 20.30 h.

ARTE

#Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield

La muestra, compuesta por cinco escenografías –pertenecientes a la Zabludowicz Collection– que a su vez contienen cuatro películas, explora el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en el lenguaje y en la construcción de la identidad llevada a nuevos extremos. Sus películas son una mezcla de arte performativo, sitcoms e hipnóticos collages digitales. Intentar descodificar un argumento o tratar de entender a alguno de sus personajes de forma convencional frustrará al espectador en su experiencia: la mejor forma de acercarse a su trabajo es dejarse llevar y permanecer atentos a las conexiones que establezca nuestro cerebro.

Resulta natural que esta pareja de artistas haya elegido el vídeo por encima de la pintura o la instalación; no en vano, han crecido en la era de la televisión por cable rodeados de pantallas, televisores y plasmas. Como consecuencia, han creado un universo en el que todo y todos son conscientes de ser grabados, editados y, por último, emitidos.

El montaje de sus vídeos es acelerado, ralentizado o hacia atrás; los colores brillantes y exagerados; la carne se vuelve plástico en postproducción; los títulos de las películas pueden llegar a leerse como archivos de datos corruptos o como acrónimos imposibles de reproducir. Este caos aparente es metáfora de la inestabilidad con la que los artistas perciben a la humanidad y de cómo el exceso de información y los nuevos lenguajes surgidos en Internet están banalizando la sociedad.

La muestra, titulada Priority Innfield, se compone de cinco escenografías –Pole, Fence, Villa, Way y Tilt– que a su vez contienen cuatro películas –Junior War, CENTER JENNY, Item Falls y Comma Boat–, con las que exploran el impacto de la comunicación en el lenguaje y en la propia construcción de la identidad llevada a nuevos extremos.

Priority Innfield fue originalmente concebida para la 55 International Art Exhibition, Il Palazzo Enciclopedico, comisariada por Massimiliano Gioni y organizada por la Bienal de Venecia. El tour de la exposición se ha realizado en colaboración con la Zabludowicz Collection, cortesía Tamares Real Estate Holdings Inc.:

Hasta el 24 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

#Ramón Masats. Años 50

“En 1957, a sus 26 años, llega Ramón Masats a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Como su paisano Josep Plá casi medio siglo antes, Masats traía de Barcelona ecos de la vida lugareña y la sabiduría antigua de las gentes sencillas, hechas al hábito del sacrificio y la incertidumbre. Y, al igual que el maestro ampurdanés, llegaba a la capital pertrechado de un infrecuente sentido común, un intuitivo recelo hacia todo tipo de verdad canonizada por la costumbre y una aversión visceral por lo solemne, campanudo o pretendidamente artístico.

Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía.

Catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, este ciudadano del mundo que nunca buscó la fortuna o la celebridad, sólo ambiciona ya, como su admirado Walter Benjamin, la gloria sin la fama, la grandeza sin brillo y la dignidad sin sueldo”. Publio López Mondéjar.

Galería Blanca Berlín. Limón, 28.

Obra de Ramón Tormes en Life is Pink en la Galería Mad is Mad.

Obra de Ramón Tormes en Life is Pink en la Galería Mad is Mad.

#Life is Pink. Atauri, Ramón Tormes y Miki Lowe.

La galería Mad is Mad enloquece un poco con la llegada de la primavera, para acoger el pop más colorista de los artistas Ramón Tormes y Atauri. Collages y composiciones con material diverso como exaltación al optimismo. Porque sí, necesitamos ahora más que nunca el optimismo para salir adelante y decir que estamos aquí. Y en eso, el arte puede hacer mucho. Acompañan a estos dos elementos constructivos, la presentación en España de la artista londinense de ascendencia japonesa Miki Lowe, que trae a Madrid la delicadeza de sus dibujos y collages ‘zen-cool’.
Mad is Mad . Pelayo, 48. Inauguración: Sábado, 12 de marzo. De 12.00 a 22.00 h. 

#Alrededor de un centro. Laura Pilar Delgado + Miguel Ângelo Martins

Miguel se mueve alrededor de elementos de sujeción de los cuadros dotándolos de una expresividad inusitada y de una consciencia no premeditada sino ejercida por su propio material. Como una suerte de contrapunto, Laura se concentra en los patrones geométricos del entorno, ahora en un nivel más doméstico dibujando una realidad menos tangible. La suma de ambas acciones se concreta en una lectura sencilla, tranquila…

Espacio Brut . Pelayo, 68. Inauguración: Sábado, 12 marzo. 19.00 h

Compañía Sasha Waltz.

Compañía Sasha Waltz.

DANZA

Sasha Waltz & Guests

Para la bella complejidad del poema sinfónico de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno, Waltz dibuja un conjunto de movimientos lentos y sutiles, con intercambios explosivos, enmarcados en una colorida puesta en escena diseñada por Giom/Guillaume Bruère, responsable también del vestuario.

Escena de amor es un fragmento de larga duración de Romeo y Julieta, de Hector Berlioz, en el que el dúo de jóvenes amantes representa su amor con ternura, sin melodrama, a través de gestos suaves fuertemente apoyados en la música. La intensidad coreográfica cambia radicalmente con la entrada en escena de Consagración, Sacre, de Igor Stravinsky. La creadora berlinesa siempre se ha mostrado interesada en los mitos arcaicos y los ritos que conjuran el poder y el orden de la naturaleza. La música de Stravinsky, cargada de tensión, sonidos enfatizados y  repetición constante de motivos musicales, le da la oportunidad de reflejar la estructura cíclica de la naturaleza.

Del 10 al 12 de marzo. Teatro Real. Plaza de Isabel II. 20.00 h.

MÚSICA

#Sven Hammond

El grupo holandés creado alrededor de virtuoso del órgano Hammond, Sven Figee, da un paso de gigante en su último álbum, IV (Caroline, 2015), y se ponen a la cabeza del nuevo soul-rock facturado en Europa.

Viernes 11 de marzo. Boite Live. Tetuan, 27. 21.30 h.

#Nordic Giants,

El disco de debut del dúo británico le sitúa en la cima del rock instrumental. A Seance of Dark Desilusion es un disco para disfrutar en directos en los que la música y la imagen se dan la mano consiguiendo transportar al público a otra dimensión.

Miércoles 16 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 22.00h

 #James Bay

Con su voz profunda y hechizante y su imagen de rockero indie, James Bay ha resultado ser todo un descubrimiento como intérprete y como compositor. Destaca gracias a su emocionante interpretación, su cautivadora manera de narrar historias y su espíritu inimitable: El perfecto heredero al trono Brit-Pop-Folk. En 2015 se colocaba en el Top 10 de iTunes en más de 50 países a tan solo unos días de publicar su primer trabajo discográfico, Chaos And The Calm.

Artista invitado: Rukhsana Merrise.

Viernes 11 de marzo. Palacio de Vista Alegre. 20.30h. www.doctormusic.com

091. Días 10, 11 y 12 de marzo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Tricky. Miércoles 16 de marzo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Tulsa. Fotomatón. Plaza del Conde de Toreno. 21.00 h.

El Chojin. Miércoles 16 de marzo. Café de La Palma. La Palma, 62. 20.00 h.

LIBROS

#Enemigos de lo real (Escritos sobre escritores), de Vicente Molina Foix (Galaxia Gutenberg)

Una selección de los textos que Vicente Molina Foix ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores activos entre el Renacimiento y la actualidad. La columna vertebral la forman las casi 100 páginas dedicadas a Shakespeare, con análisis de sus principales obras. Montaigne y sus lectores a través del tiempo abren esta recopilación, en la que se da relieve a la literatura escénica, con trabajos sobre Marlowe, las obras teatrales inspiradas por el Quijote, Valle-Inclán, Goldoni.

Acompañan al autor Patricio Ron, escritor, y Joan Tarrida, director de Galaxia Gutemberg.

Lunes 14 de marzo. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#La calle de los 18 cuentos. Varios Autores (Ed. 33. Colección Hombre de Palo)

Estos relatos surgieron de la sensibilidad artística de doce escritores que un día coincidieron en esta calle sin nombre. Fue entonces cuando se pudo terminar la obra y rotularla: La calle de los 18 cuentos.

Martes 15 de marzo. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

CINE

#Bicycle Film Festival

In search of the storm, de Singh Jadeja (India, 2015). Es la historia de la primera expedición sobre fat bikes en la India. Este viaje les llevará a los protagonistas hasta el último pueblo de la India, Chitku, en la frontera tibetana al final del invierno en el Himalaya.

Personal Gold, de Tamara Christopherson (EEUU, 2015). Muestra la experiencia de cuatro mujeres ciclistas, convertidas en la esperanza Americana, en su lucha por una medalla en los JJ OO de Londres. Justo después de la suspensión al equipo masculino tras el escándalo de Lance Armstrong. Estas mujeres se convierten en voluntarias, junto con sus maridos y con un enfoque innovador en un intento de conseguir lo imposible. Con todo ese esfuerzo logran ganar la primera medalla para el equipo Nacional de Pista de EE UU en 20 años.

Viernes 11 de marzo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.