10.09.2015

Lo mejor de Madrid (del 10 al 16 de septiembre)

Menéalo

agenda 10 de septiembre medea_luis_castilla2_prensa[1]

Medea y Edipo Rey. Foto: Luis Castilla.

TEATRO

#Medea y Edipo Rey

Vuelven al teatro de La Abadía dos de las tragedias que forman parte de la trilogía coproducida por el Teatro de la Ciudad, laboratorio teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como “una apuesta integral por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica”.

Medea

“Todavía no sabes lo que es llorar, espera a que seas viejo”. Una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor. Aitana Sánchez-Gijón rodeada de un coro de niños a los que su pathos le lleva a asesinar.

“No hay mayor dolor que el amor”. Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así…, ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y, sin embargo, no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor”. Andrés Lima

Dirección y versión: Andrés Lima. Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Laura Galán y Joana Gomila.

Del 11 al 19 septiembre. De martes a sábado, 20.30 h. Domingo, 19.30 h. El miércoles 16 de septiembre no hay función.

Edipo Rey

“Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”. La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino y la búsqueda de su propio origen arman la historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

“Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz”. Alfredo Sanzol

Texto: Sófocles. Dirección y versión: Alfredo Sanzol. Reparto: Juan Antonio Lumbreras, Natalia Hernández, Paco Déniz, Eva Trancón, Elena González.

Del 16 al 26 de septiembre. De martes a sábado, 20.30 h.

Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. 

#Orphans

En una noche tranquila, Helen y Danny están celebrando la noticia de su segundo embarazo. Se encuentran disfrutando de una cena íntima cuando se ven interrumpidos con la entrada en la casa de Liam, el hermano de Helen. Una visita inesperada que esconde un misterio y que hará florecer un sinfín de sentimientos, recuerdos y reflexiones sobre un pasado, un futuro incierto y un presente que ninguno de los tres desea, pero del que son presos.

Reparto: Rafael Rojas, Carles Moreu, Nuria Aparicio. Dirección: Roberto Cerdá. Escenografía y Vestuario: Ana Garay. Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe. Espacio Sonoro: Javier Almela. Fotografía y vídeo: Luis Malibrán

Días 9, 10, 11, 12 y 13 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h. 

#II edición del Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social, IDEM

Tres fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Italia y Suiza ofrecerán un programa intenso, estremecedor, delicado y sorprendente. La edición arranca el 11 de septiembre con el proyecto de inclusión social infantil In crescendo de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Castilla y León (OSCyL), en el que un grupo de niños de Primaria cantará e interpretará distintos temas musicales en la plaza de Lavapiés.

El fin de semana continuará con Hate radio, de Milo Rau, una propuesta de teatro social y documental, una estremecedora velada radiofónica que reconstruye la génesis del genocidio más brutal desde el final de la Guerra Fría: el intento de exterminio en Ruanda de la población tutsi por parte de la mayoría hutu en 1994. Con Maravilla en el país de las miserias, de Atikus Teatro, una historia de niños interpretada por actores de su misma edad demuestra cómo en un país en guerra la imaginación puede convertirse en un arma de supervivencia.

Completa el fin de semana el documental de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente Un sitio donde quedarse (España, 2014), un trabajo que recoge el drama de los jóvenes tutelados por el Estado cuando alcanzan su mayoría de edad y son obligados a abandonar los centros de acogida sin un lugar al que ir.

El segundo fin de semana (días 18 y 19 de septiembre) queda marcado por la danza y el movimiento de la compañía italiana Virgilio Sieni y su Pinocho, ligeramente distinto, espectáculo protagonizado por un joven invidente inspirado y seducido por este personaje universal; y por el proyecto de cine social participativo Le Conte Des Sables D’Or (Suiza, 2014), de Sam y Fred Guillaume, quienes ofrecen una visión diferente de niños y adolescentes con diversidad funcional, sujetos y actores de este proyecto, un asombroso híbrido entre realidad y ficción.

Sábado 19 y domingo 20, se presentará el taller Vida Laboral, dirigido por Claudia Faci, quien trabajará con un grupo de hombres jubilados desde el 11 hasta el 18 de septiembre. Con este taller de cinco días, Faci plantea una reflexión en torno al concepto de oficio y de vida laboral como factores determinantes de la biografía personal.

El festival cerrará del jueves 24 al sábado 26 con tres propuestas muy diferentes. La primera, Take a walk on the wild side, una invitación a recorrer el barrio de Lavapiés de la mano de Emilio Rivas, un paseo que se alimenta de la personalidad  y el carácter de los lugares conocidos, vistos esta vez con la mirada de un extranjero. La segunda, el documental Buscando el sol (España, 2007), de David Blanco, sobre la realidad cotidiana de la mendicidad en Barcelona, articulado a través de entrevistas personales a los sin techo. Por último, Mesa para tr3s de la Fritsch Company, un proyecto que surge de la colaboración de tres coreógrafos de danza contemporánea, Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz. Tres piezas coreográficas para ocho bailarines con diversidad funcional destinadas a explorar nuevos retos artísticos.

Del 11 al 26 de septiembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

 

ARTE

#Apertura Art Gallery Weekend 2015

Tres días, más de 50 artistas, 45 exposiciones gratuitas y abiertas a todos los públicos. Un fin de semana en el que las galerías de arte inauguran, a la vez, ampliando horarios y programando acciones especiales de manera gratuita. Paralelamente, con la complicidad de las grandes instituciones culturales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo…), y de ARCOmadrid, se desarrolla un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público.

Galerías y artistas

Álvaro Alcázar (PETER KRAUSKOPF) / Arnés & Röpke (ALEKSANDAR DURAVCEVIC) / Astarté (OLALLA GÓMEZ) / Bacelos (MANUEL EIRÍS) / Bat – Alberto Cornejo (MARC QUINTANA) / Benveniste Contemporary (EDUARDO STUPÍA) / Blanca Berlín (FLOR GARDUÑO) / Blanca Soto Arte (LUIS QUINTERO) / Cámara Oscura (EXPOSICIÓN COLECTIVA) / Casado Santapau (ALEXANDRE ARRECHEA) / Cayón (YVES KLEIN) / Elba Benítez (EXPOSICIÓN COLECTIVA) / Elvira González (SOL LEWITT) / Espacio Valverde (LUIS VASSALLO) / F2 (JOSÉ GUERRERO) / Fernández-Braso SOLEDAD SEVILLA) / Fernando Pradilla (GERMÁN GÓMEZ) / Formatocomodo (SAMUEL LABADIE) / Freijo Gallery (ALAIN ARIAS-MISSON) / Guillermo de Osma (PABLO PICASSO) / Heinrich Ehrhardt (OTTO ZITKO) / Helga de Alvear ELMGREEN & DRAGSET / Javier López (ALEX KATZ *) / José de la Mano (LUGÁN) / Juana de Aizpuru (PHILIPP FRÖHLICH) / La Caja Negra (MATHIAS GOERITZ) / La New Gallery (SANTIAGO YDÁÑEZ) / Leandro Navarro JUAN CARLOS SAVATER / Maisterravalbuena (ANTONIO BALLESTER MORENO) / Marlborough (LUIS GORDILLO) / Marta Cervera (LEONOR SERRANO RIVAS) / Max Estrella (EUGENIO AMPUDIA) / Michel Soskine, inc. (HORST JANSSEN) / Moisés Pérez de Albéniz (SANTIAGO GIRALDA) / N F Galería (RIRKRIT TIRAVANIJA – TOMAS VU) / NoguerasBlanchard (ALAIN BILTEREYST) / Parra & Romero (PALOMA POLO) / Pilar Serra (JOSEF ALBERS) / Ponce + Robles (AGGTELEK) / Rafael Pérez Hernando (SABINE FINKENAUER) / Sabrina Amrani (UBIK) / Slowtrack (KAREN KNORR) / The Goma (ANA SANTOS) / Travesía Cuatro (GONZALO LEBRIJA) / Utopia Parkway (ALBERTO PINA).

Programación: Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Jueves 10 de septiembre: de 17.00 a 22.00 h, Inauguración conjunta de las 45 galerías.

Viernes 11 de septiembre: Horario especial de las galerías y actividades paralelas en las principales instituciones de Madrid (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo)

Sábado 12 de septiembre: de 11.00 a 15.00 h, Brunch de las galerías y actividades paralelas en las principales instituciones (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo…).

Del 10 al 12 de septiembre. http://www.artemadrid.com/apertura-que-es-apertura

#Summa Art Fair. Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Feria orientada a potenciar la relación entre los artistas y la economía que rodea su obra. Su misión es servir de guía en el complejo entramado dedicado a la creación de valor añadido a la creación artística. La edición 2015 presenta una Sección General, abierta a galerías nacionales e internacionales y una Sección Transversal, que incluye:

Como coleccionar arte político, comisariada por el artista y comisario peruano Jota Castro, que explora el contenido político en las propuestas creativas más contemporáneas. Mirando hacia el este (de Europa) es la propuesta de Adam Nankervis, centrada en una perspectiva berlinesa de la evolución del último arte al este del Danubio. Arte africano actual es la sección centrada en la producción de los más destacados artistas africanos de la actualidad. Trazos, sección dedicada al arte del siglo XX, explora las conexiones entre el arte del siglo XX y el contemporáneo. Las colecciones se abren, rompiendo limitaciones de tiempo, origen o soporte. La feria de arte encuentra el museo… Madrid Foto dedica su atención al auge de la fotografía española contemporánea, sin descuidar tendencias de mercado tan consolidadas como la fotografía documental de los años 30 y 40. Particular atención y homenaje recibirán los fotolibros, como vehículo privilegiado de difusión y objeto de colección al mismo tiempo.

Del 10 al 13 de septiembre. Matadero. Nave 16. Viernes 11 de septiembre de 12.00 a 21.00 h. Sábado 12, de 12.00 a 21.00 h. Domingo 13. de 11.00 a 20.00 h.  http://summacontemporary.com

Obra de Elena Espelosín.

Obra de Elena Espelosín.

#El envés de la naturaleza

Elena Espelosín estudió arte en Londres y se especializó en escultura. Luego descubrió el vidrio. No es fácil explicar por qué uno escoge cierto soporte para materializar un universo propio. Hay algunos comunes, como el lienzo, la piedra, el papel, la madera, pero el vidrio, ese invento fenicio que desarrollaron los egipcios, ese material que el Ziryâb utilizó para sustituir el oro o la plata con que se fabricaban las copas en la Córdoba musulmana del siglo IX, ese emblema de los venecianos desde el siglo X, un elemento frágil y delicado, ese es el que ha elegido Elena Espelosín. Su carrera comenzó casi paralela a su formación, pero es a partir del año 2000 cuando su actividad se ha disparado y realiza murales de gran formato en edificios institucionales, hoteles o viviendas particulares. Es ahora cuando ha decidido mostrar su trabajo por primera vez en una galería de arte

A Elena Espelosín le fascina la Naturaleza. Sus piezas evocan el mar con sus corrientes y sedimentos submarinos, el bosque con su misterio y sus luces atrapadas en esos cristales. Explica Espelosín que está en una fase creativa que se alimenta de la actividad volcánica, le interesa lo que sucede en el interior de ese fuego terráqueo, la lava que asciende para aparecer por los conos, todo un mundo que está muy presente en estas piezas que muestra ahora.

Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43. De martes a viernes: de 11.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h. Lunes, de 16.30 a 20.30 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h.

Fito Cabrales.

Fito Cabrales.

MÚSICA

#No Joy

Formado por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd en 2009, No Joy recibió el espaldarazo de Best Coast al poco de iniciar su proyecto, cuando Bethany Consentino dijo en las redes sociales que eran “el mejor grupo de la historia”. Tras el exitoso debut homónimo en forma de 7” que publicaron en 2010, en 2011 llegó Ghost Blonde, y Wait to Pleasure en 2013. Abanderados del shoegaze del siglo XXI, el ahora cuarteto canadiense acaba de publicar el álbum More Faithful, en el que desarrollan una estructura musical más rigurosa que encaja en su sonido de guitarras entrelazadas y voces etéreas.

Jueves 10 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30.h.

#The Deslondes

Anteriormente conocidos como Tumbleweeds, son una banda de country-soul de Nueva Orleans, unos trovadores itinerantes cuyas composiciones combinan elementos de los primeros discos de los sellos Stax, Sun y Atlantic con la influencia del sonido más crudo de las recopilaciones de Alan Lomax para el catálogo de Mississippi Records. Llevan en sus canciones y en la carretera la tradición de sus héroes: Woody Guthrie, Hank Williams, Townes Van Zandt. La banda la componen cinco músicos, contribuyendo todos a los arreglos e intercambiándose las labores de liderazgo.

Su líder, Sam Doores, abandonó su hogar siendo un adolescente buscando almas afines a su espíritu musical. Conoció a Cameron Snyder y ambos se embarcaron en un viaje de carretera hacia el festival folk de Woody Guthrie. En Missouri se encontraron con Riley Downing, tocando canciones sentado junto a una hoguera. Todavía pasarían unos años hasta que los tres coincidieran en la misma banda. Mientras tanto, Sam se asentó en New Orleans y allí se rodeó y aprendió de los músicos locales, conociendo al bajista Dan Cutler, con quien formó Sam Doores & the Tumbleweeds en febrero de 2010. Riley se unió el verano siguiente, aportando su estilo relajado y hogareño y su poderosa y rasposa voz, además de un puñado de nuevas canciones. En octubre de 2012, la banda debutaba en el sello canadiense Dollartone Records con el disco Holy Cross Blues bajo el nombre Sam Doores + Riley Downbing and the Tumbleweeds, el cual presentaron abriendo los conciertos de Alabama Shakes, Michael Kiwanuka y The Lumineers entre otros.

Miércoles 16 de septiembre. Boite Live. Tetuan, 27.

#Villa Rock 2015. VII Festival de Música Joven en Villa de Vallecas

Nadye, Las Cheerleaders Asesinas, Depende del dia, Molestando a los vecinos, Seres de Zulo.

Viernes 11 de septiembre. Auditorio Recinto Ferial. Sierra Gorda s/n. Entrada libre.

#Fito y Fitipaldis

Segunda parte de la gira Huyendo conmigo de mí.

Sábado 12 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas. 20.45 h.

CINE

#Ciclo Documental Político Argentino

Durante décadas, Argentina vivió bajo diferentes dictaduras que limitaron, entre otros muchos derechos, el de información y provocaron que la única versión disponible de los hechos ocurridos bajo esos regímenes fuese la oficial, promovida por agencias estatales, medios afines y otras formas de propaganda. El documental político es, bajo esas circunstancias, un arma de resistencia cuando se desarrolla en clandestinidad y una forma de conocer esa realidad hurtada por los gobiernos de facto cuando se desarrolla a posteriori en condiciones de libertad.

El presente ciclo recupera algunos de los documentales más relevantes de los producidos en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX bajo las más variadas circunstancias: desde los rodados de forma secreta con riesgo de la vida de sus autores, a los surgidos como fruto de la colaboración y el trabajo colectivo, sin olvidar los realizados en la época democrática o aquellos autogestionados que aprovechan la inmediatez y el bajo coste de los formatos domésticos para arrojar luz sobre movimientos sociales tradicionalmente ignorados por los medios de comunicación de masas.

Programación:

Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján
Argentina, 2007). En 1951, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se desarrolla en Argentina el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en el país: El Pulqui. En 1955, un golpe militar derroca a Perón y este proyecto aeronáutico muere junto con la esperanza de un país diferente. En 2005, el pintor Daniel Santoro, acompañado de un viejo maquinista de teatro, se propone realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Jueves 10 de septiembre. 20.00 h.

Gaviotas blindadas. Historias del ERP/PRT (1961-1973) (Grupo Mascaró Cine Americano. Argentina, 2006). El Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT/ERP) fueron dos de los grupos que durante las décadas de los 60 y 70 combatieron las diferentes dictaduras argentinas, al tiempo que buscaban la toma del poder para poner en práctica en el país una experiencia revolucionaria de inspiración marxista que transformara la sociedad, la economía y la cultura. Viernes 11 de septiembre. 20.00 h.

Trelew (Mariana Arruti. Argentina, 2004). El 15 de agosto de 1972 se produjo una fuga masiva del Penal de Máxima Seguridad de Rawson que obtendría un éxito parcial y permitiría la huida de seis de los máximos dirigentes de diferentes organizaciones armadas. Otras 19 personas que no consiguieron completar la fuga fueron detenidas y confinadas en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, donde el 22 de agosto de ese año serían asesinadas a sangre fría por miembros de la Armada. Sábado 12 de septiembre. 18.00 h.

Botín de guerra (David Blaustein. Argentina, 2000). Durante la Junta Militar de 1976, los militares desarrollaron un plan sistemático destinado a apropiarse de los hijos de asesinados o desaparecidos, los cuales eran posteriormente entregados a familias afines al régimen militar. Botín de guerra narra la lucha de las abuelas y otros familiares de esos bebés para recuperarlos y devolverles la identidad arrebatada por los militares. Sábado 12 de septiembre. 20.00 h.

Putos peronistas. Cumbia del sentimiento. (Rodolfo Cesatti.Argentina, 2012). Ser homosexual y peronista ha sido tradicionalmente en la Argentina una doble discriminación: por su condición sexual y por su condición social. Retomando las experiencias de los movimientos de liberación sexual de los 70, nuevas generaciones de homosexuales, travestis y trans de ideología peronista se han organizado para dar visibilidad a su realidad, conseguir que sea entendida con normalidad dentro de la sociedad y conquistar derechos civiles como el matrimonio igualitario y la identidad de género. Domingo 13 de septiembre. 20.00 h.

Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. www.cinetecamadrid.com

#El secreto de Adaline (Lee Toland Krieger, 2015)

Adaline Bowman (Blake Lively), nacida a comienzos del siglo XX, adquiere a los 29 años la eterna juventud tras un accidente. Tras años de vida solitaria y permanecer con la misma edad durante 8 décadas, conoce a Ellis Jones (Michiel Huisman), un hombre por el que podría merecer la pena perder la inmortalidad. Harrison Ford,  Blake Lively, Michiel Huisman.

Jueves 10 de septiembre. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 18.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.