11.02.2016

Lo mejor de Madrid (del 11 al 17 de febrero)

Menéalo
Supervivientes en busca de refugio. Foto de Olmo Calvo.

Supervivientes en busca de refugio. Foto de Olmo Calvo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

CentroCentro acoge por tercer año consecutivo la exposición colectiva de las obras finalistas de estos premios otorgados por Médicos del Mundo. El Premio alcanza su XIX edición como referente de la fotografía humanitaria, más allá de las fronteras de nuestro país, en su papel de acercar la realidad que millones de personas viven a diario en el mundo.

El fotógrafo cántabro Olmo Calvo es el ganador de esta edición, con la serie Supervivientes en busca de refugio, que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes y afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son el escenario de esta serie.

La convocatoria del premio ha recibido más de 300 candidaturas, entre las que han sido seleccionados otros tres trabajos finalistas. El peruano Miguel Mejía Castro ha sido designado primer finalista con El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000, basado en el enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie Miles de vidas en juego para llegar a Europa, muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur resultó tercer finalista con Madrid dormitorio, que muestra algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.

Hasta el 28 de febrero. Centro Centro. Plaza de Cibeles. www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena/

 #Alberto García Alix. Un horizonte falso.

Un nuevo relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese “horizonte falso” en el que García-Alix nos zambulle, capaz de distorsionar la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o de potenciarla con emociones vitalistas, presencias y ausencias.

A través de los diferentes impactos de cada imagen o secuencia y, más allá, en la pieza en vídeo leitmotiv de toda la muestra, García-Alix nos conduce a una narración en primera persona. Su propia voz nos conduce a través de microrrelatos que nos trasladan a “San Carlos”, una ciudad de luces y sombras; el “jardín perdido” y sus alegorías orgánicas; los “olvidados y mártires”, retrato de una generación de supervivientes y caídos; “Rocinante”, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio.

García-Alix nos aproxima a su horizonte que es el de la propia fotografía. La transformación del referente en una nueva realidad creada a través de planos aberrantes, juegos de escala, sombras corpóreas, velos y desvelos.

Hasta el 10 de abril. Tabacalera. Embajadores, 51.

#Andrzej Wróblewski

Dos actividades analizan la obra del artista polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957) que expone su obra en el Palacio de Velazquez del Retiro. Su trayectoria se desarrolló a lo largo de apenas diez años, desde su participación en la Primera Exposición de arte moderno (Cracovia, 1948), junto a Tadeusz Kantor y otros artistas, hasta su muerte por accidente en 1957. Entre ambos momentos se abrió un espacio en el que fueron a converger una serie de estilos y propuestas contrarias entre sí, como la abstracción geométrica, el realismo socialista, la sátira caricaturesca y el surrealismo existencialista.

Conversación entre el pintor Luc Tuymans y el comisario y crítico de arte Ulrich Loock. En ella, analizarán la relación entre arte e ideología política durante el totalitarismo, las posibilidades de la pintura después de las vanguardias históricas.

Jueves 11 de febrero. Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini. 19.00 h.

Estreno de la película Wróblewski según Wajda. Andrzej Wajdá (Polonia, 1926). En esta película, el director narra su relación con Wróblevski durante el montaje de una exposición retrospectiva en el Museo Manggha de Cracovia.

Viernes 12 de febrero. Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini. 19.00 h. Santa Isabel, 52.

Cuento de invierno.

Cuento de invierno.

TEATRO

#Cuento de invierno

Aunque escrito en la misma época que La tempestad, rompe con todas las reglas aplicadas en esta última. Nos apartamos de la unidad de tiempo, lugar y acción para recorrer Europa y movernos de corte en corte y de país en país, de la alta tragedia a la farsa, a lo largo de un periodo de 14 años. Cuento de invierno nos habla de un rey delirante y paranoico que destruye a su familia. Pero éste es el nuevo Shakespeare, que acaba de terminar sus grandes tragedias y su dura lucha por la redención. La oscuridad inicial cede el paso a la alegría mientras el Tiempo arrastra a los personajes a una pasmosa conclusión. Hay atisbos de esperanza.

Texto: William Shakespeare. Dirección: Declan Donnellan.

Del 10 al 14 de febrero. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

#40 años de paz

¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? Estas preguntas están en el origen de 40 años de paz.

Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena meseta castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los miembros de una familia toman el sol, se adormecen. En mitad del jardín hay una enorme piscina, abandonada, vacía. Poco a poco uno de los personajes toma la voz: comienza a contar la historia de otro de los personajes. Nos habla de esta casa, del pasado. La historia se pone en pie. Después se cuenta otra, y otra más. Las distintas ficciones/historias se representan en la piscina. La piscina es un hueco, un agujero negro, un escenario dentro del escenario.

40 años de paz pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Los personajes: la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un General franquista que murió ahogado en la piscina. Asistimos a las historias de los hijos del General. La obra pretende, con solo cuatro actores, representar infinidad de espacios y personajes. Los 40 años de paz  del título son, por un lado, los 40 años que han pasado desde la muerte de Franco. Y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta.

Texto y dirección: Pablo Remón. Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé

Hasta el 6 de marzo. Teatro del Barrio. Zurita, 20. Viernes, sábados y domingos.

#Hey Boy Hey Girl

Teatro electroquímico a partir de Romeo y Julieta.

Ante los récords de audiencia conseguidos por la primera edición de un reality show estrella de la televisión, la cadena decide separar a sus jóvenes protagonistas en dos casas, en dos grupos, en dos bandas distintas para su segunda edición. Lo que pretendían que fuera un nuevo éxito, una sucesión de escenas en las discotecas de verano y momentos de confrontación entre canis y chonis, se convierte, ante los ojos perplejos del espectador, en una auténtica tragedia.

“Hemos reescrito el Romeo y Julieta para pensar, redescubrir y vivir el fulgor juvenil de nuestros días. El material de William Shakespeare nos permite jugar con un referente universal y popular, para pervertirlo, darle la vuelta y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder tal y como las conciben ahora una buena parte de los jóvenes”( Jordi Casanovas).

La Joven Compañía, dirigida por José Luis Arellano García y David R. Peralto, está formada por más de 50 jóvenes entre 18 y 25 años, dirigidos por profesionales del circuito teatral nacional, que vuelcan su trabajo sobre estos jóvenes en formación.

Autor: William Shakespeare y Jordi Casanovas. Director: José Luis Arellano.

Hasta el 27 de febrero. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. Jueves, viernes y sábados. 20.00 h.

#Verano en diciembre

Es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que se protege y que se anula. La obra es un trocito de realidad plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos en el que hay que lidiar con situaciones terribles, incluidas las enfermedades que golpean a los seres queridos y nos hacen elegir entre hacerse cargo o delegar.

Es un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse. En definitiva, es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre.

Texto y dirección: Carolina África. Reparto: Carolina África, Lola Cordón, Laura Cortón, Virginia Frutos, Pilar Manso, Almudena Mestre.

Hasta el 21 de febrero. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

agenda 11 de febrero alex_cooper_popcorner_30_anos_viviendo_en_la_era_pop-portada

MÚSICA

#30 años viviendo en la Era Pop

Alex Cooper lleva 30 años empezando de nuevo cada día y eso es lo mejor que puede escribirse de un artista. Había prometido una buena celebración de sus 30 años en la música. Ahora que ha llegado la hora del balance, prefiere prenderle fuego a todo su repertorio sobre un escenario, en una celebración ritual, con retrovisor a Los Flechazos y Cooper.

Los fans de Los Flechazos estarán encantados al ver a Álex tocando todo su repertorio. Presentará dos nuevas canciones: El asiento de atrás No quiero recordarte.

Sábado 13 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.30 h. http://elefant.com/grupos/cooper

#Autumn Comets +  White Bats

El grupo madrileño presenta nuevo disco; el nacimiento de We Are Here / You Are Not  les ha dado la energía suficiente para creer en esta nueva etapa, en la anterior y en la que está por venir.

Jueves 11 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#UK Subs + TV Smith

2016 marca el 40 aniversario de los U.K. Subs. Esta legendaria banda de punk sigue representando el verdadero espíritu del punk rock. La formación, desde 2005 con Charlie, Jet a la guitarra, Alvin Gibbs al bajo y Jamie Oliver a la batería, sigue girando por el mundo sin parar.

Viernes 12 de febrero. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 21.00 h.

Reincidentes + Yeska. Viernes 12 de febrero. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

Marc Almond. Viernes 12 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Nixon. Viernes 12 de febrero. Canalla Bar. Cuestas Altas, 6. Getafe. 22.00 h

Extraperlo. Sábado 13 de febrero. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.

X Ambassadors. Domingo 14 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Everything Everything. Miércoles 17 de febrero. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Belako. Lunes 15 de febrero. Fnac Callao. 19.00 h.

#Con la música en otra parte. Ciclo de charlas sobre música y libros

Rituales de resistencia

Los punks, rockers, mods o rastas han concretado la relación entre la música underground y las tribus urbanas. Nos acompañarán para hablar del tema dos melómanos confesos: Servando Rocha (escritor, músico y editor de La Felguera) y Javier Lucini (editor de Dirty Works).

Jueves 11 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

 

LIBROS

#Movimientos insomnes. Antología poética 1964-2014. Clara Janés (Galaxia Gutenberg)

El libro recoge una amplia selección de la obra poética de Clara Janés (Barcelona, 1940), una de las figuras centrales de la poesía española contemporánea. Partiendo del libro inaugural, Las estrellas vencidas (1964), este volumen, preparado por el poeta y crítico Jaime Siles, da cuenta de todas las vetas y líneas de despliegue de una obra que ha ido creciendo y madurando con los años, haciéndose cada vez más rica y rigurosa.

Acompañará a la autora Noni Benegas, poeta y crítica.

Jueves 11 de febrero. Librería Alberti. Tutor, 27. 19.30 h.

#Franquistas contra franquistasJoan Maria Thomàs (Debate)

La narración más detallada de las desconocidas luchas intestinas en la coalición que ganó la guerra civil. El Ejército, la Iglesia, el partido único creado en 1937, los carlistas de la Comunión Tradicionalista, los alfonsinos (después juanistas) de Renovación Española, sectores patronales, empresariales, propietarios agrarios, campesinos y sectores de las clases medias urbanas y rurales. La obra de Thomas desvela la historia que determinó el devenir del régimen y sus equilibrios internos en los siguientes 40 años.

Joan Maria Thomàs es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili, especialista en historia del fascismo y del falangismo.

Presentan Miguel Ángel Aguilar, José Manuel Romero y Pablo Salvador Coderch.

Martes 16 de febrero. Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

 

CINE

#Retratos de China. Muestra de documental chino actual

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, Cineteca presenta una muestra de cine documental contemporáneo:

Dragon girls. Iñigo Westmeier (China, 2012)

La fundación del Kung Fu radica en los principios orientales de autocontrol y disciplina. “La disciplina es lo que no está permitido hacer”, dice una de los protagonistas. Las niñas son separadas de sus familias a una edad muy joven y se internan en la escuela, donde tienen que seguir las reglas y obedecer a los maestros. Dragon Girls nos da un retrato de las niñas vulnerables mientras se entrenan para convertirse en máquinas de combate.

A Young patriot. Du Haibin (China, 2015)       

Narra cinco años de la vida de un joven estudiante chino, cuyo idealismo y dedicación ferviente al legado de Mao se encuentra en marcado contraste con el giro contemporáneo de China hacia el capitalismo de Estado.

The chinese mayor. Hao Zhou (China, 2015)

El documental sigue la vida y obra del controvertido alcalde chino comunista GENG Yanbo y de su radical reforma para restaurar los muros de reliquias antiguas de la ciudad de Da Pinzas, que implicó la demolición de 140.000 hogares y el traslado de medio millón de personas.

Fallen City. Zhao Qi (China, 2012)

El terremoto de Sichuán se llevó 90.000 vidas y dejó a cinco millones de personas sin hogar. Beichuan fue arrasada por el seísmo. Pero el milagro de la construcción china reconstruyó una nueva ciudad en sólo tres años y lo que comenzó como un viaje para sobreponerse a la pérdida, se entremezcló con los sueños de una vida de más nivel.

Febrero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

VI Festival Internacional de Magia de Madrid

Durante la primera semana del Festival se celebra el espectáculo Magia de Cerca, en la intimidad de la Sala Parish y para un público de 100 personas por pase; una experiencia donde vivir la magia a corta distancia, cartomagia, micromagia y otras especialidades.

Tres artistas se encargarán de esta función: Karim (España), especialista en fusionar la magia con el humor creando todo tipo de sensaciones inesperadas con el público; el estadounidense Asi Wind y el español Miguel Gómez, posicionado como uno de los mejores cartomagos a nivel internacional.

En la segunda parte del festival, a partir del 17 de febrero se celebrará el evento principal: la Gala Internacional de Magia de Escena, que reunirá sobre el escenario a algunos de los mejores magos del mundo.

Del 11 al 14 de febrero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35.

#Dino Expo. El Parque Jurásico

La Prehistoria en el universo de los Dinosaurios. 1.300 m² de recreación prehistórica. El uso de métodos policíacos, asociado al talento artístico, ha permitido obtener unas recreaciones de gran realismo. El Hombre de Neandertal es el invitado de honor de la exposición. La recreación de un entorno natural auténtico muestra secuencias de la vida de este hombre en un espacio escénico recreado a la perfección.

Hasta el 3 de abril. Casa de Campo. Recinto Puerta del Ángel. Viernes: 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 21.00 h. Venta de entradas en el recinto.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.