11.09.2014

Lo mejor de Madrid (del 11 al 17 de septiembre)

Menéalo
La obra 'Swingeing London' de Richard Hamilton.

La obra ‘Swingeing London’, de Richard Hamilton.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Richard Hamilton

Ha sido una de las estrellas de la temporada de exposiciones del verano madrileño, pero merece la pena recordar que aún queda un mes para verla, y que es una buena manera de comenzar el curso. Más de 250 obras realizadas por Richard Hamilton entre 1949 y 2011 se exponen en el Museo Reina Sofía en la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha sobre este artista, uno de los mayores  representantes del Pop Art a nivel mundial quien, poco antes de fallecer, ideó esta exposición que concibió específicamente para el Museo.

Los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel ofrecen un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, a través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011. En ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.

Dividida en 14 apartados que, aunque con matices, siguen un cierto orden cronológico, en la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, desde su diseño para la cubierta del popularmente conocido como White Album de los Beatles a sus polémicas series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn.

Nacido en el seno de una familia londinense de clase obrera, Richard Hamilton (1922-2011) fue uno de los más agudos observadores de imágenes procedentes de distintos ámbitos de la cultura contemporánea, desde el arte hasta los medios de comunicación o el mundo del consumo. Su obra disuelve las fronteras entre cultura popular y de élite. Siempre se consideró a sí mismo un artista figurativo, pero a lo largo de toda su carrera puso a prueba la vigencia de la pintura a través del diálogo con otros medios y disciplinas, como la fotografía, el diseño, la arquitectura, la publicidad, el grabado o la imagen digital. Asimismo, indagó en géneros como el retrato, la naturaleza muerta o el paisaje.

La exposición está integrada por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, impresiones informáticas, obras de diseño industrial y réplicas, piezas en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte. Otro aspecto importante que distingue esta retrospectiva son las cinco instalaciones de gran envergadura, recreaciones de las exposiciones que organizó, diseñó o que contaron con su participación: Lobby 1985-7; an Exhibit (Un objeto de exposición, 1957); This Is Tomorrow (Esto es el mañana, 1956); Man, Machine and Motion (Hombre, máquina y movimiento, 1955); y Growth and Form (Crecimiento y forma, 1951). Esta última puede contemplarse por primera vez desde que fuera creada hace ya 62 años.

Además de considerar que son antecedentes de los happenings de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, estas instalaciones anticipan el abandono de las jerarquías en los medios artísticos y una sensibilidad creativa internacional que surgiría en los años noventa y que dio lugar a la aparición de la noción de instalación artística en el arte contemporáneo. La retrospectiva también incide en las importantes relaciones que mantuvo con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión así como las colaboraciones que estableció con otros artistas y de la que son ejemplo los retratos de sí mismo que invitaba a realizar con una cámara Polaroid a personajes como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

Las fuentes en las que Hamilton se inspira son muy diversas, desde los dibujos mecánicos, a la cultura popular, pasando por la obra de maestros antiguos como Fra Angelico y Giorgione, o de artistas y autores modernos como Marcel Duchamp o James Joyce. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Arte Pop, sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

Hasta el 13 de octubre. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. De lunes a sábados: 10.00 h a 21.00 h. Domingos: 10.00 a 19.00 h. Martes cerrado.

 TEATRO

#La sangre de Antígona

Primer espectáculo del ciclo Una mirada al mundo en el que cada año el Centro Dramático Nacional acoge compañías de todo el mundo. José Bergamín, el gran poeta e intelectual español del exilio, autor de la obra, se inspiró en la tragedia griega para contar su propia tragedia y la de la patria convulsionada por la guerra fraticida y demostrar la inutilidad absoluta de la violencia y del derramamiento de sangre gratuito.

El autor escribe sobre la obra: “La ciudad de Tebas, después de padecer un sitio angustioso, ha visto huir por cada una de las siete puertas de sus murallas a sus sitiadores vencidos. Pero en la victoria cayeron juntos los dos caudillos de su lucha, hermanos de una misma sangre. Para que se cumpliese en ellos la maldición paterna. Murieron matándose: uno a manos del otro. La ciudad rinde su homenaje a Eteocles dándole las honras fúnebres del sepulcro, mientras deja a Polinice insepulto, entregado a las aves carnívoras y a los animales inmundos. La sangre de los dos hermanos se hace llanto en el corazón de la tierna Ismena, y se levanta como una llama ardiente en el alma luminosa de Antígona, que eleva hasta los cielos su grito, como una interrogación acusadora, entre los vivos y los muertos”.

El montaje es una producción de la Compañía Nacional de Teatro (México) en colaboración con el CDN bajo la dirección de Ignacio García.

Del 11 al 14 de septiembre.  Teatro Mª Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Encuentro con el público el 12 de septiembre al finalizar la función.

Un momento de la representación de 'La sangre de Antigona'. Foto: CNT/Sergio Carreón Ireta

Un momento de la representación de ‘La sangre de Antígona’. Foto: CNT/Sergio Carreón Ireta

#True West (El Auténtico Oeste)

Estrenada en 1980, está etiquetada dentro de la obra de Sam Shepard como “drama familiar” y pone en alza la cuestión de la identidad, tanto individual como cultural. Escrita durante la época en que el dramaturgo trabajó como autor residente en el Magic Theater de San Francisco. Con ella Shepard alcanza su plenitud como autor aunando su estilo más subversivo e imaginativo con otro más poético y formal. Para ello sitúa la acción a 40 millas a las afueras de Los Ángeles, donde dos hermanos que hace cinco años que no se ven y cuya relación anterior dista mucho de ser buena, se encuentran en la casa materna donde por diferentes razones se verán forzados a resolver sus diferencias y sus identidades, mientras intentan finalizar la escritura de un guión cinematográfico que podrá cambiar sus vidas para siempre.

El texto está lleno de humor, violencia y sátira, y transita de lo que llamamos el “naturalismo americano” al “realismo mágico”.

Intérpretes: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Hasta el 27 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

MÚSICA

#Extremoduro

Dos noches van a estar Robe Iniesta y los suyos en Madrid. Ante la velocidad a la que vendieron las entradas de su primer concierto decidieron añadir otra fecha.

Días 12 y 13 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas. Alcalá, 237. 21.30 h.

#Celtas Cortos. Presentación del nuevo disco Contratiempos

Es el nuevo disco del grupo vallisoletano en el que sin abandonar su marca personal inconfundible, sigue pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, pensar y comprometerse con la época que nos ha tocado vivir.

Martes 16 de septiembre. Fnac Castellana. Castellana, 79. 19.00 h. Entrada libre.

#Woods

Jeremy Earl lidera este grupo desde mediados de la década pasada, periodo en el que la trayectoria de la banda ha sido ascendente y el sonido de sus discos ha ido mutando de la experimentación de sus primeros pasos a la oscuridad guiada por ritmos motorik de Bend Beyond. Ahora publican With Light And With Love, un nuevo álbum en el que se sumergen más que nunca en la psicodelia, algo que lleva presente en Woods desde sus inicios pero que ahora practican con particular eficacia.

Sábado 13 de septiembre. American Autumn SON EG. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#The Jim Jones Revue

La banda vuelve a Madrid en su gira de despedida. Se van pero aún hay una última oportunidad para verlos en directo.

Martes 16 de septiembre. Sala Arena. Princesas, 1. 21.30 h

#Scott H. Biram

El autoproclamado Dirty Old One Man Band sobrevivió a un choque de su coche contra un camión y desde entonces su country-blues se ha vuelto más intenso y desgarrador que nunca. Como un Johnny Cash sureño ensayando desde un oxidado garaje del Delta, Biram es la autenticidad y la crudeza de la América profunda en estado puro.

Martes 16 de septiembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h

#Liam Finn

Primera visita a Madrid de este músico neozelandés, parte de la banda Crowded House. Con un universo propio, su música forma parte de esa peculiar realidad que él mismo ha construido. Con su álbum debut, I’ll Be Lightning, se ganó los elogios de la revista Rolling Stone. En sus giras, ha acompañado a artistas como Eddie Vedder, The Black Keys o Wilco. En 2011 lanzaba Fomo. Ahora llega con The Nihilist, nuevo y tercer álbum, que presenta con Snug as fuck. Un disco que aunque al principio por su título pueda sonar algo oscuro es todo lo contrario; es pop-rock del bueno.

Viernes 12 de septiembre. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.

#Concierto de Solidaridad con Gaza

Esther Marín y el Teatro del Barrio, con la ayuda de la Asamblea de Cooperación por la Paz, organizan este concierto en solidaridad con Gaza, en el que todos los fondos recaudados irán destinados a ayuda humanitaria.

Participan: Amistades Peligrosas, Miki Ramírez, Diego Ojeda, Conchita, Luis Ramiro, Lucas Pez Mago, Pablo Guerrero, Nico de Brozas, Kamala y José Taboada, Mahmud Sob, Pedro Pastor y Suso Sudón.

Jueves 11 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 22.30 h.

CINE

#La tía Tula

Miguel Picazo adaptó este novela de Miguel de Unamuno a la gran pantalla en 1964 y que cumple los 50 años de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana. La Academia de Cine se suma a esta conmemoración con la proyección la película protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.

 Viernes 12 de septiembre. Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h. Entrada libre con invitación.

#Homenaje a Lola Salvador

El Festival de Cine de San Sebastián será el marco en el que Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cine, trofeo que, por primera vez, recae en una mujer guionista. Novelista y productora también, Salvador protagoniza el ciclo que presentará los largometrajes basados en sus libretos: Las bicicletas son para el verano –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas –lunes 29– y Salvajes –martes 30–. Salvador mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de esta última película dirigida por Carlos Molinero, y por la que esta profesional catalana logró el Goya al Mejor Guión Adaptado.

El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Todos los pases comienzan a las 19.00 h.

  LIBROS

#Conversación entre Alberto San Juan y Cafèambllet. El placer de pasar a la acción. (Icaria).

Blanes (Girona). Dos periodistas locales, Marta Sibina y Albano-Dante Fachín (Cafèambllet), pretendían escribir un artículo sobre las bondades de la gestión pública de la sanidad en su revista Cafèambllet. Eran ciudadanos buscando información y lo que encontraron fue un muro de opacidad. Así se destapó uno de los mayores casos de corrupción de la sanidad catalana: Marta y Albano consiguieron romper un silencio de 30 años. Sus denuncias pusieron contra las cuerdas a gestores, políticos e instituciones. Este libro recoge la conversación entre Alberto San Juan y el tándem de Cafèambllet donde hablan precisamente de esto: la necesidad de que todos y todas actuemos y del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Lunes 15 de septiembre. La Central del Museo Reina Sofía. Ronda Atocha, 2. 19.00 h. Presenta Alberto San Juan.

#Concierto de Amparanoia y presentación del nuevo libro de Amparo Sánchez, La niña y el lobo (Lupercalia)

La niña y el lobo es una autobiografía que narra, a modo de diario, la experiencia de Amparo Sánchez. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial. Una historia de transformación y superación. Literatura de choque, que enfoca y narra en primera persona las experiencias de un mundo desconocido para algunas mujeres y no tan desconocido, desgraciadamente, para otras. Jairo, de De Pedro acompañará a la autora.

Martes 16 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. 19.30 h. Entrada libre.

 CONFERENCIAS

#Análisis de la violencia en Irak

Casa Árabe y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe organizan un acto en el que se presentarán y evaluarán los escenarios de futuro de Irak.
Las ponencias correrán a cargo de Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, y Nadia Hindi, investigadora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada, en un acto que será presentado por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.

La conferencia se desarrollará en dos partes: Iraq: revolución, yihadismo o partición, de Pedro Rojo, y La agenda social femenina y las revueltas en Iraq, de Nadia Hindi.

Lunes 15 de septiembre. Casa ÁrabeAlcalá, 62. 19.00 h. 

VARIOS

#Madrid es Moda

La ciudadse convierte dos veces al año en el gran escenario de la moda nacional durante su Fashion Week, que alberga los desfiles de los principales diseñadores españoles. Coincidiendo con los desfiles de invierno, el centro Conde Duque ha organizado una serie de actos para dar a conocer la realidad de la moda en España. El espíritu es contar con los actores del mundo de la moda en los campos de la industria, el diseño la formación, el emprendimiento y los medios de comunicación.

El programa incluye desfiles como el de María Lafuente, ganadora del Dedal de Oro 2014, y dos desfiles propios. Uno, dirigido por la diseñadora Ana Locking, que mostrará las creaciones de los alumnos del último curso del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. El otro estará protagonizado por los diseñadores de Malasaña (La intrusa).

El plato fuerte es la exposición Desfiles: el teatro del moda, organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que concentra una selección de las colecciones otoño/invierno 2014-2015 que 28 de las principales firmas de moda del país presentaron sobre la pasarela. El minimalismo de Roberto Torretta y Ángel Schlesser, la vanguardia de Amaya Arzuaga y David Delfín, mezcladas con el saber hacer de marcas pioneras de la semana de la moda como Francis Montesinos, Devota & Lomba y Roberto Verino, mientras que nuevos nombres como Moisés Nieto, Juan Vidal y María Barros aportan una sugerente mezcla de modernidad y clasicismo a la moda nacional.

De la candidez de la mujer de Duyos y Ailanto a la fuerza de Nicolás Vaudelet, Juanjo Oliva y Ana Locking; el glamour de Hannibal Laguna y Ion Fiz; la delicadeza del trabajo de costura de Teresa Helbig, Jorge Vázquez y Miguel Palacio, o el toque racial de los diseños de Victorio & Lucchino y Juana Martín.

Completan las actividades un ciclo de debates y una muestra de cine y moda.

 Del 10 al 20 de septiembre. Centro Conde Duque. Conde Duque, 9. Información en www.conduquemadrid.es

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.