12.02.2015

Lo mejor de Madrid (del 12 al 18 de febrero)

Menéalo
Imagen de La ciudad invisible, proyecto del pintor Javier de Juan.

Imagen de La ciudad invisible, proyecto del pintor Javier de Juan.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

#Banqueros vs. Zombis

Un espectáculo total, que integra audiovisuales con tecnología y actores en vivo. Tanto los personajes en escena como el propio público interactuarán con las proyecciones a través de su teléfono móvil haciendo que cada representación sea única.  El Fondo Dinerario Internacional ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda. Cuando una persona no puede devolver su préstamo, es transformado en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible. O lo que viene siendo lo mismo: un zombi trabaja hasta pudrirse.

El espectáculo arranca en la sesión anual del Foro Mediterráneo para la Zombificación y las Finanzas (FMZF), en el que se dan cita las grandes empresas financieras que mueven la economía mundial, que son… ¡los espectadores! Y a mitad de reunión llega una noticia inesperada: van a sacar la deuda zombi a Bolsa, una inversión en la que nunca habrá pérdidas. Y mientras unos especulan, parece que en el mundo hay cada vez más zombis trabajando sin descanso. Porque en esta comedia no hay una sola trama: el espectador puede influir en el devenir de la economía mundial a través de La Voz de los Mercados, una aplicación especialmente diseñada para Banqueros vs. zombis a través de la cual el público interactuará con el espectáculo.

Para esta peculiar historia zombi se cuenta con un fuerte despliegue audiovisual y la colaboración especial de actores invitados, como Carlos Hipólito, Emilio Buale, Silvia Marsó y Pepe Viyuela, entre otros muchos.

LaPitbull Teatro con idea original de Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde, también directoras, coescrita junto a Ignacio García May, e interpretada por Alberto Basas, Roberto Correcher y Dolores Garayalde.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Jueves a sábados: 22.30 h.

#Hey boy, hey girl

Romeo y Juli. Mantecas y KPL. Todos participan en un reality show para hacerse famosos y conseguir el ansiado premio en metálico. Pero la relación imposible entre los dos protagonistas hace que las cosas se compliquen y, como manda el clásico, todo acabe en tragedia, pero una tragedia mostrada minuto a minuto por las cámaras omnipresentes.

“El encargo era peculiar. Crear una obra en la que todos los personajes fueran jóvenes resultaba complejo, pero a la vez estimulante y divertido”, comenta el autor, Jordi Casanovas, en la presentación de la obra. “Respecto al texto, ya que íbamos a partir de la reescritura de un clásico, muy desubicado de nuestros tiempos, quise hablar de un mundo que no está ni teorizado ni se han hecho obras de teatro sobre eso, pero que está muy presente en nuestra sociedad. El mundo de los reality shows. Cómo los recibe el público, cómo la gente joven siente la necesidad de participar y cómo todo eso genera muchas preguntas y una serie de personajes que luego son demonizados por los espectadores. Una de las preguntas es el porqué del fenómeno, por qué nos interesa utilizar esos personajes. ¿Por qué se les pone etiquetas a un tipo de jóvenes que vienen de clases más humildes que sirven para estigmatizar? En la obra los actores han rascado un poco para ver lo que hay más allá de tópicos y etiquetas”.

“Hemos reescrito el Romeo y Julieta para pensar, redescubrir y vivir el fulgor juvenil de nues­tros días. El material de Shakespeare nos permite jugar con un referente universal y popular, para pervertirlo, darle la vuelta y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder, tal y como las conciben ahora una buena parte de los jóvenes. Me interesa especialmente preguntarme por qué utilizamos con tanta facilidad algunas pa­labras que, inevitablemente, son capaces de separar en clases, de menospreciar a ciertos grupos, cuando ya todos pensábamos que la lucha de clases en nuestra sociedad había desaparecido. Chonis y canis son menospreciados, ridiculizados, apartados de cualquier ca­pacidad de aportar valor cultural como hace mucho tiempo no se había hecho a un grupo social. Ellos son la capa, en muchas ocasiones, más humilde de nuestra sociedad. Como señala Owen Jones en su, ya de referencia, libro CHAVS, es posible que algunos programas, lemas, nombres e imágenes que hacen escarnio de ellos nos sirvan a todos para “demonizar a la clase obrera”. Esto escribe el autor Jordi Casanovas sobre la obra.

“Una de las cosas que ofrece Hey boy, hey girl y que a mí me parece muy importante es una mirada sobre los jóvenes españoles de hoy, cómo son, cómo se sienten”, comenta José Luis Arellano, director del montaje.

La Joven Compañía. Autor Jordi Casanovas. Director: José Luis Arellano. Dirección artística: David R. Peralto.

Hasta el 28 de febrero. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. De jueves a sábados: 20.00 h. Sesiones matinales para grupos de estudiantes, de martes a viernes.

Un momento de la representación de 'HeyBoy, HeyGirl'.

Un momento de la representación de ‘HeyBoy, HeyGirl’.

#El plan

Una comedia agridulce con personajes contemporáneos y perfectamente reconocibles. “Ignasi Vidal nos propone una historia de nuestros días. El teatro pierde su razón de ser cuando olvida el compromiso con la sociedad que lo envuelve, o deja de lado los aspectos fundamentales de la existencia humana. El plan participa de ese compromiso. Los tres protagonistas -Paco, Ramón y Andrade- son personajes de andar por casa, tipos corrientes a los que podemos encontrar en el ascensor o en la panadería; jóvenes alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en las angustias que provocan la inseguridad, el paro, la vida en pareja, la madurez… Y eso los convierte en contemporáneos y universales. Su peripecia, sus inquietudes, sus problemas, sus aspiraciones, sus conversaciones… son cercanos, reconocibles. La obra, así, entra en diálogo con los espectadores, que ven sobre el escenario, fundamentalmente, una historia con sabor amargo de amistad, camaradería y compañerismo, que hace que el escenario, una vez más, sea un espejo de la calle y acompañe el caminar cotidiano del público”. Julio Bravo.

Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos. De la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

Texto y dirección: Ignasi Vidal. Intérpretes: Chema Barco, Javier Navares y David Arna.

Sábados, 13.00 h. Domingos, 17.30 h. Lunes, 20.00 h. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48.

ARTE

#La Ciudad Invisible

Un proyecto de Javier de Juan (pintor, dibujante, ilustrador, director de cine y videoarte) que aborda, desde muy diversos lenguajes artísticos, su continuo interés por la ciudad, su arquitectura, su movimiento y tipologías humanas. El reto ha sido conseguir sintetizar movimientos cotidianos de personajes urbanos, que por su precisión y contenido expresan la vida en la ciudad actual.

“Javier de Juan aborda la ciudad como lugar de representación, a través de ese lenguaje único, donde confluyen las dinámicas y tensiones que en ella se entrelazan. Para ello, utiliza un movimiento de extremada lentitud en el desplazamiento de algunos de los personajes, sobre un escenario carente de elementos, invisible. Desde un punto formal, La Ciudad Invisible ofrece un recorrido armónico a través de determinados lugares de la historia del arte. Plásticamente, la línea gruesa que remarca el contorno de los personajes busca subrayar el movimiento, moviendo la línea, desplazándola sobre el fondo blanco como una pulsión iniciática. Nos retrotrae a un Gótico tardío donde la línea es la parte fundamental en el dibujo. Estamos en el Renacimiento cuando observamos su manejo de la luz para obtener profundidad de plano. La perspectiva aérea, las composiciones abiertas, la relación fondo y figura y la búsqueda de la expresividad y del movimiento nos traslada al Barroco. Dentro de las vanguardias históricas de la primera mitad del S. XX, su representación emocional del mundo, nos lleva al expresionismo. Las formas de continuidad en el espacio y la obsesión por la representación del movimiento nos sitúan en el Futurismo. Y la influencia de la publicidad, el entorno urbano como temática y la relación con el cine, nos conduce al Pop Art. Con este coctel plástico, estético y conceptual de Juan presenta esta propuesta resultado de un proceso de investigación sobre la síntesis del movimiento que ha tenido lugar durante siete años, en colaboración con productoras de animación tanto en España, como en Estados Unidos, Holanda y Egipto. El reto ha sido conseguir sintetizar movimientos cotidianos de personajes urbanos, que por su precisión y contenido expresan la vida en la ciudad actual. Todos nos reconocemos o nos proyectamos en estos seres y sus cadencias”. Julieta de Haro (coordinadora artística).

La proyección se realizará sobre la fachada del edificio Tabacalera. Glorieta de Embajadores. Del 13 al 17 de febrero. De 19.00 a 24.00 h.

#La memoria tiene color.

La galería especializada en arte emergente Mad is Mad propone durante todo el mes de febrero una exposición colectiva en torno a las emociones y nostalgias que derivan del uso del color y la abstracción. A través de los artistas Karina Beltrán, Marmolbravo, Paula García-Masedo, Gemma Rigau y las fotografías antiguas bordadas de Maite Ortega. Un lenguaje muy actual y vanguardista para remover nostalgias y sentimientos, para viajar en el tiempo y en el espacio, a través, por ejemplo, de ciudades imaginarias y paisajes contenidos en pequeñas piezas de arcilla con pigmentos kandinskianos.

Mad is Mad. Pelayo, 48. La galería acaba de ampliar horarios: ahora abre de martes a sábados, de 17.30 a 21.30 h. www.madismad.com

The Hot Sprockets.

The Hot Sprockets.

MÚSICA

#Ben Watt

El ex Everything But The Girl presenta su nuevo disco, Hendra, grabado en Londres y Berlín con Bernard Butler, de Suede , y el productor Ewan Pearson como colaboradores.

Jueves 12 febrero. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h

#The Hot Sprockets

Cinco amigos irlandeses que se juntaron para compartir su amor mutuo por el rock’n’roll. Tomaron el espíritu revolucionario de MC5, cocinándolo hasta los terrenos del rock garagero y mod de los 60, y tendiendo un puente melódico hasta la Inglaterra pop de los 90. Brother nature es su segundo trabajo, tras su debut en 2011, con Honeyskippin. Un disco con el nervio, el gancho, el alma, la audacia y el espíritu rebelde de esta joven banda de rock’n’roll. Les acompañarán en su presentación madrileña el trío local The Goverment. Soul, garage, punk y rock de los 70, de alta potencia.

Miércoles 18 de febrero. Sala Siroco. San Dimas, 5. 21.00 h.

#Tricky

Saltó a la palestra a principios de los 90, cuando Bristol era aquel hervidero del que emergía el trip-hop. Tricky formaba parte de The Wild Bunch, una troupe rapera de cuya metamorfosis salió Massive Attack. Cuando estos sacaron Blue lines en 1991, los rapeados cruciales de Tricky llamaron tremendamente la atención. Poco después apareció su primer single, Aftermath. Luego publicó algunos trabajos más hasta que en 2003 desapareció de la escena. Volvió en 2008 con Knowle West Boy. Ahora acaba de publicar Adrian Thaws.

Domingo 15 de marzo. Teatro Barceló. Barceló, 11. 21.30 h.

#Full (concierto de despedida de disco)
Tras casi dos años desde que salió su  primer elepé, Mi primer atraco, se despiden del disco con cinco conciertos, uno de ellos tendrá lugar en Madrid.

Viernes 13 de febrero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h. 

#Sid Griffin

The Trick Is To Breathe (el secreto es respirar) supone el regreso como solista de Sid Griffin, guitarrista de los Long Ryders (uno de los padres de movimientos como el alt-country). Sid Griffin reside desde hace años en Londres, donde escribe libros (Bob Dylan, Gram Parsons), colabora con la BBC y lidera su banda de bluegrass The Coal Porters. The Trick is To Breathe es su primer disco en solitario en diez años. Sid canta y toca la guitarra en seis de los temas, y la mandolina en otros dos, pero el trabajo duro lo hacen a la mandolina Sierra Hull, al banjo Justin Moses (de la banda de Rikky Skaggs), a la batería Paul Griffiths (Sheryl Crow, K.D.Lang ..), a la guitarra acústica Thomm Jutz (Nanci Griffith…) y al bajo Mark Fain (John Fogerty, Dolly Parton…).

Viernes 13 de febrero. Sala Siroco. San Dimas, 5. 21.00 h

#The James Hunter Six + The Limboos,

Hunter recupera el sonido del rhythm and blues que le cautivó desde pequeño en su último trabajo, Minute By Minute, acompañado de los Six.

Viernes 13 de febrero. Ochoymedio (Sala But) Barceló, 11. 20.00 h

#Aerolíneas Federales

Vuelven con su formación original para interpretar sus clásicos.

Sábado 14 de febrero. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

#Roddy Frame

Este escocés, ex líder del grupo Aztec Camera, viene a presentar su último trabajo publicado en mayo, Seven dials, con un concierto en formato dúo.

Sábado 14 de febrero. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

#José González

El cantautor sueco de origen argentino presenta su nuevo álbum, Vestiges & Claws, ocho años después de la publicación de In Our Nature.

Miércoles 18 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto, s/n. 20.00 h.

#Dropkick Murphys. Lunes 16 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

#George Ezra + Coffee & Wine. Sábado 14 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

#Ángel Stanich. Viernes 13 de febrero. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

CINE

#El cine de los Goya

Coincidiendo con la celebración de los Premios Goya que ha otorgado la Academia de Cine, la sala Berlanga proyectará hasta final de mes buena parte de las películas de esta temporada que han gozado de mejor aceptación entre la crítica y el público. Este año ha habido producciones de todo tipo, desde cine de acción como es el caso del thriller de Daniel Monzón El niño o el drama policíaco y político La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Junto a ellos, se han programado varios dramas que recogen las inquietudes intelectuales e ideológicas de las nuevas generaciones de espectadores y de cineastas (Magical Girl, de Carlos Vermut) o que indican la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones humanas (10.000 km., de Carlos Marques-Marcet), la preocupación por los nuevos núcleos familiares (Marsella, de Belén Macías) o la comedia romántica o el drama nostálgico (Loreak, de José Mari Goenaga y Jon Garaño).

En el caso del documental es donde aún más claramente se advierten los vientos de cambio. Junto a películas que indagan en figuras culturalmente tan imprescindibles como Paco de Lucía, La Búsqueda, de Francisco Sánchez Varela, encontramos el documental creativo Edificio España, de Víctor Moreno; el cine social, Nacido en Gaza, de Hernán Rodrigo Zin, o la cinefilia de El último adiós de Bette Davies, de Pedro González, y La sal de la tierra, de J. Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

Hasta el 22 de febrero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Información de pases y horarios: www.salaberlanga.com

LIBROS

#Mamá, yo quiero editar ensayo. Ciclo de Editores Borrachos

Editores Borrachos surge como continuación natural del pasado ciclo Intelectuales borrachos: un encuentro desinhibido para hablar de alta y baja cultura que debe su nombre al escritor Fernando Arrabal y su célebre intervención en la televisión pública de los años 80 bajo los efectos del alcohol. En esta ocasión se reúnen un grupo de editores independientes que hablarán de cómo sobrevivir en la jungla editorial siendo un pequeño editor y conviviendo con nuevas tecnologías, grandes dinosaurios editoriales y famosos de la televisión que publican libros.

1ª Sesión: ‘Mamá, yo quiero editar ensayo – El arte de editar no ficción a pequeña escala’.  Con Rubén Hernández, de Errata Naturae, y Elisabeth Falomir, de Melusina. Coordina: Alberto Haj-Saleh, editor y escritor.

Martes 10 de febrero, 19.30 h. La Central de Callao. Entrada libre hasta completar aforo.

CONFERENCIA

#La lucha contra el terrorismo yihadista en Francia y Gran Bretaña

La conferencia abordará los diferentes enfoques que Francia y Gran Bretaña han adoptado en la lucha contra el terrorismo yihadista. Rastreando los orígenes históricos de sus políticas divergentes, Frank Foley examinará cómo el gobierno y la policía de ambos países interactúan con las comunidades musulmanas y destacará los desafíos que enfrenta el gobierno francés tras los recientes atentados en París. En un momento en el que también se están redefiniendo los instrumentos y estrategias para combatir las redes de terrorismo yihadista en España, la experiencia francesa y la británica pueden ofrecer elementos de comparación y análisis sobre los modelos y alternativas a seguir en la articulación de esta política.

Frank Foley, profesor de Relaciones Internacionales del King’s College de Londres. Presentará el acto Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
Jueves 12 de febrero. Casa Árabe.  Alcalá, 62. 19.00 horas. Entrada libre.

#I FESTIVAL EL VIAJE Y SUS CULTURAS

Nace con la intención de convertirse en una cita anual de carácter temático. La primera convocatoria lleva por título: Las Ciudades Visibles. Un encuentro para los amantes del viaje que acogerá durante dos semanas una completa programación de actividades dirigidas a todos los públicos: conferencias, mesas redondas, tertulias y encuentros; talleres de fotografía, collage y cuadernos de viaje; música y conciertos;  citywalks temáticos por Madrid; proyección  de cine; rutas literarias y artísticas con la colaboración de librerías y museos de la ciudad; una maratón de intervenciones de blogueros de ciudades de todo el mundo; juegos y concursos…

Debates. Ideas Nómadas

18 de febrero. 19.30 horas. Madrid desde el horizonte. Encuentros y desencuentros. Intervienen: Ronaldo Menéndez (escritor), Laura Freixas (escritora), Hans-Günter Kellner (presidente del Círculo de corresponsales extranjeros en Madrid). Modera: Rafael Fraguas (periodista).

19 de febrero. 19.30 horas. De paso por Europa. El espíritu de las ciudades europeas y sus escritores. Una conversación entre los periodistas y escritores Javier Reverte y Enric González.

Ciclo La ciudad, imagen y geografía.

17 de febrero. 19.30 horas. Madrid. Geografías de cine. Mesa redonda con los profesores: Carlos Manuel y Agustín Gámir. Modera: Luis Deltell (profesor y crítico).

Conectadxs. Encuentro con blogueros. 16 y 23 de febrero. 18.30 a 21.00 horas. Laboratorio de blogs y experiencias urbanas. Una maratón de intervenciones y encuentros de forma real y virtual, conectando en directo con blogueros de Europa, África, América y Asia.

Ciudades de Arte. 17 de febrero (16.00)  y jueves 26 (12.00). La ciudad y su representación a través de la mirada de los artistas. Visitas temáticas guiadas a las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

Ciudades de Cine. Proyecciones. La alfombra roja (2014), cortometraje de Manu Fernández y Iosu López;  Slumdog Millionaire (2008), de Danny Boyle y Loveleen Tandan; Lost in translation (2003) de Sofia Coppola.

Citywalks Madrid. Paseos Creativos. Sketching Madrid. Dibujando Madrid. Un paseo por la ciudad acompañados de la Asociación Internacional Urban Sketchers.

Malasaña con los cinco sentidos. Un paseo fotográfico por el barrio de Malasaña con la Asociación Travel Bloggers Madrid, para retratar sensaciones que, a menudo, pasan desapercibidas en una gran ciudad.

Talleres. Organiza La línea del Horizonte Factory. Collageando la ciudad. Diario de Madrid. 18 y 25 de febrero.Taller de collage urbano. Profesora: Miluca Sanz. Con la colaboración del Museo ABC. Precio del taller: 33 €

Instalación Sonora. En el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Conde Duque, Carlos de Hita propone un recorrido inédito por los paisajes sonoros de Madrid. La muestra se plantea como un camino por una geografía urbana invisible, que se encuentra más allá del ruido del tráfico .

Del 16 al 28 de febrero. Centro Cultural Conde Duque. Información sobre horarios y sedes: www.lalineadelhorizonte.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.