13.02.2014

Lo mejor de Madrid del 13 al 19 de febrero

Menéalo

PIcasso bajita

ARTE

#Picasso en el taller

Se inaugura esta semana una de las exposiciones del año. Picasso en el taller, 80 pinturas, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías  y una docena de paletas del artista nos permiten apreciar cómo el taller del pintor se convirtió en el centro sobre el que gravitaba su vida y su creación. La muestra permite ver obras que no se han expuesto nunca en España, procedentes de colecciones particulares y museos e instituciones de todo el mundo como Philadelphia Museum of Art, Cleveland Museum of Art, Indiana University Art Museum, Phillips Collection de Washington, Centre Georges Pompidou de París,  Tate de Londres, Israel Museum de Jerusalén, Bridgestone Art Museum de Tokyo, National Museum of Modern Art de Kyoto, Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu Picasso de Barcelona.

“No es la primera exposición sobre el taller que se realiza”, puntualiza Maite Ocaña, comisaria de la muestra, “ese tema siempre ha preocupado a los historiadores del arte, pero es una manera de mostrar el discurso y la trayectoria por una parte de su obra”. El recorrido comienza con el Autorretrato con paleta (1906) y termina con otro autorretrato, Hombre en el taburete (1969), presentado por única vez en la primera exposición del Palais des Papes de Avignon en 1970. “Estábamos buscando autorretratos y de repente un coleccionista nos saca esta pintura y pensé: me muero. Era perfecto, un retrato atemporal y espléndido”, cuenta Ocaña.

Entre esas dos obras transcurren más de 60 años de la vida de Picasso en los que el artista trabaja en diferentes estudios, en el Bateau Lavoir, el Boulevard de Clichy, el Boulevard Raspail, La Boétie, Boisgeloup, La Californie y, finalmente, Mougins… En todos ellos, el taller se convierte, a la vez, en espacio de experimentación y motor de reflexión sobre el ritual y el trabajo del artista en la tradición pictórica. Sus talleres se convierten en “paisajes interiores”, en recintos sagrados, que representan la crónica de sus variaciones estilísticas e iconográficas. “En las pinturas y fotografías se ve que están desordenados, pero él lo tenía todo controlado y si alguien movía un pincel se daba cuenta. Era su espacio íntimo y lo controlaba a la perfección”, asegura la comisaria.

La muestra está dividida en diferentes secciones.

El taller: espacio de experimentación.

A partir de los años 20, el tema del taller se convierte en el centro de la creación artística de Picasso. Los bodegones se ofrecen al exterior, como un nexo de unión entre el taller y el paisaje que se deja ver a través de la ventana que enmarca la composición.

La modelo en el taller: entre el clasicismo y el surrealismo.

La vuelta al clasicismo de Picasso tiene lugar en torno a los años veinte, tras el viaje que hace a Italia para realizar los decorados del Ballet Parade junto a Dhiagilev. El taller se convierte en el laboratorio en el que Picasso busca nuevas fórmulas que sintonicen sus experimentaciones cubistas con el clasicismo y el surrealismo. En 1927 conoce a Marie Thérèse Walter que personificará, en sus obras, la pasión y vitalidad renovada del artista.

Las metamorfosis en tiempos de guerra.

Los cráneos y las cabezas de toro vuelven a hacer su aparición en las naturalezas muertas que realiza durante el período de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Estas obras se presentan como contraposición a las obras más gozosas en torno a Marie Thérèse, y a la placidez de muchos de los dibujos y óleos que realiza a partir de los años cincuenta.

La vuelta al Mediterráneo: parodia del arte.

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Picasso pasa los veranos en la Costa Azul. Vallauris, la villa La Californie, en Cannes, el château de Vauvenargues en Aix-en-Provence y el traslado en 1961 a Mougins, donde fallecerá en 1973. Durante estos años, la luz y el color del Mediterráneo se hacen cada vez más presentes en su obra.

El pintor y la modelo: 1961-1972.

El tema del pintor y la modelo vuelve  en los años 60 de manera muy intensa. En el taller se producen todas las variaciones sobre este tema, conteniendo siempre sus elementos fundamentales: la paleta, la modelo, un cortinón que enmarca el espacio, y, por supuesto, el pintor, el propio Picasso.

Hasta el 11 de mayo. Fundación Mapfre. Pº Recoletos, 23. Lunes: 14.00 a 20.00 h. De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 19.00 h. Entrada libre.

#Edgar Degas. Impresionistas en privado

Esta muestra pretende dar a conocer el Degas más íntimo y personal. Su yo privado, su familia, sus amigos, colegas y conocidos son el hilo conductor de esta exposición, cuyo tema central es el entorno inmediato del artista  a través de una selección de obras sobre papel que pertenecen a la colección privada de Robert Flynn Johnson y nunca antes habían sido expuestas de manera conjunta. Más de cien obras, entre las que se incluyen dibujos, grabados, fotografías, monotipos, una escultura y una carta de Degas.

Degas sentía amor por el dibujo, lo que queda patente en una frase que dijo en una ocasión: “El dibujo no trata de lo que ves, sino de lo que puedes hacer que otros vean”. La colección incluye obras destacadas de sus inicios en la década de los cincuenta del siglo XIX con los que da a conocer el Degas más privado. Muchas de las obras expuestas aquí no fueron concebidas para ser mostradas y a través de ellas se ve no solo una parte de la intimidad como persona, sino también el proceso creativo del artista.

En los 21 dibujos expuestos hay autorretratos, retratos de sus familiares y amigos, caballos y sus famosas bailarinas, que fueron hallados en su estudio cuando murió. Johnson cree que hay una conexión entre Picasso y Degas: “El pintor español encontró en una almoneda de Londres en los años 50 algunas de las placas que Degas había utilizado para sus grabados, las compró y las utilizó como inspiración para sus obras”.

Esta selección de dibujos de Degas se complementa con más de 40 obras realizadas por miembros de su círculo de amistades. Algunos muy conocidos como Cézanne, Manet, Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault.

Hasta el 4 de mayo. Fundación Canal Isabel II. Mateo Inurria, 2. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 h. Miércoles: 11.00 a 15.00 h.

#Javier Liébana. Signa e Chemia

En su paleta está el fuego. Javier Liébana (Madrid 1973) somete a la materia a procesos marcados por la ciencia y la poesía. Trabaja en los límites de lo pictórico siempre atento para ofrecer ese descubrimiento que muestra en unas superficies más propias de la escultura que del pigmento. Su obra se enraíza en los frisos del Partenón para llegar a una forma contemporánea que reta al Informalismo.

Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43. Lunes: 16.30 a 20.30. Martes a viernes: 11.00 a 14.00 y 16.30 a 20-30. Sábado: 11.00 a 14.00 h.

#Casa, bunker, ruina. Daniel Silvo

Esta exposición parte de la idea de Daniel Silvo de ocupar el Espacio de Producción Arte y Desarrollo para realizar su proyecto. Como punto de partida, Silvo presenta su trabajo realizado durante tres años, titulado La casa, el búnker, la ruina. Se trata de un corpus de obra cuyo punto central es el cortometraje del mismo nombre, y que plantea la hipótesis de un desastre nuclear, evento a partir del cual se cuestiona la importancia y necesidad de la arquitectura, el arte y el diseño.
En la inauguración se presentará el libro Casa Búnker Ruina, con textos de Christian Domínguez, Luciana Cadahia, Luis Francisco Pérez y Raúl Zamudio. También se  realizará la performance titulada Conservación, en la que participarán algunos coleccionistas madrileños planteando una reflexión acerca de la conservación de la imagen, el valor de la copia y la interpretación del legado cultural. Los trabajos que se exhibirán abarcan vídeo, pintura, instalación, dibujo y grabado.

Inauguración: sábado 15 febrero. Hasta el 15 de marzo. José María de Castro, 6, sótano.

#Alco-Arte

Este colectivo de artistas radicados en Alcorcón cumple veinte años de vida; para celebrarlo han realizado una obra mural llamada 1498, confeccionada por todos sus miembros según un proyecto original de Concha Muñoz que ocupa una superficie de 90 metros cuadrados, de carácter geométrico y minimalista, compuesto de triángulos irregulares y colores planos que recuerda a los Wall drawings de Sol LeWitt.

Hasta el 28 de febrero. Centro Municipal de las Artes. Pablo Iglesias s/n. Alcorcón. De lunes a domingos: 10.00 a 21.00 h. 

MÚSICA

#Kaiser Chiefs

La banda inglesa de Leeds trae a España la gira que los ha llevado por todo el mundo. Tras la edición del recopilatorio, Souvenir: The Singles 2004-2012, la banda prepara un nuevo álbum de estudio tras el que es por el momento su cuarto y último álbum de estudio, The Future is Medieval (2011), y el abandono de su batería Nick Hodgson, a finales de 2012.

Viernes 14 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

#Festival El Subterráneo con Subterfuge

Jueves 13 febrero. Stay (Fin de gira The Fourth dimensión) + Tucán Morgan.

Viernes 14 febrero. Punk Pop Party con La La Love You + Psycho Loosers.

Sábado 15 febrero. Bravo Fisher. Concierto especial con colaboraciones de artistas invitados y amigos.

Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30 h.

#The Whybirds

Son un trío de rock americano nacido a este lado del Atlántico. Naturales de la localidad inglesa de Bedford, no es la primera vez que vienen a España. Lo hicieron como teloneros de Drive By-Truckers y en el Azkena Rock Festival, WOP Festival y festival Serie Z. Ahora regresan en la gira de presentación de su nuevo disco, A Little Blood, con un sonido más oscuro al habitual con sus tres miembros (Dave Banks, Ben Haswell and Luke Tuchscherer) como cantantes e instrumentistas. Intensas canciones de rock y pop.

Miércoles 19 de febrero. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h

#John The Conqueror

Pierre Moore (voz y guitarra), Michael Gardner (batería) y Ryan Lynn (bajo) son los componentes de este grupo residente en Filadelfia, pero hunden sus raíces en el blues de Misisipi. Vienen con su último trabajo The good life.

Viernes 14 de febrero. Boite Live. 21.30 h.

#The Fleshtones.

Estos neoyorquinos liderados por el vocalista Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng vuelven a Madrid con su rock garagero y su nuevo disco, Wheel of talent.

Viernes 14 de febrero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Fanfarlo

Este grupo británico liderado por el sueco Simon Balthazar continúa fabricando buenas dosis de pop preciosista. Su nuevo trabajo, Let’s Go Extinct, es un álbum conceptual sobre la condición humana y el futuro. Lo presentan acompañados de Lilies On Mars, el dúo londinense compuesto por Lisa Maia y Marina Cristofalo.

Lunes 17 febrero. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

Los Nastys. Viernes 14. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

#Fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro

Fuckaine + Jackwasfaster + Biznaga + Pony Bravo (grupo invitado)

Jueves 13  de febrero. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Teatro El caballero de Olmedo

TEATRO

#El caballero de Olmedo. Lope por bulerías.

Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, lleva a escena esta trágica historia de Don Alonso y su amada Doña Inés que, según como él mismo escribe, posee “la lírica más elegante y más conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia”.

No es la primera vez que Pasqual representa este texto; en 1992 hizo un montaje en francés; ahorapresenta un montaje en castellano ambientado en un ambiente flamenco. La escenografía, de Paco Azorín, se convierte en un tablao en el que los actores permanecen todo el rato en escena sentados en unas sillas de enea, al lado de los músicos que tocan guitarra y cajón y de un cantaor que interviene a lo largo de la obra.

Lope convierte en tragedia una anécdota, la muerte de don Juan de Vivero, regidor de Olmedo a manos de Miguel Ruiz en el camino de Medina del Campo a Olmedo, en Valladolid. A partir de ahí elabora una historia de amor, celos y rivalidades que tiene vigencia en nuestros días: “En unos tiempos difíciles, tensos, unos tiempos que permiten que existan hombres que dispongan de la vida de los demás, con la impunidad que les otorga ser un reflejo de cómo se comportan todos los días los poderosos de la tierra…”, reflexiona Pasqual. El montaje corre a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Kompanyia. Intérpretes: Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López,  Francisco Ortiz,  Mima Riera, David Verdaguer, Samuel Viyuela González. Carmen Machi sustituye a Rosa Maria Sardà en el papel de Fabia durante las dos primeras semanas. Músicos: Pepe Motos /Antonio Sánchez.

Hasta el 9 de marzo. Teatro Pavón (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Embajadores, 9. Miércoles a sábados: 20.00 h. Domingos y martes: 19.00 h.

#Impulso ETC

Este ciclo está formado por obras realizadas por directores, actores y autores becados por el Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) de la sala Cuarta Pared, que buscan presentar propuestas de diferentes estilos y lenguajes lejos de las fórmulas establecidas.

Horizonte artificial (12 al 15 febrero). De Andrea Revilla, con dirección de Arturo Bernal. Convierte en una fantasía de teatro físico una historia de niños que juegan a ser adultos. 

Aquí hay una mano (del 19 al 22 de febrero). Juanma Romero estrena su ficción científica con un equipo dirigido por Víctor Velasco (responsable de El chico de la última fila).

En defensa (27 y 28 de febrero). La actriz y autora Lola Blasco ha creado un teatro musical acerca de la emigración juvenil en el que colaboran Luis Paniagua, el rapero Metenguerra y la cantante Mónica Dorta.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 21.00 h 

#Ejecución hipotecaria

Últimos días para ver esta obra de Miguel Ángel Sánchez bajo la dirección de Adolfo Fernández.

Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día: una mujer que debe varios meses de hipoteca, cuyo apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Pero son recibidos por un hombre que, después de hacerles pasar amablemente, les apunta con una escopeta y dispara a uno de ellos.

Intérpretes: Susana Abaitua, Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez.

Hasta el 16 de febrero. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 

CONFERENCIAS

#Ciclo Mesas Redondas. Protagonistas de la Cultura

En estas jornadas se abordan los proyectos culturales desde diversos ángulos. Esta semana el tema a debate es Periodistas culturales.

Toño Fraguas, Paula Corroto, Sara Brito y Virginia Collera, redactores de cultura de diversos medios, charlarán sobre los cambios de la prensa en los últimos años, sus mentores e influencias y sus trabajos.

Jueves 13 de febrero. Ámbito Cultural. El Corte Inglés. Callao. Entrada por calle Carmen. 19.00 h.

 

Recrear el mundo: puntos de vista en la Fotografía Contemporánea

#Lo que ves es lo que ves. La Escuela de Düsseldorf y su influencia en la fotografía contemporánea.

La conferencia estará a cargo de Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fundador y director de Mudito & Co. que recibió una Medalla FAD por su labor editorial en 2007; y Eric de Chassey, historiador del arte, crítico y profesor de arte contemporáneo en la Université François-Rabelais de Tours (Francia).

Jueves 13 de febrero. Fundación Telefónica. Fuencarral. 19.30 h.

#La conferencia de clausura del ciclo estará a cargo de Paul Graham

Graham es un fotógrafo que pertenece a una generación de artistas británicos que a partir de la década de los ochenta comenzaron a repensar la imagen documental y propusieron transformaciones en los modos de representar la realidad. Sus trabajos abordan temáticas sociales y políticas, como el conflicto de Irlanda del Norte, Troubled Land en 1986, la reflexión sobre la identidad europea en series como New Europe, 1992, o las particularidades de la sociedad norteamericana en American Night. Ha sido uno de los primeros fotógrafos en introducir el color en el género tradicional de la fotografía documental.

Martes 18 de febrero. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.30 h. Entrada libre a descargar en la web de la Fundación.

LIBROS/PRESENTACIONES

#La cuarta señal de José Carlos Somoza.

Un mundo virtual llamado Órgano donde la gente trabaja, se divierte y se comunica sustituye al mundo real en este thriller. Pero sobre todo es una historia de amor donde cada uno elige su destino.

Jueves 13 febrero. Fnac Callao. 19.00 h.

#Triple presentación de los libros de la colección Cara B de Lengua de Trapo

El objetivo de Cara B es explorar en profundidad la historia de algunos discos esenciales de la música popular española. Cada título recoge el proceso de creación, difusión y recepción de un álbum clásico, ya sea por su acogida entre el público o por el respaldo de la crítica.

Para poner de largo la colección la editorial ha organizado una mesa redonda sobre la Música en los 80: entre la cultura de la transición y la cultura popular, con la presencia de los autores Grace Morales, Patricia Godes, Roberto Herreros e Isidro López y el director de la colección, Víctor Lenore.

Alaska y los Pegamoides: El año que España se volvió loca, de Patricia Godes.

La periodista fue testigo directo de los acontecimientos que sucedieron en 1982. Realiza un trabajo de análisis y hemeroteca para alumbrar aquellos años. Rompiendo el relato oficial, nos ofrece una cáustica crónica del periodo con Grandes éxitos como hilo conductor. Un libro crucial para entender la juerga juvenil más mediática de la historia, conocida como La Movida.

El Estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia. Isidro López y Roberto Herreros.

La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años todo iba muy rápido. El punk en el sentido amplio es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, y los triunfos de la contracultura.

Mecano 82 de Grace Morales. La historia del primer álbum de uno de los mayores fenómenos de la música popular española.

Miércoles 19 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

 

#Destruir España. Antes de que ella nos destruya a nosotros. Javier Ríos (Libros del Lince).

Junto al autor estarán el editor Enrique Murillo y el periodista Jorge Barriuso.

Jueves 13 de febrero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

 

#Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información, de Bárbara Yuste y Marga Cabrera.

En un momento de crisis, en el que muchos no encuentran trabajo y los grandes medios despiden profesionales e intentan adivinar hacia dónde van, surgen iniciativas que son una oportunidad y esperanza para algunos profesionales de la información. Para emprender en este campo hay que adaptarse al mundo digital, a las nuevas maneras de ejercer la profesión y conocer las herramientas que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este libro pretende dar a conocer qué aptitudes y herramientas se deben manejar, así como qué salidas profesionales se pueden encontrar en los nuevos medios.

Participan: Montse Domínguez, directora del Huffington Post. Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu. Daniel Montero, fundador de Información Sensible. Patricia Fernández de Lis, directora de Materia. Ana Ormaechea, cofundadora de Tablet Army. Eduardo Galán, de la revista Mongolia. Bárbara Yuste, doctora en Periodismo y coautora del libro. Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual y coautora del libro.

Jueves 13 de febrero. Casa de América. Sala Cervantes. 19.30 h. Entrada libre.

CINE

#La pasión del Prado

Desde el 7 de febrero el Museo del Prado (sala de conferencias del edificio Jerónimos) proyecta el documental producido por TVE La pasión del Prado. Este documental, de 50 minutos de duración, se pasa de manera ininterrumpida durante todo el horario de apertura del museo en su versión en español y en inglés con acceso gratuito para todos los visitantes de la pinacoteca.

#Los imprescindibles de Caimán

Un ciclo que propone largometrajes, indispensables para cualquier cinéfilo, seleccionados por la revista especializada en crítica y análisis cinematográfico Caimán Cuadernos de Cine. Sin una temática concreta y cuya elección de títulos del ciclo responde a los criterios estéticos y formales afines a la revista, hermana de Cahiers du Cinèma.

Sangue do meu sangue. João Canijo (2011).

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta a su madre que se ha enamorado de un hombre mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe que una amenaza gravísima pesa sobre su familia.

Jueves 13 de febrero. Cineteca Matadero. 20.30 h. Entrada: 3,50 €.

#Homenaje a Chérau

La Filmoteca dedica un homenaje a Patrice Chéreau, director de cine francés fallecido en 2013. Se proyectarán seis títulos: El hombre herido (1983), La reina Margot (1995), Los que me quieren cogerán el tren (1998), Intimidad (2001), Su hermano (2003) y Gabrielle (2005).

En marzo, el Institut Français proyectará también dos películas del director: La reina Margot (3 de marzo) y Los que me quieran cogerán el tren (5 de marzo).

Febrero. Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.