13.03.2014

Lo mejor de Madrid (del 13 al 19 de marzo)

Menéalo
© MILUCA

© MILUCA

 

TEATRO

#La punta del iceberg

“Entre 2006 y 2007, tres trabajadores de Renault se suicidaron en su puesto de trabajo. No suele haber una sola motivación para el suicidio, y resulta difícil aceptar que el medio de ganarte la vida se convierta en el detonante que destruye tus ganas de vivir. De inmediato me vino la idea de esta obra”, escribe su autor, Antonio Tabares, sobre La punta del iceberg, que cuenta la historia de cómo una empresa se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. La central envía a una ejecutiva para investigar lo sucedido. Se encuentra con un ambiente de trabajo de presión en el que se da prioridad a los resultados sobre los intereses personales. En la presentación de la obra explica: “No es una historia de números, sino de personas y sus conflictos. Habla del día a día de la gente corriente y cómo nos enfrentamos a nuestra realidad y cómo el trabajo condiciona nuestra existencia”. El montaje está dirigido por Sergi Belbel, quien asegura: “Esta obra es como un flechazo cuando te enamoras. Me cautivó desde la primera escena. La vi montada casi al leerla. Me recordó a dos de mis montajes más queridos: Después de la lluvia y El método Grönholm”. 

Está interpretada por Nieve de Medina, Eleazar Ortiz, Pau Durá, Chema de Miguel, Montse Diez y Luis Moreno.

Hasta el 30 de marzo. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#Cómicos de la lengua

La Real Academia Española celebra  su tricentenario con un ciclo de lecturas dramatizadas de clásicos de la literatura en castellano. Durante diez semanas, cómicos y académicos compartirán las tablas de algunos teatros en este proyecto dirigido por José Luis Gómez. Gentes del teatro como Carlos Hipólito, Carmen Machi, Israel Elejalde, Julia Gutiérrez Caba, Blanca Portillo y José Sacristán compartirán escenario con académicos de la lengua para dar vida a obras como La Celestina, El Libro del Buen Amor, Don Quijote, La vida es sueño o La Regenta.

Hasta el 19 de mayo. RAE, Teatro Mª Guerrero, Teatro Español, Teatro Pavón y Teatro de la Abadía. RAE. Cómicos de la lengua.

#Ciclo Javier Daulte

La cooperativa teatral Azarte, cuyo objetivo es dar a conocer nuevos actores, dedica este mes al dramaturgo argentino Javier Daulte, director y maestro de actores, con la puesta en escena de dos de sus obras más representativas:  Automáticos y Bésame mucho.

En Automáticos, cinco amigos se juntan una tarde de lluvia en el desván de uno de ellos para realizar un proyecto de ciencias y participar en un concurso de fin de curso. Lo que en principio parece algo sencillo se va complicando y da lugar a esta comedia con tintes negros. Actúan: Jesús Villegas, Elena Ramos Alonso, Stephanie Espil Drevniak, Helena Puig, Javier Ruiz, Merche Segura, Óscar García, Marta Escurín Miró y Ainara Goró.

Hasta el 23 de marzo. Sábados y domingos: 21.00 h.

Bésame mucho. En esta comedia, unos peculiares agentes del orden, tendrán que resolver y sobreponerse a todos los acontecimientos que se les presentan bajo la incesante y desconcertante melodía de Bésame mucho. Actúan: Paloma Gamonal, María Díaz de Rada , Eva Magaña , Juan Rueda, Olalla Rodríguez, Adriana Vaquero,Víctor Feral, Miguel Cazorla, Ricardo Várez de Castro, Jaime López y Massimo Di Napoli.

Hasta el 30 de marzo. Sábados y domingos: 19.00 h.

Sala Azarte. San Marcos, 19.

#El buscón

Una obra burlesca y sarcástica de Francisco de Quevedo donde se narran las peripecias de Pablos, ese truhán universal, príncipe de embustes y engaños, que recurre a todo tipo de argucias con el fin de obtener dinero o subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. Jacobo Dicenta, perteneciente a una saga centenaria de actores de nuestro teatro, es el encargado de transmitir al público una versión fresca de este clásico de la literatura. La música en directo (laúd renacentista y guitarra barroca) la pone Dulcinea Juárez.

 Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Martes 20.30 h.

DANZA

#Cenizas

El bailarín y coreógrafo -Premio Nacional de Danza 2006- Chevi Muraday, junto con Alberto Velasco, habitual colaborador e intérprete de la compañía, inventan un universo oscuro y claustrofóbico en  su obra Cenizas. Dos personajes al límite dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua, y crean una atmósfera tóxica que les une irremediablemente, que ellos solo comprenden, y de la que terminan encontrando una única escapatoria posible.

Martes y miércoles de marzo. La Casa de la Portera. Abades, 24. 20.00 y 22.00 h. Entrada: 15€.

ARTE

#IN-SONORA,

Festival que pone su foco en artistas nacionales e internacionales con propuestas artísticas experimentales en las que el sonido y la interactividad tienen papeles protagonistas. Mostrará instalaciones, eventos en directo, talleres, piezas de escucha, net.art y vídeos en espacios expositivos, además de Off Limits, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IED, Twin Gallery, Centrocentro y Cruce. En total, 36 propuestas, individuales y colectivas, de 16 países.

La inauguración del jueves 13 de marzo contará con la mayoría de los artistas que protagonizarán el festival sonoro. Entre ellos, los tres cuyas instalaciones estarán presentes en Off Limits: Jacek Smolicki, Gauthier Le Rouzic y Thomas Casta.

Off Limits. Escuadra, 11. Del 13 al 16 de marzo y del 20 al 23 de marzo. J-V: 18.00-21.00 h / S-D: 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Entrada libre.

07

#Mi rollo es el rock

Este es el trabajo más personal de J.A. Molina, donde nos muestra a través de sus fotografías la cultura del rock duro de nuestros tiempos. Imágenes de los músicos, pero también de sus incondicionales fans que los siguen de concierto en concierto con una vertiente urbana que huye de las habituales estrellas del panorama rockero.

Hasta el 1 de abril. Centro de Arte Tomás y Valiente. Leganés, 21. Fuenlabrada. De lunes a domingo, de 17.00 a 21.00 h.

#Vallados. Luis Gaspar.

Fotografías que nacen del encuentro de algunas personas con la vallas con cuchillas que se instalan para proporcionar una seguridad que termina siendo falsa. El fotógrafo retrata sus reacciones, el miedo, la extrañeza, el desafío que nos cuentan la situación de los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla. Algunas de éstas se intercalan con textos escritos por los protagonistas de las imágenes, además de una proyección. Mientras dure la exposición, Luis Gaspar invitará a bailarines, poetas, actores y músicos en forma de actividades abiertas al público.

Hasta el 30 de marzo. Ateneo Mucha Vida. Ateneo de Madrid. De 18.00 a 22.00 h.

#Viajes con el Marqués

La exposición la componen trabajos realizados por algunos miembros de la Sociedad del Collage sobre un proyecto de Miluca Sanz, a partir de los materiales conservados en el Museo de Cerralbo. Postales, billetes de tren, kilométricos y fotografías de los destinos  más diversos que visitó don Enrique de Aguilera y Gamboa como Constantinopla, Venecia o París. Un viaje acompañando al Marqués de Cerralbo por su mundo y su época a través de la obra de 15 artistas unidos por el amor al collage que ofrecen una visión contemporánea de estos recuerdos del periplo: Rubén B, Teresa Ciscar, Cristina Carroquino, Eva Cruz, Raúl Gálvez, Sr. García, Raul Gil, Elena Hormiga, Raul Lázaro, Sean Mackaoui, J. Carlos Monroy, Óscár Sanchez, Miluca Sanz, Javier Serna y Sobelman Corta y Pega.

Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 4 de mayo. 

MÚSICA

#La Radio Encendida

Radio 3 y La Casa Encendida ofrecen un año más una jornada de música. Más de 12 horas en directo con músicos que abarcan todos los estilos. Neuman, Sr. Chinarro, Sidonie, León Benavente, We are Standard, Eme Dj o Nach mostrarán sus trabajos en los escenerios repartidos por el edificio. También estará el grupo madrileño Sangre, que recibirá el premio Disco Grande a la mejor maqueta.

Entradas en la web de Radio 3. La Radio Encendida se retransmite en directo a través de Radio 3 y en videostreaming desde este mismo espacio y rtve.es/radio 3.

Domingo 16 de marzo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia,2. De 12.00 a 22.00 h.

#Anaut + The Groove Girls

Noche de Rhythm & Blues y soul a cargo de estos dos grupos con un concierto que se enmarca en la Gira de presentación del Festival de Música Enclave del Agua, que se celebrará en Soria en julio.

Jueves 13 marzo. Shoko. Toledo, 86. 21.30 h.

#Los Imposibles

En 2014 se cumplen 25 años desde que el grupo, con Paco Poza a la cabeza, viera la luz en los bares de Madrid. Lo celebran con este concierto en el que repasarán los temas de sus seis discos; una noche de recorrido por toda una carrera con invitados sorpresa y música hasta el amanecer, cortesía del gran Manolo Calderón y el mítico Lagarto.

Sábado 15 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Neil Halstead

El músico británico ofrecerá un concierto en el que interpretará las canciones del The Velvet Underground & Nico acompañado de su banda. El proyecto surge tras proponérsele escoger un álbum ajeno que versionar en los conciertos que formarán parte del ciclo We Used To Party, en el que un artista toca entero un disco que no es suyo pero que sí es el que más le hubiera gustado componer, el que más le ha marcado en su carrera, o el primero que se compró o quiso comprarse.

Martes 18 de marzo. Sala Shoko. Toledo, 86. 21.00 h.

#84 (en acústico)

El grupo arranca la gira de presentación de Varcelona, su nuevo disco. Grabado y producido por ellos mismos y Mauro Mietta. Los conciertos se realizarán en tres formatos: eléctrico, acústico con banda y acústico en trío.

Jueves 13 de marzo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.15 h.

#Azul y negro

Vuelven los ochenta con los éxitos del grupo en directo.

Sábado 15 de marzo. Sala Lemon. Av. Brasil, 5. 21.30 h.

#Camel

Andrew Latimer y su banda celebran sus más de 40 años de carrera con una gira en la que ofrecerán un concierto con una primera parte dedicada a su tercer disco, Snow Goose, y la segunda parte con una mezcla de sus temas más populares.

Lunes 17 marzo. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1. 20.30 h.

FLAMENCO

#Flamenco en la 2

El ciclo de flamenco tiene como filosofía presentar el futuro del flamenco puro con María Mezcle y su espectáculo Bonanza, para continuar en las siguientes semanas, y a través de varios artistas, con un flamenco más puro donde se rescatan bailes y cantes olvidados, esencias de maestros que son la raíz. Este ciclo se aleja de las tecnologías, inexistentes en el siglo XIX, etapa en la que en el flamenco solo había cante, baile, guitarra y palmas. No se usarán micrófonos para ayudar a la voz y a la guitarra. Actuarán 31 artistas flamencos en el cante, toque y baile.

Del 12 de marzo al 6 de abril. Sala Dos del Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

 #Flamenco Feeling

El sentimiento es la producción que estrena el Ballet Flamenco de Madrid para la temporada 2014 en el Teatro Fígaro. Encabezado por la coreógrafa Sara Lezana, este espectáculo, que cuenta con diez artistas en escena, recupera los palos flamencos más importantes. La poesía de José Martí es su hilo conductor, respaldado por la música en vivo de cuatro intérpretes.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Lunes: 18.00 y 20.00 h. Martes, 18.00 h.

CINE

#Madres e hijas

A lo largo de la historia, el arte, en casi todas sus formas, ha sido fundamentalmente obra de varones. Por ello, sin duda, las experiencias masculinas (como la guerra) y las relaciones de los hombres entre sí tienen un gran protagonismo, mientras que las experiencias femeninas (el embarazo, el parto, la relación madre-hija, la amistad y rivalidad entre mujeres…) aparecen mucho menos. Esta situación está empezando a cambiar desde que un buen número de creadoras -pintoras, dramaturgas, guionistas, directoras de cine, escritoras…- ha irrumpido en escena. Al igual que en otras artes, en el cine la relación madre-hija es un tema que se ha empezado a explorar recientemente. Este ciclo reúne películas que reflejan una variedad de figuras de madre, desde el punto de vista de su relación con sus hijas.

Cada sesión del ciclo constará de dos pases de la cinta escogida por los directores Isabel Coixet, Inés París, Vittorio de Sica, Ingmar Bergman, Benito Zambrano, Michael Haneke, Rodrigo García Barcha y Haifaa al-Mansour. Entre uno y otro, la película será analizada por un/a especialista en cine y género. La escritora Laura Freixas, directora del ciclo, presentará a cada comentarista y moderará el coloquio.

Del 13 al 20 de marzo. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 18.00 y 21.30 h. Entradas: 3€. 

#Ellas crean: Recuerdo de …

El ciclo Recuerdo derecupera la memoria de cinco actrices fallecidas en 2013: Joan Fontaine, María Asquerino, Lolita Sevilla, Mariví Bilbao y Anna Lizarán. El homenaje a estas actrices se incluye dentro del ciclo más amplio Recuerdo de…, que Filmoteca Española organiza durante los primeros meses de cada añopara honrar el trabajo y la memoria de los profesionales del séptimo arte fallecidos el año precedente. Se proyectarán películas como Habanera, de Lolita Sevilla, Siete calles, con Mariví Bilbao, Más allá de la duda, con Joan Fontaine, y El mar y el tiempo, con María Asquerino.

 Marzo. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

 #Clamores Jazz, 30 años de música

Una película que es un recorrido por la historia de esta sala madrileña que mantiene viva la música por encima de modas temporales y de corrientes. En ella se recogen momentos únicos, evocaciones, testimonios… y muchas más sorpresas, acompañando a las actuaciones de Ara Malikian y Fernando Egozcue Quinteto, Mastretta y su banda, Pedro Iturralde, Chano Domínguez, Jerry González, Bob Sands Big Band, Red House, Capullo de Jerez, José Menese, Miguel Campello El Bicho, Carlos Chaouen, Rebeca Jiménez…

Presentación y coloquio con el director, David Pérez Fabián, más Germán Pérez, fundador de la sala, y músicos invitados.

Viernes 14 de marzo. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

LIBROS

#John Lennon de Jesús Ordovás (Silex).

El acto será presentado por José Luis Álvarez, periodista; Pedro Costa, director de cine; José Luis Ibáñez Salas, director de la colección, y Ramiro Domínguez, director de la editorial.

Miércoles 19 de marzo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

#Crímenes ilustrados de Álvaro del Amo (Menoscuarto)

El autor estará acompañado del escritor y académico José María Merino y de José Ángel Zapatero, editor.

Miércoles 19 de marzo. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Rojo aceituna, de Ronaldo Menéndez (Páginas de Espuma)

Un viaje que no solo se realiza a través del espacio, sino también a través del tiempo, de la nostalgia y de las miserias de un tiempo pasado que no termina de pasar. El ilustrador del libro, Alejandro Armas Vidal, los escritores Javier Reverte y David Torres, y Juan Casamayor, acompañarán al autor.

Miércoles 19 de marzo. Tipos infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

CONFERENCIAS

#Mesa Protagonistas de la Cultura: Nuevas voces en la literatura

Son los más jóvenes, han entrado por la puerta grande ganando los premios y las becas de creación literaria más importantes.

María Zaragoza (31 años) ha publicado cinco novelas: Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Algaida), Constanza Barbazul (Sigueleyendo), Dicen que estás muerta (Algaida), Tiempos gemelos (Belacqua) y Realidades de humo (Belacqua), más Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau) y la novela gráfica Cuna de cuervos (Parramón). Juan Gómez Bárcena (29 años) es autor de dos novelas: El héroe de Duranza (Ed. Ir Indo), Farmer Stop (Ed. Complutense) y el libro de relatos Los que duermen (Salto de Página). Alejandro Morellón (29 años), La noche en que caemos (Eolas ediciones). Hablarán de cómo ven su futuro, su relación con las editoriales, los premios obtenidos y sus influencias.

Jueves 13 de marzo. Sala Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao, 7º planta. 19.00 h.

#Poética y teatro. Mario Gas

Lectura dramatizada de ¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas?, de Valle-Inclán, a cargo de Mario Gas y Ricardo Moya. Mario Gas en diálogo con Luciano García Lorenzo.

Jueves 13 de marzo. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30h.

VARIOS

#True Detective en el cine

Canal + organiza un maratón en pantalla grande para poder ver los ocho episodios de la serie True detective, creación de Nic Pizzolatto (The Killing) y protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey en versión original. La cita es el sábado 15 de marzo en el cine Palafox. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 15 de marzo. Cine Palafox. Luchana, 15. 13.00 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.