13.11.2014

Lo mejor de Madrid (del 13 al 19 de noviembre)

Menéalo
El actor Honvi Keuchkerian en 'Un obús en el corazón'

El actor Hovik Keuchkerian en ‘Un obús en el corazón’

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Un obús en el corazón

Una llamada en medio de la noche. Alguien, al otro lado del teléfono dice: “Ven”. Wahab sale. Una ciudad extraña. El frío le hiela las pestañas. Recuerda el calor de su país. ¿Quién le llama? Aunque quizás, para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar Líbano, su calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre…, el día que un obús perforó su corazón.
La respuesta a estas preguntas están en el texto de esta obra de Wajdi Mouawad, escritor nacido en Beirut en 1968, emigrado primero a Francia y luego a Canadá huyendo de la guerra del Líbano, y conocido por ser autor de espectáculos como Forest e Incendies, fiel ejemplo de su manera de escribir desgarrada y poética.

Santiago Sánchez ha traducido y adaptado la obra. Gran admirador del autor libanocanadiense, cree que escribe desde una óptica personal pero apelando a lo que la gente vive hoy día: “Es un juego de espacios y tiempos. Nos hace viajar con una narrativa que recuerda el cine. Maneja lenguaje y texto como un gran poeta”.

Sánchez recuerda la génesis del proyecto: “Encontré el texto en 2009, lo traduje y lo dejé un poco aparcado porque no encontraba la persona adecuada para hacerlo, hasta que en los últimos premios Goya escuché una entrevista con Hovik Keuchkerian y decidí que era él el elegido”.

Hovik i Keuchkerian fue nominado en los Premios Goya como mejor actor revelación y ganador del premio de la Unión de Actores por su papel en Alacrán enamorado. Libanés de nacimiento y español de adopción, de padre armenio y madre española, ha sido boxeador (Campéon de España de Pesos Pesados), monologuista en el canal Paramount Comedie y Sandro en la serie Hispania.

Este es su primer trabajo en el teatro y lo vive como un proceso de aprendizaje. Una forma de actuar distinta a la del cine y la televisión: “Estoy descubriendo el teatro. Todavía no estoy cómodo del todo. Quiero llegar a tener la misma libertad que tenía haciendo comedia. Hace tiempo que no tenía esa sensación de cuando iba a pelear. No miedo, sino salir a por mis rivales. Me decía: sal y hazlo. Es un viaje muy grande. Es la primera vez que hago teatro teatro”.

En cuanto a las similitudes con las vivencias del autor por ser los dos libaneses, Hovik cuenta: “Yo salí de Líbano con tres años y no viví la guerra, tengo fogonazos de nuestra casa en un bosque de cedros. Pero mis padres lo vivieron y tengo información de primera mano. Si yo leyese este texto y no se me rompiese el alma, no sería persona”.

Viernes de noviembre, diciembre y enero. 20.00 h. Teatro Alfil. Pez, 10.

​#Mejor historia que la nuestra

Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizás es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos del duro tratamiento para su enfermedad, decide abandonarlo y enfrentarse “con salud” a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa de Alemania después de muchos años alejada de él física y emocionalmente Con ellos estarán Roberto, el novio de Maite, y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. A través de sus acciones, inútiles y hermosas, tratarán de construir el mejor de los finales posibles.

El montaje, sobre el texto de Lucía Carballal galardonado con el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012, tiene lugar en una sala de estar. Una mesa y cuatro sillas y muchos manteles. Uno por cada una de las escenas de la obra que los actores van arrancando de la mesa con cada cambio de escena.

El director es Francesco Carril, protagonista de Los ilusos, última película de Jonás Trueba, y en La cortesía de España, con la Joven Compañía de Teatro Clásico. Se trata del quinto montaje dirigido por Carril, tras los proyectos de su compañía Teatro Saraband (Fragmentos, Fedra, Las mejores intenciones y La vida en tiempos de guerra).

Reparto: Chema Muñoz, Antonio de Cos, Cristina de Anta y Natalia Huarte.

Viernes (20.00) y sábados (19.00). Off del Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

#La plaza del Diamante

Este monólogo costumbrista y desgarrador basado el libro homónimo de Mercè Rodoreda, crónica fiel de la Barcelona de la posguerra, cuenta la historia de Natalia La Colometa, una chica que se siente perdida en el mundo.  Huérfana de madre, verá partir y morir a su marido, sus amigos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. “Lo que a mí me pasaba es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo”, dice Lolita Flores, la Colometa.

Hasta el 23 de noviembre. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. De martes a sábado, 20.30 h. Domingo, 19.30 h.

#Petra

“Rener W. Fassbinder es uno de los dramaturgos y directores de cine que tiene la capacidad de entender y plasmar el mundo femenino de manera sublime, escribiendo personajes complejos y llenos de matices que consiguen quedarse grabados en la mente del espectador. Mi Petra es una Petra española, pero de ascendencia alemana, lo que le hace pasar de la frialdad a la pasión, del hielo interno al fuego abrasador y del norte al sur, con un solo pestañeo de Catalina”, así escribe Estefanía Cortés, la directora y adaptadora de esta obra basada en la película del director alemán.

Cuando Petra von Kant, una famosa diseñadora de moda de ascendencia alemana conoce a la joven Catalina, su vida y la de todas las mujeres de su entorno se verá completamente alteradas. Todos los instintos más primarios se juntan en un mismo espacio para hacernos partícipes de ellos.

Actrices: Esther Acebo, Sabrina Praga, Elena Rey, Jimena La Motta, Esperanza de la Vega e Irene Escalada.

La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes. 22.00 h

#Conversaciones en el Galileo. Autor y actor, ¿cómo construir un éxito?

El actor Carlos Hipólito y Jordi Galcerán, dramaturgo y guionista, hablarán sobre cómo se construye un éxito. ¿Cómo el actor lleva a escena ese texto? ¿Cúal es la relación entre el actor y su personaje? ¿Cómo el actor  interpreta y da vida al sueño del autor?

Lunes 17 de noviembre. Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. 19.00 h.

Neuman

Neuman

 MÚSICA

#NEUMAN + Havoc

El grupo liderado por Paco Román se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como Plastic Heaven , The Family Plot y, sobre todo, el EP grabado junto con Ken Stringfellow ByFear/Hi Love, con éxitos como Hell.

En mayo, la banda publicó su nuevo álbum, If, tras más de 200 conciertos por toda España. Grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María, se emplearon una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud de sintetizadores, baterías de los años 50, 60 y 70, y la mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp. Ken Stringfellow vuelve a estar presente en algunas de las canciones del disco.

Sábado 15 de noviembre. OchoymedioClub. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

#Anaut

Alberto Anaut, madrileño, de 31 años, canta, toca la guitarra y es compositor de soul. Presenta su 140, un primer álbum con nueve temas propios y un excelente homenaje al gran Ray Charles. 140 fue grabado con la ayuda de 140 mecenas a través de internet (de ahí su título). Con su cuarteto trae al Central su música de soul, rhythm and blues y blues, y una sabia mezcla de acústico y eléctrico. Habrá algunas sorpresas que harán cada noche diferente a la anterior. Además, presentará el nuevo single que lanzará Sweet Records. Una nueva composición y la revisión de uno de los temas más famosos que ha producido el soul en España.

Alberto Anaut, voz y guitarra; Javier Geras, bajo y coros; Gabri Casanova, teclados; Alberto Guio, saxo; Javi Martinez, trompeta, y Diego Hernando, batería,

Del 17 al 23 de noviembre. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

#Los Hermanos Dalton

Hace mucho que los hermanos Gómez Oneto -Josema, Carlos y Jesús- saben lo que componen y cantan. En todo este tiempo les ha dado para dejar canciones (Los latidos de siempre, El crimen del siglo, Ya están aquí, Sin dirección, Qué gran día…) de todos los colores y facturas. Han sido eléctricos y acústicos, power-pop y punk- pop, directos y pausados… Y no es sencillo ajustarse a todos los moldes.

“Ahora llega Revolución y nos encontramos ante un tratado completo de las buenas artes de los tres hermanos. Desde la pieza que casi da nombre al disco (“vamos a empezar la revolución, no aguanto más”) hasta el final brillante en clave acústica de Si no lo ves…, la aceleración punk de La invitación o las exquisitas armonías vocales de Lo mejor está por llegar o Retomando el camino”, ha dicho Julio Ruiz, en Radio 3. Los Dalton en estado puro.

Sábado 15 de noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Albert Pla & Diego Cortés 

Un recorrido por las mejores canciones del cantante catalán, contando con la complicidad del guitarrista gitano Diego Cortés. Canciones que cuentan historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales, crudas y surrealistas.

 Viernes 14 octubre. Galileo Galilei. Galileo 100. 21.00 h.

 #Cat Power

Viene de Atlanta y su estilo ha sido definido como indie, female vocalists, singer-songwriter o folk alternativo.

Domingo 16 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.30 h.

#Sharon Jones and the Dap-Kings

También desde EE UU viene Sharon con su música, mezcla de soul, funk, rhythm and blues y jazz.

Miércoles 19 de noviembre. La Riviera.  21.00 h.

#Cord Carpenter

Cantante y compositor con diez años de carrera y siete discos a sus espaldas. Su estilo musical supone una vuelta a las raíces originales del outlaw country y el rock’n’roll sureño, adornado con letras en referencia al mundo de hoy, la vida, el amor o el simple hecho de sentirse humano.

Jueves 13 de noviembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

#Costello cumple años

La Sala Costello cumple 9 otoños y lo celebra con un concierto del grupo Jack Knife y una sesión a los platos de Ángel Carmona.

Sábado 15 de noviembre. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30 h.

#Pollock

Vuelven a la carretera tras sacar su segundo disco, Rising Up, y pasar el verano tocando de festival en festial. El álbum sigue la estela de Getting Down From The Trees que tantas buenas noticias les ofreció. Entre ellas, el Premio de la Música Independiente a la Mejor Producción Musical.

Jueves 13 noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

 OTROS CONCIERTOS

#El columpio asesino + White Bats. Viernes 14 de noviembre. Ochoymedio Club (sala But). Barceló, 11. 20.00 h.

#84. Vuelven a Madrid para presentar su último álbum, Varcelona.

Viernes 14 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

ARTE

# ‘Room Art Fair’, 18 galerías en un céntrico hotel

Vuelve a celebrarse en Madrid Room Art Fair, la que se presenta como la feria de arte más joven de Europa, esta vez en el hotel Mayerling, junto a la plaza de Jacinto Benavente, al lado de la Puerta del Sol. En esta edición, participan 18 galerías de Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia, Aragón y el territorio on-line; espacios de prestigio como Factoría de Arte y Desarrollo, Mad is Mad, Swinton Gallery, Fresh Gallery, 3K Art…, con propuestas emergentes y atrevidas para sacudir el panorama artístico.

Esta feria ofrece dos alicientes extra: el formato en habitaciones, que permite cierta complicidad con el visitante, romper barreras entre el que muestra y el que observa; y un completo programa con decenas de actividades, desde presentación de libros y performances hasta visionado de portfolios para artistas espontáneos. Más que feria, un lugar perfecto para recogerse un fin de semana otoñal y lluvioso rodeado de arte accesible, y un punto de encuentro de gente con inquietudes culturales.

Por las habitaciones del hotel flotarán el arte, el cuerpo y el espíritu de artistas como Javier Jubera, Pablo Lecroisey, César Lacalle, Paco Balas, Guillermo Martín Bermejo, Javi al Cuadrado, David Catá, Bruce Labruce, Gorka Postigo, Nacho Torra, Alba Pérez Mansilla, Andrés Torres, Miu Mirambell, Efe Suárez (cuya obra ha servido de cartel de la feria), E1000 y RallitoX.

 Días 14 (de 11.00 a 22.00), 15 (de 12.00 a 23.00) y 16 (de 11.00 a 21.00) de noviembre. En el Hotel Mayerling, calle Conde de Romanones, 6. Metros: Tirso de Molina y La Latina. Toda la información en: www.roomartfair.com, donde puedes ver e incluso descargarte programa y catálogo. Entrada: 5 € por día; bono de 10 € para los tres días.  También existe la posibilidad de tour guiado.

Metrópolis de George Grosz en 'Calles y rostros de Berlín' en el museo Thyssen.

Metrópolis de George Grosz en ‘Calles y rostros de Berlín’ en el museo Thyssen.

BERLIN Y EL MURO 

 #Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza.

 Una selección de 18 obras maestras de la colección –algunas de las cuales no están expuestas habitualmente- convierte la ciudad de Berlín en protagonista y descubre su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX. La rápida transformación de ciudades, como Berlín, en metrópolis fue uno de los temas que más apasionaron a los pintores de comienzos del siglo XX. La capital alemana, que vivió un veloz proceso de industrialización, se convirtió en imán de numerosos artistas por su atmósfera libre y en punto de encuentro de las vanguardias europeas. La ciudad no pudo reconectar con esta época dorada hasta después de la caída del Muro en 1989.

Los artistas expresionistas del momento se trasladaron a la capital buscando nuevos estímulos. Es el caso de Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo Die Brücke, que pintó sus célebres escenas callejeras durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial. Otros artistas que también se sintieron estimulados por las calles de Berlín fueron Ludwig Meidner y Lyonel Feininger.

Domina en muchos de estos cuadros un cierto aire apocalíptico, en predicción a lo que iba a ocurrir. Se ve particularmente en la obra de George Grosz, en la que Berlín se convierte en un lugar deshumanizado que camina hacia la autodestrucción. Pintado durante la Gran Guerra, Metrópolis es una de sus realizaciones más destacadas; Grosz muestra en este cuadro una ciudad poblada por la muchedumbre atrapada en una vida infernal. Su estilo “afilado como un cuchillo” no haría sino agudizarse tras el fin del conflicto y su aversión por la sociedad de su tiempo lo transformó en un pintor comprometido ideológicamente. Durante los años que siguieron denunció la hipocresía burguesa y un orden social que consideraba injusto, en unas obras donde el glamour de las clases acomodadas se contrapone a lisiados de guerra, huérfanos y vagabundos.

Pasados los primeros años de la posguerra, pintores como Grosz o Dix fueron suavizando sus planteamientos revolucionarios ante el convencimiento de que el arte no podía cambiar la sociedad. De las pobladas calles y sus conflictos sociales, su interés pasó a representar a los propios berlineses con los retratos de Dix, Christian Schad o Rudolf Schlichter. Abandonaron el lenguaje expresionista para adoptar un nuevo realismo, conocido como Neue Sachlichkeit, es decir, Nueva Objetividad. Los pintores de entreguerras adoptaron una minuciosa técnica inspirada en los artistas del pasado, desde los maestros renacentistas italianos hasta los alemanes. Este brillante e intenso momento de la cultura berlinesa terminaría bruscamente en 1933. Un año después del ascenso del nazismo al poder, Max Beckmann modificó el retrato de Quappi, su bella mujer, borrando su sonrisa. Otros tiempos habían comenzado.

El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial dejaron un rastro de muerte y destrucción que pareció eliminar los ideales artísticos de preguerra. Sin embargo, la caída del Muro ha devuelto a Berlín su carácter de metrópolis de vanguardia y renovación artística.

Hasta el 25 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8. Horario: Lunes: 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos: 10.00 a 19.00 h.

#25 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caía del Muro de Berlín, Centro Centro muestra a través de un recorrido fotográfico y documental este acontecimiento trascendental para Europa. En veinte paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Este fue el punto de inicio de un proceso que finalmente desembocó en la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990. La exposición  muestra cómo el desarrollo de los acontecimientos a escala nacional e internacional se influyeron y condicionaron mutuamente; asimismo enseña la aproximación de las dos Alemanias y su inclusión en las llamadas negociaciones 2+4 de ambos Estados alemanes con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: EE UU, URSS, Reino Unido y Francia.

Esta exposición se complementa con dos vídeos en los que se puede reconstruir el desarrollo desde la división de Alemania hasta la caída del Muro. La completan seis imágenes lenticulares que, según el ángulo de visión, muestran lugares emblemáticos de Berlín antes de la caída del Muro y cómo son hoy día.

Hasta el 30 de noviembre. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00 h.

#GRAF. Cómic de autor y edición independiente

Cuarta edición de este encuentro de lo último en edición independiente en los ámbitos del cómic, la ilustración y todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo. A los puestos de editoriales y revistas se une una programación de charlas, exposiciones, conciertos y otras actividades.

El viernes por la tarde están programadas mesas redondas a partir de las 17.00 en las que participarán David Aja, Borja Crespo, Malagón, Javier Gallego, Xavier Puig, Alberto González, Alberto García Marcos y Gerardo Vilches.

Por la noche dos fiestas, en Siroco  y en Tupperware.

El sábado se repiten las mesas redondas, pero esta vez desde la mañana. Presentación de la editorial Vidas de Papel, y del proyecto de Intermón Viñetas de vida. Cómic on tour con Intermón. Algunos autores de cómic están viajando con Oxfam Intermón a países en desarrollo para ejercer de reporteros y hablar sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. Contarán sus experiencias: Enrique Flores, Antonia Santolaya y Pablo Rebaque.

Más tarde se dialogará sobre la autoedición, la unión entre el cómic y la ilustración y el cómic infantil.

A todas estas actividades su suma la exposición  Dibujar Las Meninas, con originales del libro Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares.

Días 14 y 15 de noviembre. Museo ABC. Viernes 14 noviembre: de 17.00 a 20.00 h. Sábado 15 noviembre: de 11.00 a 21.00 h. Más información: http://grafcomic.com/

CINE

#1989: El año que cambió Europa

Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín y de las revoluciones que tuvieron lugar en 1989 en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este que cambiaron la historia de Europa, EUNIC – la asociación de Centros Culturales y Embajadas Europeas presentes en Madrid –, en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca, organiza un ciclo de cine y una exposición fotográfica.

Siete propuestas cinematográficas en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa del otro lado del Telón de Acero. El ciclo recoge una selección de películas tanto de ficción como documentales: Preestreno de la película biográfica Walesa. El hombre de esperanza, del director polaco Andrzej Wajda. El filme se centra en la historia de uno de los personajes más importantes de la historia reciente de Polonia, el activista y Nobel de la Paz Lech Walesa. La programación incluye además: Cómo celebré el fin del mundo (Rumanía, 2006), de Cătălin Mitulescu; Así jugamos a la revolución (Lituania, 2013), de Giedrė Žickytė, doble sesión; Esterhazy (Alemania, 2009), de Izabela Plucinska; Los conejos del muro (Alemania, 2007), de Bartek konopka; El sueño checo (República Checa, 2004), de Vít Klusák y Filip Remunda; Videogramas de una revolución (Alemania, 1992), de Harun Farocki y Andrei Ujică, y Kolya (República Checa, 1996), de Jan Svěrák.

Hasta el 18 de noviembre. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14. Ver programación en www.cineteca.com

#Muros entre Hombres

Celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Alexandra Novosseloff y Frank Neisse proponen una exposición de fotografías acerca de muros de separación que están aún en activo hoy en día. Los dos fotógrafos realizaron un periplo de dos años alrededor del mundo que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por Cachemira; fueron a conocer los pueblos que habitan cerca de estos muros y entender mejor en qué consiste su existencia.

Plaza del Matadero. Pº Chopera, 14.

La Filmoteca ha programado dos ciclos para este mes de noviembre. Por un lado, una muestra de Cine Polaco Contemporáneo con una seleccion de seis películas, que se inaugura el jueves 13 de noviembre (19.30) con Imagine (Andrzej Jakimowski, 2013), ganadora del Premio del Público del pasado festival de Varsovia. Contará con la presencia del director Andrzej Jakimowski y de Ewa Jakimowska, diseñadora de producción.

El otro ciclo tiene como protagonista la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial. Con este motivo, el proyecto europeo European Film Gateway 1914, desarrollado entre 2012 y 2014, ha digitalizado y puesto online 740 horas de películas digitalizadas de y sobre la Gran Guerra, gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas. La muestra incluye una selección representativa de las películas digitalizadas, con especial referencia al cine español de la época que forma parte del proyecto.

Para acompañar estas sesiones, se realiza otro ciclo, La Gran Guerra 1914-1918, con once películas, todas ellas ambientadas en la I Guerra Mundial. Entre ellas se encuentran algunas cintas claves de la Historia del Cine, como El séptimo cielo (Frank Borzage, 1927), Arsenal (Aleksandr Dovzhenko, 1928), Okraina (Boris Barnet, 1933), Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) o Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1962) o Alas (William A. Wellman, 1927), que tendrá acompañamiento musical al piano por Marcos Ortiz.

Noviembre. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html.

#Film & Cook

Segundo fin de semana de este festival dedicado al cine y la gastronomía en el que continúan las proyecciones, demostraciones y charlas de cocineros. El sábado 15 habrá showcookings de Javier Muñoz Calero (El Huerto de Lucas) y el mexicano Rodrigo Flores (La Hacienda de los Morales), y se proyectarán documentales sobre comida mexicana, una videocreación realizada por La Fura del Baus y Aduriz y El resplandor de Stanley Kubrick, seguido de una degustación de cócteles a cargo de Álvaro Vázquez.

El domingo 16, Jordi Roca hará una demostración de los postres que prepara en su restaurante el Celler de Can Roca, precedido por un documental sobre la recogida del café. Después le seguirá otra demostración de la repostera mexicana Alejandra Rivas. Más tarde, el chef Josean Alija, del restaurante Nerua, desvelará sus secretos. A las 20.30, Ángel León recogerá un premio por su labor de investigación sobre los productos del mar.

Como broche final se proyectará la película Lawless y Alberto Pizarro servirá un cóctel inspirado en la película de John Hillcoat con guión de Nick Cave.

Días 15 y 16 de noviembre. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. Información sobre pases y horarios www.filmandcook.com

 

CONFERENCIAS

#En torno a Miguel Trillo. Hablando de los 80

Los años 80 significaron una gran eclosión cultural en Madrid. Las artes visuales y musicales se entrelazaron y vivieron un esplendor con un público deseoso de libertades y emociones. En la obra de Miguel Trillo confluyen el soporte fotográfico y la temática musical, formando un documentalismo vitalista. La fotógrafa Ouka Leele, el dibujante Javier de Juan, el fotógrafo Ciuco Gutiérrez y el periodista José Manuel Costa realizarán una reflexión de un tiempo creativo y su relación con el actual. También participarán Miguel Trillo, autor de la exposición que se puede ver en Tabacalera Afluencias. Costa Este – Costa Oeste, el comisario Javier Díez. Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, actuará de moderadora.

Jueves 13 de noviembre. Tabacalera. Embajadores, 53. 19.00 h

#Protagonistas de la Cultura. Del periodismo a la narrativa

Ahora es frecuente que periodistas conocidos por trabajar en televisión también publiquen libros. ¿Cómo los tratan el mundo editorial, el público y la crítica? Intervienen Marta Fernández y Maxim Huerta.

Jueves 13 de noviembre. Ámbito Cultural El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Aprender a leer en femenino

Tercera sesión de este ciclo de conferencias que trata de ilustrar cómo el acceso de las mujeres a la educación y la cultura representa la conquista de su papel activo en la sociedad.Mesa Redonda: “Del s. XVII al XIX: de las maestras analfabetas a la incorporación de la mujer a la educación”.  Coordinado por Beatriz Peyrot. Ponentes: Paloma González Quintanilla (profesora de Historia de Secundaria, escritora) y Carmen de la Guardia (profesora de Historia, U. Autónoma de Madrid). (Entrada libre hasta completar aforo).

Miércoles 19 de noviembre. La Casa del Lector. Pº Chopera, 14. 19.00 h.

#Memorias en la Fundación. Cristina García Rodero

El periodista Íñigo Alfonso, coordinador del área parlamentaria de los servicios informativos de RNE, entrevista en abierto, cara al público, y en directo a través de la web (Radio March) a algunas personalidades españolas de los distintos ámbitos de la cultura que en su etapa de formación o inicio de su actividad profesional contaron con becas o ayudas de la Fundación Juan March.

Este lunes le toca a la fotógrafa Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía en 1996.

Lunes 17 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

LIBROS

#Historias del barrio, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri)

Ciudad de Palma, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo, se siente más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables.
Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio, una novela gráfica realizada a cuatro manos entre Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, que ha sido merecedora del I Premio de Cómic Ciutat de Palma.

Martes 18 noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro (Temas de Hoy)

Roberto Leal reflexiona en estas páginas sobre los cambios que, de una generación a otra, se observan en diversos aspectos de nuestras vidas: los libros que estudiamos en la escuela, los programas de televisión que nos gustaban, los juegos que nos entretenían, las modas o las películas que nos emocionaban…

Viernes 14 de noviembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 21.00 h.

#Escritores a la greña. Julián Moreiro (Edaf)

Según Max Aub, el hombre es el único animal que tiene mala leche. Este libro lo prueba, desvelando el perfil menos favorecedor de una larga serie de escritores españoles y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. En el trato con las musas, no es oro todo lo que reluce.

El autor conversará con Luisgé Martín.

Lunes 17 de noviembre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Mi Querida Babel (La mano cornutta)

Ilustrado por Ana Juan a partir de la canción de Juan Pablo Silvestre, este libro es un homenaje a la energía femenina alrededor del mundo. La bailarina india Sohini Roychowdhuri interpretará la versión del tema del grupo galaico-hindú Om/Off.

Lunes 17 de noviembre. Fnac Castellana. Castellana, 77. 19.00 h.

 #Las huellas en el desierto, de Maha Akhtar (Rocaeditorial)

Casa Árabe y Rocaeditorial presentan, el martes 18 de noviembre, el último libro de Maha Akhtar, autora de obras como La nieta de la maharaní y Miel y almendras. Nos sumerge en una historia de espionaje, amor, guerra y traición durante la ocupación de la península árabe por el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. La autora estará acompañada por Charo Izquierdo, periodista; Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; y Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial.

Martes 18 de noviembre. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h.

Menéalo
Etiquetas: , , , ,

Sobre el autor

2 comentarios

  • El 14.11.2014 , sfleon ha comentado:

    Hola, en el artículo habéis escrito varias veces mal el nombre de Hovik Keuchkerian (es Hovik y no Honvi).

    Un saludo

    • El 14.11.2014 , El Asombrario & Co. ha comentado:

      Corregido. Mil gracias… Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo dicho, mil gracias, disculpas y un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.