14.04.2016

Lo mejor de Madrid (del 14 al 20 de abril)

Menéalo
Agenda 14 de abril odisea_proyecto_homero_23

Proyecto Homero de la Joven Compañía.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Proyecto Homero: Ilíada / Odisea. La Joven Compañía

Ilíada (versión de Guillem Clua).

Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

Odisea (versión de Alberto Conejero).

Han transcurrido 20 años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémaco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios.

Las dos obras están dirigidas por José Luis Arellano e interpretadas por más de 30 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, a los que se suma en este proyecto el director del Orfeón Catalán, Josep Vila i Casañas, poniendo música coral en ambos espectáculos.

Director: José Luis Arellano. Reparto: Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa ,Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero y Álex Villazán.

Hasta el 30 de abril. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Jueves y viernes a las 20.00 horas. Sábados: Ilíada a las 18.00 y Odisea a las 20.00. www.lajovencompania.com/

#Solo son mujeres

 Un texto de Carmen Domingo dirigido por Carme Portaceli que habla de la invisibilidad y el sufrimiento de la mujer durante la Guerra Civil y de la Memoria Histórica, clave esencial para mirar al futuro. Justo homenaje a todas las luchadoras y mujeres anónimas que fueron represaliadas y condenadas al silencio. Un montaje multidisciplinar donde confluyen interpretación, danza y música.

La obra cuenta la historia de cinco mujeres que viven la guerra y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real. Mujeres que pasaron por Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros centros penitenciarios exclusivamente femeninos. Allí iban mujeres que eran esposas, madres, hijas, hermanas, pero también, y sobre todo, militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República. Desde allí hablan las protagonistas de Solo son mujeres, que, en palabras de su autora, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es un llamamiento universal al reconocimiento a esas centenares de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índoles y en diferentes países que lucharon para crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento”.

Mìriam Iscla interpreta a las mujeres de las cinco historias, Sol Picó en representación de todas las mujeres del mundo, y Carmen Conesacomo voz del inconsciente. La cantante y compositora Maika Makovski firma la música original.

Hasta el 17 de abril. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

StradivariaS II

Cuatro personajes, cuatro virtuosas se suben a un escenario en el que conviven los celos, la seducción, la astucia, el glamour y el humor desternillante con la música en un recital inolvidable. Estas cuatro Divas se atreven con Schubert y Police, Beethoven y Stevie Wonder, Rossini y Queen, Pergolesi y The Platters, fusionando en el mismo recital la copla y el blues, el rock y el soul, el barroco y el pop, además de cantar y bailar. Este cuarteto de cuerda atípico por su composición (violín, viola, violonchelo y contrabajo) se enfrenta a numerosos imprevistos que desembocan en un gran desmadre en el que contagian su humor. Cuatro variopintos personajes se encargan de ponernos contra las cuerdas de un violín, una viola, un violonchelo y un contrabajo, desmitificando a la Diva y haciéndola terrenal a ritmo de carcajada.

Idea Original: Irene Rouco Estévez. Intérpretes: Isaac M. Pulet (violín), Melissa Castillo (viola), Irene Rouco (violoncello), Inma Pastor (contrabajo). Dirección musical: Eduardo Ortega Egea.

Hasta el 29 de mayo. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. 20.15 h.

#30 años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Una exposición, comisionada por Andrés Peláez, conmemora el aniversario. La muestra es un recorrido artístico por los 90 montajes realizados y coproducidos por la Compañía, desde el estreno del primero, El médico de su honra, de 1986, a Celestina, actualmente en cartel. Seis directores -Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta- se han hecho cargo de la Compañía desde su creación.

El recorrido se inicia en el hall del Teatro de la Comedia y prosigue en la sala Tirso de Molina; esta sala, de 300 metros cuadrados, situada en la quinta planta, acoge una sección dedicada a autores del Siglo de Oro. A continuación se muestran los trabajos de los distintos directores de escena, escenógrafos, actores y figurinistas que han colaborado con la Compañía, a través de bocetos, figurines, planos, partituras, vídeos, fotografías y trajes  de los más destacados montajes. Se ha editado un catálogo de la exposición con fotografías de los espectáculos y con artículos de los periodistas Rosana Torres e Ignacio García Garzón, que han seguido el desarrollo de la CNTC desde sus inicios.

Hasta el 4 de mayo. Teatro de la Comedia. Príncipe, 14. Martes, domingos y festivos,  de 11.00 a 14.00 h. De miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00  y de 16.30 a 18.30 h. http://teatroclasico.mcu.es/

Breaking Stones.

Breaking Stones.

ARTE

#Breaking Stones. A Band on the Brink of Superstardom. 1963-1965. Terry O´Neill y Gered Mankowitz 

Esta muestra reúne las mejores fotografías de The Rolling Stones entre 1963 y 1965. 25 fotografías, algunas conocidas y otras menos. Mick Jagger y Keith Richards en su juventud frente a la cámara de fotos con Brian Jones como el mito del enfant terrible. Bill Wyman y Charly Watts sin su elegante hermetismo que llegó después. Estas fotos con más de 50 años son fundamentales para entender el nacimiento de una era con música, fotografía y arte dando un giro de 360º para todo lo que ha sucedido desde entonces.

The Rolling Stones y el fotógrafo Terry O’Neill comenzaron sus carreras en esos años. El manager de los Stones, Andrey Loog Oldman, invitó al fotógrafo a asistir a sus conciertos. Debido a la camaradería entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar, podía captar todos los momentos del grupo dentro y fuera del escenario, lo que dio como resultado fotos espontáneas  que más tarde su publicarían en los periódicos de la época.

Hasta el 31 de mayo. Mondo Galería. San Lucas, 3. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30 h.

#For Birds Sake

La exposición recoge una quincena de imágenes de las fotógrafas Maria Sturm y Cemre Yesil que retratan una práctica que hunde sus raíces en el Imperio Otomano y que ha sido adoptada por los hombres turcos durante siglos: la custodia y crianza de pájaros cantores. El misterioso vínculo que se genera entre los pájaros y sus cuidadores se muestra aquí bajo la mirada sutil y femenina de las dos fotógrafas. Sturm y Yesil han seguido a estos hombres en las reuniones que mantienen de café en café por todo Estambul cada fin de semana, entre los meses de abril y agosto. La fuerza de esta tradición se revela en toda su amplitud en los concursos de canto donde, mientras esperan su turno para participar, los criadores llevan a cabo rituales de calentamiento tocando suavemente las jaulas, silbando, susurrando o reproduciendo canciones desde sus teléfonos móviles.

La Fábrica. Alameda, 9.

#Ramones 2nd Round

Esta exposición forma parte de la muestra oficial que se inaugura en el Queens Museum de Nueva York Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the Birth of Punk, donde Susanita’s Little Gallery ha comisariado la sección dedicada al arte riquiño que rinde tributo a esta mítica banda.

Lunch Box Restaurante. Barco, 8. www.susanitaslittlegallery.com

Agenda 14 de abril HOME

DANZA

#HOME

HOME no es una casa. Ni siquiera es un espacio. Puede ser una persona. A veces el lugar que pisas por primera vez. Lo que cabe en una maleta o un montón de cosas inservibles en un garaje. Un álbum de recuerdos olvidado en una estantería. O una gran familia alrededor de una mesa una vez al año, incluso si en esa familia no hay un padre, una madre y unos hijos. Cada uno de nosotros somos arquitectos de la nuestra propia. Y hay tantas como personas. La Compañía Nacional de Danza, en su afán por explorar nuevos lenguajes, nuevos espacios y nuevos públicos representa la pieza Home en La pensión de las Pulgas.

“Desde que comenzara mi andadura como director de la CND fue mi intención, además de recuperar la danza clásica y el repertorio, abrir la compañía a lenguajes más experimentales, espacios de representación más pequeños y salas alternativas. Creo que es un acierto que la Compañía Nacional pueda bailar no sólo en grandes teatros, sino en otra serie de espacios que nos acerquen a un público más joven” (José Carlos Martínez).

Con coreografías de Agnes López en colaboración con Elisabet Biosca, con los bailarines de la CND: Aleix Mañé, Isaac Monllor, Agnès López, Elisabet Bioska, Mar Aguiló Mattia Russo y Antonio de Rosa.

Passing Time. Agnès López y Lucio vidal, bajo una versión de Passing Time realizada para el Guggenheim de Bilbao.

Francine. Mar Aguiló para Expo Milán, 2015.

Yellow Scene. Antonio de la Rosa y Mattia Russo, bajo una versión de Yellow Place elaborada para KOR’SIA.

Martes y miércoles: La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 y 22.00 h.

Florence and the Machine.

Florence and the Machine.

MÚSICA

Florence and The Machine ‑ Domingo, 17 de abril ‑ Palacio Vistalegre.

Carlos Jean / Najwa Nimri. Jueves 14 de abril. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 20.30 h.

Flamin’Groovies . Jueves 14 de abril. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00 h.

The Steepwater Band. Jueves 14 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Hola a todo el mundo. Viernes 15 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Havalina. Viernes 15 de abril. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 20.30 h.

Costa. Sábado 16 de abril. Sala Shoko. Toledo, 86. 19.30 h.

Steepwater Band. Melodía y pasión sin abandonar la base blues y la genética del rock clásico de los setenta. Jueves 14 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

The Good Company. Jueves 14 de abril. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

Sam Outlaw. Influenciado por la música y los mitos del sonido country de la Costa Oeste, absorbiendo las vibraciones clásicas del Bakersfield de los 60 al honky tonk de los 70 y transformándolo en un sonido que él mismo define como SoCal country. Sábado 16 de abril. Boite Live. Tetuán, 27. 21.00 h.

Manel. Firma de discos. Jueves 14 de abril. Fnac Callao. 18.00 h.

León Benavente. Actuación en directo. Viernes 15 de abril. Fnac Callao. 19.00 h.

Chucho. Actuación en directo y firma de discos. Domingo 17 de abril. Fnac Callao. 19.00 h.

Fuel Fandango. Actuación en directo y firma de discos. Lunes 18 de abril. Fnac Callao. 19.00 h.

CINE

#El chico (The kid, 1921) con pianista en directo.

Cine en blanco y negro con el genial pianista Adrián Begoña al piano improvisando la banda sonora.

Viernes 15 de abril. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 20.00 h.

#Teatro en el Cine. Coriolanus National Theatre Live. Director: Josie Rourke

Tragedia de Shakespeare sobre la manipulación política y la venganza. Cuando un viejo adversario amenaza Roma, la ciudad confía una vez más en su héroe y defensor: Coriolanus. Pero él también tiene sus propios enemigos. Coriolanus tendrá que verse además con el descontento de los ciudadanos.
Actores: Tom Hiddleston, Jacqueline Boatswain, Peter De Jersey, Alfred Enoch.

Cines Ideal. Plaza Jacinto Benavente. 20.00 h.

#The very Best of JamesonNotodoFilmFest Vol. VII (2001-2016)

Una selección de los cortometrajes de todos los géneros y temáticas que han destacado a lo largo de los 13 años del festival. Además de las piezas de los participantes también se proyectarán cortos realizados por el jurado.

Miércoles 20 de abril. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada libre.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Entrada libre.

#XVIII edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Se proyectarán un total de 28 títulos en la sección oficial, muchos de ellos de estreno. Algunos de sus directores ya han destacado en el mundo del corto, como Gaizka Urresti (ganador del Goya al Mejor Cortometraje Ficción por Abstenerse Agencias) con El Trastero; Juan Vicente Córdoba (director y guionista de largometrajes como A golpes o Flores de La Luna) con Cabezas habladoras, y directores clásicos del formato corto como José Manuel Carrasco, Arantxa Echeverría, David Martín y Daniel Chamorro, entre otros. Además de los directores, también serán protagonistas en esta Semana muchos actores y actrices del mundo del cine, el teatro y la televisión como Irene Escolar con The Darkness Keeper; Verónica Forqué con Hostal Edén; Irene Anula en Horror Vacuo; Victor Clavijo por Nini, y Nathalie Seseña con Salsa.

Toda la información relativa al festival puede consultarse visitando la web: www.madrid.org/semanadelcortometraje.

#Martes de cine. Toro, la película.

El director Kike Maíllo y los actores Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán hablarán de su próxima película, Toro, un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas: Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso hombre y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

Moderados por la periodista Cristina Teva, nos contarán cuál ha sido su experiencia en esta película.

Martes 19 de abril. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h.

 

LIBROS

#El show de Gary. Nell Leyshon (Ed. Sexto Piso)

El relato de un personaje fuera de lo común y con un encanto al contar su vida fuera de lo normal. En la novela, Gary nos cuenta todas sus andanzas y peripecias de maleante que rozan lo picaresco y la dificultad de salir del corsé impuesto por la familia. Una novela auténtica sobre las victorias y sobre todo los fracasos cotidianos que hay que ir venciendo.

La escritora, Nell Leyshon, conversará con la periodista Paula Corroto.

Martes 14 de abril. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30 h.

#Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza, de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra (Diábolo Ediciones).

La belleza de las imágenes soñadas por Tim Burton cautiva a críticos y espectadores. Su inocente y mágico universo de cuento de hadas ofrece un reflejo distorsionado de la sociedad estadounidense en su siniestro espejo roto. Con su inconfundible imaginería y su particular visión del mundo, ha alcanzado una meta a la que pocos compañeros de generación han llegado: hacer cine de autor para los grandes estudios de Hollywood.

Presenta Juan Luis Sánchez.

Martes 19 de abril. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Manuel Azaña. A la altura de las circunstancias. Escritos sobre la Guerra Civil (Ed. Reino de Cordelia).

Presentan Vicente Alberto Serrano, experto en la figura de Azaña, y Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia.

Jueves 14 de abril. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Solo pido un poco de belleza. Bru Rovira (Ediciones B)

El autor da voz a un grupo de personajes anónimos y marginados de la ciudad vieja de Barcelona que comparten amistad, aventuras y solo piden “un poco de belleza”. Buceando en sus vidas, el autor destila humor y melancolía en un retrato literario y periodístico hecho a pie de calle de unos barrios castigados por la nueva pobreza.

Acompañarán al autor Ramón Lobo (periodista) y Paula Farias (médico y trabajadora humanitaria).

Lunes 18 de abril. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.  

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.