14.08.2014

Lo mejor de Madrid (del 14 al 20 de agosto)

Menéalo
agenda teatro pequeños dramas raul sin-ticc81tulo-1

Una imagen promocional de ‘Pequeños dramas sobre arena azul’

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Pequeños dramas sobre arena azul

No es sólo un drama como su título indica. Es una triste comedia o un hilarante enredo de personajes en busca de su identidad frente a lo adverso de sus circunstancias. Una historia de animales que sufren sus conflictos como si fueran seres humanos. Una gata a la que le arrebatan sus gatitos, un gato callejero cansado de cazar ratones, un perro maltratado por su dueña, una paloma yonkie del pan o un gato castrado sólo porque olía mal son algunos de los personajes, que aun hablando desde un prisma animal, viven y muestran su catálogo de traumas y conflictos como metáfora de los problemas de la sociedad actual. Soledad, amor, sexo o relaciones de poder se mezclan en este drama con tintes cómicos construyendo una fábula moderna. Una comedia triste donde los protagonistas (a su pesar, o no) viven sus dramas a cuatro patas…

Escrita y dirigida por Abel Zamora, está protagonizada por Marta Belenguer, Raúl Prieto, David Matarín, Nuria Herrero, Mentxu Romero, Abel Zamora.

Días 20 y 27 de agosto. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h.

#La tigresa y otras historias

Dario Fo es el autor de estas tres historias de teatro cómico, político y social que vuelven al Teatro del Barrio, donde ya se representaron hace unos meses, protagonizadas por Julián Ortega y dirigidas por José Antonio Ortega.

La Tigresa. Una antigua y delirante fábula oriental. Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

El primer milagro del niño Jesús. Nos lleva a una cultura más cercana, la judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios. Y es de una pequeña parte de la desconocida infancia de Jesús de la que surge este tierno primer milagro

Icaro y Dédalo. La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y, sin embargo,  también muy cercana: la mediterránea, la cultura griega; nos cuenta cómo Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo ha construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar y fabricar unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el Sol.

Sábados y domingos de agosto. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 19.00 h.

DANZA

#Carmen

El Ballet Flamenco de Madrid vuelve a los escenarios de la ciudad con su versión de Carmen, dirigida por Luciano Ruiz y coreografiada por Sara Lezana. Veinticinco bailarines y músicos representan esta clásica historia de celos, pasión y amor, en la que se entremezclan los palos flamencos con sonidos clásicos españoles como la aragonesa o la habanera.

Hasta el 31 de agosto. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De martes a sábados: 18.00 y 20.00 h. Domingos: 18.00 h.

Imagen de la exposición del Cine Bogart. Foto: Leonor Serrano Rivas.

Imagen de la exposición del Cine Bogart. Foto: Leonor Serrano Rivas.

ARTE

#Cine Bogart. Imaginar un edificio

El cine Bogart cerró en 2001; en otoño de 2013, seis artistas lo visitaron y cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición colectiva, comisariada por Inés Caballero, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.

Las piezas, producidas específicamente para esta muestra, reconstruyen el recuerdo de sus visitas, invocan las particularidades de su arquitectura y buscan conseguir que el visitante imagine el edificio. Lo rescatamos de la memoria de la ciudad para reflexionar sobre este tipo de espacios en desuso.

El Cine Bogart está situado en pleno centro de Madrid, detrás del Congreso de los Diputados y a unos cuantos pasos de la calle Alcalá. Su arquitectura es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas que se sucedieron desde el primer proyecto en 1907 hasta la última reforma de 1929, de la que se conservan muchos de los elementos originales. En sus casi 100 años de funcionamiento fue cine, teatro, cabaret, sala de fiestas y hasta frontón femenino. Ha tenido numerosos nombres: Salón Madrid, Frontón Madrid, Teatro-Cine Rey Alfonso, Club Picadilly, Casino Nuevo, Club Lido, Cine Panorama, Teatro Arniches, Cine Cedaceros y Cine Bogart. En definitiva, testigo directo de la vida social y cultural del Madrid del último siglo.

Después de más de una década de abandono y sin ningún proyecto futuro previsto, se vuelven a “abrir sus puertas” para esta exposición. Arte, arquitectura y memoria; espacios urbanos en desuso que nos invitan a reflexionar sobre la ciudad, sus edificios y sus posibilidades; sobre la interminable, ardua y tan necesaria tarea de mantenerlos vivos.

En paralelo a la exposición se ha creado la plataforma digital www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid. En ella, cualquiera podrá añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad. La plataforma, moderada por el equipo de la exposición, busca implicar al visitante y, con el paso de los meses, convertirse en un valioso registro documental de espacios y edificios en desuso de la ciudad.

Hasta el 12 de octubre. Centro Centro. Plaza de Cibeles. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. 5ªplanta. Entrada gratuita.

 #Dibuja Madrid

Este proyecto se ha convertido en uno de los programas clave del Museo ABC. El fin es potenciar una antigua tradición artística y documental, los cuadernos de viajes, que no son sólo un espacio donde registrar lugares, personas o acontecimientos, sino una forma de entender el viaje en sí mismo. Este año por primera vez el proyecto se lleva a cabo en dos ciudades de forma paralela: Madrid (en el Museo ABC) y Guatemala (en el Centro Cultural de España).

Dibujamadrid nació en 2011 como una serie de tertulias y visitas para dibujar los espacios más conocidos de la capital española y finalizó con una exposición que reunió los trabajos realizados por maestros y participantes. En 2012 se continuó con Dibujamadrid en ruta en distintos pueblos de la Comunidad: Chinchón, El Escorial y Rascafría. La tercera edición, Madrid y la Naturaleza, se centró en diferentes parajes como La Pedriza, el embalse de Buitrago del Lozoya, el Real Jardín Botánico, el Parque del Retiro o el zoo de Madrid. Este año, bajo el lema Identidad y ciudad, se han proyectado coloquios y recorridos por tres de los barrios con tejidos culturales más fuertes y heterogéneos de Madrid: el barrio de Las Letras, Lavapiés y Conde Duque.

Para ello, en esta edición se ha contado con la participación de dos ilustradores que sirvieron de guía en Guatemala (Enrique Flores y Leslie Nanne) y diez en Madrid (Federico del Barrio, Lluïsot, Enrique Flores, Emmanuel Prost, Antonia Santolaya, Jacobo Pérez Enciso, Gallardo, Leticia Ruifernández, Fernando Bellver e Ignacio Mayayo) que han acompañado a dibujantes como Beatriz Ortega, Paloma Gil, Marcos Arribas por el barrio de las Letras, Manuela Visedo o Raquel Pérez por Lavapiés y Hanady Muhiar o Isabel Navarro por Conde Duque.

Hasta 31 de agosto. Museo ABC.  Amaniel, 29. Martes a sábados: 11.00 a 20.00 h. Domingos: 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.

CINE

#Cine bajo la cúpula. The Cinema

El cine de verano que se ha instalado en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, es una iniciativa de cine pop-up en Madrid, un concepto anglosajón basado en la proyección de películas populares en espacios inusuales.

The Blues Brothers. (Rob Reiner, 1980) con Dan Aykroyd, John Belushi y Carrie Fisher.

Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra.

Sábado 16 de agosto. Centro Centro.  Plaza de Cibeles. 22.00 h. Entrada 5 €

#Cine al aire libre. Fescinal

Desde 1999, Fescinal organiza los Encuentros con Directores de Cine Español con la intención de que el público conozca los equipos que realizan las películas, director, actores y técnicos. Programan debates en los que se analizan las películas y el contexto de la producción, realización y exhibición del cine español actual. Esta semana el invitado es Fernando Franco, director de La Herida, protagonizada por Marián Álvarez y Manolo Solo. Después de la proyección tendrá lugar el coloquio con el equipo de la película.

Martes 19 de agosto. Fescinal. Cine de verano Parque de la Bombilla. Avda Valladolid, 4.

MÚSICA

#Alborotador Gomasio
Herederos de grupos de culto, como Autofans o El Diablo Adolescente, y banda señera del colectivo Aplasta tus Gafas de Pasta, el grupo madrileño formado en 2010 está influenciado a partes iguales por Sonic Youth, Los Secretos, Hüsker Dü, Dinosaur Jr. y Hombres G. Desde el escenario proyectan su sonido, un tratado punk de nuestro espacio y tiempo, en el que las guitarras sobresalen poderosamente, pero en el que también destacan las letras de las canciones. Presentan sus temas recogidos en el disco Más humillante que doloroso.

Sábado 16 de agosto. Terraza del Matadero. Pº de la  Chopera, 10. 22.00 h.

#Zenet

El malagueño Tony Zenet evoca con su música la herencia del bolero, el tango, el flamenco, el swing o el jazz. Todo eso se plasma en sus discos, Los mares de China, Todas las calles –con el que ganóel Premio al Mejor disco de Fusión- o el último, La menor explicación, pero sobre todo se siente en sus directos, en los que va acompañado de una sólida banda formada por José Taboada (guitarra), Manuel Machado (trompeta), Pepe Rivero (piano), Ovë Larson (trombón), Cucho Aguilar (contrabajo) y Jimmy Castro (batería).

Del 11 al 17 de agosto. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

#Mailers + 2 Seconds Late

Mailers. Este grupo de pop-rock enérgico procedente de Alicante comienza su andadura en 2011 con músicos provenientes de otros proyectos: Anabel García (cantante), Horacio Vallejos (guitarra), Roberto Martínz (bajo), Carlos Gómez (batería) y Pablo Yarza (teclados). Han publicado su primer disco en noviembre de 2012 al mismo tiempo que el videoclip de su primer single, Materia.

2 Seconds Late
Banda sevillana de rock alternativo en activo desde 2008, grabaron su primer Ep, Don´t Go, en verano de 2013. Su tema Mi Generación ha formado parte del proyecto Sueños de Gaia, mostrando así su apoyo a los proyectos solidarios que promueven entre los niños el respeto al medio ambiente y de educación para la paz. Son Sara Ana Mejías (cantante), Jorge Mateos (guitarra), Pablo Nuño (bajo) y Jesús Peinado (batería).

Jueves 14 de agosto. Galileo Galilei. Galileo 100. 21.00 h.

#Fiestas de la Paloma

Chotis, verbenas, limonada, procesión, bajada del cuadro de La Virgen y música transforman el centro de la capital en un gran pueblo de muy buen rollo.

Pitingo. Jueves 14 de agosto. Vistillas. 23.30 h.

Jeanette. Jueves 14 de agosto. Plaza de la Paja. 23.00 h.

Loquillo. Domingo 17 de agosto. Vistillas. 23.30 h.

Del 14 al 17 de agosto. Fiestas de La Paloma

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.