14.11.2013

Lo mejor de Madrid del 14 al 20 de noviembre

Menéalo
The National

The National

 

ESCENARIOS

TEATRO

#El divorcio de Fígaro

Alfonso Lara se lanza a la dirección teatral con la obra El divorcio de Fígaro de Ödön von Horváth, un texto que retoma los personajes de Beaumarchais, escrito en 1937 en plena ascensión del nazismo pero con plena vigencia. Se quedó prendado de la obra en un viaje París en el que vio una representación de la Comédie Française de este autor según él injustamente olvidado en España. “Creo que es un visionario sin él que no serían posibles autores como Haneke o Fasbinder”, afirma Lara en la presentación de la obra. Es la historia de las aventuras de los condes de Almaviva y sus criados Fígaro y Susana cuando se ven obligados a huir, a través de un espeso bosque, de su país sumido en una sangrienta revolución. Los sirvientes terminan abandonando a sus señores, se establecen por su cuenta, se separan y terminan volviendo a su país, tras muchas vicisitudes, donde ya nada será igual. A Lara, quien además de adaptar el texto dirige la obra, le interesó el texto por su aire de actualidad, porque al hablar de la situación en Europa en los años 30 parece que podría estar hablando España en la actualidad, de una sociedad corrupta en la que son tan corruptos los señores, los condes que huyen a otro país para salvar la vida, como los revolucionarios que se quedan. Y los sirvientes de los aristócratas, Susana y Fígaro, quien termina convertido en un cínico que olvida sus ideales para prosperar. La obra habla además de política, de la emigración y del amor, de la pareja, de la amistad, de la lealtad y mucho de la humanidad.

Lara asegura que no quería una obra apegada a la realidad, quería fantasía y un poco de expresionismo. Los actores (David Sánchez, Juan Antonio Molina, Micaela Quesada, Inma Isla, Manuel Brun, Raquel Guerrero y el mismo Alfonso Lara) interpretan cada uno varios personajes que se alternan incesantemente llegando incluso a cambiarse de ropa en escena. Una atmósfera circense envuelve la representación. Una carpa de guirnaldas de luces y arena y en el centro un sillón rojo, el del barbero Fígaro, el del trono, el sitio en el que se sienta todo el que ocupa el poder en la escena.

Hasta el 1 de diciembre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

#Cena con amigos

Una pareja queda a cenar con una amiga que anuncia que se va a separar. Como piezas de dominó las personas que rodean esta ruptura comienzan a verse afectadas en sus propias relaciones y en su vida. Todo lo que parecía en su lugar empieza a resquebrajarse. El autor de esta obra Donald Margulies (Brooklyn, 1954) ganó  premio Pulitzer de Teatro en 2000, Gloria López y su compañía, May Pascual, José Olmo y Orencio Ortega, ponen en pie esta pieza dirigida por el director argentino Daniel Veronese. Gloria López, la productora y una de las protagonistas de la obra, siempre quiso trabajar con él, y no ha parado hasta conseguirlo. El jueves 14 de noviembre encuentro con el público.

Hasta el 1 de diciembre. El Sol de York. Arapiles, 16. De jueves a domingos.

#Terror en el museo

La Semana Gótica de Madrid continúa su programación en la que bajo el lema Lumen in tenebris, ofrece actividades de todo tipo: literatura, cine, danza, teatro, conciertos, moda, arte y mucho más. El Museo Lázaro Galdiano participa por segundo año consecutivo en la sección Teatrífico, mezcla de teatro y terror. Para la ocasión y ante el éxito de la pasada edición, se ha diseñado un nuevo recorrido estremecedor por las obras de arte de la colección Lázaro, dónde los poetas Vanesa Pérez-Sauquillo e Ignacio Vleming nos sumergen en el mejor de sus recitales de literatura gótica. Todo puede suceder: aquelarres que causan más risa que espanto, viajes a fantásticos territorios de la imaginación y palabras que dan vida a los cuadros casi por arte de magia.

Jueves 14 de noviembre. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. 21.00h.

El divorcio de Fígaro

El divorcio de Fígaro

MÚSICA

#Los nativos del indie

Local Natives vuelve a la actualidad musical con nuevo trabajo, Hummingbid‘, álbum con el que esperan confirmar su condición de gran revelación del indie americano. Esta banda de Los Ángeles pretende dar una nueva vuelta de tuerca a ese sonido a caballo entre el pop experimental y el folk con tintes dramáticos en algunas ocasiones. Teloneros Cloud Control.

Sábado 16 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00h.

#The National

La banda de Ohio viene a Madrid a presentar su último álbum Trouble Will Find Me. Matt Berninger describió las canciones de este disco, su sexto álbum de estudio, como más “inmediatas y viscerales” que las de sus anteriores trabajos. En cualquier caso siguen practicando esa mezcla de americana y country pop que los define. Estarán acompañados por This is the kit

Miércoles 20 de noviembre. Plaza de Vistalegre. 19.30h.

#Arctic Monkeys

vuelven a Madrid un año después de su última visita y como siempre vienen acompañados de teloneros de lujo. Si el año pasado estuvieron precedidos de Miles Kane, en esta ocasión los elegidos son el grupo irlandés The Strypes que un día antes participarán en la grabación del programa de música de Canal + Un lugar en el mundo junto a Ocean Colour Scene y Bombay Bicycle Club.

Viernes 15 de noviembre. Palacio de los Deportes. 20.00h.

#Cortázar y el jazz

A las puertas del Año Cortázar, en 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento y 30 de su muerte, y en el año del 50 aniversario de la publicación de Rayuela La Fundación Juan March ha organizado un ciclo de jazz dedicado al autor argentino. Sesiones en torno a Thelonius Monk, la música en Rayuela y Charlie Parker y El perseguidor.

Sábado 16 de noviembre. Dos conciertos diferentes (a las 12.00 y a las 19.00 horas) en torno a Thelonius Monk, por el Moisés P. Sánchez Trío.

Fundación Juan March. Castelló, 77.

#Iván Ferreiro (Acústico) y Carla Morrison. Miércoles 20 de noviembre.Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 15. 22.00h.

#Sethler es el alter ego musical de Hugo Martín Cuervo, el director más joven nominado a un Goya por sus cortometrajes. Debuta con Batalla, el primer álbum de una trilogía. Jueves 14 noviembre. Siroco. San Dimas, 3. 22.00h.

#Varry Brava. En activo desde 2009, este grupo murciano se presenta con su mezcla de pop y música disco. Viernes 15 de noviembre. Sala Live. Av. Nuestra Sª Fátima, 42. 21.00h.

#UBHS + Sr. Nadie. El ex Sexy Sadie, Jaime G. Soriano, se embarca en un viaje en solitario cargado de intimismo cosa que ya demostró en su disco En la ciudad del aire. Sábado 16 noviembre. Café La Palma. La Palma, 62. 21.30.

#The Sweet Vandals celebran el segundo aniversario de El Intruso con un concierto. Soul, funk y jazz. Sábado 16 de noviembre. El Intruso. Augusto Figueroa, 3. 22.00h

#Francis White, semifinalista del concurso de maquetas de Radio 3, Proyecto Demo, es un cantautor que gusta de las baladas mezcla de folk y pop. Martes 19 noviembre. Siroco. San Dimas, 3. 21.30h.

#Tomatito. Viernes 15 noviembre. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Av Gregorio del Amo, 4. 21.00h.

#Grupo Salvaje. Viernes 15 noviembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30

#Izal realizará un concierto especial para los primeros compradores (150 para Fnac y 150 El Cortes Inglés), crowdfunders y reservas online en FNAC del nuevo disco Agujeros de Gusano. Martes 19 noviembre. El Sol. Jardines, 3. 21.30h.

Arctic Monkeys

Arctic Monkeys                                                                                                                       

ARTE

#Madrid entra en Acción

Acción!MAD son unos Encuentros Internacionales de Arte de Acción que se vienen celebrando desde el año 2003. El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años, muy al contrario, el Arte de Acción ha contaminado las Artes Visuales, la Música, la Danza, el Teatro, el Cine y la Literatura que se han visto influenciadas por un nuevo punto de vista en el que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o intérprete. Debido a su carácter efímero, visible pero intangible, a su indefinición y al hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento artístico concreto mientras corre paralelo a todos ellos, pocas veces se reconoce al Arte de Acción como un género y una práctica artística independiente dentro de las Artes Visuales. Por otro lado, al estar gobernado por ritmos diferentes de aquellos que afectan al Teatro y la Danza y necesitar de una audiencia “activa” que poco tiene que ver con la relación tradicional actor-espectador, tampoco ha encontrado su propio espacio en el entorno de las Artes Escénicas.

Después de una andadura de diez años, esta temporada el festival ha programado más de cuarenta actividades en once sedes; desde el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapies al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Matadero Madrid que desde el año 2009 es sede de referencia. Espacios diferentes que acogen propuestas muy diversas: exposiciones, mesas redondas, presentaciones, y por supuesto performances.

El Espacio Coproducción ha realizado en 2013 un proyecto de colaboración con la Asociación Bbeyond Belfast de Irlanda del Norte. En De estas coproducciones hay que destacar la que se ha organizado en colaboración con La Más Bella, un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que desde el año 1993 impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

El Espacio Frágil se ha organizado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y está formado por los alumnos del Curso que Acción!MAD imparte en la Facultad. La mitad de la programación está dedicada al arte de Acción hecho por mujeres entre las que cabe recordar a la artista Monica Ross que presentó su trabajo Acts of Memory, una lectura de memoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la última edición de Acción!MAD y que falleció el pasado 14 de Junio.

Desde el día 14 de noviembre en adelante se podrán ver las obras en Matadero, Tabacalera y el resto de las sedes. Más información en http://www.accionmad.org/

#Arte emergente

La Industrial Art inaugura su primer Market dedicado al arte en el que se podrá disfrutar de las obras de jóvenes artistas españoles que forman parte de la primera Expoacción Duracional que lleva por título Duracional I. Este es un proyecto de exposición colectiva de arte contemporáneo interdisciplinar, comisariado por Elena Martínez y Miguel Guzmán Pastor, que combina obra tanto de autores consagrados como de artistas emergentes. La exposición se desarrolla en fases de seis meses de duración. Se trata de una exposición flexible que se transforma en el tiempo, a partir de su constante crítica y valoración por parte del propio colectivo que la crea. La obra colectiva es evaluada, siendo posible retirar, sustituir o añadir algunas de las obras expuestas. Su objetivo es dar visibilidad a artistas contemporáneos emergentes que están en fase de lanzamiento dentro de los distintos circuitos artísticos.

Para la ocasión se ha creado un recorrido nocturno de la exposición en la que los asistentes irán descubriendo las obras con unas pequeñas linternas. Al mismo tiempo se oirá una pieza sonora creada por el comisario y artista Miguel Guzmán compuesta por fragmentos de textos aportados por cada uno de los artistas de la muestra. Una sola voz que engloba todas las voces y que acompaña al visitante mientras visita la exposición.

Duracional I contará con obras de Marciano Buendía, Alicia Moneva, Miguel Ángel Moreno Carretero, Gabriel Solera, Javier Chozas, Minerva Losada, Alba Soto, Estudio Crudo, Norka Osorio, Esther Gatón, Ana Belén Alonso (Abalon), Yan Nazca+Lapieza Art Series, Pablo Esplá Alarcón, Miguel Guzmán Pastor, Erick Miraval, Paco Cuéllar y Verónica Navarro. En esta primera exposición convivirán escultura, collage, fotografía, dibujo, pintura, libro objeto, arte gráfico e ilustración.

La Industrial Art ha formado Espacio Islandia, un proyecto de creación colectiva interdisciplinar, dedicado a los procesos artísticos y a la promoción del arte contemporáneo. Nace como espacio físico en el centro de Madrid. Actualmente es un proyecto nómada que adapta sus propuestas (microResidencias artísticas, Expoacciones, Talleres de Acción) y las activa en colaboración con espacios artísticos e instituciones locales e internacionales.

Sábado 16 de noviembre. La Industrial. San Andrés, 8. Horario Market desde las 12.00. Horario inauguración exposición 19.00-21.00h. Hasta el 2 de marzo.

#EXPLORA, Micro Festival de Arte Joven

Veinticinco creadores noveles y cinco disciplinas artísticas: fotografía, ilustración, diseño, música y vídeo forman este proyecto, concebido como una muestra de arte amateur. Este año celebra su primera edición impulsado por dos jóvenes gestoras culturales, Gloria Martínez y Aitziber Redondo, con el apoyo de la asociación cultural Maelström, sin presupuesto, pero con muchas ganas e ilusión por sacar adelante un proyecto cultural propio en estos tiempos que corren.

EXPLORA es un experimento que pretende que aquellos que construyen realidades inventadas (ya sea en forma de canciones, fotografías, cortometrajes, de un cuadro o una camiseta) compartan un espacio de visitas durante un par de días, una antesala donde cada uno puede relacionarse o promocionar su trabajo.

Los artistas participantes.

Fotografía. James McSherry, Elena Anyllon, Elena Polo y FStudio Fotografía, Elia Clèmentine y Santi Ruíz.
Arte e Ilustración. Jorge Arias, Paula Presa, Andrés González, David Martín Ángulo.
Diseño y Decoración. Alter, Sapuni, Kotté, Origamiparati, Chair your life.
Música. Lígula, Cross Echeyde, Sethler, David Carratalá, Pao Durán.
Vídeo. Enrique de Tomás, Cora Beluga, Javier Yáñez, Mighty Boy, Miguel Provencio y María Giráldez, Life vest under your seat (volamos hacía Miami)
Twiggy Hirota, Mochitsuki, Jaime Ocaña y Guillermo Justicia, El negro Mikel Pérez López, Atraco a mano desarmada.

Off Limits. Escuadra, 11.

Sábado 16 de noviembre (12.00 a 22.00h), Domingo 17 de noviembre (12.00 a 20.00). Entrada 3 € dará derecho al pase diario. Dentro del espacio también habrá bebida y, a la hora del vermú, algo para picar.

#Hablemos de pintura

La galería de arte Antonio Suñer con motivo de la exposición de Miguel Condé que cuelga de sus paredes estos días, ha organizado una charla sobre su obra en la que participarán Marcos Ricardo Barnatán, Javier Díez y Dan Benveniste.

Miércoles 20 de noviembre. Galería Antonio Suñer, Barquillo, 43. 19.30h. 

CINE

#El cine de los 80

El Museo Reina Sofía organiza el ciclo audiovisual La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990), que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90. Planteado en nueve sesiones temáticas, el ciclo, comisariado por Cristina Cámara, Chema González y Lola Hinojosa, incluye obras que se verán por primera vez en nuestro país y que busca presentar los años 80 como una década bipolar antes que espectacular, caracterizada no por el predominio de grandes narrativas, sino por una serie de tensiones irresueltas que van a dominar la constitución de lo contemporáneo.

Jueves 14 de noviembre (19.00h). Parodias del sujeto. Propuestas televisivas de los 80 mostrará los cambios en las prácticas artísticas en cuanto al uso y la influencia de la televisión en el mundo del arte y cómo cambió de los años 70 a los 80, a través de creadores como Jaime Davidovich (The Live! Showy), Dara Birnbaum (MTV Artbreak),   Doug Hall, Chip Lord y Jody Procter (The Amarillo), General Idea (Shut the Fuck Up Tapes), Antoni Muntadas (Video Is Television?).

Lunes 18 de noviembre (19.00h). En El artista de la razón cínica veremos cómo el artista reacciona desde la parodia, el sentido del humor y el cinismo, contra la que estaba considerada “crítica institucional” de la época.  Exhibirán su trabajo Fischli & Weiss (La mínima resistencia), Andrea Fraser (Museum Highlights: A Gallery Talk), Martin Kippenberger (Entrevista de Kippenberger con Roberto Ohrt), Rodney Graham (Vexation Island), Rodney Graham (How I Became a Rambling Man).

Días 14 y 18 de noviembre. Museo Reina Sofía. Ronda de Valencia, 2. 19.00h.

#Cine coreano

La Filmoteca acoge la VI Muestra de Cine Coreano dedicada al director Lee Chang-dong, uno de los cineastas más personales de su país que con sólo cuatro largos se ha creado un estilo propio. Se proyectarán sus cinco largometrajes y dos de sus guiones.

La inauguración del ciclo tendrá lugar el día 14 con la proyección de Poesía (2010). El título Poesía aparece al lado del cadáver de una adolescente flotando en el agua, al término de una serie de imágenes apacibles y bucólicas. Este contraste fuerte, en un terreno en el que uno no espera la poesía, será el tema de la película. La presentación correrá a cargo del Director del Centro Cultural Coreano, Jin-Sang Jang y del Embajador de la República de Corea en España, Dae-Sung Oh.

 Jueves 14 de noviembre. Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 19.30h

#El día del perdón 

Kippur (Amos Gitai, 2000). El director estudiaba arquitectura cuando la Guerra de Yom Kippur (1973) interrumpió su formación. Sobrevivió al impacto de un misil en el helicóptero que lo transportaba,  desde donde grababa con una cámara Super-8 que le había regalado su madre, momento en el que decidió ser cineasta. 27 años después de tan traumática experiencia rodó Kippur

(2000), una ficción inspirada en sus recuerdos de la guerra. La presentación de la película estará a cargo de Aarón Rodriguez Serrano, Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.

Miércoles 20 noviembre. Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 19.30h.

LIBROS

#Festival Eñe

Por quinto año consecutivo llega a Madrid el Festival Eñe, la gran fiesta de las letras en castellano en la que participan autores, escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico. Un intenso programa integrado por conferencias, conversaciones, debates, lecturas y charlas, entre otras muchas actividades.

Participarán, entre otros, Juan Bonilla, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Zoe Valdés, Isaac Rosa, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, Andrés Barba, César Molinas, Fernando León de Aranoa, Andrés Amorós, Martín Casariego, Ian Gibson, Jorge Volpi, Benjamín Prado, Javier Reverte, Lara Moreno, Rafael Reig, Antonio Orejudo, Manuel Hidalgo, Santiago Posteguillo,Llucia Ramis, Santiago Roncagliolo, Ignacio Escolar, Marisa Paredes, Juan Aparicio Belmonte, Jorge Lago o Jon Bilbao.

Jueves 14 de noviembre (19.30). Inauguración en  el Instituto Cervantes con una conversación entre el dramaturgo Juan Mayorga y la actriz, Carmen Machi.

Días 15 y 16 de noviembre. Círculo de Bellas Artes.

PRESENTACIONES

#En busca del significado perdido. La nueva Europa del Este de Adam Michnik. Colección de ensayos de uno de los más destacados pensadores disidentes de la época comunista. El autor conversará con Miguel Ángel Aguilar. Presenta: Mercedes Monmany. Organiza: Instituto polaco.

 Jueves 14 de noviembre. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10. 19.30h. Entrada libre.

#Los gatos pardos de Ginés Sánchez, ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2013.

Miércoles 20 noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00h

#Cómic Conversación de sombras en la Villa de los Papiros de Max. Obra creada con motivo de la exposición La Villa de los Papiros. Intervendrán en el acto Max, Emilio Bernárdez (Ediciones La Cúpula), Rafael Vivas (i-con-i) y José Vicente Quirante

Martes 19 de noviembre. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10. 19.30h.

POESÍA

#Poetry Slam: Slam Roadshow

Kevin Coval y Jamila Woods, representantes del festival estadounidense Louder than a Bomb estarán en La Casa del Lector presentando sus trabajos.
Louder than a Bomb es el festival de poesía juvenil más grande del mundo, celebrado anualmente en la ciudad de Chicago. Kevin Coval es fundador del festival y director artístico de la ONG Young Chicago Authors. Ha llevado la técnica de la poesía slam a centenares de universidades, institutos de secundaria y teatros de todo el mundo. Es autor de dos libros de poesía y experto en la poética del hip-hop urbano. Jamila Woods es poeta, cantante, dramaturga y profesora de poesía y performance en institutos de Chicago.

Viernes 15 noviembre. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10. 19.30. Entrada libre.

#El poeta lee al poeta

Luis García Montero, poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, autor de once poemarios y varios libros de ensayo, Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas y Premio Nacional de la Crítica en 2003 con La intimidad de la serpiente, realizará una lectura de sus poemas para el público dentro del ciclo de lectura de poesía que ha organizado la Sala Mirador dentro de su nueva programación.

Miércoles 20 de noviembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 

VARIOS

#Hard Rock Couture.

El Hard Rock Café trae a Madrid su colección de tesoros formada por una selección de chaquetas, vestidos e indumentaria de todo tipo perteneciente a las estrellas más rutilantes de la música pop y rock. La cazadora de cuero roja que llevaba Michael Jackson para rodar su video de Beat it, con más de 20 cremalleras y una pegatina para el backstage de un concierto de Liza Minelli (1983), una chaqueta de plumas de Dior usada por Brandon Flowers, el cantante de The Killers, el famoso corsé diseñado por Jean Paul Gaultier que llevaba Madonna en su gira de 1990, Blonde ambition, la camisa usada por Elvis Presley en el rodaje de Jail house rock, el body de Freddie Mercury en la gira de 1978 de Queen, atuendos de Kiss, Fergie ( Black Eyed Peas), John Entwistle (The Who), Elton John, Vince Neil (Motley Crue) y alguno de los extravagantes modelos de Lady Gaga.

Una de las piezas más preciadas es la cazadora de ante marrón que John Lennon llevó puesta en la portada del disco de los Beatles, Rubber Soul (1965) Al contrario de los trajes hechos por D.A. Millings que llevaron los de Liverpool , esta chaqueta no fue parte de ningún “uniforme” del grupo. En gran medida, representa el aburrimiento de John con la maquinaria de la imagen de los Beatles. Ya en el año 65, solo quería que le sentara bien y estar cómodo. Y esta chaqueta cumple perfectamente con estos requisitos.

Hasta el 17 de noviembre. Hard Rock Café. Castellana, 2. De 10.00 a 1.00h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.