15.01.2015

Lo mejor de Madrid (del 15 al 21 de enero)

Menéalo
'Carmina Burana' en versión de La Fura dels Baus en los Teatros del Canal.

‘Carmina Burana’ en versión de La Fura dels Baus en los Teatros del Canal.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Carmina Burana

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego.

Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas y efectos especiales, se sumerge en la contundente música de Carl Orff, interpretada en directo por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Joven Coro de la Comunidad de Madrid.

Textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y las mujeres. La Fura dels Baus ha creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que vuelven a unir lo más atávico y ancestral de la especie humana…, el círculo se cierra para seguir rodando.

La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Esta formación ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.

Viernes 16 de enero (20.00 h), sábado 17 de enero (18.00 y 21.30 h), domingo 18 de enero (19.00 h). Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

La obra 'Hambre, locura y genio'.

La obra ‘Hambre, locura y genio’.

#Hambre, locura y genio.

Doce actores llegan al escenario desde todos los rincones de la sala miran al público y cada uno ocupa su puesto, unos se quedan, los otros pasan a un segundo plano, y comienza Débito y crédito, la primera historia de August Strindberg de las dos que ponen en escena este grupo de artistas, dirigidos por Juan Carlos Corazza, que en un momento u otro fueron sus alumnos.

Corazza las ha reunido con un denominador común: el instinto devorador del hombre que, comentaba el director a ABC, “es el mal del mundo y un asunto que preocupaba mucho a Strindberg. El dinero, la ambición y los favores son la columna vertebral de la primera; el hambre y la comida el leit motiv de la segunda”.

En Débito y crédito, un famoso científico se encuentra a punto de contraer matrimonio y de ser ascendido profesionalmente. Su felicidad se pone en peligro al presentarse ante él familiares, amantes y amigos, con reclamaciones, exigencias y amenazas. En El pelícano, una viuda necesita desesperadamente el testamento de su marido recientemente desaparecido, y mantener oculta su cara más oscura. Inesperadamente, su hijo desvelará terribles secretos familiares que cambiarán la vida de todos para siempre.

Rafael Castejón es productor del montaje, además de uno de sus actores; le acompañan Ana Gracia, Manuela Velasco, Tamar Novas, Paula Soldevila, Pepe Lorente, Inés Higueras, José Gimeno, Raúl de la Torre, Laura Díaz, Manuel Chacón y Pilar Bergés. Versión y dirección: Juan Carlos Corazza.

Lunes 19 y 26 de enero. Sala Off del Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 20.00 h.

#¡Chimpón! Panfleto post mórtem

“Tita y J.F., sentados en dos sillas de ruedas, movidas a distancia por el Hado de la Cibernética, repasando la película de la vida, poco antes de dar el traspié final, viendo pasar, a veces muy despacio, a veces deprisa, las peripecias que han asolado nuestra existencia y que tanto nos han dado de reír y comer. Esperemos que este último salto mortal haga honor a tan ajetreada vida”, así describe Juan Margallo, autor e intérprete de la obra, su último montaje.

“La muerte y la vida son temas recurrentes en nuestras obras, pero con sentido del humor”, ha comentado Margayo en la presentación de la obra. “Yo siempre he tenido miedo de la muerte, porque pienso que no volveré a ver a mis seres queridos o a tumbarme en una playa al sol”.

“A mí la muerte no me da miedo, lo que me da miedo es la antesala, las enfermedades”, dice Petra Martínez, coautora y protagonista de la función. “Era una obra que Juan tenía enquistada, yo nunca hubiera escrito sobre la muerte, pero creo que de lo que habla este texto es de la vida pasada, es una obra vital”.

Olga Margallo, hija de los actores, es la directora: “La obra tiene mucho de ellos, de Juan y Petra, pero también tiene un humor del estilo de Tip y Coll. Habla de la vida, del rato que pasamos aquí, de cómo se pasa en un suspiro”.

Hasta el 8 de febrero. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Martes a sábados: 19.00 h. Domingos: 18.00 h.

#Tres años

“El proyecto Tres años parte en primer lugar de la lectura de la novela de Chéjov Tri Goda y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc.,  y además parte del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, con un grupo de actores que trabajen de forma afín a la nuestra en Guindalera. También surge de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica felicidad y la pretensión de alcanzarla (mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida), y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles. Y por último, Tres Años parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de mis padres (¡siempre la memoria!) y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado. Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chéjov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los intérpretes, que incidieron en la caracterización de los personajes definitivos, no exactos a los de la novela, y sobre todo nuestro cuidado por mantenernos fieles al espíritu de la obra de Chéjov”. Juan Pastor.

Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos representan ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿Es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.

Dirección: Juan Pastor. Reparto: Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González.

Desde el 17 de enero. Sábados y domingos. Teatro La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

#Morgadeces. El show

Ana Morgade ofrece una serie de sandeces elegidas con gusto y delicadeza, morgadeces que no sirven para nada, no producen beneficios, ni engordan ni adelgazan, ni tampoco desgravan.

Hasta el 27 de  marzo. Los viernes a las 23.00 h. Desde el 1 de febrero a las 22.30. Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 56.

#Memoria poética del siglo XX en España

Un ciclo de lecturas poéticas en escena, un viaje en cuatro actos a través de la poesía española en castellano del siglo XX. Surge de la necesidad de compartir palabras y memorias, de la necesidad de presentar y ofrecer al espectador un viaje emocional, colectivo e individual, por la España del siglo XX mediante una poesía que ha trascendido épocas y generaciones, dando voz a lo inexpresable y cuerpo a lo invisible.

56 miradas poéticas diferentes. 56 poetas españoles en lengua castellana. Tan sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de poetas excelentes que hemos tenido y tenemos en nuestro país. No están todos. Incluso se podría uno enquistar en las grandes ausencias. Prefiero pensar y desear que este forzosamente breve itinerario, esta consciente sucinta selección genere en el espectador la curiosidad suficiente para redescubrir los grandes poetas españoles que ha generado el siglo XX. Estos y otros, muchos otros”. Raúl Fuertes (selección, dramaturgia y dirección).

Los años 70

Los actores Blanca Portillo e Israel Elejalde leerán textos de José María Álvarez, Guillermo Carnero, Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Miguel d’Ors, Luis Antonio de Villena, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Ana Mª Moix, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Jaime Silens, Genaro Talens y José Miguel Ullán.

Lunes 19 de enero. Teatro Mª Guerrero. Tamayo y Baus, 4. 20.00 h. Entrada: 10 €.

#Poética y Teatro. Alfredo Sanzol visto por Marcos Ordóñez

“Alfredo Sanzol tiene la mirada de un niño muy sabio, comprensivo y burlón, perpetuamente extrañado y maravillado; un niño solo, en una azotea o una buhardilla, mirando, al anochecer, hacia el otro lado de la Luna con un telescopio de muchísimos aumentos; y al otro lado de la Luna hay adulterios familiares, atracos que no son lo que parecen, tumbas reabiertas, historias insólitas, historias divertidísimas y terribles. Teatro popular y complejo, que no remarca sus intenciones, que jamás subestima a su público, que le hace reír y le emociona”. Marcos Ordóñez.

Alfredo Sanzol se ha consagrado con un quinteto espectacular –Sí, pero no lo soy (2008), Días estupendos (2010), Delicadas (2010), En la luna (2011) y Aventura (2012)– al que bien podría sumarse La calma mágica, su última comedia, que ha estrenado este otoño.

Jueves 15 de enero. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h. Entrada libre previa reserva en www.march.es

LA-Mexico de

LA en Mexico foto de Juan Pérez-Fajardo.

ARTE

#All Access, por Juan Pérez-Fajardo

Uno de los grandes de la fotografía musical expone de nuevo en Madrid tres años después de su muestra Sold out. En esta ocasión mezcla músicos nacionales y extranjeros. PJ Harvey, Santana, Wanda Jackson o Amaral en un bar de Austin, Leiva o Los Coronas. Habitualmente publica en revistas como Mondo Sonoro, Rolling Stone o Esquire. En esta ocasión, muestra imágenes de esos momentos y lugares a los que muy pocos tienen acceso, donde los artistas se relajan y muestran su cara más íntima. Camerinos, hoteles, locales de ensayo son algunos de los espacios en los que Juan ha captado la esencia de estos músicos y se ha convertido en testigo de la historia reciente de la música. La muestra se completa con una colección de portadas de discos.

Desde el 15 de enero. Animal Maker. Larra, 1. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

# La ceremonia de la cápsula, de Carlos Torio + José Manuel Ballester y Luján Marcos

La galería Mad is Mad y la sección de Comunicación Visual del Instituto Europeo de Diseño (IED) se alían para presentar esta sensorial exposición, con aire de cripta y ambiente de ceremonia, en la que el mexicano Carlos Torio ofrece su visión pop antiglobalizadora y tribal a partir de cápsulas de café expreso, y José Manuel Ballester y Luján Marcos se encargan de la antesala con dos hipnóticas videocreaciones. Ballester, premio Nacional de Grabado y de Fotografía, desvela los secretos geométricos que guarda el tríptico El Jardín de las Delicias, de El Bosco, y Luján Marcos ofrece el último tramo de un emocionante viaje vital. Entramos en una sorprendente ceremonia encuadrada por retablos de arte contemporáneo.

IED. Sala de Exposiciones. Flor Alta, 8. Desde el 14 hasta el 29 de enero. De lunes a viernes, de 10 a 21 h. Entrada libre. www.iedmadrid.com

#Semblanzas de ida y vuelta. Madrid, Nueva York. Año mil novecientos ochenta y tantos, por Javier Porto

Mondo presenta una veintena de imágenes de este fotógrafo madrileño que fue un punto de conexión entre Nueva York y Madrid en tiempos en que Andy Warhol y Pedro Almodóvar eran protagonistas de una vida nocturna (y diurna) bien agitada. ¿Existió una movida como conjunto artístico? ¿Existió el pop como grupo activo? ¿O es la historia la que nos obliga a encasillar algunas tendencias de cada época?

Grace Jones, Alaska, Robert Mapplethorpe, Carlos Berlanga… Las fotografías de Javier Porto (Madrid, 1960) son hoy un documento histórico de un período en el que lo que parecía más importante era destruir la Historia. Veinticinco instantáneas en las que encontrar las similitudes, las distancias y las conexiones entre estas dos ciudades. Los comienzos de los años 80 se presentan hoy tan lejanos, y sin embargo, quizás sean el comienzo, la raíz, de esta calma actual en la que el espectáculo parece ser lo cotidiano.

Porto, mientras fotografiaba ese Madrid de Almodóvar, Nacha Pop, Fabio McNamara o Jaime Urrutia, conoció a Robert Mapplethorpe en la galería de Fernando Vijande. Viajó a Nueva York para ser su asistente. Allí se relacionó con la Otra ciudad, con sus protagonistas, entre los que estaban Susan Sontag, Grace Jones, Andy Warhol o Keith Haring. Esto le permitió ser partícipe de situaciones que hoy parecen parte de fábulas urbanas y, sin embargo (y a pesar del paso del tiempo), siguen protagonizando un tejido cultural actual que se reinventa en modo cíclico.

Hasta el 7 de febrero. Mondo Galería. San Lucas, 3. Martes a viernes: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h

La banda británica The Quireboys.

La banda británica The Quireboys.

MÚSICA

#The Quireboys + 69 Revoluciones

Su lema, “This Is Rock N’ Roll”, lo dice todo de ellos. Pocas bandas defienden el espíritu del rock’n’roll más puro mejor que estos ingleses, influenciados por el lado más clásico del rock de taberna y actitud heredada de grupos como Stones o Faces. Vuelven al abordaje de Madrid con un nuevo álbum bajo el brazo, un Black eyed sons que mantiene su inspiración por las grandes canciones y su sonido clásico, y la reedición de su ya clásico disco de reunión de 1993, This is rock ‘n’ roll, vol. 2

Sábado 17 de enero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Festival Subterráneo

El sello barcelonés El Genio Equivocado celebra sus cinco años con una serie de conciertos de su escudería.

Jueves 15 de enero: Cómo vivir en el campo + Burrito Panza + Pin & Pon Djs (El Genio Equivocado djs).

Viernes 16 de enero: Les seques + Cosmen Adelaida + Kerman (El Genio Equivocado djs).

Sábado 17 de enero: Marciano Total + Las Ruinas + Nacho Ruiz Dj (El Genio Equivocado djs).

Costello Club. Caballero de Gracia, 10.

#The Excitements

Sonidos de décadas pretéritas, que beben de la música de raíz negra, aunque con matices  y con un pulso actual. Una trayectoria imparable desde que debutaran en 2011 con un disco homónimo con Koko-Jean Davis liderando el grupo. Presentan su último disco, Don’t you dare tell her.

Viernes 16 de enero. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00 h.

#Gerard Way

El que fuera cantante de los desaparecidos My Chemical Romance inicia su carrera en solitario con Hetisant alien, su primer álbum de estudio. Viene a presentarlo.

Jueves 15 de enero.  Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

#Elementos de la Comunicación

El poeta José Manuel Gallardo y el cantautor Juan Fernández Fernández se unen para ofrecer un concierto-recital construido cuidadosamente a partir del encuentro de su poesía y de su música.

Sábado 17 de enero. Con Tarima Libros. Príncipe, 17. 20.00 h.

#Luis Ramiro

Armado con una guitarra y su estilo ecléctico, este madrileño lleva más de una década pisando escenarios de pequeñas salas de la ciudad. Este año publicará su quinto disco.

Miércoles 21 de enero. Libertad 8. 21.30 h.

#Los Punsetes presentan su disco LPIV. Más Violeta Vil.

Sábado 17 de Enero. Joy Eslava, Arenal, 11. 20.00 h.

LIBROS

# Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013), de Xavier Domènech Sampere (Ed. Akal)

Asistimos a uno de esos largos periodos en los cuales la crisis y la transformación capitalistas se entrelazan con cambios parejos en los movimientos sociales y políticos. Hegemonías aborda estas grandes transformaciones con la intención de pensar históricamente nuestro propio presente y futuro. Su autor, Xavier Domènech, analiza los viejos y nuevos movimientos de resistencia –alumbrando en especial el fenómeno del 15-M y su estela–, y radiografía la crisis de hegemonía en la que estamos inmersos, así como sus efectos en derechas e izquierdas, para acabar planteando finalmente la posibilidad real de que surjan nuevos tipos de movimientos políticos.
Presenta el acto Íñigo Errejón.

Jueves 15 de enero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

#Estricnina. Fanzine de ruidos y danzas (1982-1984), de Rafa Cervera (Efe Eme)

Con la presencia del autor, Alejo Alberdi (Derribos Arias), Ana Curra (Alaska y los Pegamoides)  y Jesús Ordovás.

Martes 20 de enero. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

#Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo en español. Susana Benet y Frutos Soriano (Comares).

La intención de este proyecto ha sido reunir una amplia muestra de haiku que cumpla con los principios del estilo tradicional japonés, tanto en su forma como en su contenido. Se ha elegido un título que revela la intención de rendir un homenaje a la figura de Bashoo (quien dotó al haiku de su importancia como estrofa independiente), así como al haiku tradicional japonés.

Participarán en la presentación Andrés Trapiello (editor), Frutos Soriano y Susana Benet (antólogos).

Jueves 15 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Lecturas en Alberti: Belén Gopegui

La escritora madrileña leerá fragmentos de su último libro, El comité de la noche (Random House), y conversará con Lola Larumbe (librería Alberti) sobre la obra. Diálogo abierto a los lectores y asistentes.

A través de este thriller social, Belén Gopegui nos cuenta la historia de dos mujeres que deciden luchar para hacer de este mundo un lugar más justo.

Miércoles 21 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Favorables Madrid Poema

Una nueva entrega de este ciclo de lecturas poéticas presentado por Juan Carlos Suñén, que propone la aproximación a nueve poetas de distintas tendencias y edades, muestra significativa de la poesía española de los últimos tiempos que participarán en estas sesiones mensuales de lectura que irán seguidas de un coloquio con los asistentes. Esta sesión está dedicada a Pilar Martín Gila.

Jueves 15 de enero. Centro Centro. Capilla. Plaza de Cibeles. 19.00 h.

CINE

#El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams

La próxima cita mensual de Las noches de TCM en Cineteca viene marcada por el ritmo de la música de John Williams. Esta sesión mensual dedicada al documental de temática cinematográfica presenta en enero un programa doble en torno a la figura de este músico y compositor, responsable de algunas de las más inolvidables bandas sonoras del cine contemporáneo. La sesión comenzará con la proyección de una entrevista a Lucas Vidal, joven compositor español que, con bandas sonoras como Fast and Furious 6, se ha abierto camino en la industria cinematográfica norteamericana.

La sesión continuará con la presentación de El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams. En esta pieza, tanto el compositor como el director de cine hablan de su extensa y prolífica colaboración, que dejó títulos inolvidables como E.T. el extraterrestre y Tiburón.

Jueves 15 de enero. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada libre

Fotograma de la película 'La lengua de las mariposas'.

Fotograma de la película ‘La lengua de las mariposas’.

#Homenaje a José Luis Cuerda

La muestra, con un total de 12 títulos, incluye películas escritas, dirigidas o producidas por este cineasta que formó parte de la “escuela de Argüelles”. Desde sus adaptaciones modélicas, El bosque animado, La viuda del capitán Estrada, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos, La educación de las hadas o Todo es silencio, hasta títulos tan míticos e inclasificables como su díptico Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El ciclo también incluirá el apoyo de Cuerda a directores como Alejandro Amenábar y Mateo Gil, para los que produjo sus primeras obras, Tesis, Abre los ojos y Nadie conoce a nadie, que formarán parte de la muestra.

A la generación de la “escuela de Argüelles” han pertenecido directores de edades y registros muy variados que fueron asiduos espectadores del Cine California, hoy reconvertido en sala Berlanga. Por ello, Fundación SGAE ha decidido  rendir tributo a ese puñado de autores con varios ciclos monográficos que inaugura el dedicado a Cuerda.

Hasta el 22 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Información de pases y horarios en www.salaberlanga.es

Le Deuxième Souffle (Hasta el útimo aliento), Jean-Pierre Melville, 1966). Int.: Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin. Francia.

“Basada en una novela de un especialista francés en el género negro, José Giovanni, en Hasta el último aliento Melville retoma algunas de las características de sus policíacos anteriores, pero a su vez adelanta la negrura existencial, sobre todo, de la inmediatamente posterior El silencio de un hombre, de forma que el filme se sitúa entre el tono suavemente realista de Bob le flambeur y la imparable abstracción de sus últimos policíacos”. José Francisco Montero.

Presentación del libro: Jean Pierre Melville. Crónicas de un samurái, a cargo del autor, José Francisco Montero y de Laurence Grosset, sobrino del cineasta.

Miércoles 21 de enero. Filmoteca Nacional Cine Doré. Santa Isabel, 3. 18.45. Entrada libre para abonados.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.