15.05.2014

Lo mejor de Madrid (del 15 al 21 de mayo)

Menéalo

trozo-invisible-este-mundo

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar

TEATRO

#Un trozo invisible de este mundo

El exilio y la inmigración son los ejes temáticos en torno a los que gira esta tragicomedia escrita y protagonizada por Juan Diego Botto. Cuenta que para escribirla ha usado dos situaciones que le impactaron personalmente: una llamada de su tío desde Buenos Aires recordándole el juicio su padre en relación a la Escuela de Mecánica de la Armada, y su asistencia al funeral de la congoleña fallecida tras “negligencias” médicas en un CIE de Madrid. Esta obra se estrenó hace año y medio, y desde entonces no han parado de representarla. “Pensamos que serían cuatro semanas, pero llevamos un año y medio, seis candidaturas a premios y críticas de apoyo. En este tiempo han pasado muchas cosas como lo de las concertinas, los ahogados en las pateras, algunas las hemos incluido y otras están latentes”, comenta Botto, que en esta ocasión ejerce de autor y actor acompañado por Astrid Jones. El papel de dirigir se lo ha cedido a Sergio Peris-Mencheta: “Llamé a Sergio porque tiene una mirada más lúdica que yo que soy un tipo intenso. Sólo le dije que quería que hubiera maletas”.

Cinco personajes sobre el escenario bastan para que las cifras y estadísticas que normalmente vemos en los medios de comunicación, se conviertan en personas con nombres y apellidos. Poco a poco, conocemos sus historias: un agente de policía que piensa que aquí no cabe nadie más, un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer para contarle cómo le va todo, una mujer subsahariana que le cuenta a su hijo los obstáculos que también existen en el primer mundo, una joven que relata su experiencia en la dictadura de Argentina y un hombre que filosofea sobre lo que supone el exilio político.

Hasta el 8 de junio. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10. De martes a sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h

#La violación de Lucrecia

Miguel del Arco vuelve a dirigir a Nuria Espert en esta obra de Shakespeare que narra el origen de la República en la antigua Roma. Única actriz sobre el escenario que va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas -Tarquino, el violador, Lucrecia, la violada, y el marido de ésta- que configuran este desgarrador poema de William Shakespeare, con traducción de José Luis Rivas Vélez, que contiene todo el germen y esplendor de las obras posteriores del autor inglés.

Hasta el 1 de junio. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. De jueves a sábados: 20.00 h. Domingo: 19.00 h.

#Un hombre con gafas de pasta

Última oportunidad para ver esta obra escrita y dirigida por Jordi Cansanovas que mezcla la intriga de un thriller con la fantasía de última generación. Aina acaba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera, pero no le van a satisfacer las conversaciones banales. Marcos desea algo más. Aina, Laia y Óscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar. Reparto: José Luis Alcobendas, Markos Martín, Inge Martín y Olga Rodríguez.

Lunes de mayo. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 y 22.00 h.

#Como gustéis

Esta comedia de Shakespeare sobre el amor y la búsqueda de la identidad llega al Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Marco Carniti. Un texto ambiguo, mimético, filosófico, musical y poético. Un lugar/contenedor donde todos pueden encontrar cualquier cosa de sí mismos, por sí mismos. Una tragedia que se transforma en una comedia y que ya en la ironía del título desvela su objetivo: ser como a nosotros nos plazca. Una reflexión humanística sobre el tema del Tiempo que lleva al descubrimiento de un Nuevo Mundo. Un viaje a veces oscuro y doloroso para llegar al descubrimiento de otros lugares dentro y más allá de sí mismos.

Reparto: Beatriz Arqüello, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo-Ferrer, Victoria Di Pace, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Pedro G. De las Heras, Karina Garanivá, Iván Hermes, Carlos Jiménez Alfaro, Pedro Miguel Martínez, Manu Mencía, Sergio Reques, Verónica Ronda, Mitxel Santamarina, Edu Soto y Víctor Ullate Roche.

Hasta el 15 de junio. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. De martes a sábados: 20.00. Domingos: 19.00 h.

#Los lunes con voz

Con motivo del estreno de Como gustéis, se celebra una nueva edición de estos encuentros en los que diversos ponentes hablan sobre los temas que tocan la obra.

Amor y transgresión. Intervienen: Francisco Calvo Serraller (crítico de Arte e historiador) y Ángel Luis Pujante (profesor de la Universidad de Murcia y traductor de Shakespeare). Moderador: Javier Gomá (director de la Fundación Juan March).

Lunes 19 de mayo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. 20.00 h. Entrada libre.

#Los martes, milagro. Poesía en escena

Mística y poder. Teresa de Jesús.

La poesía mística es un referente en este montaje en el que dos mujeres fuertes, la Princesa de Éboli y Teresa de Jesús, luchan por el poder entre ellas y cada una en su entorno. Elenco: Iria Márquez y Eliana Sánchez. Dramaturgia y dirección: C. Jiménez.

Martes 20 de mayo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.00 h. Entrada: 12 €.

#Lectura dramatizada: ‘Pasión y muerte de Ana de Éboli’, de Jesús Ferrero.

Dentro del ciclo Al teatro con pasión, dirigido por Ignacio Amestoy, se enmarca esta obra que mezcla ficción y realidad, y habla del ayer, del hoy y del mañana. Reparto: Joaquín Notario, Anahí de la Fuente, Daniel Martos. Dirección: Francisco Vidal. Entrada libre.

Lunes 19 de mayo. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10.

ARTE

#NOCHE Y DÍA DE LOS MUSEOS. 17 y 18 de mayo

Los vínculos creados por las colecciones de los museos es el lema bajo el que este año los museos de Madrid participan en esta fiesta del arte.

Museo Thyssen-Bornemisza

Ampliará sus horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada y con acceso libre desde las 19 horas. También estará abierta en ese horario la instalación Nocturnos. La orquesta Contempo Clásico amenizará la visita en las salas con una selección de piezas para cuerda.

El día 18, el acceso a la colección permanente será gratuito. El lema de este año ha inspirado el proyecto que EducaThyssen puso en marcha el 22 de abril y que invita a sus seguidores en Pinterest, Facebook, Google+ y Twitter a compartir, con el hashtag #VinculaMuseo, sus propias conexiones entre recuerdos musicales, literarios o cinematográficos, y las obras de la Colección. El público que visite el museo podrá también participar en una acción en el jardín, a las 12 y a las 17 h, que propone elaborar una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Álvaro Núnez.

www.museothyssen.org

Museo Reina Sofía

El museo ha organizado los días 17 y 18 de mayo dos jornadas de puertas abiertas en las que ofrecerá también una programación especial con numerosas actividades culturales y educativas gratuitas. Entre ellas destacan el concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda (día 18. 12.30 h). Se trata de un espectáculo preparado específicamente para este museo en el que la música dialogará con una selección de obras audiovisuales de la Colección.

Por otro lado, el jazz y la pintura se darán la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán que han sido compuestas por Ignasi Terraza y serán interpretadas por su Trío.

Otra de las actividades programadas es Privolva Landing, una pieza de danza basada en el imaginario de la ciencia ficción que podrá contemplarse tanto el 17 (19.00 h) y el 18 (12.00 h).Creada y dirigida por la coreógrafa y bailarina Olatz de Andrés, obtuvo el Primer Premio del certamen Coreográfico de Madrid.

www.museoreinasofia.es

Museo de Artes Decorativas

Juego de Pistas. El Observatorio del tiempo

Se une a la celebración con una apertura extraordinaria el 17 de mayo (de 20.00 a 00.30 h) en la que se podrá visitar el museo y exposiciones temporales de forma totalmente gratuita. Además ofrece la oportunidad de disfrutar de las colecciones del museo de una forma diferente, a través de un juego de pistas que convertirá a los visitantes en improvisados investigadores, encargados de resolver un misterio provocado por un travieso viajero temporal

www.mnartesdecorativas.mcu.es

Los museos de la Comunidad de Madrid también han organizarán diversas actividades.

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Móstoles ha preparado una performance del colectivo Los Torreznos (día 18. 12.30h). Con el título La Economía, los artistas dialogan entre ellos y con el público sobre la responsabilidad del individuo. Inscripciones en recepcion.ca2m@madrid.org o en la propia recepción del centro.

http://www.ca2m.org/

La Casa Museo Lope de Vega la noche del 17 de mayo ofrecerá un concierto de música del siglo XVII en su jardín, interpretado por músicos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y el Día Internacional de los Museos lo celebrará con un espectáculo teatral para todos los públicos, dentro de una edición especial de Teatreo. Bajo el título In Verona veritas, la compañía Lear Producciones escribe e interpreta esta obra ambientada en una taberna en la que Lope de Vega y William Shakespeare comparten sus penas y glorias y conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona, una historia medieval que les inspiró a escribir Castelvines y Monteses y Romeo y Julieta, respectivamente. Hay tres pases para esta actividad a las 11.15, 12.15 y 13.15. Inscripciones en casamuseolopedevega@madrid.org.

#Changes. Homenaje a David Bowie

Pinturas, dibujos, escultura e incluso un muñeco de peluche componen la novena exposición organizada por la galería on line Susanita’s Little Gallery con artistas de todo el mundo. Treinta y cuatro ilustradores y especialistas en animación 3D procedentes de países como Canadá, Francia, Gran Bretaña y Argentina han rendido un homenaje al cantante inglés con sus recreaciones de canciones, la mayoría de Life on Mars y Space Odity, y de sus personajes en el cine, como la escultura de Rafa Toro de su papel en Dentro del laberinto. Las técnicas usadas diversas: collages, acrílico, pinturas, dibujos e incluso un peluche gigante. Cat People, Gabi de la Merced, Soizic Mouton, Koldo Barroso y Astrid de Souris son algunos de los participantes.

La exposición se puede visitar hasta el 25 de mayo en Lunch Box. Barco, 8, y en su versión digital en www.susanitaslittlegallery.com

#Inmersiones

La arquitecta Anne Mesnard y el torero Fernando Cruz han unido sus fuerzas para realizar esta Variación submarina en torno al tema del Traje de luces. “En los años 80, cuando me llevaron a ver mi primera corrida, siempre presté una atención especial a los trajes de luces: a la confección, a los bordados. En 2000, primera inmersión, primer contacto con el mundo submarino descubro un universo de colores y de formas. En mi cabeza se teje un lazo entre el mundo submarino y los bordados de los trajes de luces. Poco después, conozco a Fernando Cruz, tiene 18 años, es un joven novillero. Le propongo diseñarle un traje de luces… De inspiración submarina. ¡Acepta! Ni él ni yo podíamos imaginar en ese momento que, 15 trajes más tarde, seguiríamos siendo los protagonistas de esta historia” (Anne Mesnard).

Hasta el 6 de junio. Hall del Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. 

#BlackisBack Weekend

Tercera edición de este festival dedicado al soul y la música negra. Martha Reeves & The Vandellas y Eli Paperboy Reed son los cabezas de cartel de dos días de conciertos en la plaza del Matadero.

Viernes. The Allnighters (Euskadi), Freedonia (Madrid), Martha Reeves & The Vandellas (USA).

Sábado. Aurora & The Betrayers (Madrid), Swamp Dogg introducing Mrs Vera Lee (USA), Eli Paperboy Reed (USA)

Días 16 y 17 de mayo. Matadero. Pº Chopera, 10. 21.00 h. www.facebook.com/blackisbackweekend

#SAN ISIDRO

Pregón (a cargo de la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro), pasacalles, gigantes y cabezudos, títeres, fuegos artificiales. Todo lo necesario para unas fiestas patronales es lo que ofrece San Isidro, pero también mucha música. Gratis y al aire libre.

En Las Vistillas se congrega lo mejor de la oferta.

14 de mayo. 21.00 h. Burning, Mucho y Contrabanda, grupo seleccionado en el concurso de la Complutense.

15 de mayo. 18.30 h. Arizona Baby y los grupos finalistas de la 36ªEdición Premios Rock Villa de Madrid: Biznaga, La Doble Fila, Vipership, Tom’s Cabin, Ukelele Clan Band ,más los ganadores de la edición de 2013: Peachy Joke y Tomasito.

16 mayo. 21.30h. Los Coronas+Silvia Superstar y Los Fabulosos.

17 de mayo. 19.30h. Jorge Pardo Cuarteto + Aziz Sahmaoui & University of Gnawa + The TREMÉndous (13.00h) + Fanfara Tirana Meets Transglobal Underground.

Pradera de San Isidro. Aquí la oferta musical está protagonizada por Mago de Oz (15 mayo. 22.00 h) y Revólver (17 mayo. 22.00 h).

Información sobre actividades y horarios: www.sanisidromadrid.com

Nacho Vegas. © Pablo Zamora.

Nacho Vegas. © Pablo Zamora.

OTROS CONCIERTOS

#Nacho Vegas + Pablo Und Destruktion

El asturiano la logrado llenar tres días la Joy para presentar su disco Resituación. El concierto forma parte del ciclo Sound Isidro.

Días 15, 16 y 17 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#Cosmen Adelaida

La Fonoteca presenta en Madrid el nuevo disco de Cosmen Adelaida, La foto fantasma. Estarán acompañados por los toledanos Computadora, Betacam y Rusos Blancos.

Viernes 16 de mayo. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

CINE

#Pedro Olea en la Academia de Cine

El cine histórico, negro, musical, de aventuras y de denuncia ha contado con las personales aportaciones de Pedro Olea, con el que la Academia inicia su programación en mayo, mes en el que exhibirá cinco películas del cineasta vasco.

El cine es la gran pasión del director, productor y guionista Pedro Olea (Bilbao, 1938), un nombre clave de la generación de los setenta. La Academia recupera algunas de sus películas. El bosque del lobo, cuyo reparto encabezan José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal (martes 20); Tiempo de tormenta, con Maribel Verdú y Jorge Sanz (miércoles 21 de mayo), y Un hombre llamado Flor de Otoño, protagonizada por José Sacristán (22 de mayo). Todos los pases a las 19.00 h.

El ciclo se completa con el encuentro que Pedro Olea mantendrá con el público el 22 de mayo, tras la sesión de Un hombre llamado Flor de Otoño.

Academia de Cine. Zurbano, 3.

#El último Elvis (Armando Bo. Argentina- EE UU, 2012)

Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una hija llamada Lisa Marie a la que no ve muy a menudo. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley negando a Carlos y su realidad. Pero está a punto de cumplir los mismos años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le pone ante una decisión difícil. En un viaje de locura y música Carlos debe elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.

Sábado 17 de mayo. Casa de América. Sala Iberia. 20.00 h. Entrada: 5 €.

LIBROS

#Hemos venido a darlo todo. Wences Lamas. Ofegabous.

Un libro con 232 páginas de amor dibujado. 232 páginas de profecías coloristas, foto-novelas mesiánicas, ilustraciones de retrete, guerras civiles familiares y stripteases de tuétano firmadas por Wences Lamas, lucense de 30 años hijo, nieto y biznieto de funerarios. Este es su primer libro, que empezó con la ambición de contar de una manera muy bonita cosas muy horribles y termina con la necesidad de contar de una forma horrible cosas muy bonitas.

Sábado 17 de mayo. La Central del Museo Reina Sofía. Ronda de Atocha, 2. 12.00 h. 

#Encuentro con Jáchym Topol

El escritor checo charlará con su traductor al español Kepa Uharte y el editor de Lengua de Trapo, Fernando Varela. Topol es una de las referencias de la narrativa checa contemporánea, representante de la cultura underground de los 80. Tiene tres obras publicadas en español: Gárgaras con alquitrán, Misiones nocturnas y Por el país frío. Durante el encuentro se sortearán tres de sus libros entre los asistentes.

Miércoles 21 de mayo. Sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Castellana, 46. 19.00 h.

#Owen Jones

Viene a Madrid este escritor británico que en 2011, con sólo 27 años, publicó un ensayo rompedor: Chavs, la demonización de la clase obrera en Inglaterra (publicado en España por Capitán Swing en 2013). En este esclarecedor estudio, Jones muestra algunas de las funestas consecuencias de la revolución conservadora encabezada por Margaret Thatcher y, en especial, la forma en que la clase obrera se ha convertido en objeto de burla, no sólo para las élites económicas, sino también para los sectores supuestamente más progresistas de las clases medias. Jones muestra hasta qué punto hemos llegado a habituarnos a la realidad de la desigualdad material, y cómo la sustitución de la igualdad como meta por el sucedáneo de la movilidad social ha resultado demoledora para los menos privilegiados. Presentado por César Rendueles.

Martes 20 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 19.00 h.

 VARIOS

#Expomanga. Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid

Esta feria del cómic cuenta este año con el aliciente de la actuación de Haruko Momoi, considerada una de las mayores ídolos mundiales para los otakus de todo el globo. La reina de Akihabara -el distrito de Tokio en el que se formó como artista, es además de cantante, letrista, ensayista, compositora, escritora, locutora. Desde que debutó con el single Mail me, para la banda sonora de la película Suicide club/Jisatsu sâkuru no ha parado de actuardentro y fuera de su Japón natal. Además, concurso de karaoke, de cosplay (disfraces), la Survival Zombie, juegos de mesa y de rol, talleres…

Del 16 al 18 de mayo. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Viernes 16 de mayo: 11.00 a 21.00. Sábado 17: 10.00 a 21.00. Domingo 18: 10.00 a 20.00. Entrada: 5€.

Información sobre actividades y horarios en www.expomanga2014.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.