15.10.2015

Lo mejor de Madrid (del 15 al 21 de octubre)

Menéalo
"El burlador de Sevilla". Foto: Sergio Parra.

“El burlador de Sevilla”. Foto: Sergio Parra.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

TEATRO

#El Burlador de Sevilla

“Representar El Burlador de Sevilla es poner en escena el texto fundacional de un mito que ha llegado hasta nosotros con toda su fuerza y su misterio. Escenificar este texto atribuido a Tirso de Molina es, sobre todo, conseguir poner a Don Juan sobre el escenario. Existen tantos Don Juanes como mujeres intenten imaginarlo y hombres intenten asemejarse a él y, por eso mismo, cualquier intento de concretar a Don Juan será siempre insatisfactorio. Por eso, este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su road movie a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta. Podemos por fin imaginar, en el siglo XXI, a Don Juan como un mito erótico y no como un mito amoroso y representar El Burlador de Sevilla con todo el erotismo, sexualidad y sensualidad que emerge de la obra. Encontrar el humor de este personaje subversivo que nos seduce con su profundo amor a la vida, con su enorme necesidad de vivir rápido y tener un bonito cadáver. Este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer”. Darío Facal (director).

Atribuido a Tirso de Molina. Adaptación y dirección: Darío Facal. Reparto: Agus Ruiz, Marta Nieto, Álex García, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, Manuela Vellés, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo, Judith Diakhate.

Hasta el 21 de noviembre. Teatro Español. De martes a sábados, 20.00 h. Domingos, 19.00 h.

#Solo con tu amor no es suficiente

1942, Cracovia. El dramaturgo Karol Wojtila realiza el primer microteatro. Desde entonces, su ascenso es imparable. 1945, Japón. El jesuita bilbaíno Pedro Arrupe ve estallar la primera bomba atómica. Se convierte en la conciencia más odiada de la Iglesia. Ambos perdieron a su madre con nueve años. Fueron rivales de por vida.

Megumi y Edurne, las famosas siamesas de Hiroshima. Son inseparables porque no tienen otro remedio. Su historia es de superación.

Pablo, un animador muy unido a su madre. Ella está muy enferma, él hará lo que sea para salvarla. Espera un milagro y, si el milagro no viene, lo provocará él mismo.

Tres historias. Tres caras de la misma moneda. Las tres conforman una obra épica, mezcla de teatro documental y teatro onírico, que abarca más de 70 años y varios continentes. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo.

Texto y dirección. Iñigo Guardamino. Ayudante de dirección: Yaiza Ramos. Diseño de iluminación: Pedro Guerrero. Dirección artística y vestuario: Pierpaoloalvaro. Concepto y escenografía: Roger Portal. Técnico de luces: Rodrigo Algar. Espacio sonoro: María José Pazos. Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra). Fotografía: Carmen Prieto. Diseño gráfico: Andrés Sansierra. Audiovisuales: Una Moneda para Rodar.

Nave 73. Palos de la Frontera, 5. Viernes y sábados 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre. 19.30 horas

#El Jardín de los cerezos

Revisión poética del clásico de Anton Chéjov. Una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. La destrucción y los vientos de cambio.

Dirección, traducción, iluminación y escenografía: Jaroslaw Bielski. Versión: Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski. Reparto: Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini.

Hasta el 29 de noviembre. Teatro Replika. Justo Dorado, 8. Viernes 21.30 h. Sábados y domingos, 19.30 h.

Star Wars en La Mancha.

Star Wars en La Mancha.

ARTE

#SCI-FI BLINKS II. Francisco González Bree

Un stormtrooper recién salido del universo Star Wars enfrentado a un molino manchego. Una nave extraterrestre sobrevolando el rincón más icónico de la Gran Vía madrileña. Esta exposición  juega al extrañamiento con el espectador. Para el artífice de las piezas, Francisco González Bree, la muestra recorre “cuatro tipos de futuros: probables, preferibles, plausibles y posibles”. “En esta exposición de fotografía y collage digital se ofrecen destellos de los futuros posibles, explorando las consecuencias potenciales de la ciencia y otras innovaciones. Son historias visuales de ciencia ficción que pretenden ser bellas en su composición mientras sugieren eventos que, siendo poco probables, tendrían un gran impacto para la humanidad. Lo que me interesa realmente es inventar mundos insólitos de ciencia ficción que nos hagan reflexionar sobre el futuro”.
González Bree desarrolla su trayectoria profesional en la búsqueda de innovaciones en la intersección entre las distintas actividades que realiza como profesor, director, innovador, artista, bloguero y tertuliano. En 2013 comienza a ilustrar los artículos de sus blogs sobre negocios, innovación y tecnología con collages fotográficos generados con técnicas digitales. Conectando innovación, futuro y ciencia ficción, cada collage refleja de manera visual e inspiradora el contenido teórico de sus artículos.

Hasta el  21 de octubre. Galería Carlos Moltó. Castellana, 70. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.30 h.

#Solos. Ze Carrión

“Vivo en una época implosiva, de nuevos medios y con un mismo diálogo, donde todo se sabe, todo está dicho. Y se repite una y otra vez, en bucle: como una rueda en eterno retorno.

Somos solos. Existimos en un conjunto de experiencias, de entendidos y malentendidos que todos sufrimos desde nuestros sentimientos más egocentristas.

Ahora cada uno debe vivir lo que le ha tocado, trazar su camino, luchar por su destino de manera individual. ¿Por qué nadie ofrece su ayuda desinteresadamente?

¿Por qué en vez de apoyarnos, de ser sinceros con nosotros mismos, de aprender a saber lo que somos, y por qué lo somos, robamos ideas y tratamos de trepar socialmente? ¿Por qué no se comparten los éxitos?

Así nos han educado. Esta es nuestra generación, untada de etiquetas que solo los más listos aprovechan, entendiendo una sociedad para el presente y en pro del individualismo más pronunciado.

Nuestros mayores crearon este presente. Nos dieron más educación de la que ellos pudieron acceder creando la sociedad democrática que soñaban. Ellos. Pero, ¿qué pasa con nosotros, sus hijos? Existen revueltas en la granja: han enseñado a pensar a las ovejas.

¿Por qué hemos delegado el poder de elegir lo que nos gusta a la conciencia social?

Nos han preparado el circo. Nos han preparado el opio y también el confesionario. Además se dice que es muy sano masturbarse. Se propone relajarnos, no sea que pensemos demasiado. Entendámoslo. Somos un estudio sociológico de la empresa capitalista. Soy un subproducto de mí mismo”. (Nota del autor).

Hasta el 3 de noviembre. La Neomudéjar. Antonio de Nebrija s/n. De miércoles a domingo, de 11.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

#Los esquejes del geranio. Ivan del Rey de la Torre.

“Esta exposición ofrece una sala llena de seres que pasaban cerca de monumentos cuando se tomaron fotografías de éstos para su difusión comercial. Son cuerpos que no sabían que estaban siendo fotografiados en su inocencia de gestos, porque si lo intuimos, si somos conscientes de que nos vamos a convertir en una imagen en eterno reposo, ya nos encargamos nosotros de ir parando el tiempo hasta llegar al impostado instante de la pose. La eternidad no es algo como para llegar de cualquier manera.
Hasta aquí la gravedad real de la fotografía, hasta ahí los recelos fundados de que nuestra apariencia externa vaya por ahí sin nuestro control; pero, puesto que las fotografías ‘pueden ser vida y por eso hay gente que las besa’, puesto que hay imágenes en la Historia del Arte de las que sólo gozaremos si las concebimos con los seres que las habitan, si entramos en el juego de la ficción, si nos olvidamos de la imagen como representación y la entendemos como presencia…,  ¿qué tenemos? Pues eso, una sala llena de seres, tan múltiples como copias se han hecho, sin importar el tipo de soporte. La imagen es el milagro”.

Inauguración y conferencia del autor 15 octubre. 20.00h.

Hasta el 4 de diciembre. Blank Paper Escuela. Nao 4, 3º. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h

DANZA

#John. DV8 Physical Theatre

Lloyd Newson, director artístico de DV8 y uno de los artistas más influyentes del panorama teatral de los últimos tiempos, entrevistó a más de medio centenar de hombres acerca del sexo y el amor para poner en pie esta pieza. Uno de aquellos hombres era John, cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena como una experiencia teatral intensa, punzante y absolutamente conmovedora .

Trabajo concebido y dirigido por Lloyd Newson. Creativa asociada: Hannes Langolf. Intérpretes: Lee Boggess, Gabriel Castillo, Ian Garside, Ermira Goro, David Grewcock, Garth Johnson, Hannes Langolf, Sean Marcs, Vivien Wood, Andi Xhuma.

Días 17, 18 y 19 de octubre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Latente

Un espectáculo teatral cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Un individuo imperfecto e incapaz que acumula éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula Quintana, tiene un paquete para ella que debe entregarle. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera”, porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace como hay que hacerlas”. La vida hay que vivirla con sentido común y disfrutando de las pequeñas cosas, “yo no quiero ser astronauta”.

Latente. El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando experiencias que pasan sobre experiencias que pasan, evidenciando la búsqueda interminable de una vida latente…, esa que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

Un individuo cualquiera. El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, la palabra…, lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.

Creación e interpretación: Paula Quintana. Texto: Carlos Pedrós. Coreografía: Paula Quintana. Música y espacio sonoro: Juan Antonio Simarro. Iluminación: Grace Morales. Diseño gráfico: Rebecka Skogh. Creación de escenografía: Anatael, P. Ruiz Díez.

Del 15 al 17 de octubre. Teatro Galileo. Galileo, 39. 20.0o h.

MÚSICA

#Uncle Acid & The Dead Beats+ Spiders

En algún lugar ahí fuera, en un multiuniverso de infinitas posibilidades, existe un mundo donde los Beatles grabaron Helter Skelter, dejaron de cortarse el pelo, y nunca miraron atrás. Aunque ese mundo puede que sea solamente un sueño, lo mejor que ha salido de Cambridge desde entonces son los ingleses Uncle Acid and the Deadbeats, una banda cuyas excursiones en el proto-metal psicodélico evocan la melodía de unos Beatles liderados por Charles Manson, junto con la amenazante oscuridad de los primeros Black Sabbath. Energía infecciosa, melodías 60’s que se te agarran al cerebro, ritmos saturados de fuzz y riffs de guitarra desquiciantes. Un amplio abanico de influencias que llegan tanto de la música como del cine, pero que tienen su epicentro en una oscuridad reinante. Han publicado su último disco en septiembre, The Night Creeper, y vienen a presentarlo.

Viernes 16 octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

#Big Boss Man

Tres amigos de toda la vida, Nass, Trev y Scott, se reunieron alrededor de un Hammond y formaron la banda en 1999. En 2001, lanzaron su primer álbum, Humanize (Blow Up), sentando las bases de su estilo: sonido Hammond, un híbrido de r&b 60 y 70, funk, latin, jazz, soul y pop. Su secuela, Winner, fue producida por la propia banda y Morgan Nicholls (The Streets/Muse/Gorillaz). English Breakfast fue su tercer álbum de estudio (2009); de él el dj Mark Lammar dijo que era el Sgt Pepper del Boogaloo. En septiembre de 2014, Blow Up Records presenta Last Man On Earth, el cuatro álbum  de los británicos que ahora vienen a presentar.

Jueves 15 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Lichis

A finales del pasado año editó su primer disco en solitario, llamado Modo Avión, grabado en Nueva York con un gran plantel de músicos norteamericanos bajo la producción de Joe Blaney. Una carta de presentación con diez canciones variadas y diferentes al sonido que le precedía en su etapa anterior. Aquí predomina el blues, el rock y el country, un nuevo estilo que va como anillo al dedo a su singular tono de voz rota, mientras que las letras siguen manteniendo el nivel habitual de su lenguaje atrevido.

Viernes 16 octubre. Sala Cats. Julián Romea, 4. 20.00 h.  

#Two Gallants. Sábado 17 octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00h

 

CONFERENCIAS

#Autobiografía intelectual. Rafael Canogar

El pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, fundador del grupo El Paso, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2011, presenta un recorrido por su trayectoria vital y creativa de la mano del catedrático de Historia del Arte Víctor Nieto Alcaide, con quien dialogará en esta nueva sesión de Autobiografía Intelectual.

Jueves 15 octubre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

DÍAS NÓRDICOS

Jueves 15 de octubre. Concierto Tellef  Raabe – Sigrid Raabe (Noruega). Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 20.00h. Entrada con invitación hasta completar aforo.

Viernes 16 de octubre. Presentación del libro Me gustas mucho, de Bendik Katenborn (Fulgencio Pimentel). Café Molar. Ruda, 19. 19.30 h. Entrada libre.

Viernes 16 de octubre. Folk Avant (Suecia/Finlandia). Espacio Ronda. Ronda de Segovia, 50. 20.30 h.

Sábado 17 de octubre. Folk Avant (Suecia/Finlandia). Fotomatón. Conde de Toreno, 2. 20.30 h.

LIBROS
#Semana Gótica de Madrid. Encuentro de Literatura

La literatura es el centro de la Semana Gótica de Madrid. Escritores, editores y ensayistas disertarán sobre literatura clásica, gótica y sus nuevas tendencias.

Tribus urbanas y roles de género: La cultura gótico-siniestra y la cultura. Mesa redonda con el sociólogo José Vela. 19.00 h.

Las cuatro caras del horror. Literatura Dissident: mesa redonda con los autores e ilustradores de la editorial Dissident Tales

Juan Miguel Fernández (escritor). La huella del cazador .

Roberto Malo (escritor) y Javi Hernández (Ilustrador). La sonrisa del león

Carlos Gregorio Simón (ilustrador). Pesadillas de sangre

José Raul Orte (ilustrador). ¿Hay alguien ahí?

Rafael Lindem (escritor) y Antonio Hernández F. (ilustrador). Viajeros del picoteórico.

Jueves 15 de octubre. Ámbito Cultural El Corte Inglés. Plaza de Callao.

CINE

#24º Festival de Cine de Madrid – La Plataforma Nuevos Realizadores (PNR)

Cerca de 200 películas (33 largometrajes y 156 cortometrajes), más de 100 estrenos, 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (excepto en Cine Doré) y para todos los públicos son las cifras de esta edición. Las Secciones Oficiales Largometraje, Cortometraje y Socios PNR acogen 65 películas de cine contemporáneo de producción española y compiten por hasta nueve premios que se harán públicos el 24 de octubre a las 21.00 durante la Gala de Clausura.

Las 13 Secciones Paralelas comprenden una programación para todo tipo de público, como por ejemplo las Sesiones Inaugural (dedicada a Méjico) y de Clausura (dedicada a Argentina), Nuevos Realizadores Internacionales, Panorama Internacional Cortometrajes, Cine Molón: Cine para Niños, Amigos de Mincasor: Cine Sordo, Muestra Blank Paper: Materiales, Largometrajes Socios PNR, Festival en la Universidad URJC Vicálvaro (Universidad Rey Juan Carlos), Cortometrajes en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Vermú Corto: Sesión Zarro y RSP: Cine por Lapiceros.

La Sección Paralela ‘Premio Mirada Internacional’ programará la práctica totalidad de la filmografía del director rumano Corneliu Porumboiu, como el estreno en Madrid de Comoara/The treasure (premio Un certain talent en Cannes 2015), las proyecciones de El segundo juego, Al este de Bucarest o sus últimos cortometrajes.

Encuentros con Nuevos realizadores internacionales

Bárbara Pestan y su directora de fotografía Javiera Véliz. Lunes 19 de octubre. La Central de Callao. 19.00 h.

Carolina Campo Lupo. Miércoles 21 de octubre. La Central de Callao. 12.00 h.

Fernando Molnar. Jueves 22 de octubre. La Central de Callao. 12.00 h.

Del 16 y el 25 de octubre en once sedes de la CAM: Sala Berlanga, Cine Doré, Cineteca, Academia de Cine, C. C. Conde Duque, Blank Paper Escuela, Campus Fuenlabrada URJC, C.C. Información UCM, ECAM, Instituto Cultural Rumano, y La Central de Callao.

Información sobre pases y horarios https://festivalcinepnr.com/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.