24.12.2015

Lo mejor de Madrid (del 24 al 30 de diciembre)

Menéalo
Estudio de hombros y cabeza. Goldensky.

Estudio de hombros y cabeza. Goldensky.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía

“No existe masculinidad ni feminidad alguna en estado puro en los seres humanos, sea el punto de vista psicológico o biológico”. (Sigmund Freud)

Percepciones es una oportunidad excepcional para reflexionar sobre el papel que hombres y mujeres han tenido en la sociedad. Una completa selección de imágenes que reflejan las grandes diferencias entre ambos sexos, diferencias que han provocado estereotipos que han determinado el comportamiento de ambos géneros, la forma que éstos tienen de mostrarse ante el mundo, y que han influido, por tanto, en cómo son percibidos por la sociedad.

Esta exposición reúne 130 imágenes de más de 50 grandes fotógrafos, cuya representación cubre prácticamente toda la Historia de la Fotografía. Comenzando en el siglo XIX, con ejemplos como Julia Margaret Cameron, Nadar y André-Adolphe-Eugène Disdéri, pero el grueso de esta selección está formado por autores del siglo XX, muchos de ellos de primerísimo nivel como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank y Anselm Adams. La exposición incluye también retratos de actores como Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe y Paul Newman.

A través de los trabajos de estos maestros, podemos observar cómo, a lo largo del tiempo, tanto hombres como mujeres se han asignado un determinado papel considerando las “capacidades naturales” de cada sexo, generando los consabidos estereotipos de un hombre fuerte, poderoso sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente.

Si bien la representación femenina ha ido variando a lo largo de los siglos, no podemos afirmar lo mismo de la masculina. Y esto también se puede comprobar a través de esta exposición. En el caso de las féminas, se ha llevado a cabo una larga evolución: en un primer momento observamos a una mujer hogareña y familiar que, poco a poco, se irá despojando de su papel sumiso ante el hombre para comenzar a expresar sus sentimientos. Después, irá desempeñando funciones y profesiones antes sólo permitidas a los varones. Poco a poco la figura de la mujer irá evolucionando hasta llegar a la mujer actual, independiente y en continuo ascenso en cuanto a igualdad de oportunidades respecto a los hombres, incluso equiparadas en buena parte de las sociedades desarrolladas. Sin embargo, la imagen masculina se ha mantenido casi inalterable a lo largo del tiempo. Sólo podemos atisbar señales de un cambio respecto a la figura que el arte y la sociedad reflejan de la masculinidad desde finales del siglo XX hasta nuestros días.

La muestra se vertebra en torno a cinco grandes grupos:

Poder y autoridad. Esta primera sección refleja el rol tradicional asignado al hombre hasta hace tan sólo unos años. La figura paternal, segura de sí misma, fuerte y con carácter, que domina el mundo y del que depende el resto de la familia. Contemplamos un hombre aparentemente sin sensibilidad que exhibe su autoridad ante la sociedad, ante la mujer y ante sus hijos. Una de las representaciones tradicionales de la fuerza masculina está directamente asociada a la imagen del cuerpo desnudo o semidesnudo. Un cuerpo musculado y potente, que actúa como metáfora visual del poder del hombre.

Sensualidad y sumisión. Esta sección recoge la imagen que ha tenido la mujer en un mundo tradicional en el que el hombre marcaba las reglas. Podemos contemplar imágenes en las que la mujer exhibe sus capacidades maternales y su condición de ama de casa. Son muchos los atributos que se han asociado tradicionalmente a la naturaleza femenina: la gentileza, la pulcritud, la delicadeza, el refinamiento, la compasión, la dulzura o la tolerancia.

Seducción y deseo. En esta sección se incluyen imágenes que muestran la atracción sexual entre hombre y mujer. Miradas de amor incondicional y eterno se mezclan con miradas de inconfundible pasión y deseo.

Alma desnuda. Este apartado aglutina imágenes que describen cómo -tanto el hombre como la mujer- quieren despojarse de los estereotipos que les han marcado a lo largo de la Historia y poder así mostrar “su alma desnuda”, lo que realmente importa.

Quiero ser como tú. La relación entre hombre y mujer conlleva, desde antiguo, una cierta fascinación -incluso a veces curiosidad- por el rol del otro, a la que en cierto modo ambos aspiran como vía de escape del molde en el que la sociedad los ha clasificado. Hombre y mujer como complementarios y no como contrarios enfrentados.

Hasta el 5 de enero. Fundación Canal. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 h. Miércoles: 11.00 a 15.00 h.

#Robert Doisneau / Laure Albin Guillot. Un encuentro a destiempo.

Así escribe Jean‐François Chevrier en su popular ensayo sobre Robert Doisneau de 1983: “Doisneau rechazó todo el énfasis que en su juventud caracterizaba todavía la producción de los fotógrafos más famosos. En Trois secondes d’éternité cuenta con agudeza una visita que realizó a la gran profesional de la fotografía de aquella época, Laure Albin Guillot: ‘… Ella estaba impaciente por enseñarme lo que tenía que hacer. Me dejó solo por un momento y aproveché para disimular mi vergüenza. Volvió cargada de fotografías grandísimas. Me impresionaron los grandes márgenes, lo imponente de la firma y la delicadeza del soporte. No me acuerdo bien de los temas, pero eran de género pictórico. Me retiré caminando hacia atrás y despidiéndome con amabilidad’. Y añade: ‘Fijaos cómo soy: la visita había servido para consolarme. Apenas se cerró la puerta a mis espaldas, tuve la seguridad de ir por buen camino’”. Más allá de la estupenda anécdota, bien narrada por el fotógrafo y bien recogida por el ensayista, y que nos permite conocer el carácter del Doisneau joven, leemos hoy este encuentro (o, mejor, desencuentro) como el de dos profesionales en muy distintos momentos de sus carreras. Profesionales, sí: ambos lo serían como pocos en la historia de la fotografía francesa. Dos trabajadores de y para la fotografía que en paralelo, sin embargo, cultivan otra más personal, la de los ratos libres; como un “diletante dominguero” (palabras también de Chevrier). Nada que ocultar: el signo del trabajo es siempre positivo, aunque cierto romanticismo pasadista nos diga lo contrario. ¿Qué tipo de artistas entonces? La propia Albin Guillot se ocupó de teorizar con tino sobre la fotografía publicitaria y dejó muy claro en otros textos que a lo largo del tiempo buena parte del mejor arte había sido de encargo. A pesar de ese encuentro a destiempo, tan alejadas las “estrategias” fotográficas, lo contrario nos parece ahora fértil. Los campos postpictorialistas de ella, las calles humanistas de él; los representantes de la alta cultura, casi siempre ambiguos, de ella, los personajes callejeros de él; los interiores burgueses y sofisticados de ella, los cafés y cabarets de él… Podríamos seguir, quizá hasta ese punto donde ambos se encuentran: con gusto ella, pero aparentemente refractario él: el mundo de la moda”. Irene Antón, Julián Rodríguez

Hasta el 9 de enero. Galería Casa sin Fin. Doctor Fourquet, 11.

Medea.

Medea.

TEATRO

#Medea

“Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino. Medea existe en un mundo primitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aun ni siquiera han sido formuladas; donde el humano vive entre sus instintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo que cree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos.

El mundo de Medea es un mundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elemento generador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyo sacrifico, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que creará los frutos que alimentarán a otros jóvenes: Un ciclo vital y en ese ciclo Medea es la hechicera, el sacerdote oficiador en este mundo oscuro de la Colquida.

Otro mundo aparece, el mundo viril de Jasón. El contacto se produce y Medea –dejando salir esa dimensión de mujer, encubierta y reprimida por occidente y apropiándose de los derechos sexuales y la acción agresiva y violenta que siempre ha ocupado el hombre– renuncia a su raíces, a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre.

Expatriada a un lugar extraño, a un mundo más avanzado, menos puro, más racional, Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea trasgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición. Dos mundos encontrados incapaces de entenderse. Y se produce el desorden, el quebrantamiento de un estatus por quien no tolera ni siquiera comprende la traición y mucho menos las mezquinas razones que a ella conducen”. José Carlos Plaza.

Dramaturgia: Vicente Molina Foix a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. Dirección: José Carlos Plaza. Reparto: Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika , Alberto Berzal , Olga Rodríguez, Leticia Etala, Horacio Colomé.

Hasta el 10 de enero. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. De martes a sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h. Los días 24 y 31 de diciembre no hay función.

#Constelaciones

Habla de dos seres humanos… Ella es Marianne, una física cuántica, él es Roland, apicultor, se encuentran en una barbacoa, a partir de ahí las posibilidades en su relación son infinitas. Surgirán situaciones en las que se pondrán en juego el amor, la amistad y el libre albedrío. Se desarrollarán historias en universos paralelos, donde cada decisión tomada nos lleva a un futuro diferente. La teoría de los multiversos hecha teatro a través de una obra salida de la factoría del Royal Court londinense.

Autor: Nick Payne. Director: Fernando Soto. Reparto: Inma Cuevas y Fran Calvo.

Días 25, 26, 29 y 30 de diciembre. 1 y 2 de enero. Teatros Luchana. Luchana, 38.

CINE

#Cine de animación. Anímate

Este ciclo permitirá ver la exitosa Atrapa la bandera, la nueva película de Enrique Gato, director de Las aventuras de Tadeo Jones. Igualmente para los más jóvenes, se incluye la imaginativa Nocturna, de Adrià García y Víctor Maldonado. Junto a ellas, largometrajes de animación con una orientación para jóvenes y adultos, como la iconoclasta Pos eso, de Samuel Ortí, que transita por los terrenos de la cinefilia y el homenaje paródico a las películas de terror. Y sin olvidar logros iberoamericanos como Futbolín, del oscarizado director argentino Juan José Campanella, una película que se ofrecerá en formato 3-D

Del 26 de diciembre al 3 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Información sobre pases: www.salaberlanga.com

LIBROS

#El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, con Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero Rojo

Es de noche en la Baja Casamance, a la luz de la hoguera se oyen unas palabras: “Voy a contar un cuentooooo”. Los que escuchan responden: “Te escuchaaaaamos”. Y ya comienzan los cuentos que hablan de dragones que traen la lluvia, de serpientes que se convierten en seres humanos, de sirenas que se ocultan en los pantanos… Con ellos se enseña que quien no tiene cicatrices es porque no es humano, que se gasta solo en lo que es necesario, que el trabajo y el cuidado de los otros siempre tiene recompensa… Cuentos que han sido escuchados en su propia lengua, seleccionados de entre los más de cien recogidos, editados e ilustrados con las imágenes que han creado los mismos niños que nos han contado las historias.

El dragón que se comió el sol pertenece a la Serie Negra de la editorial Libros de las Malas Compañías. Un trabajo de recuperación de memoria oral en las comunidades negras. Pero como África es más que un continente, se incluyen cuentos de los negros colombianos del Chocó, de los negros de México, de los de Paraguay… Todos los libros de esta colección están vinculados a un proyecto solidario en la zona, que se apoyará con la venta del libro y que podrá seguirse en la web de Libros de las Malas Compañías. Un libro realizado después de dos años de trabajo de campo en la Casamance, escuchando las historias de mujeres y niños; y después de dos años de realizar talleres de ilustración con los niños.

Con Daniel Tornero Rojo y Ana Cristina Herreros.

Sábado 26 de diciembre. Librería Alberti. Tutor, 57. 12.00 h.

Los secretos sinfónicos.

Los secretos sinfónicos.

MÚSICA

Malevaje

el grupo liderado por Antonio Bartrina fue, es y seguirá siendo uno de los de mayor cuajo de los que surgieron en la época de La Movida. Interpretando en sus orígenes el tango en clave de pop-rock castizo, enseñaron el mundo de la música popular porteña.  Hoy, con más arrugas y mucha más ciencia en estos incansables trotabares, visitan el Café Berlín en formato trío para servir un repertorio revuelto de temas propios y ajenos y clásicos.

Sábado 26 de diciembre. Café Berlín. Jacometrezzo, 4. 23.00 h.

Los Secretos Sinfónicos. Sábado 26 de diciembre. Teatro Monumental. Atocha, 65. 20.00 h.

Danza Invisible + La Guardia. Sábado 26 de diciembre. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

Black Light Gospel Choir. Sábado 26 de diciembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Los Suaves. Martes 29 de diciembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.30 h.

Estopa. Rumba a lo desconocido. Martes 29 de diciembre. Palacio de los Deportes. 21.30 h.

Concierto Benéfico Navidad 2015 en favor de Campamentos Solidarios. Lou Marini + Red House + No mor Bullshit. Sábado 26 de diciembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.