17.03.2016

Lo mejor de Madrid (del 17 al 23 de marzo)

Menéalo
Liliana Peligro.

Liliana Peligro.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Liliana Peligro por partida doble

En el Hotel Kafka se distribuyen por sus paredes los personajes creados por la artista. Aparece  la grácil patinadora que ha cambiado el hielo por la galaxia. El ejecutivo devorado por el gran oso pardo del tiempo. El hombre pulpo, el rayo rosa, el boxeador abatido sobre su lecho de flores. El tigre cósmico. Estos son los extraños personajes y sucesos que habitan el asombroso universo de Liliana Peligro. Un mundo hecho de jirones de otros tiempos hallados en librerías de viejo, casas abandonadas y mercadillos, que regresan a la realidad conformando nuevos significados repletos de poesía. Liliana, minuciosa, es un demiurgo armado solamente con tijeras y pegamento pero, sobre todo, con una mirada que primero crea el caos y luego lo recompone en hermosas metáforas. Liliana hace collages y esta es su exposición. Se llama Dragones de papel.

Dice David Shields en Hambre de Realidad que el collage es la mayor innovación del siglo XX. Bien entrado el XXI no podemos estar más de acuerdo: ¿acaso la vida, el mundo, la conciencia, tan fragmentarios, no son un gran collage en el que encajamos a duras penas como una pieza más? A pesar de todo, a menudo el collage se considera un arte menor; sin embargo, vivimos en una época de yuxtaposición y mezcla de materiales creados por otros.

De las cenizas de lo viejo sale lo nuevo, caminamos a hombros de gigantes, la creación humana se convierte en una gran acción colectiva. Y el viejo collage, con la llegada de nuevas artistas sigue resucitando al mundo desde sus caóticas cenizas.

Hasta el 31 de marzo. Hotel Kafka. Angosta de los Mancebos, 2.

Sus Papiroseres (Variaciones sobre géneros, flora y fauna) ocupan las paredes del Microteatro. Hay hombres y mujeres, y andróginos y hermafroditas (y viceversa)… Pero, ¿por qué no un hombre que tiene una flor en el corazón? ¿Por qué no una mujer atravesada por un corcel blanco? ¿Por qué no un pavo real que muta en un forzudo? Hay un universo dentro de cada piel y todos caben en Papiroseres.

Hasta el 1 de abril. Microteatro. Loreto y Chicote, 9.

#Gitanas feministas. Sin miedo a la libertad

Retratos de Teresa Gumuzio.

Por primera vez 29 gitanas posan juntas para lanzar su grito. Gitanas que se han arriesgado a dar la cara, “sin miedo a la libertad”. Mujeres que luchan por la defensa de los derechos de las gitanas en una sociedad que se los niega. Mujeres que tienen que superar la doble discriminación de ser mujer y ser gitana. Quieren terminar con determinadas reglas de la raza gitana, romper con roles tradicionales, ritos y tabúes. No aceptan el casamiento concertado a los 15 años ni la virginidad impuesta; no quieren ser relegadas a la casa ni ser obligadas a cuidar la familia. No aceptan estar sometidas por el hombre ni bajo las órdenes del patriarca. Muchas de ellas, en su infancia, han sufrido pobreza, vivido en chabolas y practicaban la venta ambulante. Hoy son magníficas profesionales, que han llegado al mercado laboral gracias a que contaron con apoyo familiar para completar su formación.

Teresa Gumuzio, fotógrafa nacida en Bilbao, ha sabido captar el secreto de estas mujeres. Son retratos sinceros, que hablan de cosas que deben ser contadas. Retratos de fondo blanco en los que el foco principal de la composición se centra en la mirada, incisiva y sincera.

Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera 10. De 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 h.

#Seguir con vida

Anna Surinyach, fotoperiodista de Médicos Sin Fronteras, es la autora de esta serie fotográfica que retrata el éxodo provocado por el conflicto de Siria. Se trata de una exposición enmarcada dentro de la campaña homónima de Médicos Sin Fronteras, que incluye diversas actividades orientadas a visibilizar la problemática de las poblaciones asoladas por la violencia y que se ven obligadas a huir y Siria, y las que han quedado atrapadas por la violencia en Sudán del Sur.

Hasta el 31 de marzo. Círculo de Bellas Artes. Azotea. Lunes a Viernes: de 9.00 a 21.00 h. Sábados y festivos: de 11.00 a 21.00 h.

#ANTIFAZ. El Coyote, y la transformación de la sociedad lectora en España

Esta muestra propone un breve paseo por uno de los fenómenos culturales de mayor relevancia de la España tardomoderna: el proceso mediante el cual dos elementos, el surgimiento -en los albores del siglo XX- de una potente industria editorial en torno al llamado libro popular y la extensión de un cuerpo social que demanda lectura como elemento de ocio, se retroalimentan hasta conformar un fenómeno de época, que alcanzará su cénit cualitativo a mediados de siglo con la publicación de la serie de novelas protagonizadas por El Coyote, personaje creado por José Mallorquí Figuerola y auténtico fenómeno de masas.

Esta exposición da cuenta de la transformación lectora de nuestra sociedad, a través del atractivo imaginario que conforman las cubiertas de las ediciones populares, la idealización del Oeste hispano por parte de su mejor exégeta y una forma de entender el oficio de escritor.

Hasta el 24 de julio. La Casa del Lector. Pº Chopera, 10.

TEATRO

#La puerta de al lado

Son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca-pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar. Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en Internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja.

Por supuesto, la temática no es nueva (los opuestos se atraen, la guerra de sexos, vecinos que se detestan…), pero sí su tratamiento: una consecución de cuadros en que los personajes se desencuentran en cada réplica, monologan en paralelo en la soledad de sus respectivos apartamentos; no dudan en dirigirse al público para hacerle partícipe de sus encrucijadas mentales. La Puerta de al lado retrata la falta de conexión real con uno y con el otro en una sociedad cada vez más virtual. Un mundo cada vez más digitalizado donde, sin embargo, aún queda la esperanza del encuentro analógico, si uno consigue darse cuenta de qué le pasa.

Autor: Fabrice Roger-Lacan. Adaptación y dirección: Sergio Peris-Mencheta. Reparto: Silvia Marsó y Pablo Chiapella. Música en directo: Litus/Tofol Martínez

Teatro Marquina. Prim, 11.

#Jornadas Encuéntrate con la RED

Las jornadas de encuentro con la Red de Teatros de Lavapiés pretenden un acercamiento a la labor cultural realizada en las salas integrantes de la Red a través de la experiencia de sus directores y directoras, además de presentar la primera edición de los Laboratorios Artísticos de Creación LAC·16.

Sábado 19 de marzo. De 12.00 a 14.00 h. Encuentro LAC 2016, I Edición Laboratorios Artísticos de Creación. Moderador: Daniel Galindo. Participan: Roland San Martín, director de Club Privado Escena. Xavier Ariza, director de R III de William Shakespeare. Tete Cobo, director de Albricias y Melocotones. Cesar Barló, director de La Tempestad de William Shakespeare. Eva Redondo, directora de La rebelión de las hormigas. Andrea Díaz Reboredo, Laboratorios NTF.

Domingo 20 de marzo. De 12.00 a 14.00 h. Encuentro con directores/as de las salas integrantes de la Red de Teatros de Lavapiés. Moderador: Julio Castro. Participan: Álvaro de Blas, coordinador Red de Teatros de Lavapiés. Óscar Pastor, sala Mínima. Viviana López Doynel, sala El Umbral de Primavera. Eva Varela Lasheras, La Puerta Estrecha. José Sanchís Siniterra, NTF, y Gerard Clua, La escalera de Jacob.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.  www.lavapiesbarriodeteatros.es/encuentrate-con-la-red
#Centro Dramático Nacional: Marzo, mes del teatro

Presentación del libro Producir sin dolor, de Miguel Cuerdo

Participan: Carolina África, Paco Azorín, Ernesto Caballero, Miguel Cuerdo y Consuelo Trujillo. Viernes 18 de marzo. Teatro Valle-Inclán. 20.30 h. Plaza de Lavapiés.

Presentación del proyecto ¿Qué se esconde tras la puerta?

Dirección y coordinación dramatúrgica: Pablo Canosales. Autores: Carolina África, Ernesto Caballero, Pablo Canosales, Alberto Conejero, José Luis de Blas Correa, Ignacio del Moral, Denise Despeyroux, Blanca Doménech, Ana Fernández Valbuena, Daniel García Altadill, Ignacio García May, Esteban Garrido, Antonio Hernández Centeno, Javier Hernando Herráez, Pedro Lendínez, Juan Mairena, Juan Mayorga, Josep María Miró, Jorge Muriel, Jose Padilla, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Laila Ripoll, Antonio Rojano, Juan Carlos Rubio, María Velasco y Alfonso Zurro.

Lunes 21 de marzo. Teatro María Guerrero. 20:00 h. Tamayo y Baus, 4.

#La ciudad borracha

Tres amigas treintañeras prometidas a sus novios (Marian, Lidia y Marisa) salen de copas por la ciudad a celebrar la despedida de soltera de una de ellas (Marian). En medio de la noche y la ciudad, entre la borrachera de la celebración, sus vidas se ponen patas arriba cuando, tras conocer fortuitamente a Fran y Edu, Marian se escapa con el primero, un joven recientemente plantado por su novia, cuestionando y poniendo así en riesgo su futuro como esposa. Comenzará entonces un correcalles por la ciudad enfebrecida buscando a la novia a la fuga y cuya boda está a la vuelta de la esquina, desatando conflictos sobre el amor, la pareja, el compromiso y la amistad.

Autor: Adam Bock. Versión: Nancho Novo. Director: Enio Mejía. Música: Nacho Campillo. Reparto: Sara Gómez, Aixa Villagrán, Mabel del Pozo, Alberto Amarilla, Roberto Drago, Gonzalo de Santiago.

Hasta el 1 de mayo. Sábados (20.00). Domingos (19.00). Teatro Galileo. Galileo, 39.

#By Heart

El dramaturgo y actor Tiago Rodrigues enseña a diez personas un poema que desconocen. Estas diez personas nunca han visto el espectáculo y no tienen ni idea de qué texto tendrán que aprender de memoria frente a la audiencia. By Heart –cuya traducción significa “de memoria”– es una obra sobre la importancia del contrabando de palabras e ideas que solo el retener un texto en tu memoria puede conseguir. Versa sobre un teatro que se reconoce a sí mismo como ese lugar de transmisión de lo que no se puede contabilizar en metros, euros o bytes. Como el propio George Steiner diría en una entrevista: “Una vez que diez personas saben un poema de memoria, no hay nada que la KGB, la CIA o la Gestapo puedan hacer. El poema sobrevivirá”. En resumen, By Heart es un programa de entrenamiento para la resistencia que solo llega a su fin cuando los diez nuevos soldados aprenden un poema de memoria.

Autor, director y actor: Tiago Rodrigues.

Del 17 al 20 de marzo. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

The Vaccines.

The Vaccines.

MÚSICA

Pablo Und Destruktion. Jueves 17 de marzo. Gruta 77. Cuclillo, 6. 21.00 h.

Luis Brea y El Miedo. Jueves 17 de marzo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h.

The Vaccines. Viernes 18 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

The Wave Pictures. Viernes 18 de marzo. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

La Ganga Calé. Sábado 19 de marzo. El Sótano. Maldonadas, 9. 21.00 h.

Pauline en la Playa. Sábado 19 de marzo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

La Doble Fila. Sábado 19 de marzo. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30 h.

Idealipsticks. Sábado 19 de marzo. Café La Palma. Palma, 62. 22.00 h.

Capitán Cobarde. Domingo 20 de marzo. Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

Rafael Lechowski & Sharif Fernández Recital. Lunes 21 de marzo. Sala Galileo. Galileo, 100. 20.00 h.

Luis Ramiro. Lunes 21 de marzo. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Grupo de Percusión de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Traen un rompedor repertorio de compositores del siglo XX en el que interpretarán   obras de Maurice Ravel, John Cage, Nigel Westlake, José M. López López y Steve Reich. Un recorrido por diferentes obras de percusión del siglo XX, que incluye desde Le Valse de Ravel, de 1920, o Third construction de John Cage, de 1941, hasta obras más recientes como el Estudio II sobre la modulación métrica, del compositor español José M. López López, de 2003.

20 de marzo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Ellas Crean: Geri Allen

La pianista de jazz estadounidense ofrece un concierto de jazz en el que interpretará música de Miles Davis, Fats Waller, Art Tatum, Monk y Bud Powellz, Lester Bowie, Oliver Lake y Wayne Shorter.

Jueves 17 de marzo. Auditorio de Conde Duque. Conde Duque, 11. 20.30 h.

La doble vida de Verónica.

La doble vida de Verónica.

CINE

#Krzysztof Kieślowski

Este año se celebra el 20º aniversario de la muerte de uno de los directores polacos más reconocidos y universales: Krzysztof Kieślowski (1941‐1996). El cineasta se daría a conocer internacionalmente en 1988, cuando fue galardonado en el Festival de Cannes y en el Festival de San Sebastián por sus películas No matarás y No amarás, pertenecientes a su famosa serie de diez películas bajo el título de Decálogo. Durante su llamada “etapa francesa”, dirigió los inolvidables La doble vida de Verónica, y la trilogía Tres colores” (Azul, Blanco y Rojo). Un acercamiento explícito de Kieślowski a los lemas de libertad, igualdad y fraternidad, que simbolizan los colores de la bandera gala, por la que obtuvo el León de Oro en Venecia y el Oso de Plata en Berlín.

Sábado 19 de marzo. Selección de cortos documentales.

Domingo 20 de marzo. Documental de Maria Zmarz-Koczanowicz Still Alive (2006).

Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#El cine que te mueve

Un evento para mostrar el poder que tiene el arte en general, y el cine en particular, para movernos por dentro lo suficiente como para hacer que nos movamos por fuera, llevándonos de la emoción a la acción. Se proyectarán el cortometraje documental 9 días en Haití, de J. A. Bayona y el corto de animación Haití Tablo A: La pizarra, de PDA films, que ha producido Oxfam Intermón en el marco de la campaña Sí Me Importa, en defensa de la política de cooperación al desarrollo.

Tras las proyecciones tendrá lugar un coloquio moderado por Gregorio Belinchón en el que participará J. A. Bayona, Melanie Olivares, Leticia Dolera, Belén Atienza y Borja Cobeaga.

Jueves 17 de marzo. Cineteca Madrid. Plaza Legazpi, 8. 19.00 h.

Imprescindible confirmar asistencia en: rinstitucionales@oxfamintermon.org

Teatro en el Cine.

#Les liaisons dangereuses

Dirigida por Josie Rourke (Coriolanus), el reparto incluye a Elaine Cassidy (El Paraíso), Janet McTeer (La Reina Blanca) y Dominic West (The Wire). En 1782, la novela de Choderlos de Laclos escandalizó al mundo; 200 años más tarde, llega la adaptación de Christopher Hampton, ganador de Premio Olivier y Evening Standard a la Mejor Obra. Los ex amantes, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont ahora compiten en los juegos de seducción y la venganza.

National Theatre Live. Director: Chistopher Hampton. Actores: Elaine Cassidy, Janet McTeer Dominic West.

Jueves 17 de marzo. Cines Ideal. Plaza de Jacinto Benavente. 20.00 h.

LIBROS

#Un hombre espera, de Alex Chico (Libros en su tinta)

Un hombre espera no es una novela o una biografía. Partiendo del barrio de Montparnasse y de la obra de José Antonio Gabriel y Galán, Un hombre espera nos acerca a la narrativa siempre inagotable de una ciudad y a la exploración de una vida ligada a la vida de los otros. Una identidad sujeta a la memoria de un lugar y a las historias que en él se han sucedido a lo largo de los años.

Acompañan al autor: Javier Morales y Ernesto Calabuig.

Viernes 18 de marzo. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.45 h.

#Los idiotas prefieren la montaña, de Aloma Rodríguez (Xordica Ed.)

Llega el viernes con el aroma del fin de semana que comienza y de los que dejamos atrás. Comienza la narración con el fallecimiento del cantante y compositor Sergio Algora. Una muerte inesperada que supuso un cierre prematuro a una época narrada e hilvanada con gracia y emotividad por la escritora zaragozana. Los idiotas prefieren la montaña es un laberinto, un salto sentimental por escenas y tiempos difícilmente repetibles, pero que conforman un relato íntimo de lo que fue su relación con Sergio Algora, un personaje indiscutible dentro y fuera de  la música. La cercanía y proximidad de lo vivido junto al líder de El Niño Gusano y La Costa Brava nos muestra un ser irrepetible y la visión de toda una época.

Acompañará a la autora Lara López.

Viernes 18 de marzo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Antes de que el sol se apague, de Ernesto Goñi Montero (Ed. Megustaescribir)

La verdadera batalla entre el bien y el mal no se libraba en aquel prado o en otras guerras, sino dentro de cada persona, cada día. Un hombre sobrevive al accidente de coche en el que fallece su familia. Días después, en el despacho de su padre, un científico embarcado en una investigación sin precedentes, descubre un diario y un sobre con una extraña ecuación matemática en su interior. Este hallazgo le arrastrará a un viaje extraordinario hacia lugares fantásticos y remotos para encontrar una verdad difícil de asimilar.

Domingo 20 de marzo. Fnac Callao. 19.00 h.

#Hijos del trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, José Tono Martínez.

El Camino de Santiago siempre ha cautivado a peregrinos, viajeros y aventureros, fieles devotos y simples curiosos; y a lectores. José Tono Martínez se pregunta por la relevancia de la Ruta de las Estrellas hoy, y por qué sigue siendo importante para cientos de miles de personas que cada año recorren los caminos. Desde una óptica próxima a la mitología comparada, y desde una experiencia personal que nunca abandona al viajero, el autor nos descubre bellísimos secretos que acechan a peregrinos y caminantes.

Presentan: Darío Basso Jesús Callejo y Fátima Miranda.

Jueves 17 de marzo. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#El Camino de la Fotología, de David Viñuales

El punto de partida se sitúa en pensar la fotografía como un aliado terapéutico o facilitador de bienestar, gracias a un gran número de cualidades que atesora. Entre otras cualidades, la fotografía nos conecta con infinidad de cosas (emociones, ideas, recuerdos, personas, objetos). Nos conecta con el mundo de una forma muy particular y que más allá de su uso como representación de las idas que tenemos de las cosas, se transforma en un contacto íntimo con la realidad que trasciende a la propia idea de fotografía y al que se puede denominar fotología.

Fotología es un término nuevo que podría significar, a priori, el conocimiento a través de la fotografía. Esta idea es en sí misma una declaración de intenciones y un viaje hacia el final del propio estudio, que consiste en una búsqueda sobre la verdadera implicación de las imágenes con las personas y su bienestar.
Presentan: David Viñuales, autor, y Eva Salas, fotógrafa y socia fundadora del colectivo NOPHOTO.

Jueves 17 de marzo. La Central del Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.30 h.

#MadrEat Market

El mercado gastronómico más cool de Madrid regresa tras el parón invernal y se muda de Azca al Recinto ferial de la Casa de Campo. Con más de 1.722 hectáreas disponibles, este espacio verde vuelve a ser el emplazamiento de food trucks donde probar platos de todos los rincones del mundo. La oferta de perritos, bocadillos gourmet, hamburguesas, tacos mexicanos, piadinas italianas y hasta platos de chefs con estrellas Michelin cuenta también en esta edición casi primaveral con creaciones de Bicca, TUK TUK Asian Street Food, Empanadeta o Jhook, entre otros.

Sábado 19 de marzo: de 12.00 a 24.00 h. Domingo 20 de marzo: de 12.00 a 18.00 h. Recinto Ferial de la Casa de Campo. Junto al Pabellón de Ondarreta, en la calle Principal de Provincias. www.facebook.com/madreatmarket/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.