17.09.2015

Lo mejor de Madrid (del 17 al 23 de septiembre)

Menéalo
Una imagen de la exposición Vogue like a painting

Una imagen de la exposición Vogue like a painting en el Museo Thyssen.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

ARTE

#Vogue like a painting

Sesenta y dos imágenes de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.

Las fotografías de esta muestra se han seleccionado por tener las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura. En algunas se utiliza el relieve escultórico y en otras la luz cuenta con una factura pictórica. Tenemos ejemplos del Renacimiento y el Rococó, pero quizás los mejores los hallamos entre los prerrafaelitas. Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Algunas obras imitan géneros bien definidos; los retratos de grupo británicos del siglo XVIII, que son simbólicamente narrativos, o la mujer en déshabillé. Algunas ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas como en las impresiones artesanales de Nick Knight, pero también hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte, como Girl with the pearl earing, de Erwin Blumenfeld, una versión de la famosa Joven de la perla de Vermeer; los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Paul Gauguin.

La exposición está organizada en torno a los grandes géneros pictóricos, como son el retrato, el paisaje y los interiores, de manera que la herencia pictórica de la fotografía se percibe de forma aún más evidente. En la muestra se mezclan imágenes de Irving Penn, maestro de las líneas puras y de lo exquisito; Annie Leibovitz, icono y retratista oficial de iconos; Peter Lindbergh, señor del drama en blanco y negro; Paolo Roversi, retratista de lo puro; Mario Testino, dueño de la luz; la teatralidad de Tim Walker y la llamada de la fuerza de Mert Alas y Marcus Piggott; Patrick Demarchelier, el verdadero clásico; Steven Klein y su visión cinematográfica de la fotografía de moda; los colores y la espontaneidad de Sheila Metzner; Nick Knight y sus imágenes todopoderosas; la magia sorprendente de David Sims y Deborah Turbeville, la mujer que mejor captó el alma de las mujeres; la carga sugestiva de Camilla Akrans; el magnetismo de Glen Luchtford; Michael Thompson, fotógrafo del alma; Erwin Olaf y su mirada contemporánea; Erwin Blumenfeld, un visionario y autor de las portadas más icónicas de Vogue; Mariano Vivanco y su calidez y energía; William Klein, el fotógrafo de las emociones; Yelena Yemchuk y su visión moderna y delicada; la técnica perfecta de Cecil Beaton; Edward Steichen y su impecable equilibrio entre misterio y belleza; la delicadeza de Clifford Coffin; la visión adelantada de Horst P. Horst, y David Seidner y su espíritu tradicional. La muestra incluye, además, dos vestidos: el impresionante Queen Orchid de la diseñadora china Guo Pei, que dialoga con el retrato que Irving Penn hizo de Cate Blanchett como Isabel I de Inglaterra, y un diseño de Valentino con motivos florales.

Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, explica que “fue Vogue la precursora de la fotografía de moda cuando, ya en la década de1920, empezó a reemplazar sus portadas ilustradas por imágenes de artistas tan revolucionarios como Edward Steichen, quien llevaba desde 1911 experimentando con el retrato de moda. Fue él mismo junto con otros grandes colaboradores de Vogue -Cecil Beaton, Horst P. Horst e Irving Penn, principalmente- quienes transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna”.

Hasta el 12 de octubre. Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8. Martes  a  domingo: de 10.00 a 19.00 h. Sábados, de 10.00 a 21.00 h. Lunes cerrado.

#Portrait (self) portrait: Vivian Maier

Treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana, así como un vídeo que recoge tomas de transeúntes en la ciudad de Chicago realizadas por la artista en formato 8mm.

Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier, el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el filme Finding Vivian Maier, que fue nominado en los pasados Oscar en la categoría de mejor documental.

La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el propio de la fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es en la actualidad comparado con la de Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt y Lissete Model.

Pero por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Una fotógrafa que mira por igual a cada una de las personas retratadas y que, quizá por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad estadounidense a partir de los años 50.

Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera; por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su fotografía. Los 15 seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos o en escaparates, incluso su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho o, simplemente, cómo la perciben los demás.

La curiosidad hizo que Vivian Maier crease en el día a día un extenso archivo, presentado como si fuera una novela con un misterio por resolver. Encontramos así la misma fuerza y poder de atracción en sus 15 retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consentidos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizá por ello su obra fue su secreto mejor guardado.

Hasta el 26 de septiembre. Bernal Espacio Galería. Libertad, 22. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

#Semana Europea de la Movilidad. Pedalea al Pasado con los Museos de Madrid.

Los museos Nacional de Artes Decorativas, Cerralbo y Lázaro Galdiano se unen para esta celebración organizada por la Comisión Europea desde el año 2002 y que pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de la utilización del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, etc., como alternativa al automóvil. Los tres museos han unido sus fuerzas organizando un conjunto de actividades

La Tweed Ride Madrid, cuya nueva edición y bajo el lema Pedalea al Pasado III pretende acercar el mundo del siglo XIX y comienzos del XX, momento en el que surge la bicicleta, a los ciclistas actuales. El movimiento conocido como Tweed Ride busca recuperar el espíritu del ciclista fin de siècle ataviado con sus trajes y vestidos de época sobre sus bicicletas. Este espíritu también recorre estas tres instituciones cuyos edificios fueron construidos en esa época. Durante la celebración de la SEM, estos tres museos premiarán a todos aquellos que acudan a visitarlos en bicicleta: el Museo Nacional de Artes Decorativas volverá a poner un año más a disposición de sus visitantes un photobooth en el que poder inmortalizar su pasión ciclista; el Museo Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita entre el 16 y el 22 de septiembre a todo el que acuda en bicicleta a sus instalaciones; y el Museo Cerralbo compartirá sus compromisos como #MuseoProbici, un museo amigo de la bicicleta y de todos sus usuarios. El domingo 20 de septiembre Tweed Ride Madrid lanzará a las calles de Madrid su comitiva de ciclistas que recorrerán a velocidad de paseo los principales viales para enlazar estos museos madrileños (Lázaro Galdiano, Nacional de Artes Decorativas y Cerralbo). Ese mismo día, el Museo Cerralbo ofrecerá un refresco en su jardín a los amigos ciclistas que lo visiten durante la jornada y pondrá a disposición de todos sus visitantes un área photocall con un precioso velocípedo, mientras que el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrecerá a los ciclistas participantes en esta iniciativa una visita guiada a su exposición permanente.

Del 16 al 22 de septiembre.

Más información: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano.

#El eterno femenino. Fernando Vicente

La muestra incluye los trabajos más recientes e inéditos sobre sus conocidas series de pin ups; 26 ilustraciones que muestran la belleza femenina con un estilo pícaro y sensual en las que muestra su visión sobre la mujer, un elemento constante en toda su carrera. Además, este recorrido se completa con 14 pinturas de su serie Venus, realizadas sobre láminas anatómicas y con referencias a los grandes temas de la pintura clásica. Fernando Vicente utiliza en esta serie una de sus técnicas características: combinar la presencia constante de la figura humana con otros elementos que el propio artista ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

Hasta el 24 de octubre. La Fiambrera. Pez, 7.

TEATRO

#Windermere Club

En palabras de Juan Carlos Rubio, adaptador de la obra de Oscar Wilde, “en este montaje se habla del miedo a la difamación, de la importancia de la imagen. Cada día saltan a la prensa escándalos que hacen tambalear los cimientos de vidas, a priori, honorables. ¿Cuáles de estos escándalos son verdaderos, fruto de la tentación? ¿Cuáles son un sucio chantaje? La puritana sociedad victoriana en la que Wilde situó su obra ha dado paso a un mundo donde las relaciones personales son mucho más flexibles. Pero eso no nos ha alejado de la humana necesidad de seguir recibiendo una aprobación de nuestros semejantes”.

La trama de esta versión de Windermere Club se sitúa en un club de salsa en Miami en el que imparten clase la pareja protagonista, Margarita y Arturo, lugar de encuentro para amantes de este género. Y epicentro de una calurosa noche en la que las verdades y las mentiras se irán desgranando al son de los temas más conocidos del ritmo latino. “En este mundo hay dos tragedias. Una, no conseguir lo que deseas. La otra, conseguirlo. Esta última es la peor.”

“No hay líneas rojas que hayamos traspasado en la adaptación del texto, Wilde está presente todo el tiempo, cada minuto de la función. Hemos mantenido esas frases de Wilde que son como para hacer camisetas con ellas”, comenta Gabriel Olivares, director de la obra.

Autor: Oscar Wilde. Adaptación: Juan Carlos Rubio. Director: Gabriel Olivares, Reparto: Natalia Millán, Susana Abaitua, Teresa Hurtado de Orly, Javier Martín, Emilio Buale y Harlys Becerra.

Hasta el 4 de octubre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. De martes a sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h.

#La piedra oscura 

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; y dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), vuelve a Madrid La piedra oscura, una pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

“El desarrollo del diálogo entre los dos únicos personajes de la obra está orquestado con maestría, con una inmensa ternura contenida, y muy pocos podrán mantener los ojos secos hasta el final. […] Espero que La piedra oscura encuentre cuanto antes su lugar en los escenarios teatrales, porque su mensaje es necesario en una España donde, vergonzosamente, todavía yacen en cunetas más de 100.000 víctimas del fascismo, entre ellos el desaparecido más célebre de todos; por la recuperación de cuyos restos hace votos el personaje de Rapún pocos minutos antes de desaparecer para siempre él mismo”. Ian Gibson.

Autor: Alberto Conejero. Director: Pablo Messiez. Reparto: Nacho Sánchez y Daniel Grao.

Hasta el 18 de octubre. Teatro María Guerrero. Martes a sábado: 19.00 h. Domingo: 18.00.
Encuentro con el público el 1 de octubre al finalizar la función.

#El funeral

Oua Umplute se presenta en el Teatro del Barrio de Madrid después de haber pasado por festivales como los de Edimburgo, Aurillac, La Habana y Kiev. Un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri. Una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles. Unos personajes explosivos junto al virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta.

Dirección: Joaquín Murillo. Intérpretes: Tereza Polyvka, Kike Lera / David Ardid, Joaquín Murillo, Fran Gazol/ David Sánchez.

Días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

#Puto campo (basada en Tío Vania, de Anton Chéjov)

Iván y su sobrina Sonia (hija del profesor Alexander y la hermana de Iván) viven en la hacienda de un pueblo perdido. La madre de Sonia ha fallecido hace años y su padre, el profesor, se casa con Helena, una mujer mucho más joven. Ambos viven en la ciudad hasta que el profesor se jubila y deciden trasladarse al campo. Iván dedicó su vida a trabajar, junto a Sonia, en la hacienda y a transcribir la obra del profesor, por el cual sentía adoración. Pero ahora que éste está retirado, se da cuenta de que no es el sabio que él creía que era. Iván cree estar enamorado de Helena. Miguel, un médico rural amigo de Iván, también se siente atraído por Helena. Sonia está enamorada desde hace años de Miguel. El profesor se siente enfermo y desubicado en el campo. Helena intenta ser fiel a su marido, aunque no lo ame. La convivencia en el campo, con el profesor y Helena, hace surgir todos los conflictos latentes, que la rutina de la subsistencia y el trabajo mantenían ocultos. La frustración, el desasosiego y el fracaso de todos, y en especial el de Iván, son vividos como si fueran causados por otros o por el entorno.

Chéjov, quizá sin quererlo, nos habla directamente y a los ojos a los habitantes del siglo XXI. Quizá se deba en parte a que muchos de los conflictos políticos, humanos y sociales que plantea sigan repitiéndose, sin llegar a una verdadera solución. Pero lo cierto es que Tío Vania se nos sigue presentando como una obra moderna en todos los sentidos. En esta versión se ha ubicado a los personajes en un espacio actual, un pequeño pueblo perdido en el campo.

Versión y dirección: Esteban Pico. Reparto: Laura González, María Durán, Antonio Del Olmo, Luis Miguel Robles, Esteban Pico.

Días 18 y 25 de septiembre. El Umbral de la Primavera, Primavera, 11. 20.00 h.

1440835701_531876_1440837038_noticia_normal

The dragtones.

MÚSICA

#Fiesta Aniversario ‘El Sótano’ de Radio 3

The Dragtones. Poderoso cóctel molotov nuclear con miembros de algunas bandas del desperate rock’n’’roll en la actualidad. Unos de sus componentes es el líder y cantante de la banda americana Luis & the Wildfires, el resto del grupo proviene de grupos de la escena sueca y del resto de Europa. Componentes de The Hives, The Hi-Winders, The Barbwires & Fatboy.
Regusto salvaje e indomable, con sabor a finales de los años 50 y principios de los 60. Rock’n’ roll añejo, pasado por una trituradora y a 1.000 revoluciones por minuto.

Els A-phonics. Una de las bandas de rock and roll instrumental de nuestra escena. Con la publicación en enero de 2015 de un nuevo disco con nueve temas propios acompañados de grandes figuras de la escena de surf and roll internacional, como son Nokie Edwards (The Ventures), Deke Dickerson (Untamed Youth), John Blair (Jon and the Nightriders), Mike Barbwire (The Barbwires), Johnny Bartlett (The Phantom Surfers), Fernando Pardo (Sex Museum y Coronas), más Dani Nel·lo y Mario Cobo (Mambo Jambo), demuestran el excelente estado de salud compositiva e interpretativa en el que se encuentran.

Además sesión DJ’s con The Profe, Fernando Pardo, Oky Von Stocky, Eloy R&B y Diego R.J.

Jueves 17 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Film Symphony Orquestra. La música del cine

Esta orquesta sinfónica, dedicada en exclusiva a música de cine y con más de 80 músicos en escena, interpretará algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine. Conducida por su director y creador, Constantino Martíez-Orts, un programa en el que estarán presentes las BSO más destacadas de los Oscar de este año: Imitation Game (Alexander Desplat, el compositor europeo de moda) y La Teoría del Todo (Johann Johannsson, la gran revelación del año), que serán interpretadas en directo por vez primera en España.

Pero no serán las únicas BSO oscarizadas. Doctor Zhivago, de Maurice Jarre, premiada en 1965; Memorias de África, de Jon Barry, que recibió la estatuilla en 1986 y E.T. El Extraterrestre, uno de los  Oscar del maestro John Williams, estarán en el programa junto a otros títulos que también fueron nominados: Horizontes de Grandeza, de Jerome Moross, nominada en 1958; Star Treck, de Jerry Goldsmith; Jurassic Park, otra de las grandes obras de Williams, nominada en 1994; y, por supuesto, para los amantes del cine clásico, la música compuesta por Bernard Herman para Ciudadano Kane.

Muchas de ellas sonarán en directo por vez primera en España, como también sonarán en primicia las obras compuestas para Los Vengadores, de Alan Silvestri, o una espectacular suite de Independence Day, de David Arnold, la sutil banda sonora de El Bosque (The Village) de James Newton-Howard y la futurista música de Don Davis para Matrix, un estreno sinfónico absoluto para nuestro país.

Ficción espacial, cine romántico, de aventuras, western, bélico o thrillers: Todos los géneros estarán representados en el programa que viajará de la romántica Leyendas de Pasión, en homenaje al desaparecido James Horner, al clásico del cine bélico con la marcha militar de El Puente sobre el río Kwai, de Malcom Arnold, pasando por la icónica Los Goonies, en su 30 aniversario. Y como no podía ser de otro modo este año: Star Wars.

Viernes 18 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas. 21.00 h.

LIBROS

#Walter Benjamin. La vida que se cierra de Carlos Taibo (Los libros de la Catarata)

Este libro, que se publica con motivo del 75 aniversario de la muerte de Walter Benjamin, permite encarar algunas de las claves explicatorias de la vida y del carácter personal de este último. Presta singular atención a tres materias relevantes: los sinsabores que acosaron a Benjamin en un exilio que se inició en 1933, la muerte trágica —aún hoy cargada de controversias— en Portbou en 1940 y la naturaleza del texto Tesis sobre el concepto de la historia, mitad llama, mitad oscuridad, al que dedicó los últimos relámpagos de su lucidez.
Intervendrán José Luis Ledesma, profesor-investigador de la Facultad de CC. Políticas de la UCM, y Carlos Taibo, autor del libro.

Miércoles 23 de septiembre. La Central de Callao. 19.30 h.

#Lecturas en Alberti: Rosa Montero

Escuchar los textos de boca del autor, esto es Lecturas en Alberti; conversar sobre la obra con los lectores, el librero como intermediario, poder compartir su experiencia, conocer y disfrutar más de la lectura, acercarse a los autores y sus obras. En esta ocasión, Rosa Montero conversará sobre la aventura de Bruna Husky en El peso del corazón. Primero leerá algunos de sus pasajes preferidos de la novela y luego Lola Larumbe conversará con ella en un coloquio abierto a todos los lectores.

Jueves 17 de septiembre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

CINE

#Mentalismo en el cine con Pablo Raijenstein

Esta experiencia no consiste en asistir a la proyección de una película al uso, sino en vivir en primera persona experiencias paranormales, telepatía, premoniciones y telequinesia de la mano del mentalista Pablo Raijenstein, uno de los representantes de una nueva generación de mentalistas. Madrileño de nacimiento y de familia alemana, su especialidad consiste en fusionar el mentalismo con otras disciplinas artísticas para crear atmósferas y experiencias casi oníricas. Con este espectáculo la sala inaugura así su programación en vivo: La cuarta dimensión.

Días 19 y 26 de septiembre. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 22.30 h.

#El lugar de las fresas, de Maite Vitoria Daneris (España/Italia 2013)

Lina es una anciana campesina italiana. Su espalda está curva y mira hacia la tierra. Cada mañana, al alba, llega al mercado al aire libre más grande de Europa, Porta Palazzo, donde vende su verdura y sus fresas. La vida de Lina es, como ella dice, “casa, iglesia y trabajo”. Lina no tiene hijos, pero sí cinco perros, y a su marido Gianni, que quiere que ella deje de trabajar. Un día entra en escena Hassan, un joven inmigrante marroquí recién llegado a Italia en busca de trabajo… El lugar de las fresas es la historia de estos personajes filmada durante siete años a través de la mirada de una joven cineasta española, en un lugar común y universal, como es un gran mercado al aire libre. Pero, sobre todo, es una película poética, que muestra al público el valor más esencial y puro del ser humano, a través del trabajo de la tierra.

El jueves 17 de septiembre habrá un coloquio con la directora después del pase.

Del 17 al 20 de septiembre. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h

MESA REDONDA

Ayuda humanitaria: ¿significa lo mismo para los diferentes actores?

Nunca antes el sistema internacional de ayuda humanitaria había contado con más medios y recursos. Y, sin embargo, no parece que estos se hayan materializado en una repuesta de emergencia de mejor eficacia e impacto en escenarios de crisis complejas. Las deficiencias se atribuyen a la falta de fondos, ¿pero es esa la causa de esta ineficacia? ¿Es cierto que las necesidades están agravándose? En algunas de las peores crisis de la actualidad, como las de República Centroafricana o Sudán del Sur, los donantes internacionales no invirtieron todos los fondos de que disponían porque muchas ONG y agencias de Naciones Unidas no pudieron implementar actividades sobre el terreno. Así que nos enfrentamos a un escenario de necesidades complejas, en el que los actores humanitarios están demostrando una capacidad cuestionable a la hora de responder a las que son más complicadas.

Además, asistimos a la constante reformulación del concepto de “acción humanitaria”: las fases de “preparación” y de “recuperación” se están volviendo tan importantes como la respuesta a la emergencia en sí misma, y el sistema de ayuda se está enfocando en la resiliencia (la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse). Para algunos, esta evolución es positiva, aunque existen también voces críticas que la cuestionan porque se traduce en una clara desinversión en la respuesta tradicional de emergencias.

Intervienen: Ed Schenkenberg, director general de HERE-Ginebra (Humanitarian Exchange and Research Centre); José María Vera, director general de Oxfam Intermón España; Joan Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España. Modera: Jesús Núñez, codirector del IECAH. Coordina: MSF.

Martes 22 de septiembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario