18.09.2014

Lo mejor de Madrid (del 18 al 24 de septiembre)

Menéalo

A15240.jpg

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#El Greco y la pintura moderna

Quedan dos semanas de la gran exposición que El Prado dedica a la influencia del Greco en los maestros posteriores de la pintura, hasta nuestros días. Esta es la primera muestra que, con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, aborda de un modo integral la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna. Una selección de 26 obras del Greco –de las cuales tan sólo siete han participado en la ya clausurada exposición El Griego de Toledo– se une a 57 pinturas y 23 dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros. Un total de 106 obras que, junto a trece libros e impresos, ponen de manifiesto cómo la huella del Greco tuvo una especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

El recorrido por los ocho ámbitos de la exposición revela la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en otros pintores y analiza el constante influjo que ejerció sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, Pablo Picasso.

La modernización de la pintura. De Manet a Cézanne. El primer ámbito de la exposición refleja el interés de los pintores españoles decimonónicos por la obra del Greco como Mariano Fortuny con La Trinidad y Ricardo de Madrazo, autor de copias como la de Caballero anciano. La fascinación por el Greco alcanzó a artistas norteamericanos como Chase y a franceses como Manet, quien pudo conocer La Anunciación del Greco en la colección del barón Taylor, obra que luego influyo en su Cristo muerto con ángeles. La sección finaliza con la vinculación entre Cézanne y el Greco como una de las ideas en las que se fundamentó el origen de la pintura moderna, ya que ambos artistas influyeron decisivamente en el cubismo y el expresionismo. Bañistas y la Dama del armiño, según el Greco del artista francés son claros ejemplos de esta influencia.

Picasso y el cubismo. Esta sección analiza las sucesivas aproximaciones de Picasso a la figura del Greco. Los dibujos que Picasso realizó a  finales del XIX y comienzos del XX revelan su interés por el pintor cretense. Una influencia que se hizo muy intensa en las obras expuestas de su periodo azul. Se analiza, además, cómo la obra del Greco tuvo un papel preeminente en los orígenes y la definición del cubismo, puesto que algunos de los artistas influidos por Picasso se inspiraron, a su vez, en el maestro cretense, como Derain, Modigliani y los cubistas checos, como Emil Filla y Procházka.

Zuloaga y Sorolla. En Mis amigos, el artista vasco reunió una representación de los escritores españoles que apreciaron el arte del Greco bajo La visión de san Juan del Greco. También se muestran dos obras de Sorolla protagonizadas por dos de los más reconocidos defensores del maestro cretense: el marqués de la Vega Inclán, fundador de la Casa Museo del Greco, y Manuel Bartolomé Cossío, autor de la primera gran monografía del Greco. Rusiñol fue también una figura de referencia en la recuperación del Greco.

El orfismo y su influencia. El orfismo, una derivación del cubismo, es el movimiento artístico más vinculado a la obra del Greco. Su creador, Delaunay, se inspiró en San Sebastián para su obra Gitano.

El expresionismo germánico. Artistas austriacos como Schiele y Kokoschka, y alemanes como Macke, Beckmann, Hofer y Steinhardt, recibieron la influencia de una importante versión del Expolio y del Laocoonte.

La visión de Toledo y el Greco por otros expresionismos. Este ámbito reúne ejemplos de la asimilación de la pintura del Greco en obras como Visión, de Chagall, donde toma la composición y el asunto de La Anunciación del Greco. Los paisajes de Toledo, interpretados por el Greco, también aparecen en esta sección como punto de referencia para las composiciones de artistas como Rivera, Zuloaga, Bomberg, Masson y Óscar Domínguez.

América. El Greco fue un modelo y referencia para los pintores norteamericanos del siglo XX, que vieron en el artista cretense un ejemplo estimulante. En México, interesó a los grandes pintores muralistas como Diego Rivera y Orozco. Este último tuvo presente la obra del Greco cuando pintó su Prometeo, igual que el chileno Matta la tuvo en sus Morfologías psicológicas.

Figuraciones posteriores a la II Guerra Mundial. La exposición finaliza con las nuevas aproximaciones a la pintura del Greco tras la devastación de la II Guerra Mundial orientándose hacia una vertiente angustiosamente expresiva. Ejemplos como Escucha oh Israel, de Bomberg que se relaciona con Cristo abrazado a la cruz; el escorzo de la Mujer tumbada de Bacon, vinculado con el soldado en primer plano de la Resurrección; las copias y retratos de Giacometti y Antonio Saura irradian una energía anímica característica del Greco. En su etapa final, Picasso se interesó de nuevo por el Greco a través de las dos obras más importantes para él, El entierro del señor de Orgaz, fuente de su obra gráfica presente en esta sección, y El caballero de la mano en el pecho, origen de la iconografía de muchos de sus mosqueteros.

Hasta el 5 de octubre. Museo del Prado. Pº Prado s/n. De lunes a sábado: de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 19.00 h.

#Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco 400 años después

Y otra aproximación a la influencia del Greco en la pintura contemporánea; esta vez de la mano de Real Academia de Bellas Artes. “Esta exposición surge de la necesidad de tantear en qué medida El Greco está presente en el arte de nuestros días. Y se constató con creces. Hemos planteado un paralelismo entre los doce artistas y los doce apóstoles. Unos eran los emisarios de la palabra de Dios y los otros del arte del Greco”, explica Isabel Durán, la comisaria de la muestra. Se pretende explorar el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco en el arte de hoy, a través del trabajo que desarrollan doce artistas contemporáneos. El San Jerónimo (h. 1600) de El Greco, perteneciente a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, abre la muestra. Los artistas plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que participan Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.

Como señala Isabel Durán, “hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas”. “La presencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Velázquez y Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo”.

Es probable que la fuerte presencia del Greco en el arte de hoy venga de la vía que abre hacia la transcendencia de las cosas, aunque esa trascendencia en nuestro tiempo no sea en su mayor parte de carácter religioso. Su impronta nos lleva en la actualidad hacia un mundo laico que no renuncia a la trascendencia Un mundo en el que “por naturaleza, todos los hombres anhelan saber”, como dijo Aristóteles.

Hasta el 8 de noviembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. De martes a domingo: 10.00 a 15.00 h. Entrada gratuita.

#SUMMA Art Fair

Segunda edición de esta feria del arte que presta especial atención a los creadores españoles que generas sus obras dentro y fuera de nuestro país. Unas 75 galerías participan en la muestra que incluye trabajos de artistas consagrados y otros que empiezan su carrera.

Del 18 al 21 de septiembre. Matadero Madrid. Pº Chopera, 14. Viernes, de 13.00 a 21.00 h. Sábado, de 12 a 21 h. Domingo, de 11.00 a 20.00 h. www.summafair.com

 TEATRO

#Medida por medida

Es la historia de un hombre que se pierde a sí mismo. Un gobernante que no puede gobernar y deja el poder en manos de sus subalternos. Se disfraza de fraile y se pierde por su ciudad. Descubre muchas cosas sobre la gente y sobre si mismo y averigua que hay cosas que tiene que soltar”, así resume la historia de Medida por medida Declan Donnellan en la presentación de la obra en Madrid, la segunda obra del ciclo Una mirada al mundo, y en la que estará al frente del Teatro Pushkin de Moscú. Y escribe sobre este texto: “Una de las más grandes obras de Shakespeare. Como muchos grandes thrillers, no es pura comedia ni pura tragedia, sus cambios dramáticos de tono nos mantienen en vilo. Un gobierno corrupto, una novicia sumida en un dilema espantoso… Una ciudad asfixiante e imprevisible, policía, conventos, cárceles y burdeles. La justicia, Dios, el sexo, la muerte son los temas que se combinan en una mezcla sorprendente hasta llegar a un final extraordinario. Pero, como en los grandes thrillers, la obra plantea cuestiones profundas e inquietantes sobre nuestra forma de vida. E incluye escenas que figuran sin duda entre las mejores que Shakespeare haya escrito”.

Del 18 al 21 de septiembre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Encuentro con el público: 19 de septiembre antes de la representación (19.45 horas).

#Cliff (Acantilado)

La obra, escrita por Alberto Conejero,  es una combinación de universos diversos que, asociados, dan como resultado una particular poética. Por un lado, el cine de Hollywood de los años 50, la figura de Montgomery Clift, su triste historia: una estrella en el firmamento de Hollywood: alcohólico, que vive su homosexualidad como un estigma y luego ese accidente con su automóvil que le demanda operaciones reconstructivas y lo aparta de los grandes estudios. Por otro lado, el esfuerzo denodado, el sueño deseado de ser Treplev en La Gaviota, junto a Elizabeth Taylor, deseo que es el motor de sus días: la posibilidad de ser feliz, de entender la actuación como el espacio de la felicidad; la asignatura pendiente: entrar al teatro de la mano de Chejov. El sueño que puede salvarlo todo o que puede hundirlo todo.

Dirigido por Alberto Conejero y Alberto Velasco, e interpretado por Carlos Lorenzo.

Todos los domingos y lunes de septiembre. La Casa de la Portera. Abades, 24. 20.00 h.

#Ejecución hipotecaria

K Producciones presenta esta obra de Miguel Ángel Sánchez dirigida por Adolfo Fernández que cuenta la historia de los integrantes de una comisión judicial que se disponen a ejecutar el primer desahucio del día: una mujer que debe varios meses de hipoteca y cuyo apartamento ha pasado a ser propiedad del banco. Un caso más en su rutina cotidiana, si no fuera porque esta vez son recibidos por un hombre que, después de hacerles pasar amablemente, les apunta con una escopeta y dispara a uno de ellos. A partir de ese instante, el individuo procede a explicar sus razones, mientras todos se preguntan cuál puede ser el próximo. Intérpretes: Susana Abaitua, Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez y Lidia Navarro.

Miércoles 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 22.00 h.

#Vacaciones en la inopia

Escrita y dirigida por Iñigo Guardamino, esta tragicomedia está formada por varias historias con un nexo común: la resaca de la fiesta de la prosperidad económica y del “está todo pagado”. Historias surrealistas, delirantes, de humor negro y poso amargo, de vidas con su espíritu en la inopia (en su acepción de “pobreza, escasez”), apoyadas contra muros que sirven para lamentarse, reír y poder seguir adelante.

Texto y dirección: Íñigo Guardamino. Reparto: David Aramburu, Mon Ceballos, Montse Gabriel, Laura Maure.

Días 19 y 26 de septiembre. Sala Tú. Velarde, 15. 20.30 h

#Novecento. El pianista del océano

Miguel Rellán se vuelve a subir a las tablas después de haber estrenado esta obra la temporada pasada en el Teatro Español; se mete en la piel del trompetista que en Novecento, el inolvidable texto de Alessandro Baricco, recuerda la historia del que fuera su mejor amigo pianista. Versión y dirección: Raúl Fuertes.

Lunes 22 y 29 de septiembre. Sala Tú. Velarde, 21.00 h.

#Alistair Beaton viene a ver Feelgood

El autor escocés Alistair Beaton ha oído que en Madrid se estaba representando su obra en español y ha decidido venir a verla y aprovechar la ocasión para debatir con el público sobre la obra o cualquier otro tema que se le ponga por delante, por ejemplo, el referéndum en Escocia. Además de autor de teatro, cine y televisión, Beaton, que en alguna ocasión escribió discursos para Gordon Brown, es analista político y uno de los más prestigiosos autores de sátira política de Reino Unido. En sus palabras: “Me encanta escribir sobre política y poder, pero también hacer reír a la gente. Cuando puedo combinar ambas cosas al mismo tiempo, soy muy feliz”.

Jueves 18 de septiembre. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Después de la función (22.00 h)

DANZA

#El Sur

Víctor Ullate vuelve a retomar El Sur, una revisión que se inspira en la figura de Enrique Morente, en su arte y en su amor por la música y el baile. Un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas, una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión, y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida. “Más que un lugar físico, El Sur es un sentimiento. Un sentimiento que surge de un encuentro mágico en Granada a los pies de la Alhambra con el Maestro Morente. Esa noche de luna llena se gestó El Sur, fruto de la complicidad y la admiración, y nació una coreografía que desprende arte y pasión”. Así describe Ullate su obra.

El Sur narra la historia de una mujer, Estrella, que, víctima del desprecio y la violencia de su marido, se lanza a buscar la libertad y el amor en brazos de otro hombre, Bernardo. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes, cuyo sentimiento sobrevivirá más allá de la muerte.

Del 18 al 27 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a jueves: 20.00 h. Viernes: 21.00 h. Sábado 20 septiembre: 21.30 h. Sábado 27 septiembre: 18.30 y 21.30 h. Domingos: 19.00 h.

MÚSICA

Un momento de la representación de Las Bodas de Fígaro. Foto: Javier del Real.

Un momento de la representación de Las Bodas de Fígaro. Foto: Javier del Real.

Ópera

#Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart

 El Teatro Real abre la temporada con esta producción estrenada en 2009 y presentada también en 2011, cuya acción transcurre en Sevilla y cuenta la historia de los amores del Conde de Almaviva casado con Rosina, y de Fígaro a punto de casarse con Susanna por quien suspira ahora el conde. Rosina, Figaro y Susanna preparan una trampa para poner en evidencia al marido infiel. La dirección de escena de Emilio Sagi, ambientada en Sevilla en el siglo XVIII, se inspira en el carácter andaluz, así como en la gestualidad de los bailes flamencos. La escenografía de Daniel Bianco, fiel a la época de la ópera, y los trajes goyescos diseñados por Renata Schussheim resaltan la diferencia de clases tan importante en el desarrollo de la trama de esta ópera bufa.

La obra será interpretada por dos repartos, destacando, en los papeles principales, Luca Pisaroni y Andrey Bondarenko (El conde de Almaviva), Sofia Soloviy y Anett Fritsch (La condesa de Almaviva), Sylvia Schwartz y Eleonora Buratto (Susanna), Andreas Wolf y Davide Luciano (Figaro), Elena Tsallagova y Lena Belkina (Cherubino), Helene Schneiderman (Marcellina), Christophoros Stamboglis (Doctor Bartolo) y José Manuel Zapata (Don Basilio). Al frente de ambos elencos y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real estará Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real.

 Días 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de septiembre. Teatro Real. Plaza Isabel II s/n

#Aniversario Gruta 77

La Sala cumple 14 años y lo celebra con un ciclo de conciertos durante todo el mes de septiembre.

Supersuckers + Rojo Omega. Jueves 18 de septiembre.

Messer Chups + IC6 The Boom Booms. Viernes 19 de septiembre.

Manolo Uvi + Moscú Babies. 20 de septiembre.

Días 18, 19 y 20 de septiembre. Gruta 77. Cuclillo, 6. 21.00 h.

#Ben Sollee + Sef 

Ben Sollee, chelista y cantautor originario de Kentucky, ha tocado con bandas como Otis Taylor, The Sparrow Quartet o My Morning Jacket, hasta que decidió hace unos años publicar en solitario. Discos como Dear Companion y Live At The Grocery on Home avalan su buena voz y unos acordes impecables. Calentará las tablas del Moby Dick el cantautor madrileño Sef, que ha comenzado 2014 publicando su primera colección de canciones, Debout. Piano, ukelele, guitarra y voz son sus principales herramientas para una aproximación íntima a canciones, públicos y espacios.

Martes 23 de septiembre. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.

#Luz Casal, Los Secretos, Depedro

Jueves 18 de septiembre. Plaza de toros de Las Ventas. Alcalá, 237. 20.00 h.

#Desenchufados. De la calle al escenario

Capman inagura un nuevo ciclo musical. Los viernes ha sido el día elegido por su coordinador, Antonio Nieto Rodríguez, para presentar grupos y cantantes nuevos que realizan música que te encuentras en tus paseos por la ciudad, en las calles y en los escenarios de leyenda del ayer y del hoy. Habrá de todo: pop, rock, jazz, folk, hip-hop, rap…

Viernes 19 de septiembre. Ámbito Cultural El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Organic Roots Festival

El festival de reggae de Madrid celebra su tercera edición con conciertos, conferencias, talleres, batucadas y más actividades. El festival se divide en tres áreas diferentes. El área dub contará con las actuaciones de Aba Shanti I, Channel One, OBF ft Shanti D, Mungos HiFi ft Charlie P y Panda Dub, entre muchos otras. La zona de bandas con artistas nacionales como Zamaramandi, Hotdrop, Irregular Roots y The Skartes, mientras que en el área papayera tocarán Guacamayo Tropical, Selekta Lou, La Selva, Radio Rasta y muchos más. Como en ediciones anteriores, el festival contará con una zona de acampada junto al recinto de conciertos cuyo precio está incluido en el abono de tres días.

Días 18, 19 y 20 de septiembre. Recinto Ferial de Tres Cantos. Av. de los Artesanos s/n. 18.00 h.

#Audiópolis

Décima edición de este ciclo dedicado a la creación sonora experimental. A través de conciertos, instalaciones sonoras y presentaciones o talleres, Audiópolis quiere mostrar el trabajo creativo que, ya sea en colectivos o de forma individual, lleva a cabo desde hace décadas una importante comunidad de artistas sonoros, ruidistas, músicos experimentales o underground, en ciudades de todo el mundo. En esta ocasión, los artistas invitados son Pure y Manuel Knapp, dos artistas vieneses, residentes en Berlín y Tokio respectivamente, que desde principios de los 90 desarrollan con diferentes estilos personales una intensa exploración de la frontera entre lo sonoro y lo visual; presentarán su trabajo en dos directos individuales. A partir de las seis de la tarde, se podrá visitar, además, el espacio de escucha de Audiópolis, situado en la 5ª planta de CentroCentro, con piezas de ambos artistas que se podrán ver hasta el 26 de octubre.

Viernes 19 de diciembre. CentroCentro. Plaza de Cibeles. 20.00 h.

CINE

El fútbol en el cine

Offside Festival es un festival de cine documental de fútbol. El festival defiende que este deporte debe entenderse desde su vertiente deportiva, pero también como fenómeno social y cultural. Los documentales seleccionados muestran historias humanas que ilustran la grandeza del fútbol.

The beautiful game (Victor Buhler. Reino Unido 2012). Cautivador documental sobre el poder del fútbol en la África moderna. Jugadores, aficionados, jóvenes, adultos, hombres, mujeres… El más bonito de los juegos ha cambiado la crónica vital de millones de personas en el continente. Una película que sigue varias historias en Kenia, Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. Experiencias recogidas en fotogramas que explican cómo el fútbol puede ser una potente herramienta de desarrollo social, y cómo un juego puede tener un papel crucial a la hora de definir el futuro de todo un continente. Presentación a cargo de Victor Buhler, director del documental.

Viernes 19 de septiembre. Cineteca. Pza Legazpi, 8. 20.00 h. Entrada: 3,50 €.

#Football Is God (Ole Bendtzen. Dinamarca 2010). Explora la estrecha relación entre la fé y el fútbol siguiendo a tres hinchas del Club Atlético Boca Juniors de Buenos Aires. Hernán es un intelectual que se debate entre la razón y la pasión por Boca; una lucha que amenaza con destruirlo. Pablo es un trabajador que cree que Maradona es un dios, y su principal misión en esta vida es conocer a su ídolo. La Tía es una anciana excéntrica; para ella los jugadores de Boca son sus hijos, especialmente, Martín Palermo, a quien persigue para entregarle un regalo de cumpleaños especial: un par de calzoncillos. Es una película sobre el fútbol, pero también sobre la fe, la pasión y la necesidad de ser parte de algo más grande que uno mismo. Presentación a cargo de Ole Bendtzen, director del documental. Tras la proyección, habrá un coloquio con los directores de los dos documentale emitidos en el Offside Fest: Victor Buhler y Ole Bendtzen.

Viernes 19 de septiembre. Cineteca. Pza Legazpi, 8. 22.00 h. Entrada: 3,50 €.

‘American Portraits’

Un repaso de la vida y obra de algunas personalidades influyentes de la América de los 50 es el objetivo de este ciclo. Esta década, una de las más influyentes, fueron años de crisis y post-crisis y a raíz de aquello se redefinieron muchos de los modelos económicos y de relación social que existían. De aquel replanteamiento nació la sociedad de consumo y la cultura del ocio. Las dimensiones artística, económica, humana, industrial, social y empresarial quizá nunca estuvieron tan unidas. Hoy, al igual que en los 50, estamos viviendo un proceso de redefinición constante en muchos ámbitos de la sociedad y necesitamos mirar atrás para buscar fuentes de inspiración. El ciclo está compuesto por cuatro documentales que recorren la obra de otras tantas personalidades icónicas de los 50 y que mejor representan el espíritu del American Originality:

#Eames: the architect and the painter. Jason Cohn, Bill Jersey (EE UU 2011). El matrimonio Eames emergió en el período de post-guerra y rápidamente se instaló como uno de los puntales creativos de Estados Unidos. Su trabajo tuvo una influencia enorme en campos como la arquitectura, el cine, la fotografía y el diseño, y este documental explora su historia con ritmo vertiginoso y sin dejar detalle fuera de cuadro: sus obras para firmas como IBM y Polaroid, las dinámicas de trabajo, los egos, las amantes y las tensiones circundantes son algunos de los muchos temas en los que se profundiza con cuidadas entrevistas y buen material de archivo.

Viernes 19 de septiembre. 20.30 h. Entrada libre.

#Diana Vreeland: La mirada educada. Lisa Immordino Vreeland (EE UU 2011). Diana Vreeland, conocida como la “Emperatriz de la moda”, fue la primera editora de moda de la revista Harper’s Bazaar, en la cual trabajó durante 25 años, antes de ser nombrada editora jefe de Vogue. Muchos coinciden en considerarla la creadora del concepto de moda tal y como lo conocemos hoy. Una mujer de personalidad arrolladora, fue una columnista brillante y carismática, con un talento innato para descubrir nuevos diseñadores, fotógrafos y tendencias, a menudo controvertidas, pero que han resistido el paso del tiempo, defendiendo modelos de belleza rompedores para la época y lanzando a la fama a Twiggy, Lauren Hutton o Ali MacGraw, entre muchas otras. Incluye una entrevista del periodista George Plympton.

Viernes 19 de septiembre (22.30) y domingo 21 septiembre (20.45). Entrada libre.

#Frank Lloyd Wright. Ken Burns, Lynn Novick (EE UU, 1998). Esta película muestra la vida y obra del arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Cuenta la historia del más grande de todos los arquitectos norteamericanos; un hombre que creía que estaba destinado a rediseñar el mundo, creando todo de nuevo. A lo largo de su dilatada carrera, diseñó más de 800 edificios, incluyendo estructuras revolucionarias como el Museo Guggenheim, el Edificio Johnson Wax, Fallingwater, Unity Temple y Taliesin. Sus edificios y sus ideas cambiaron la forma en que vivimos, el trabajo y la manera en que miramos al mundo que nos rodea.

Sábado 20 y domingo 21 de septiembre. 18.00 h. Entrada libre.

#Looking back to the future: Raymond Loewy Raymond Loewy. Charles Dorian Walker (EE UU, 1986). Cuenta la historia de uno de los diseñadores más prolíficos de Estados Unidos. Filmado durante un período de dos años viajando con Loewy a sus oficinas en Londres y París, a sus casas de Franciay Palm Springs. Desde sus primeros diseños para Gestetner a su trabajo para la NASA (Skylab), esta película guía al espectador a través del apasionante y desconocido mundo del diseño industrial.

Viernes 26 de septiembre (20.30) y sábado 27 de septiembre (20.00 h).

El ciclo de proyecciones se cerrará con una Tertulia en la Cantina (lunes 29, 20.00 h), que contará con la participación del diseñador Oscar Mariné y el periodista Diego Manrique junto al arquitecto Juli Capella y la historiadora del diseño Raquel Pelta. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Hay vida en Martes

Es un nuevo ciclo del Espacio Fundación Telefónica en el que se quiere repasar de una forma distendida y en un formato ágil la actualidad cultural y tecnológica de la mano de Sonsoles Ónega. La primera cita de este ciclo comienza con un programa titulado Cultura de Crisis. En él se quiere mostrar tres formas diferentes de encarar proyectos culturales en la actual coyuntura económica y social. Participan Fran Perea y Alberto Castrillo-Ferrer, protagonista y director respectivamente de la obra Feelgood. Explicarán cómo un grupo de actores deciden formar su propia compañía y producir esta obra, como modelo de autogestión y de adaptación a los tiempos que corren.

Sobre el mundo de la música hablará Luis Alfaro, director de Auto, documental que retrata este momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas deciden tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.​ Jero Romero, que participa en este documental, contará su experiencia con el crowdfunding.

Por último, el mexicano Camilo Lara comentará los casos de autofinanciación de proyectos culturales en Latinoamérica, y mostrará su proyecto Caseteuna compañía que aglutina los servicios que habitualmente ofrecía la industria musical tradicional en una única plataforma autogestionada.

Martes 23 de septiembre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h. Se podrá seguir por streaming en www.fundaciontelefonica.es

#La cultura del budismo Zen y los samuráis

Coincidiendo con la exposición Evangelion y las katanas japonesas, Javier Villalba y Marcos Sala protagonizarán un encuentro para crear un espacio donde reflexionar e indagar sobre la relación entre los samuráis y el budismo Zen. Se alternará la exposición teórica de la historia y la demostración práctica del manejo de la espada (iaijutsu), se analizará el origen de los samuráis y su evolución hasta el fin del periodo Edo (1868), y se profundizará en la relación que se estableció entre los guerreros y los monjes Zen en diversos periodos de la historia de Japón.

Martes 23 de septiembre. Museo ABC. Amaniel, 29.18.00 h. Entrada libre.

LIBROS

#Arsénico sin compasión. Arsenio Escolar (Península)

La sátira política en estrofas clásicas es una de las grandes tradiciones de la literatura española. La han cultivado muchísimos escritores: de Quevedo y Góngora a Leandro Fernández Moratín, Samaniego o Iriarte  y Zorrilla. Arsenio Escolar, periodista y analista político en ejercicio, pero también filólogo de formación, recupera ahora el género para trazar una punzante crónica de la actualidad española, casi un ensayo de los años de la crisis y de los recortes, de la confusión ideológica, de la desigualdad y de la pérdida de valores. El autor critica, caricaturiza y dispara indiscriminadamente a tirios y troyanos. Reciben, así, su dosis de vitriolo en este libro Mariano Rajoy, el Rey (el anterior y el actual), Esperanza Aguirre, Pablo Iglesias, Ana Botella, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristiano Ronaldo, Belén Esteban…

Martes 23 de septiembre. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 19.30 h

#Los Héroes están Muertos, coord. Juan J. Vargas-Iglesias (Dolmen)

Que las series de televisión son la nueva “alta cultura popular” es algo que no encuentra discusión. ¿Pero está todo dicho sobre ellas? En este libro, Vargas-Iglesias coordina a periodistas, críticos y académicos expertos en la materia, en un esfuerzo editorial que supone un paso adelante en la cuestión: el de la específica y compleja definición del héroe y el villano en la sociedad posterior a los atentados del 11-S. Desde 24 hasta Juego de tronos, pasando por Lost, The Wire, Breaking Bad, Sherlock, Homeland, House o Mad Men, Cómo conocí a vuestra madre, Doctor Who, The Walking Dead o True Detective, entre otros, un total de 29 títulos son analizados en estas páginas, que en un tono ameno y riguroso detallan cuestiones sobre la muerte del concepto tradicional de defensa heroica, el culto al “buen villano” y la preeminencia del fantástico en la (in)definición ética de los actos del nuevo héroe.
Presentan los autores JJ Vargas, Elisa G. McCausland y Cristóbal Garrido, guionista de la película Promoción Fantasma y de la serie Velvet (A3), y guionista y creador de The Refugees (BBC/Atresmedia).

Jueves 18 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. 19.30 h.

VARIOS

#Semana Europea de la Movilidad

Los Museos Nacional de Antropología, Artes Decorativas, Cerralbo, Lázaro Galdiano y Sorolla participan en esta celebración, organizada por la Comisión Europea desde el año 2002, que pretende promocionar la movilidad urbana sostenible y sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios del uso alternativo al automóvil mediante la utilización del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, etc… Los cinco museos han unido sus fuerzas organizando un conjunto de actividades que además cuentan con la colaboración, por una parte, del Ayuntamiento de Madrid (proyecto WAP) y, por otra, de Tweed Ride Madrid, cuya nueva edición y bajo el lema Pedalea al pasado pretende acercar el mundo de los siglos XIX y XX, momento en el que surge la bicicleta, a los ciclistas actuales. Durante la celebración de la SEM, los museos Nacional de Artes Decorativas y el Museo Lázaro Galdiano premiarán a todos aquellos que acudan a visitar el museo en bicicleta; el Nacional de Artes Decorativas instalará un photocall en el que los ciclistas podrán hacerse una foto con un trofeo ciclista fechado en 1935 que forma parte de sus colecciones y regalarán una publicación del museo; y el Lázaro Galdiano concederá la entrada gratuita del 16 al 22 de septiembre.

El domingo 21 de septiembre, Tweed Ride Madrid organiza un paseo en bici para enlazar estos museos madrileños (Lázaro Galdiano, Sorolla, Nacional de Artes Decorativas y Cerralbo). Ese mismo día, además, el Museo Sorolla, regalará una miniguía a los ciclistas de la Tweed Ride, y el Museo Cerralbo, también ese día, ofrecerá un refresco en su jardín, al que se podrá acudir con las mejores galas tweed.

Del 16 al 22 de septiembre. Más información: Proyecto WAP www.madrid.es/semanamovilidad y Tweed Ride www.tweedridemadrid.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.