21.12.2013

Lo mejor de Madrid del 20 al 25 de diciembre

Menéalo
Mauricio Sanhueza

Mauricio Sanhueza

MILUCA

ARTE

El arte digital inunda Madrid con múltiples propuestas, exposiciones, talleres, conciertos …

#MADATAC 05. Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas

Quinta edición de este certamen que con el título de Realidades transmutadas, se ha convertido en un referente de la cultura digital y el arte más experimental. El programa de Madatac 05 que se celebrará en varias instituciones (Centro Centro,  la Sala Alcalá 31, La Casa Encendida y Fundación Fiart), presentará los trabajos de 150 artistas de 40 países. Una muestra de lo que actualmente se está haciendo en el arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, vídeo-instalaciones y talleres.

Sección oficial de la muestra

El Auditorio de CentroCentro acogerá tres jornadas de exhibición (19, 20 y 21 de diciembre) en las que se podrá ver en pantalla grande la Sección Oficial del certamen, integrada por la obra de 70 artistas seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de vídeoarte. Distribuidas en seis programas de una hora aproximada de duración, el espectador encontrará piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro.

El jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek) elegirá la ganadora. El palmarés se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 22 de diciembre.

Asimismo, la sección Monográficos ofrecerá un recorrido a través de la obra de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio; 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán).

La sección Territorios inexplorados, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje y la vida cotidiana, en una compilación de vídeos realizados en los últimos tres años.

Destacados artistas del mundo del vídeoarte internacional mostrarán en CentroCentro lo más experimental a través de vídeoinstalaciones interactivas y en 3D.

Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo presentarán Percepción emocional, una vídeoinstalación interactiva que a través de una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones del rostro mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales exhibidas en MADATAC.

La artista y compositora Yolande Harris traerá su Pink Noise, una vídeo-instalación que se proyecta sobre el suelo de la sala y que, grabada bajo el agua en una Reserva Nacional Marina, está creada por una sorprendente gama de sonidos que se yuxtaponen en una proyección de vídeo.

También se podrá ver una vídeo-instalación en 3D de la italiana Giuliana Cunéaz. Zone fuori controllo es su último trabajo de animación estereoscópica en 3D, en el reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable.

Asimismo, el matemático y compositor polaco Robert B. Lisek, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática, presentará su performance Nuclear Random Generator,  (22 de diciembre. 19.00h).

Para cerrar la edición de este año, el domingo 22 a las 20.30 horas, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero en España de la música electrónica y de nuevas tendencias que en los 90 supuso todo un acontecimiento. Un recuerdo a través de cinco artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz y Julian Aragoneses (El sueño de Hyparco) Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.

Más información MADATAC 05

#II Simposio de Cibercultura & New Media Art

CentroCentro acogerá también (días 19 y 20) este simposio que contará con expertos como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.

Asimismo, se presentará el último libro de Edward A. Shanken, Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios (Jueves 19 a 13.00h)  y el ensayo Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, de Teresa Aguilar García, obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC (domingo 22. 18.30h).

Centro Centro. Plaza de Cibeles.

#BRIAN ENO en Madrid

Este artista multidisciplinar, ex componente de Roxy Music y colaborador de David Bowie, Talking Heads y U2 entre otras estrellas del pop que se escoró después hacia la música ambient y las artes visuales, está estos días en Madrid para presentar su exposición y dar una conferencia.

En su instalación 77 million paintings, comisariada por Iury Lech, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental se pueden llegar a proyectar 77 millones de combinaciones. Esta una pieza de arte generativo audiovisual  comprende más de 300 pinturas, diapositivas, elementos visuales y sonoros combinados aleatoriamente y sin repeticiones, gracias a las posibilidades del software generativo y a un programa confeccionado por  el propio artista a partir de algoritmos. Esta instalación, en la que Eno ha trabajado los últimos 25 años, es distinta en cada ciudad y cada país,de ahí que la que se puede ver en Madrid sea distinta a la de sus anteriores exposiciones realizadas en otros países. El visitante se puede sentar en uno de los cuatro sillones dispuestos para su disfrute y pasarse horas mirando esos caleidoscopios cambiantes sin ver nunca la misma combinación de formas y colores.

Sala Alcalá 31. Hasta el 30 de marzo. De martes a sábados: de 11:00 a 20:30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h a 14:00.
Cerrado: los lunes, 25 de diciembre y 1 de enero

La CONFERENCIA que está previsto que Brian Eno imparta en La Encendida Encendida ha agotado las entradas pero se puede seguir en streaming en su web.

Jueves 19 de diciembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00h.

#Kids Adventures

La octava exposición de la galería virtual Susanita’s Little Gallery está dedicada a nuestras películas de los años 80 favoritas. Películas de fantasía, terror y aventuras como Gremlins, Tron, Ghostbusters, Back to the future, Las aventuras del barón Munchausen, Cristal oscuro, El imperio contraataca, Mad Max 2: The road warrior, Karete kid, o Bitelchus han sido reinterpretadas por 26 artistas del mundo de la ilustración y la animación de Argentina, Canadá, EE.UU, España y Francia. Cada uno de ellos ha elegido una o más películas para realizar su propia interpretación. El resultado es un conjunto de 34 obras realizadas con técnicas tradicionales muy variadas: escultura de papel maché, acrílico, gouache, cartulina recortada… El 20% de los beneficios de las ventas de esta exposición serán donados a una asociación o causa benéfica dedicada a los niños.

La muestra se puede ver en versión online en Susanita’s Little Gallery o expuesta en las paredes del Lunch Box. Barco, 8.

#Master Class de Benjamin Lacombe

Este genial dibujante e ilustrador francés que ahora expone en el Museo ABC  ofrecerá a sus seguidores una clase magistral donde hablará de las técnicas que emplea para dar vida a sus mágicas ilustraciones y de sus nuevos retos.

Jueves 19 de diciembre. Museo ABC. Amaniel, 29. De 18.30 a 19.30. Entrada libre. Hasta completar aforo.

ESCENARIOS

MÚSICA

Quique González vuelve a casa

Con su noveno disco, Delantera mítica, este músico madrileño ha batido récords de descargas en Spotify, se ha convertido en tendencia en Twitter y ha abarrotado sus conciertos por todo el territorio nacional. Producido por Brad Jones y grabado en los estudios Alex the Great de Nashville, Quique ha estado acompañado por una banda de lujo formada  por músicos de sesión estadounidenses: Bryan Owings y Will Kimbrough, miembros del grupo actual de Emmylou Harris, Lex Price, bajista de K.D. Lang, o el pianista Tyson Rogers- El periodista Fernando Navarro ha escrito sobre este disco: “Tanto en las composiciones más eléctricas como en los medios tiempos, Quique conecta mejor que nunca con eso que se dio en llamar Música Cósmica Americana, ese género no escrito, asociado más que a ningún otro al irrepetible Gram Parsons, que combina folk, country, rock y soul en estado de gracia. No se trata de un estilo determinado, pero se reconoce como un sonido híbrido, de mucha carga emocional y con innata fuerza evocadora, que guarda las raíces de la música norteamericana pero sin renunciar a tener un poderoso ropaje rock. Como si las canciones fueran postales sentimentales en la carretera, remiendos que trazan los recuerdos del camino”.

Días 20 y 21 diciembre. Sala But. Barceló, 11. 21.00h.

#Lori Meyers. 

Los de Granada toman Madrid por tres días. Después de triunfar el pasado mes de junio en el Día de la Música ahora tripliten con todo vendido los dos primeros días.

Días 20, 21 y 22. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30h.

#Concierto benéfico Madera por Leaozinho

Participan Ángel Carmona, Willy Tornado, Carolain, Penny Necklace, Nat Simons, Marti Perarnau (Mucho), Betacam, Olivia de Happyland, Miren (Tulsa) The Fool on the hill entre otros. La recaudación irá para la ONG Leaozinho u  proyecto cultura que se desarrolla en la favela Parada de Lucas de Río de Janeiro.

Jueves 19 de diciembre. Fotomatón. Plaza Conde de Toreno, 2. 21.30h.  

TEATRO

OTROS CONCIERTOS

Cyan + Ana Muñoz. Jueves 19 de diciembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30h.

Pedro Guerra. Jueves 19 diciembre. Libertad 8. 21.30.

Los Madison. Jueves 19 diciembre. Moby Dick. Av Brasil, 5.21.30

Funkin Donuts. Café La Palma. Palma, 62. 22.00h.

Mucho Muchacho + Tony Touch. Jueves 19 diciembre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30h.

El Chojin. Domingo 21 diciembre. Sala Arena. Princesa, 1. 20.30h

Rock & Gasoline. La fiesta que auna rock y motos. La música la pondrán Jorge Salan Oficial, Bon Vivant y Broken Lingerie y las motos Harley Davidson que presentará su nuevo modelo HD Capital. Jueves 19 de diciembre. We Rock. Costanilla de los Ángeles, 20. 20.00h.

Juventud Juché + El Fabuloso Combo Espectro. Sábado 20 diciembre. Wurlitzer Ballaroom. 22.00h.

León Benavente. Viernes 20 diciembre. Joy Eslava. Areanl, 11. 20.00h

Javier Krahe acompañado de su banda: Javier López de Guereña, (guitarra),
Andreas Prittwitz (saxo, flautas) , Fernando Anguita (contrabajo). Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00h. 15€.

CONCIERTOS DE NAVIDAD

 #Coro de la Comunidad con Navidad en el mundo renacentista y contemporáneo. Director Pedro Teixeira.

Viernes 20 de diciembre. Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Manuel Silvela, 14. 20.30 h.

 #Coros de Madrid en torno al árbol en el Centro Centro

18.00h. Coral Almayrit. Directora: Svetlana Siloci.

18.30h. Coro de San Jerónimo El Real. Director: Vicente Sempere Gomis.

Sábado 21 de diciembre

12.30 h. Coro Mushi- ST. Michaels. Director: Javier Blanco.

18.00 h.  Asoc. Camerata Corte de Madrid. Director: Raúl Trincado Dayne

18.30 h. Orfeón Fermín Gurbindo. Director: Carlos Gómez.

Centro Centro. Patio de Operaciones. Plaza de Cibeles.

#Zambombada de Madrid. Pasacalles

Recorrido: Plaza de Oriente, C/ Carlos III, C/ Vergara, Plaza de Isabel II, C/ Arenal y Puerta del Sol.

21 de diciembre. De 18.00 a 19.45h.

#Encuentro de Rondas en el Mercado de San Fernando

Los participantes en la Zambombada de Madrid ofrecerán lo mejor de sus repertorios navideños en la plaza central del Mercado. Organiza: Asociación Cultural Arrabel.

Sábado 21 de diciembre. Mercado de San Fernando. Embajadores, 41. 20.30h.

#Zambombada Flamenca. De Madrid a Jerez

Maria Jose Santiago “La zambomba de Jerez a Belen”. Invitados: La peña Flamenca “El Garbanzo”. “Esperanza Fernández”. “El Pele”.

Sábado 21 de diciembre. Iglesia de Santa Cruz. Atocha, 6. 20.00h.

#Cuarteto Leonor en el Museo de Artes Decorativas

Programa: Cuarteto nº 4 en Do mayor K 157 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Cuarteto nº 3 Op. 74 en Sol menor El jinete de Joseph Haydn, Happy birthday Variations de Peter Heidrich, y Purple Haze de Jimi Hendrix (1756 – 1791)

Jueves 19 de diciembre. 19.30h.  Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Entrada 5€.

TEATRO

Teodoro sonador

Teodoro sonador

#Tres sombreros de copa

Miguel Mihura escribió esta obra en 1932 pero no se estrenó hasta veinte años después. La tardanza fue debida a que el autor hizo una obra tan diferente a lo que se veía en ese momento y tan de vanguardia que no fue comprendida por los empresarios, directores y autores de la época que acusaron al público de falta de preparación para no estrenarla. La obra supone una ruptura con el teatro cómico anterior y se la suele asociar al teatro del absurdo. Transcurre en Madrid, años 20. ¿Qué pasaría si parte de la compañía que viene a representar la función no llegara a tiempo? ¿Y si el público ya estuviera en el teatro? ¿Podrán dos actrices, un actor, el iluminador y el gerente de la compañía salvar el espectáculo…?. La compañía 300 pistolas hace una disparatada versión de este clásico de Miguel Mihura en el que juega con la estética del vaudeville y el cabaret, haciendo participar al público de una suerte de ‘triple pirueta’ en la que compañía, director e intérprete se confunden y unifican.

Días 21, 22, 28 y 29 de diciembre. Nave 73. Palos de la Frontera, 5. 20.00h. Entradas 12€

#Ildegbrando Biribó. El último Cyrano

Este personaje fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac el 28 de diciembre de 1897. Al final de la representación se le encontró muerto en su concha. En el tiempo en el que un gran reloj de arena vierte en el suelo todo su contenido, viajemos a través del oficio teatral encarnado en la figura de un apuntador que nos lleva por la vida, sus éxitos y fracasos, por la muerte y por el legado que dejamos al emprender un nuevo viaje. Este apuntador  que se mete en el cuerpo del actor Alberto Castrillo-Ferrer hace que con grandes dosis de humor, desfilen sobre el escenario una treintena de personajes de lo más diverso. A su lado un mueble lleno de cajones cada uno con una historia, que se convierte en todo lo que se pueda imaginar desde un teatro a una frutería o la concha del apuntador.

Compañía El Gato Negro. Autor: Emmanuel Vacca. Director: Iñaki Rikarte

Días 19, 20 y 21 de diciembre. El Sol de York. Arapiles. 16. 20.30h. Entradas 9€ en web 12€ taquilla.

DANZA

#Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Es una plataforma de exhibición y concurso de obra coreográficas nuevas de danza Española que se celebra anualmente en Madrid desde hace 22 años bajo la dirección de Margaret Jova. Su objetivo es promover la colaboración entre compositores y coreógrafos. El programa de la XXII edición se compone de dieciséis piezas de danza para solo y grupo de jóvenes coreógrafos nacionales y extranjeros entre los que se encuentran Carolina Pozuelo, Penélope Pasca, Estela Alonso, Emilio Serrano, Anjelica Sacannura, Juan C. Avecilla, Javier Sánchez, José Maldonado, José Franco, Azahara Herrera, Manuel Roldán, Enrique Vicent, Sandra Bonilla, Pedro Heredia, Selene Muñoz y Manuel Díaz.

Entre las compañías invitadas estarán, el viernes 20, Fabián Thomé con su pieza Entre sombras, y el sábado 21, Daniel Doña Compañía de Danza Española con los artistas invitados Cristián Martín y José Luis López en un extracto de su espectáculo A pie y Rojas y Rodríguez con un pieza de su nuevo espectáculo Titanium.

Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. 20.00h. Entradas 14€

#Ciclo 3D Danza

Inquiquinante Danza

Sebastián
. Revisión con una iconografía pop del Martirio de San Sebastián. Creación e interpretación: Manuel Badás.

Interferencia Danza

Encuentro casual
. Historia de amor dura que habla de honor, arrogancia, desafío…
Dirección y coreografía: Alfonso Cayetano. Bailarines: Federico Corrales y Almudena Rubiato/Carolina Monedero. Con la colaboración especial de Estrella Hernández. Música original: Jorge Sierra.

Del 19 al 22 diciembre. Sala Mirador. Jueves, viernes, sabados (19.30h) Domingo (19.00h). Entradas: 16€ (taquilla). 14€ online.

LIBROS

#Fernando Marquez, El Zurdo, presenta la reedición de su libro Música moderna

Y lo hará por partida doble con una charla y un concierto. ¿Cómo se formaron Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Radio Futura?, ¿Dónde ensayaban y cómo fueron sus primeras actuaciones? ¿Cómo respondieron la España y el público de la época a este despertar musical? .
Música Moderna, escrito por Fernando Márquez, El Zurdo y publicado por primera vez en 1981, habla de la creación de grupos como Zombies, Kaka de Luxe, Radio Futura, Las Chinas, Tequila o Los Elegantes, así como del contexto en el que se desarrolló esta nueva ola desde el punto de vista de uno de sus protagonistas; lo que hace de este libro una instantánea del panorama musical de la España de principios de los 80 y un documento fundamental para entender la postura del underground nacional en los últimos años del siglo XX.
Libros Walden y LaFonoteca reeditan el libro, descatalogado, incluyendo nuevo material, como un nuevo prólogo a cargo del periodista musical José Manuel Costa y un libreto interior de fotografías de dos grandes cronistas visuales de la época: Miguel Trillo y Javier Senovilla, que han cedido varias de sus instantáneas, algunas inéditas.

La doble cita comienza el 19 de diciembre en la librería La Fábrica (Verónica, 13. 20.00h) con la presencia del autor y Miluca Sanz (del grupo Las Chinas), José Manuel Costa y Raúl Alonso. Entrada libre.  

El 20 de diciembre lo harán con un concierto acústico del grupo del nuevo grupo de Fernando Márquez, La Ruleta China en la Sala Siroco. 21.00h. San Dimas, 3. Entrada 6€ sin libro y 12€ con libro.

#El backstage de los egoblogs. Conversaciones en exclusiva con 20 egobloguers top del panorama nacional. Ana Fernández Pardo.

Egoblogger es quien protagoniza su blog mostrando su día a día en sus posts y en su estilismo. Su inmediata actualidad y espontaneidad ha generado un movimiento fan que los ha convertido en líderes de opinión. Pero ¿ser egoblogger es ya una profesión? ¿Dónde están los límites entre las relaciones públicas y la publicidad encubierta? La autora conversa con 20 egobloggers top del panorama nacional. Ana Fernández Pardo es consultora de marketing, comunicación y organización de eventos especializada en moda, lifestyle y retail.

Jueves 19 de diciembre. El Corte Inglés. Serrano, 52. Sala Ámbito Cultural. 19.00h.

POESIA

#Favorables, Madrid, Poema

En esta segunda etapa del ciclo algunos de los autores más destacados de la poética contemporánea se darán cita con el público mensualmente en sesiones de lectura que irán seguidas de un coloquio con los asistentes. El ciclo, comisariado por el poeta Juan Carlos Suñén, quiere contribuir a un mejor conocimiento de la poesía española y de los autores que la producen para lo que propone un diálogo con algunos de nuestros mejores poetas nacidos en la década de los sesenta del pasado siglo.

Esta semana la invitada es Eloísa Otero (León, 1962), periodista, poeta y bloguera (blogs Isla Kokotero y Faro Gamoned) además de fundadora de la revista digital de cultura Tam Tam Press. Como poeta ha publicado ‘Cartas celtas’ (1995), ‘Tinta preta’ (1999) y ‘Cartas celtas y otros poemas’ (2008).

Jueves 19 de diciembre. 19.00h. CentroCentro. Sala Sigfrido Marín Bequé. Entrada libre.

 CINE

#Jazz y Méliès en la Filmoteca

Round Midnight (Alrededor de medianoche, Bertrand Tavernier, 1986). “El director-cinéfilo Tavernier borda un repaso al tiempo mítico y naturalista a un tipo de música que implica igualmente una filosofía existencial. Uno de los títulos claves del cine de los 80” escribe Carlos Aguilar sobre el director francés.

Presentación del libro Cine y Jazz (Editorial Cátedra), a cargo de su autor, Carlos Aguilar, y de los músicos Jerry González y Antonio Serrano.

Jueves 19 de diciembre. Cine Doré. Santa Isabel, 33. 19.00.

La Filmoteca ha organizado un ciclo de cine sobre Georges Méliès con motivo de la exposición que le ha dedicado Caixaforum. Tres sesiones los días 20 y 21 que estarán narradas (según textos de Georges Méliès) por Márie-Hélène Leherissey-Méliès, bisnieta de Georges Méliès y acompañado al

piano por Lawrence Lehérissey-Méliès, tataranieto. Se proyectarán películas como  Voyage dans la lune, La Tentation de Saint Antoine, Barbe-Bleue  Le Diable noir, La Chrysalide et Le Papillon ,  Le Merveilleux Éventail vivant o Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin (1896).

También se pasará La invención de Hugo, el homenaje que le brindó Martin  Scorsese en 2011.

Días 20 y 21 de diciembre. 17.30 y 19.30. Filmoteca Cine Doré. Santa Isabel, 33. 

 #24 Cines por segundo. Sábanas blancas

Productores, exhibidores y espectadores cuentan sus historias ejemplares, sus vidas de sacrificio, pasión y desventuras, desafiando los tiempos y conectando pasado, presente y futuro. Enrique González Macho, Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo o Primitivo Rodríguez entre otros, nos hablan de los cambios de la industria… Del paso del cine como acto social, al “negocio de las palomitas”, de las salas tradicionales, al cine en casa…

La proyección de este film irá acompañada del cortometraje: La gran desilusión de Pedro González Kuhn (España, 2013) 10′. Estreno con presencia de los directores.

.Jueves 19 diciembre. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 10. 20.30h.

 VARIOS

#I Encuentro sobre Canciones Políticas

Vivimos una época en la que el pop-rock y lo político viven en universos paralelos. El primero parece renunciar a su dimensión comprometida y el segundo atraviesa una profunda crisis de desafección.  A menudo se ha prestado atención al significado cultural, social y político de las artes plásticas, del cine, de la literatura e, incluso, de la música clásica. Sin embargo, el pop-rock aún está demasiado huérfano de un enfoque “serio”. Es cierto, por otra parte, que algunos autores rock han recibido estudios concretos en la materia (Frank Zappa es uno de los ejemplos), pero esa particularidad nos priva de un enfoque más amplio. Si a ello le añadimos que el periodismo musical se centra casi exclusivamente en el significante, renunciando al significado del pop-rock, el resultado es una hiperinflación de la estética y un casi nulo interés por la ética del género. Por eso, quizás, el buen pop-rock no consigue salir de los “garitos” intelectuales.

Para tratar todos esos temas el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha organizado este I Encuentro sobre Canciones Políticas con el que quieren iniciar un camino nuevo tanto para los estudios de la música contemporánea (rock) como para la ciencia política en el CEPC y  abrirse a nuevos públicos y nuevos contenidos.

16.00h.Inauguración. Benigno Pendás, Director del CEPC.

16.15h. Introducción y objetivos. Israel Pastor (Gerente del CEPC) y Fernando Navarro (Periodista de El País y autor del blog de música La ruta norteamericana)

16.30h. Conceptos y planteamientos. Israel Pastor.

Esta mesa debate el concepto de las “canciones políticas”. La ciencia política tiene la tarea de definir el concepto de lo político en el rock, incluyendo o no los movimientos sociales o las meras decisiones colectivas. Pero debe plantearse si opta por un objeto inabarcable y casi vacío de contenido: prácticamente todas las canciones que no son de amor tocan algo colectivo y, por lo tanto, “político”. Los medios suelen calificar esta música como “política”, incluidas las que contengan la más mínima referencia a un personaje político. Pero para otros solo es “música”, una hija creativa más de su tiempo. Cabe preguntarse si este concepto amplio de canciones políticas se debe a una mala traducción de “polítical songs”, en lugar de “canciones comprometidas” o “canciones ideológicas”.

El rock político anglosajón

17.00h. Mesa redonda: Íñigo Coppel, músico y compositor (@ICoppel. coppel.bandcamp.com). Fernando Navarro: @Fernavarro17 y blog La Ruta Norteamericana e Israel Pastor @IsPast y autor del blog Mis 31 Canciones. Se abordarán temas como la evolución histórica del pop-rock en los últimos 100 años, el rock ante los acontecimientos políticos, Dylan y el post-dylanismo y el rock no político.

El rock político hoy. El caso español: de la Transición política hasta nuestros días.

18.30h. Mesa redonda en la que intervienen:

Fernán del Val (Profesor Sociología en la UNED), Fernando González Lucini, musicólogo y pedagogo, autor del blog Cantemos como quien respira. Moderador: Jaime Ferri, Facultad de CC Políticas y Sociología, UCM. En esta mesa se hablará de la música popular ante los conflictos españoles, el rock no político o ¿Quién pone la música al desencanto?

20.00h. Conclusiones. Esteban Hernández, periodista de El Confidencial

Cantando Canciones Políticas

Íñigo Coppel interpretará con voz y una guitarra acústica 4 “canciones políticas” que se comentarán como ejemplos de lo debatido:

To Washington (John Mellencamp), Dear Mr. President (Pink), Line’em up (James Taylor), El presidente (Barón Rojo).

Jueves,19 de diciembre. (16:00 – 20:30). CEPC. Palacio de Godoy, Plaza de la Marina Española, 9. Entrada libre previa inscripción hasta completar el aforo

#MERCADILLOS NAVIDEÑOS

En estos días los mercadillos tradicionales proliferan por todas las plazas del centro de Madrid desde el de la Plaza Mayor a Plaza Benavente, Santo Domingo, Plaza Santa Cruz, Ópera, Plaza de Oriente pero a ellos se han sumado en los últimos años otros en los que las figuritas para el Belén o los matasuegras para Nochevieja no son sus productos favoritos. Son las llamadas Pop up stores o tiendas efímeras que ofrecen desde muebles hasta vinos o dulces, bicicletas, moda y arte.

#Crisismass Homeless Art Market,

Este es un proyecto expositivo que refleja la ironía de los tiempos que estamos viviendo. En respuesta a los mercadillos y galerías que se subvencionan a través de los artistas que exponen, provocando que solo unos pocos puedan crear y acceder al arte, nace un espacio sin comisiones para que las obras de pequeño formato de diversos artistas encuentren un hogar. Este estudio multidisciplinar en el corazón de Malasaña,  lleva desde el 2006 sobreviviendo a la crisis y dando lugar a numerosos proyectos artísticos, como Confusion group, Painting cans, Gato Persa, Celica XX y recientemente Rasia. Un taller compartido entre distintos artistas con espacio para todos sus proyectos y creaciones. En este mercadillo podrás encontrarte a Eduardo Bertone, Paula Fraile, Rafa Bertone, Nuria Gil, Ze Carrion, Mapydh, Dr. Homes, Celia Hoyos, Javier Garrido, Jota, Tia Vitoria, Sr. Mu, Fernando de Miguel, Discos Calabaza, que traerán obras seleccionados para economías de guerrilla, para que estas navidades puedas regalar o regalarte creaciones únicas y originales.

Del 19 al 23 de diciembre. Barco, 51. Bajo exterior. De 16.00h a 22.00h.

#The House Los organizadores de The Apartment en la pasada Navidad repiten con el mismo concepto de mercadillo pero en otro local. Una casa entera con más de 80 puestos en los que hay de todo adornos navideños, muebles, objetos decorativos, arte, moda, complementos …

Hasta el 24 de diciembre. General Arrando, 40. De 11.00 a 21.00h.

#Mercado de la Buena Vida. Alimentos de agricultura ecológica y producción artesana además de actividades y talleres en los que se puede aprender a hacer tu propio turrón para estas fiestas. También tienen restaurante.

Fines de semana de diciembre. En la nave HUB Madrid. Gobernador, 26.

#Ciento y Pico Market. Edición navideña de este mercadillo en el que se dan cita 25 diseñadores de moda, arte, complementos y decoración.

Del 20 al 22 de Diciembre. Velarde, 14. Viernes 20. De 17.00 h a 22.00h. Sábado 21. De 12.00h a 22.00h. Domingo 22. De 12.00 a 20.00h.
Domingo 22 / De 12h a 20h

#W13 de Madrid In Love. En la fábrica de carruajes de los Hermanos Lamarca, se pueden encontrarás todo tipo de objetos de decoración.

Hasta el 5 de enero. Fernando VI, 10. De 11.00 a 20.30h.

#The Christmas Market by 1001 Atmosphera

Escaparate de moda alternativa, artesanía tradicional, arte contemporáneo y productos gourmet con música en directo. Ahí se darán cita diseñadores españoles como Crownhill Shoes, Lentejita o The Code. ¿Dónde? En pleno barrio de Salamanca (General Pardiñas, 50) en horario de 11 a 9 de la noche, excepto los domingos que cerrará a las tres de la tarde.

Del 19 al 22 de diciembre. General Pardiñas, 50. De 11.00 a 21.00h. Domingo 22 de 11.00 a 15.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.