19.02.2015

Lo mejor de Madrid (del 19 al 25 de febrero)

Menéalo
Las Amistades Peligrosas.

Las Amistades Peligrosas.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

# Las Amistades Peligrosas

La novela de Choderlos de Laclos a ritmo de rock y jazz con coreografías propias es la propuesta de adaptación que han realizado Javier L. Patiño y Darío Facal sobre este clásico del siglo XVIII que cuenta las andanzas de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont.

“Nuestro montaje explora la integración y los contrastes que surgen de contraponer un texto clásico con un lenguaje escénico que en todo momento pretende desarrollar al máximo la dimensión plástica y visual de la obra. Por ello la versión no pretende modernizar el texto de Laclos, borrando las marcas de su época, no pretende en ningún caso actualizar las bases de su conflicto mediante símiles o reubicaciones temporales. La acción tiene lugar en Francia aprovechando el marco sociopolítico de los años previos a la Revolución Francesa y la burbuja inalterable en la que vivía la aristocracia. Alterar esto para situar la trama en algún momento del siglo XXI no haría más contemporánea la historia que pretendemos transmitir. Es por ello que sobre el escenario conviven instrumentos musicales propios de una banda de rock con un vestuario y un mobiliario totalmente rococó, es este contraste entre lo kitsch, el rigor histórico y un espacio escénico inspirado en los conciertos contemporáneos, la convivencia entre la antigüedad y lo tecnológico, lo que permite trascender la trama sin traicionarla. La obra está concebida como un retablo en el que los personajes permanecen frente al espectador durante toda la representación, creando segundos planos que permiten seguir la evolución emocional de cada uno de los personajes, lo que enriquece el barroquismo y la complejidad de la puesta en escena. La música en directo permite subrayar emocionalmente los diferentes movimientos de la historia y ayudan a representar los momentos más pasionales de la trama sin necesidad de caer en lo explícito y lo literal. Nuestra lectura de la novela de Laclos está centrada en destacar la desidia y la decadencia moral de la aristocracia en el período previo a la Revolución Francesa. Para ello nos hemos alejado de la visión romántica que rodea al libertino para centrarnos más en su cinismo y su patetismo. Gracias a esto hemos revelado el enorme sentido del humor que subyace en la novela sin tener que renunciar a la crítica implacable que el autor francés pretendía hacerle a la sociedad de su época”. Darío Facal.

Director: Darío Facal. Reparto: Carmen Conesa, Iria de Río, Lucía Diez, Mariano Estudillo y Lola Manzano. Edu Soto y Cristobal Suárez comparten el papel de Valmont.

 Del 4 de febrero al 8 de marzo. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10. De martes a sábado, 20.30 h. Domingos, 19.30 h.

#Por un infierno con fronteras

Hace ya siete años que la Iglesia católica abolió el Limbo. Desde entonces los suicidas no tienen ni un lugar donde caerse muertos, literalmente hablando. El fantasma de Cordelia acosa a su terapeuta, obligándola a orquestar una campaña a favor del Limbo. Graciela consiente, pero a cambio exige que Cordelia se preste a rememorar sus intrincadas y traumáticas sesiones de psicoanálisis.

“Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún…, ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica?”. Cordelia.

“Desde que leí El rey Lear siempre me he preguntado si Cordelia viene de cordura o si cordura viene de Cordelia. No he querido indagar en el asunto, prefiero que continúe siendo un misterio. Cordelia, la cuerda, la que ama con sensatez y con mesura, la que no adorna su discurso. Se equivoca Cordelia al decirse a sí misma que su amor tiene más peso que su lengua, pues el amor vuelve pesada la lengua, hace insoportable el peso de la lengua. Hay ciertas experiencias y estados del alma que se vuelven indescriptibles a causa de la ausencia de oyentes. Recurrimos a la terapia porque somos incapaces de hablar, recurrimos a la escritura o al suicidio por lo mismo. Raramente alguna de las tres cosas funciona. El corazón no se puede levantar hasta la boca para que hable por sí solo, en eso tiene razón Cordelia. Pero si hubiera leído a Wittgenstein, tal vez no hablaría de vínculos, sinceridad o mesura. Tal vez simplemente diría: “Soy Cordelia, tu Cordelia, te amo y me acojo a la séptima proposición del Tractatus: De lo que no se puede hablar, mejor callar”. Denise Despeyroux, autora y directora de la obra.

Reparto: Carmela Lloret y Sara Torres.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Jueves, 20.00 h.

#Tomorrow’s Parties (Las fiestas del mañana)

La compañía británica Forced Entertainment imagina en este montaje una multitud de hipotéticos futuros. Dos intérpretes envueltos en luces de colores, como si de una extraña atracción de feria se tratase, especulan sobre lo que ocurrirá en el mañana. Explorando visiones utópicas y distópicas, escenarios de ciencia ficción, pesadillas políticas y fantasías absurdas, guían al público a través de conjeturas, posibilidades y sueños. A veces de forma colaborativa y otras en confrontación, los artistas disfrutan del placer de la invención, mientras sus suposiciones les llevan por diferentes direcciones.

Tim Etchells, el director artístico de la compañía, explica así Tomorrow’s Parties: “El montaje imagina desde idílicas sociedades utópicas sin trabajo hasta catastróficas comunidades post-tecnológicas; desde paraísos socialistas y democracias que respetan las diferencias, a mundos que son un gran centro comercial guiados por brutales dictaduras robotizadas”. La pieza es, como él mismo define, “un intento juguetón de expresar el futuro en palabras”.

Del 19 al 21 de febrero. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. 20.00 h.

#La ola

Mark Hancock, uno de los alumnos que vivieron el experimento del profesor Ron Jones que dio lugar a la obra La ola, viene a Madrid para participar en dos actos que ha organizado el Centro Dramático Nacional. Encuentro con el público. Sábado 21 de febrero después de la representación Mark Hancock con el equipo artístico del espectáculo. Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés).

Lunes con Voz: Intervienen: Ignacio García May (dramaturgo), Marc Montserrat (director escénico), Mark Hancock (uno de los alumnos que formaron parte del experimento de Ron Jones) y Amelia Valcárcel (filósofa). Lunes 23 de febrero. Teatro Valle Inclán. Plaza Lavapiés. 20.00h.

 

La compañía de Phillipe Genty.

La compañía de Philipe Genty en ‘No me olvides’.

DANZA

#Ne m´oublie pas (No me olvides)

Una obra creada por el francés Philippe Genty. Una odisea visual recreada en mágicos entornos nórdicos donde se mezclan actores y marionetas de tamaño humano. Para esta recreación, Philippe Genty y Mary Underwood emprendieron un intenso trabajo de reescritura y se rodearon de nueve actores de la escuela de teatro gestual de Verdal en Noruega.

“No somos una compañía de danza, buscamos actores que quieran probar experiencias nuevas, interesados en las artes visuales”, afirma Underwood en la presentación del espectáculo en Madrid.

Clarisse, una chimpancé de tamaño humano ataviada con un largo vestido, aparece para ojear e interrogarse sobre unas figuras humanas que surgen del pasado. Los papeles están invertidos; ella al otro lado de una jaula imaginaria, su presencia permanente acentúa lo absurdo de los comportamientos humanos más irrisorios y patéticos. La compañía de Philippe Genty combina varias formas del espectáculo: ilusión, efectos especiales, malabarismo, marionetas, mimos y danza.

“Cada actor tiene un doble maniquí. El juego consiste en que hay un ser vivo y un maniquí que es algo muerto. La frontera se rompe entre los dos y al final no se sabe quien es el vivo y quien es el maniquí”, afirma Genty. “Todos en nuestros sueños tenemos símbolos, se trata de encontrar una metáfora que permita al público meterse en los sueños”.

Intérpretes: Ánne Mággá Wigelius, Annie Dahr Nygaard, Morten Anda Berg, Lena Kvitvik, Henrik Hoff Vaagen, Benedikte Karine Sandberg, Sjur Marqvardsen, Maja Bekken, Stine Fevik.

Artistas plásticos: Carole Allemand, Yngvild Aspeli, Doriane Ayxandre, Claire Brabant, Sophie Coeffic, Laurent Huet, Alexandra Leseur, Valérie Lesort, Coralie Maniez, Sébastien Puech, Karin Wehner.

Hasta el 22 de febrero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De jueves a sábados, 20.00 h. Domingo, 19.00 h.

 

Fotografía de Roger Ballen.

Fotografía de Roger Ballen.

ARTE

#Acorazado Patacón

Es, desde su propio nombre, la unión de objetos e imágenes aparentemente inconexos que, juntos, son capaces de crear significados y posicionamientos en medio de la polifonía formal y discursiva. De este modo, la gran distancia que aparentemente existe entre lo barroco y lo formal, lo estático y lo procesual, lo sobrio y lo abigarrado, encuentran aquí un espacio común.

El patacón es la tostada frita hecha con plátano verde o maduro previamente pisado; tecnología popular ancestral que transforma el plátano en una oblea redonda y crocante. En las regiones tropicales del mundo el patacón es sinónimo de supervivencia. Podría decirse que el plátano constituye para el arte colombiano una alegoría crítica que, además de mostrar sus condiciones de producción, apunta directamente a la necesidad de resignificar sus connotaciones artísticas.

Por otro lado, el término acorazado hace referencia al teórico del montaje Sergei Eisestein, ya que gracias al montaje, los lenguajes más barrocos y los más formalistas encuentran aquí un territorio común.

Esta exposición forma parte del desembarco de artistas colombianos que invade Madrid con motivo de ARCO, en el que Colombia es el país invitado. Felipe Arturo, Milena Bonilla, Elkin Calderón, Carlos Castro, Natalia Castañeda, Herlyng Ferla, Éricka Flórez, Adrián Gaitán, Paulo Licona, Alejandro Mancera, Adriana Martínez, Marco Mojica, José Olano y Bernardo Ortiz exponen sus obras en una muestra comisariada por Daniel Silvo y Juan Sebastián Cárdenas.

Hasta el 12 de abril. La Fragua. Tabacalera. Embajadores, 51. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 h.

#Roger Ballen. Asylum of Birds

Las fotografías de Roger Ballen (Nueva York, 1950) transitan entre lo real y lo imaginario. En su obra fotográfica, en blanco y negro, se mezclan animales y seres humanos, limpieza y suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de su trabajo (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) sigue las pautas de la fotografía documental, sus obras tienen una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. En esta exposición, Ballen mostrará parte de su último proyecto, Asylum of Birds, un grupo de imágenes y un vídeo realizados a lo largo de la primera década de los 2000 en el interior de una casa de los suburbios de Johannesburgo cuya localización mantiene en secreto.

Desde el 24 de febrero. La Fábrica. Alameda 9.

 

MÚSICA

#Los Suspensos.

Presentan sus Maquetas perdidas con un coloquio y la grabación de un programa de radio. La Fonoteca reedita las “maquetas perdidas” de este grupo madrileño que, a pesar de haber sido ignorado por las discográficas a finales de los 80, su pop en castellano y sin pretensiones contó con grandes seguidores (entre ellos locutores como Pedro Otero y Juan de Pablos); ahora publican este LP, que recoge maquetas de 1988 y 1989, grabaciones en RNE y dos canciones correspondientes a una breve reunificación posterior. El grupo se gesta en una radio pirata hacia 1986: Miguel Riesgo contaba con un programa, Mi Perdido Amor, en Antena Kolectiva, en plena calle Montera. Tito Lorenzo, seguidor acérrimo del programa, se presenta un día en el estudio y empieza a colaborar con Miguel hasta alumbrar su propio programa semanal, Ráfagas de Pop. Allí alumbran un proyecto musical al cual se incorporaría Cristina Serrabona.

Tras casi 100 semanas en antena, el programa acabó desapareciendo… Hasta el próximo jueves. Más de 25 años después, Ráfagas de Pop regresa con la grabación en directo de un programa especial en el que Tito y Miguel hablarán sobre los orígenes de Los Suspensos y pincharán sus temas favoritos y las canciones de la época que más les influyeron.

Jueves 19 de febrero. La Reserva. La Palma, 59, bajo B. 20.30 h. Entrada libre. www.lafonoteca.net

#Jonny Kaplan and the Lazy Stars

El tipo que mejor asimiló el legado de la música cósmica americana de Gram Parsons vuelve a España con su infatigable banda de rock’n’roll. Rock clásico de pegajosos estribillos, emotivas baladas acústicas, cortes de rock desértico que apelan al espíritu de Crosby, Stills & Nash.

Viernes 20 de febrero. Boite Live. Tetuan, 27. 21.00 h.

#Modelo de Respuesta Polar

Este grupo valenciano formado por los hermanos Mollá, Fran y Jorge (guitarra y bajo), Pau Paredes (batería) y Borja Mompó, compositor de las canciones además de guitarrista y cantante, vuelven a Madrid después de un año de gira con su disco El cariño.

Sábado 21 de febrero. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Anaut

Alberto Palacios Anaut creció al lado de un tocadiscos que reproducía sin parar vinilos de rhythm and blues, country y soul. Hoy, la voz y la guitarra de Anaut persiguen el propósito de devolver esos sonidos al mapa musical acompañado de los  cinco músicos que forman el grupo.

Viernes 20 de febrero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.00 h.

#The Faith Keepers

Seguidores del legado de James Brown o Sly & The Family Stone en sus conciertos son pura entrega.

Jueves 19 de febrero. Café La Palma. La Palma, 62. 21.00 h.

#The Right Ons

Fin de la gira Volcán. Viernes 20 de febrero. Sala Penélope. Hilarión Eslava 36. 20.30 h.

#Festival Madrid es Negro. Power to the People.

Los orígenes de la formación se remontan a la idea de rendir tributo a la mítica banda de Oakland (California) Tower Of Power. El saxofonista Bobby Martinez y el cantante Dani Reus se han juntado a una experimentada formación, compuesta por seis metales para disfrutar a ritmo de funk vitaminado y sin concesiones. Once músicos en escena con un sonido apabullante.

Sábado 21 de febrero. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00 h.

#María del Mar Bonet

La cantante mallorquina se presenta en un formato íntimo acompañada del músico y guitarrista valenciano Borja Peñalba en dos noches en que escogen algunas de las piezas más conocidas de su extenso cancionero, junto a alguna inédita a fecha de hoy. Bonet acaba de editar Esencial María del Mar Bonet, donde recopila las piezas claves de su repertorio

Días 25 y 26 de febrero. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.00 h.

 

PERIODISMO

#Dispara

Un nuevo proyecto periodístico online parido por jóvenes entre 20 y 30 años y que viene con unos padrinos de lujo que participan en su presentación: Edu Bravo, miembro de Mongolia; Ramón Espinar, politólogo y miembro fundador de JSF (Juventud Sin Futuro), y Jorge Verstrynge, politólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. En nombre de la revista conducirá el acto Lilith Mazel.

Dispara es una revista online de opinión política fundamentalmente, pero también cultural y social, compuesta por personas indignadas y aburridas del desolador panorama actual. Es un proyecto no­ comercial, colaborativo y auto­financiado.

Jueves 19 de febrero. Librería La Fugitiva. 20.00 h. Santa Isabel, 7.

 

LIBROS

#Books beyond Artists

Ivorypress inaugura esta exposición dedicada a los libros de artista y su papel en la historia del arte hasta nuestros días. Con este motivo se celebrará la mesa redonda Libros de artista en el siglo XXI: ¿objetos de culto?

El acto contará con la participación de Irma Boom, tipógrafa y diseñadora gráfica; Peter Sacks, artista y catedrático de poesía de la Universidad de Harvard; y Rowan Watson, director de la colección de libros de artista de la National Library del Victoria and Albert Museum de Londres. Moderada por Elena Ochoa Foster, directora y fundadora de Ivorypress.

Martes 24 de febrero. Ivorypress Space. Comandante Zorita, 48. 12.00h.

#Crónica de un amor en aquella guerra, de Víctor Maña (Editorial Tropo)

En medio de una ciudad asediada, Málaga 1937, Ginés y Julia entrecruzarán sus caminos para compartir mucha vida entre tanta muerte fratricida. Una novela entretejida entre los condicionantes inevitables de la guerra y las ilusiones del amor terco en medio de la barbarie. Ganadora del XVIII Premio Vargas Llosa.

Jueves 19 de febrero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00h.

#Una madre, de Alejandro Palomas (Ed. Siruela)

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Con motivo de la publicación de la 4ª edición de Una madre, la Librería Alberti celebrará un encuentro con el autor.

Lunes 23 de febrero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#La emoción sonora, de Josep Lluís Galiana (Piles)

Acompañan a Josep Lluís en este acto: Sergio Blardony, compositor, director de la Revista online de música Sul Ponticello; Wade Matthews, compositor y escritor; y Adolfo Núñez, compositor, artista sonoro, investigador.

Martes 24 de febrero. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 18.00 h.

 

CINE

#Fritz Lang en América

Con la llegada de Hitler al poder, Fritz Lang, director clave para el desarrollo del expresionismo alemán, se ve obligado a emigrar a Hollywood, donde desarrollará una larga carrera que el Cine Estudio repasa mediante un amplio ciclo que recoge sus principales películas.

Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), Marea de luna (1942), Los verdugos también mueren (1943), El ministerio del miedo (1944), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Clandestino y caballero (1946), Secreto tras la puerta (1947), Encubridora (1952), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956).

Hasta el 28 de febrero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Información sobre pases y horarios: www.circulobellasartes.com

#Silvered water, Syria self-portrait (Wiam Bedirxan, Ossama Mohammed, Siria 2014)

En Siria, los Youtubers filman y mueren todos los días. Mientras los otros matan y filman. En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión entre mi alejamiento en Francia, mi país y la revolución ha surgido un encuentro. Chateando con una joven cineasta kurda, de Homs, me preguntó: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”. La película cuenta la historia de ese encuentro. Presentación y coloquio con Karim Hasner (Casa Árabe), la periodista Mayte Carrasco y Paco Poch (Paco Poch Cinema).

Viernes 20 de febrero. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8. 20.00 h. Entrada: 3,50 €

#VI Festival Mantras

Único en su género en nuestro país, nos acerca la música meditativa, tradiciones ancestrales, sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones.

El programa este año lo forman: Toumani & Sidiki Diabate, Eduardo Laguillo / Ashraf Sharif Khan, Luzmila Carpio y Mark Pulido.

Del 19 al 22 de febrero. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.