21.06.2014

Lo mejor de Madrid (del 19 al 25 de junio)

Menéalo
La obra de teatro Boomerang. Foto: Marcos G Punto.

La obra de teatro Boomerang. Foto: Marcos G Punto.

MÚSICA

#The Rolling Stones

Único concierto en España. Vuelven The Rolling Stones como parte de su gira 14 ON FIRE tour. Da igual que no haya disco nuevo, las entradas se agotan en horas cuando se trata de ver a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood tocando los eternosYou can’t always get what you want, Gimme Shelter, Paint It Black, Jumping Jack Flash, Tumbling Dice o It’s OnlyRock ‘N’ Roll. Durante los últimos meses, los Stones han lanzado un documental, Crossfire Hurricane, su grandes éxitos GRRR!, y han participado como cabezas de cartel en Glastonbury, el mayor festival del Reino Unido, además de ofrecer dos conciertos históricos en el Hyde Park de Londres para más de 120.000 personas, que se han recogido en la película Sweet Summer Sun–Hyde Park Live. Pero lo importante es que vienen y que vamos a poder disfrutar otra vez de los mejores.

Miércoles 25 de junio. Estadio Santiago Bernabeu. Pº Castellana. 21.30 h. www.doctormusic.com

#Stones Proyect

Darryl Jones, Bernard Fowler  & Tim Ries son los músicos que acompañan a los Stones en su gira. Bajo el lema de Stones Proyect, darán un concierto en el que interpretarán temas de sus Satánicas Majestades la noche antes al gran evento dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia.

Martes 24 de junio. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15 22.30 h 

DÍA DE LA MÚSICA

#DDM 2014. The Big Stereoparty.

Este año el Día de la Música y la discográfica Subterfuge se alinean para celebrar los 25 años del sello madrileño en un festival de dos días.

La historia de la discográfica comienza con la publicación de un fanzine donde se hablaba de sus bandas favoritas, cómics de cabecera y las películas que les desvelaban, entre otra muchas cosas. A partir de ese momento, empiezan sus primeras referencias discográficas, desde el mítico Pizza pop de Australian Blonde, las primeras referencias de bandas como Sexy Sadie, Doctor Explosion, Mercromina, las ediciones en vinilo de Los Planetas, Los Fresones Rebeldes, el relanzamiento de carreras como la de Fangoria o el Devil came to me, de Dover, el disco independiente más vendido de la historia de la música en España.

El siglo XXI trajo bajo el brazo a Marlango, a Cycle, el No puedo vivir sin ti  de Los Ronaldos, las reediciones de la discografía de Surfin Bichos, bandas sonoras y el desarrollo de actividades paralelas como la edición de cómics, libros e incluso la producción cinematográfica. Actualmente dedicados a nuevos músicos como Anni B Sweet, Arizona Baby, McEnroe, The Bright, Tulsa o Joe La Reina de Buffetlibre o el recién llegado BeGun.

Para la celebración de estos primeros 25 años de su existencia, se han reunido de forma única e irrepetible grupos históricos de Subterfuge que ya no existen como Los Fresones RebeldesMercrominaPurrKiller Barbies, Cycle, Australian Blonde, Sexy Sadie (todos con formaciones originales), grupos que nacieron en el sello  y que siguen en activo fuera de Subterfuge como Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos JeanDr Explosión, Ellos y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica como Neuman, Anni B. Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby. Además, Reactivos, Cola Jet Set, La La Love You, Pantones, The Bright, Bravo Fisher, L Kan y Alaska y Nacho Canut pinchando sus temas favoritos para acabar la noche.

Días 20 y 21 de junio. Matadero. Pº Chopera, 14. De 18.00 a 2.00 h. Horarios www.diadelamusica.com

#Tributo a los Premios Rock Villa de Madrid

Primera edición de la celebración de Generación Centro Centro. En ella participarán siete de los grupos galardonados en las últimas ediciones de los Premios Rock Villa de Madrid. El programa se divide en dos sesiones: mañana y noche.

A las 12 de la mañana abren la jornada Ukulele Clan Band, un colectivo de multiinstrumentistas de folk rock callejero, finalistas de la última edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Seguirán Idealipsticks, liderados por Eva y Jave, ganadores de la edición 2009. Bravo Fisher! cerrarán con baile la mañana.

El festival se reanuda a las 21.00 h con Inlogic, abanderados del Folk Rock madrileño. A continuación tocarán Yakuzas, ganadores de la edición 2012, seguirán Jack Knife, finalistas en 2013. Francis White se alzó en 2013 con el máximo galardón de la 35 edición de los PRVM con su folk de aire reposado. Cerrará el canario, Tom´s Cabin, una voz mágica que le ha valido para ser el ganador de la edición de este año.

Sábado 21 de junio. CentroCentro. Plaza de Cibeles. De 12.00 a 14.30 h y de 21.00 a 00.00 h.

#Las Noches Bárbaras

Una noche dedicada a los músicos que viven fuera de la industria, músicos callejeros que sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina. Artistas sin luces ni escenario que buscan algo más que nuestras monedas: reclaman nuestra atención. Y al menos por un día la tendrán en los distintos escenarios instalados en los espacios más significativos del Círculo: Salón de Baile, Sala de Columna y Azotea. Jam del Cabaret Flotante, Mad 4 Dixie, Desvarietés Orquestina, Mayembe, Madrid Manouche Family, Fanfarria, Swingdigentes, Jam del Cabaret Flotante, Julio Basilio y Antonio Castilla, Atila & MDMB: Balkan Fitness Experience, Uz Trío, El Loren y Jingle Django. También habrá una exposición de dibujos de músicos callejeros de Palmira García Quintana.

Lunes 23 de junio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 20.30 h. Entrada libre.  

#Guitarra de Palo Live

Coincidiendo con la celebración del Día de la Música, se proyectará la película Guitarra de palo, un viaje por el mundo a través de la guitarra flamenca en el que también están presentes el jazz, el blues y la música afrocubana. Una producción de la cineasta Andrea Zapata-Girau y del compositor y guitarrista flamenco Antón Jiménez. En ella han participado artistas como Lola Greco (Premio Nacional de Danza) y músicos como Jerry González, Raimundo Amador, Jorge Pardo y el constructor de guitarras Mariano Conde. Rodada entre Madrid, Córdoba, La Habana, Berlín, Nueva York, Puerto Rico y Nicaragua, esta película transcurre sin necesidad de diálogos ni narrador: la música habla por sí misma.

Tras la proyección de la película, habrá una actuación en directo ofrecida por algunos de sus protagonistas: Jerry González, Jorge Pardo, Javier Colina y ‘El Piraña’, acompañados por Josemi Carmona.

Viernes 20 de junio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 49. 21.00 h.

OTROS CONCIERTOS

Anaut. Viernes 20 de junio. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00 h

The Blue Aeroplanes. Viernes 20 de junio. Boite Live. Tetuán, 17. 21.30 h.

Extremoduro. Sábado 21 junio. Nuevo Auditorio Miguel Ríos. Rivas Vaciamadrid. 19.00 h. Cambia de Leganés a Rivas.

EXPOSICIONES

#The Rolling Stones. 50 años

50 fotos para celebrar los 50 años del aniversario del primer disco publicado por la banda con momentos de toda su trayectoria. La muestra se abre con una imagen en blanco y negro del grupo en 1960 junto a otra tomada por el fotógrafo británico Terry O’Neill en 1963 cuando aún estaba Brian Jones con ellos. Imágenes de conciertos a lo largo de su carrera, como esa tomada desde el aire en el famoso festival de Knebworth Park en 1976 en el que reunieron a 200.000 personas, hasta algunas de su última gira. Pero también hay otras de momentos más íntimos: Mick Jagger dormidocon la cabeza recostada en su ex mujer, Bianca, esperas en aeropuertos, escenas de backstage charlando con Chuck Berry o Jean Luc Godard, instantáneas junto a John Lennon y The Who, o compartiendo escenario con Amy Winehouse, Eric Clapton o Bob Dylan.

Hasta el 28 de junio. Centro Moda Shopping. Av. General Perón, 40.

#Viaje al centro de Subterfuge. La Exposición

El 21 de junio de 1989 apareció publicando el primer fanzine, un compendio de fotocopias, maquetado por Carlos Galán a base de tijeras y tubo de pegamento, y coordinado por él mismo y Gema del Valle, en el que incluían artículos sobre la escena musical independiente española. Unos números después, el fanzine irá acompañado de un EP de 7 pulgadas que supondrá el germen de la discográfica. Esta exposición comienza con los fanzines de esa primera etapa, más los EP y los carteles que anunciaban los conciertos. Algunos de estos carteles son obra de Pablo de la Cruz, autor del diseño del logotipo de la compañía que se ha mantenido hasta ahora, además de las portadas de algunos discos. Otro dibujante fundamental es Miguel Ángel Martín, que se une a Subterfuge en 1995 con el encargo de la portada de Draining your brain, de Sexy Sadie. Es el responsable de la portada del recopilatorio Stereoparty que se convirtió en un clásico. Ya en su primera edición, Martín retrataba a Alex, ese personaje con aspecto añinado y pequeños cuernos al que hemos visto crecer a lo largo de los veinte Stereoparties publicados. Los diseños de Javier Aramburu para Los Planetas y de Jordi Labanda, Tori Alimbau, Mario Feal, Puño o Rafa Sañudo también están presentes. La fotografía está representada por Luis Hevia, con sus imágenes de Australian Blonde o Manta Ray, Juan Pérez Fajardo, Paco Gómez, Pedro Vikingo, Alicia Aguilera, Leila Méndez, Mario Martín o Alfredo Arias, entre otros. Una pantalla de televisión emite vídeos de los grupos del sello.

Los jueves habrá sesiones de DJ’s hasta el 17 de julio. El jueves 19 de junio inaugura Eme dj. (19.00 a 21.00 h). Entrada gratuita.

CentroCentro. Plaza de Cibeles 1, Madrid. Horario: martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Entrada gratuita.

TEATRO

#Boomerang

Esta obra escrita por Blanca Domenech y dirigida por Ernesto Caballero, cierra el ciclo Escritos en la Escena, un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif.

“La crisis financiera mundial está planteando cuestiones éticas relativas a quién paga por el daño infligido y quiénes son los responsables de ella. Los escándalos financieros están alcanzando proporciones enormemente destructivas causadas por las fechorías de sus líderes, exponiendo la cuestión de cómo estas organizaciones están capitaneadas con frecuencia por impostores y corruptos. Boomerang surgió de esta constatación como un ejercicio de reflexión sobre los modelos de conducta exitosos que imperan en el sistema capitalista, entre los que destaca, probablemente por encima de todos, el comportamiento psicopático. Un ejercicio al que me he entregado como autora, pero al que se han lanzado también todo el equipo.

La obra se sitúa en una enorme ciudad financiera y sus personajes pertenecen a la élite del poder. Es el punto de partida de una trama donde se despliega un deseo irreprimible de sentir dominio y control a través de provocar dolor a otros. Un lugar en el que lo emocional supone un auténtico estorbo para los intereses de mercado. Estos factores, sin embargo, no convierten a los personajes en seres monstruosos, carentes de atractivo e inteligencia. Muy al contrario, son creadores de atmósferas fascinantes. Y, aunque existe un espíritu crítico de trasfondo, siempre ha persistido no sólo el análisis de estos modelos psicopáticos, sino también el intento por tratar a estos personajes como seres humanos”. Blanca Domenech.

Intérpretes: Juan Calot, Jorge Machín, Mona Martínez, Paco Ochoa, Ana Rodríguez.

Hasta 29 de junio. Teatro Mª Guerrero. Tamayo y Baus, 4. De martes a sábados: 19.00 h. Domingos: 18.00 h.

#Amar

En el escenario, dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres, vestidos como para salir de copas. A partir de esto, poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que alguno de los actores, iluminado por otro con una linterna, comience a actuar, para que el proceso de sus seres nos introduzca y capture. Amar, bajo la batuta del director argentino Alejandro Catalán, es una propuesta de actuación cruda y real, donde todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros son ejecutados de manera manual y visible a los ojos del espectador. Una investigación teatral donde la música acompaña el trabajo de los actores y donde la iluminación (a base de linternas y pequeños focos) se convierte en un protagonista imprescindible de la pieza.

Hasta el 22 de junio. Teatro PradilloPradillo, 12. 21.00 h.

#Un hombre con gafas de pasta. (Re-estreno)

Vuelve esta obra escrita y dirigida por Jordi Casanovas que mezcla la intriga de un thriller con la fantasía de última generación. Aina acaba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera, no le van las conversaciones banales, desea algo más. Aina, Laia y Óscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar. Reparto: José Luis Alcobendas, Markos Martín, Inge Martín y Olga Rodríguez.

Del 23 de junio al 15 de julio. Todos los lunes y martes. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 h. 

DANZA

¿Qué puede un cuerpo? Laboratorio

Cuando nos movemos lanzamos un mensaje y unas ideas. Nada es inocuo. Ni nada es del todo individual. La comparsa forma parte de la colectividad. Todos nuestros movimientos emiten algo que va mucho más allá del ‘yo’, ya que está alimentados por los que han ejercidos otros. Este es el concepto que busca desmembrar este encuentro comisariado por la investigadora Paz Rojo (co-creadora de proyectos como ¿Y si dejamos de ser (artistas)?) en el que se han programado laboratorios, conferencias, presentaciones de libros y performances artísticas en los participarán artistas, filósofos y escritores.

Paz Rojo (videoensayo). Una reflexión que parte del baile de gobierno (lo coreográfico), al movimiento, como gesto interruptor y práctica subversiva. Creada y producida por Paz Rojo y Emilio Tome. Con el apoyo del Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles.

Jueves 19 junio. 19.30 h. Patio.

Hot 100 – The Hot One Hundred Choreographers. Parte del material de 100 trabajos de 100 coreógrafos que tienen relación con la creación y la performance, como un dispositivo para pensar sobre la forma, la creación, la producción y la autoría. Tiene como punto de partida la pintura The Hot One Hundred, del artista británico Peter Davies. Propuesta, creación y performance: Cristian Duarte.

19 junio. 22.00 h Patio.

Good girls go to heaven, bad girls go everywhere. Frederic Gies realiza un experimento en el que colabora con el dj Fiedel Floor y el artista visual Anton Stoinaov.

Viernes 20 de junio. 22.00 h Patio.

Danzad, danzad malditos. El domingo el colectivo Gloria & Robert transformara el patio en un maratón de baile: como en la película que da nombra a la actividad, cualquiera puede entrar a bailar. Idea y creación: Miguel Ángel Martínez, Rafael Tormo i Cuenca, Vicente Arlandis, Sandra Gómez. Produce: Gloria & Robert.

Domingo 22 de junio. De 12.00 a 22.00 h. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

#El Ballet Internacional Jammu de Senegal

Este ballet folcklórico nace en Dakar en 2008. Dirigido por Ass Ndiaye, quien pretende fusionar dos ideas: hacer por un lado un grupo de folcklore estable y por otro una escuela de música y danza. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, Dakar, y en él participan jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal y también coreografías con elementos de danza contemporánea.

Jammu quiere decir Paz, palabra con la que el ballet pretende reflejar la unión de todos los pueblos del mundo mediante la danza con ritmos basados en el Mbalax, tambores Sabar, utilizados durante siglos por la etnia Wolof de Senegal.

Todos los martes. Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. 21.00 h.

CINE

#La Cineteca celebra el Día de la Música

Del barroco al blues, pasando por el flamenco o el punk, la música será la protagonista fundamental de la programación de la semana.

El jueves 19 se proyectará Tocaoras (Alicia Cifredo, 2014), un documental que analiza la presencia de las mujeres en el flamenco. La proyección contará con la presencia de su directora y protagonistas, que mantendrán un coloquio posterior con el público.

El viernes 20 le toca el turno a la música clásica. El documental Bach en Madrid (José del Río Esteban, 2014) recoge los dos últimos años del Ciclo de Cantatas de Bach en las iglesias de Madrid y narra las dificultades a las que tuvo que enfrentarse este interesante programa. La presentación se completa con un recital del cuarteto de voces Gradualia, que ofrecerá un repertorio barroco dedicado a Johann Sebastian Bach.

El sábado 21, Día Europeo de la Música, Cineteca acogerá por la mañana un concierto de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Arturo Soria. El concierto precederá a la proyección de la película Why, de Paloma Aznar Vampirella, un documental formado por diez reportajes que intenta explicar la crisis económica y sus consecuencias a partir de las preguntas de los más pequeños.
Esa misma noche tendrá lugar el estreno de The Punk Singer (Sini Anderson, 2013), el retrato de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre. La película se adentra en su intimidad por vez primera: riot grrrl, familia, celebridad, Kurt Cobain, enfermedad de Lyme, su retorno como Julie Ruin.

El domingo 22 las tornas girarán hacia el blues y la música indie con el estreno de bUhARdiLLA & Blues (Fede Celada, 2014). El actor y músico Fede Celada cumple su pequeño gran sueño: celebrar un concierto con músicos que no cuentan con contrato discográfico ni éxito alguno. Una película-concierto de puro amor por la música, grabada a toma única. Al terminar la proyección los propios artistas ofrecerán un concierto que contará con las actuaciones de Fede Celada, Mr Black, Mariana Piñeiro y Miguel Ángel Reyes.

Del 19 al 22 de junio. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 10.

#Festival de Fado de Madrid

Proyección de O Fado da Bia (Diogo Varela, 2012). Un documental sobre la vida y carrera de Beatriz de Conceiçao, Bia, una de las grandes cantantes de fado de los últimos años. Mesa redonda con Diogo Varela, cineasta; David Ferreira y Cristina Branco, cantantes de fados.

Viernes 20 de junio. Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 17.45 h.

#El séptimo vicio

El programa de cine de Radio 3, El séptimo vicio clausura la XIV temporada de sus proyecciones mensuales con el pase de dos cortos de Juan Millares: El pabellón alemán y Memorándum. Para acceder a la proyección, habrá que sacar una entrada en las taquillas de Cineteca, gratuitas y hasta completar aforo. A las 20.00 comenzará la grabación de El séptimo vicio que se hará en la terraza. A las 21.00 comenzarán las proyecciones en la Cineteca. A las 22.00 h., los conciertos en la terraza de la Cantina: Luna y panorama de los insectos, Arcana Has Soul, Stephanie cadel et la caravane y Tom’s Cabin.

Lunes 23 de Junio. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14. Radio 3

LIBROS

#Cooltureta. De Moderna de Pueblo.

¿Vas a ciclos de cine iraní?, ¿lees poesía contemporánea en el metro?, ¿llevas pantalones pitillo? Si has contestado afirmativamente a alguna de ellas tienes un alto porcentaje de posibilidades de ser un hipster. Y quien más te conoce es ella, Moderna de Pueblo, la autora de este libro que viene a hablar de sus historias.

Viernes 20 de junio. Fnac de Callao. 20.00 h.

#Las oscuras manos del olvido. Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí.

Un thriller de investigación sobre el terrorismo de la mano de los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009. Con un mafioso marsellés como protagonista, los autores tocan por primera vez el asunto ETA en un cómic con cierta profundidad.

Miércoles 25 de junio. Fnac de Callao. 19.00 h.

CONFERENCIAS

#A cámara abierta. Encuentros con grandes fotógrafos

Chema Conesa es el segundo invitado a este ciclo de  encuentros con el público que inauguró el pasado 31 de mayo Alberto Schommer. Una experiencia que pretende que los profesionales y aficionados a la fotografía se reúnan con sus referentes del sector una vez al mes.

Chema Conesa (Premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional concedido por PhotoEspaña y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid) tendrá que enfrentarse a las preguntas de los asistentes en un formato que rompe con las ponencias tradicionales: será el público el encargado de dirigir la charla.

Too Many Flash. Magallanes, 27. Entrada libre. 19.00 h.

#El Día E. La fiesta del Español

Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, además de la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, y el tercer idioma más utilizado en Internet. Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español el Cervantes ha organizado diversas actividades. La programación incluye cuentacuentos, talleres de letras para niños o visitas a la Caja de las Letras, la cámara acorazada del Cervantes, en la que se guardan los legados de las figuras más relevantes de la cultura en español.

Teatro en familia. La compañía Ron Lalá ofrece dos de sus números más reconocidos que recorrerán desde el teatro del Siglo de Oro hasta el rap con guitarras, percusión, canto, verso y la interpretación.

Pasado vs Futuro, una ‘Batalla de gallos’. Duelo entre dos raperos que representan dos tiempos, dos formas de entender la vida, la música y el idioma. Los espectadores podrán votar en directo quién es el ganador del encuentro.

Eco: al borde del precipicio, un caballero enamorado llora por su amor y le responde el Eco… que es el propio público. Una escena que juega con la tradición del teatro barroco y la espontaneidad del “aquí y ahora” teatral que forma parte del espectáculo Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), de Ron Lalá.

Día 21 de junio. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Desde las 10.45 h. Entrada libre.

#Tricotada Solidaria

Segunda edición de esta actividad que celebra la Semana Internacional de Tejer en Público. Quieren invitar a tejer a todo el mundo (el que sepa, claro), para difundir su lucha por una buena causa. Este año todo lo recaudado será destinado a la investigación del gen causante de la hemiplejia alternante. Esta enfermedad ataca a niños muy pequeños y les imposibilita para tener una vida normal. La Asociación AESHA -Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia- es la impulsora.
 
Sábado 21 de junio. En el Retiro, junto al lago. De 10.00 a 14.00 h. 

 

 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.