02.01.2014

Lo mejor de Madrid del 2 al 8 de enero

Menéalo
Foto: Pablo Lecrosey

Foto: Pablo Lecrosey

ARTE

#El mundo según Pablo Lecroisey

Lodo y piruletas es una exposición del fotógrafo Pablo Lecroisey (Madrid, 1979) que derrocha teatralidad por los cuatro costados. Cada fotografía es una puesta en escena, una historia en sí misma. En este juego teatral fotografiado se involucran actrices, Aida Folch, pintores, Ignacio Burgos  o la presentadora de televisión Celia Montalván que se mueven en espacios tan diferentes como La Tabacalera de Madrid o el museo Thyssen-Bornemizsa. Los títulos de sus fotografías podrían explicar el estilo fotográfico de Lecroisey, barroco-moderno, teatral…Antes muerta que sencilla, Enigma o El día de mañana.

¿Qué pueden tener en común el Museo Thyssen de Madrid, la actriz Aída Folch y un grupo de bailarines de breakdance? A esa pregunta contesta Pablo con su fotografía El día de mañana, en la que muestra un mundo como un lugar en el que la gente podrá bailar en los museos. Donde personas que antes no veían más allá de la rectitud y la monotonía se darán cuenta de que es en las curvas y en el aire donde está la verdadera esencia de la vida. Esa visión del futuro es lo que motivó a Pablo a ponerse en medio de influencias extremadamente diversas para unirlas durante un instante y acercarnos a una visión cuya armonía reside en la discordancia.

Para construir otra de sus obras, El enigma de las 4 ES, el fotógrafo se desplazó a un edificio típico madrileño de principios del siglo XX (Malcampo, 9) donde realizó una reinterpretación de la Fábula de Aracne de Velázquez. El tema de la obra describe el momento en que Palas Atenea, patrona de todas las Artes, se ofendió cuando la doncella Aracne haciendo gala de ser la mejor tejedora de tapices, se atrevió a representar a Zeus como un toro blanco raptando a Europa. En Las Hilanderas Velázquez establece tres planos. En el primero destacan dos figuras femeninas, en el segundo plano, Atenea se revela con todos sus atributos de diosa guerrera y en el tercer plano, se distingue el tapiz de Aracne basado en el cuadro de Tiziano El rapto de Europa. En la interpretación simbólica de Pablo Lecroisey, el título invita al juego de descifrar El enigma de las cuatro es. Esfera Espada, Escalera y Espiral. La esfera está junto a Atenea, como alegoría del mundo. La espada es la doble simbología de la justicia y de la venganza. La escalera simboliza la relación entre los mundos terrestre y superior. La espiral, que está marcada por la toma de la caja de la escalera es otro atributo de Atenea, que hace referencia a la creación, es la espiral creadora. En la interpretación el fotógrafo ha girado e invertido los tres planos de la imagen y alterado la caja espacial renacentista pero la escalera sigue siendo el vínculo común de todos los planos del relato, la comunicación entre el mundo material y el inmaterial.

Hasta el 12 de enero. EFTI. Escuela de Fotografía. Fuenterrabía, 4-6. 

#Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll

«¿Elvis qué?» preguntó el fotógrafo Al Wertheimer (1929) cuando a comienzos de 1956 un publicista de RCA Victor le pidió que tomase algunas instantáneas de la nueva sensación de la música llegada desde Memphis. Wertheimer no podía sospechar que aquel sería el encargo de su vida, con apenas 21 años, Elvis estaba a punto de convertirse en leyenda y el fotógrafo se convirtió en su sombra con total libertad total para acercarse al cantante que le permitía documentar cada uno de sus movimientos. Aquel año, Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó así el incisivo retrato de un hombre al borde del estrellato. Apenas un mes después de retratar a Elvis durante las sesiones de grabación de Don’t be Cruel/Hound Dog, el disco se convirtió en el primero en liderar las tres listas de éxitos de Billboard.

La exposición se compone de 30 fotografías en blanco y negro que muestran las diferentes caras del cantante, solo en su camerino antes de un concierto o ante miles de personas en una actuación o incluso vestido de militar cuando fue reclutado.

Hasta el 7 de enero. Mondo Galería. San Lucas, 9.  Martes a Sábados: 11 a 14 y de 17 a 20 h.

#Mi casa Su casa. A la mesa…

El nombre de la exposición es una invitación literal a sentarse a la mesa, ojear los álbumes de fotos y abrir los cajones de los gabinetes expuestos. Las fotos del pasado se enlazan con las de ahora a través de los retratos de los protagonistas que la fotógrafa Anais López les hizo en Holanda y en España. Y que cuentan historias como la de  Antonia Serrano, la primera mujer que entró a trabajar en Philips, a primeros de los años 60, cuando tenía 19 años, o Antonio Ríos que estuvo semanas comiendo carne en lata sin saber que era comida para perros porque era la más barata que había en la tienda.

Mesas y sillas decoradas con azulejos multicolores sobre las que descansan vitrinas llenas de los objetos, esas cosas con las que los españoles que emigraron a Holanda tras la II Guerra Mundial huyendo de la pobreza y la dictadura, decoraban sus casas. Las vitrinas están divididas por temas: la vivienda, la comida, la política, el trabajo, los fines de semana, el retorno, los nuevos emigrantes.. y ellas en ellas se puede ver desde molinos y zuecos holandeses de porcelana, fotos, posters de partidos políticos, hasta botas de vino o unos zapatos de flamenco.

Con esta exposición la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH) conmemora sus 50 años. En el año 1961 Holanda y España firmaron un convenio para contratar trabajadores en sectores como los Altos Hornos, las Minas del Estado, Philips, la industria del textil en Twente o el puerto de Rotterdam contaron con mano de obra española de ahí que los españoles se convirtieran en los emigrantes más numerosos en llegar a ese país. En los años 70 muchos decidieron retornar. En1995 el 85% de los trabajadores españoles que habían emigrado a Holanda, habían vuelto por eso la exposición también dedica un espacio a los retornados y otro hueco a los que se trasladan ahora ya como ciudadanos europeos huyendo de la crisis económica.

Hasta el 9 de febrero. CentroCentro. Plaza de Cibeles. De martes a domingos de 10 a 20 h. 

ESCENARIOS

TEATRO

Carlota 2

#Carlota

“Quería hacer una simple comedia policíaca, que tuviese mucha trama y mucho interés, que fuese muy fácil de interpretar, y que gustase mucho a todos los públicos. Pues bien, como me pasa siempre, la comedia me ha resultado más bien rara y ni el empresario, ni yo mismo, sabemos todavía qué clase de comedia es”, esto es lo que dijo Miguel Mihura sobre su obra cuando la publicó en 1957. Pues esa comedia de género policiaco y con un humor sofisticado es la que ha elegido Carmen Maura para volver al teatro tras 27 años sin pisar un escenario. “Quería volver al teatro con algo que no cayera sobre mis hombros, aunque yo interprete Carlota, la protagonista, es un trabajo coral. Yo ya hice ese papel en un colegio mayor cuando tenía 19 años y pensé que no podía ser una casualidad, lo que me hizo decidirme a hacer la obra”, declara Maura.

La trama nos muestra a Charlie Barrington hablando, en la puerta de su casa, con el detective Douglas Hilton. Escuchan a Carlota tocar el piano dentro de la casa. Al entrar, el piano ha dejado de sonar y la encuentran muerta. Pero nadie ha entrado ni salido de la casa, ya que ellos estaban en la puerta. ¿Quién mató a Carlota y cómo lo hizo?.

Dirigida por Mariano de Paco e interpretada por una excepcional elenco: Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí.

Hasta el 2 de febrero. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. 

#André y Dorine

En un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violonchelo. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que , como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero algo viene a romper esta monotonía: el Alzheimer. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Con ellos iniciaremos un viaje a través del recuerdo. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente. André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre el amor y el olvido.
Garbiñe Insausti y José Dault fundaron Kulunka teatro en 2010 y su primer espectáculo fue André y Dorine. Una tragicomedia de máscaras (sin texto, recogiendo la estética de Family Floez) con la que desde entonces han recorrido medio mundo.  La obra está dirigida por Iñaki Rekarte e interpretada por Edu Cárcamo, Garbiñe Insausti y José Dault con música de Yayo Cáceres.

Hasta el 2 de febrero. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. De miércoles a sábado: 20.30h. Domingos: 19.30h.

MÚSICA

Jabalina cumple años

 Parade presentan su nuevo álbum, Amor y ruido y lo hará además en una fiesta Jabalina de año nuevo en la que le acompañarán Doble Pletina, encargados de abrir el escenario con las canciones de su primer álbum, De lo concreto a lo general, publicado el pasado me de junio, y Marina te lo pincha (Marina Klaus&Kinski dj set) dispuesta a hacernos bailar toda la noche en el Lounge del club. Una fiesta por todo lo alto para empezar 2014, el año del 20 aniversario Jabalina.

Viernes 3 de enero. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21:30

#Noche de Reyes

Superpez  va a publicar su primer disco, América en febrero pero no son unos recién llegados. Formado por Javier Martínez (guitarra y voz), Antonio Pulli (guitarra y coros), Suso Gómez (bajo) y Manuel Herencia (batería), Superpez comenzó en 2010 como la continuación de Urbasón, banda que estuvo en activo durante toda la década pasada. A Javier Martínez le conocemos por pasar por las filas de The Secret Society; Antonio Pulli también toca en El Desierto junto a Suso Gómez. La primera gran prueba de su existencia la encontramos con su participación con el tema De sol a sol en el recopilatorio de Gran Derby Records Doma Clásica, en 2011.

Domingo 5 de enero. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30h.

#Canciones para  jugar

El Café La Palma cumple 19 años en enero y ha preparado una maratoniana programación para este mes tan especial empezando con un súper concierto solidario para recaudar juguetes para los niños más necesitados. A la iniciativa se han apuntado Javier Gall, Alex Matía, Carlos Siles, Itziar Balza, JM Buendía y Maydiremay. La mecánica es sencilla, se trata de llevar un juguete, nuevo o usado, y disfrutar del concierto sabiendo que un niño, en alguna parte, tendré una navidad menos gris.

Jueves 2 de enero. Café La Palma. La Palma, 62. 21.00h.

#Yo Soy Tu Groupie Festival

Presentación del blog musical YSTG, con un concierto a tres bandas.
Thirteen Shots es un grupo de Madrid que sintetiza en sus canciones estilos que van desde el funk, al grunge y al rock alternativo. Retrovisor es una joven banda afincada en Madrid, con influencias que van desde los Beatles hasta Tom Petty y los Rolling Stones. Garage Players es un combo de muchachos que a los que les gusta moverse y que la gente se mueva. Garage desenfadado con un directo atronador.

 Viernes 3 de enero. Café La Palma. La Palma, 62. 21.00h.

CINE

#Juan Logar. Estreno y Retrospectiva

Juan Logar, nacido Juan López García (1934), fue actor prodigio de teatro durante los años 40, con funciones como Sor Angélica o Los granujas, luego se pasó al cine y trabajó en cintas de Ignacio F. Iquino o Llobet Gracia. En los años 50, comenzó su carrera paralela como actor de doblaje y a partir de los años 60, creó su propia productora, Logar PC, en la que escribió los guiones de películas firmadas por López Eguiluz como Agonizando en el crimen, y donde debutó como director en 1969 con El perfil de Satanás, para la que escribió el guión y compuso la música. Desde entonces y hasta 1980, su filmografía recorre los géneros del thriller y la social ficción, con títulos como Trasplante de cerebro (1970) o Autopsia (1973), hasta realizar Quiero soñar (1980), una inusual muestra de cine juvenil. Actualmente, Juan Logar se ha vuelto a arriesgar al frente del guión, la producción, la dirección y la interpretación, con Aún hay tiempo, acompañado en el reparto por María Kosty y Ramón Langa, con una historia sobre la solidaridad y la esperanza, de reciente estreno. La muestra reúne 3 películas: El perfil de Satanás (1969), Fieras sin jaula (1971) y Aún hay tiempo (2013).

Días 7 y 8 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada 3 €. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Los comentarios están cerrados

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.